Connect with us

PAÍS

Tribunal entrega fórmula para que Fiscalía acceda a correos del Minsal: Paris los “singularizará”

Publicado

on

Luego que la Corte Suprema determinara que el Ministerio Público podrá acceder solo de manera parcial a los e-mails, se dio a conocer cómo se realizará la selección de estos documentos.

 

El Poder Judicial dio a conocer, este viernes, la fórmula cómo el Ministerio de Salud hará entrega de los correos electrónicos al Ministerio Público, en el marco de la investigación que se lleva adelante en contra del ex ministro Jaime Mañalich y otras autoridades de gobierno por el presunto delito de diseminación de gérmenes patógenos.

Según publica La Tercera, será el propio ministro de Salud Enrique Paris quien tendrá un plazo máximo de tres días para “singularizar las comunicaciones electrónicas que se correspondan con los supuestos de excepción previstos” por la Corte Suprema. Es decir, dejar fuera los que podrían afectar la “seguridad nacional”, según los antecedentes entregados por el gobierno.

 

La fiscalía había solicitado los correos electrónicos del ex ministro Mañalich, su jefa de gabinete Itziar Linazasoro y la subsecretaria de Salud Pública Paula Daza, aunque está información será parcial porque la Corte Suprema determinó excluir los relativos a “la adquisición de insumos esenciales para enfrentar la pandemia”, y los que hacían alusión a la “destinación de efectivos y recursos militares y policiales a labores estratégicas relacionadas con el COVID-19”.

La investigación judicial que lleva a cabo la Fiscalía Centro Norte, a cargo del fiscal Xavier Armendáriz, busca establecer, entre otros puntos, si hay responsabilidades por parte de Mañalich, la subsecretaria Daza, además del subsecretario de Redes Asistenciales Arturo Zúñiga y el Presidente Sebastián Piñera, en algunas de las muertes que ha dejado la pandemia de COVID-19.

Continuar Leyendo

PAÍS

El País reportó este domingo 4.340 nuevos casos de COVID y 42 fallecidos

Publicado

on

Los casos activos superaron los 25 mil a nivel nacional (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Aumento de casos Covid obligó a la reconversión de camas críticas en hospitales de la zona norte

Publicado

on

La medida tiene como objetivo evitar el colapso del sistema de salud en Arica, Tarapacá y Antofagasta. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal confirma 20 casos de la cepa británica y un contagio sin antecedentes de viaje al extranjero

Publicado

on

Un total de 20 casos confirmados de la variante británica de coronavirus fueron informados durante la tarde de este sábado por el Ministerio de Salud.

Así quedó registrado en el Reporte de la Circulación de SARS-CoV-2 VOC, del Departamento de Epidemiología del Minsal.

Según señala el documento, el 22 de diciembre de 2020 se detectó el primer caso sospechoso de la variante, el que luego se confirmó. Esto tras la vigilancia a viajeros que llegaban desde países de riesgo al Aeropuerto Arturo Merino Benítez.

Luego de la confirmación del primer caso en Chile, se identificaron tres eventos de importación y un caso aislado sin antecedentes de viaje al extranjero ni nexo epidemiológico relevante.

En total son 20 los casos de infecciones con la variante británica confirmados, los que son investigados.

Importación de casos

Según las imágenes correspondientes a la importación de casos, y como ya fue mencionado, el primero de los hechos ocurrió el 22 de diciembre en un vuelo proveniente de Londres.

En total eran 205 los pasajeros, de los cuales 12 fueron confirmados con la variante, 84 personas quedaron como contactos estrechos y hubo cuatro casos secundarios.

La segunda importación ocurrió el 4 de enero en un vuelo proveniente de Paris, pero señalan en el informe que la exposición probable se pudo originar en Londres.

En este vuelo viajaban 166 pasajeros, de los cuales dos dieron positivo a la variante, hubo 14 contactos estrechos, mientras que no hay casos secundarios reportados, sin embargo, se encuentran en investigación y a la espera de resultados.

La tercera importación se registró el 8 de enero en un vuelo con origen en Sao Pablo, lugar donde se presume ocurrió la exposición.

Viajaban 64 pasajeros, uno dio positivo a la variante británica y 93 personas quedaron como contactos estrechos, entre las otras personas que estaban en el vuelo y quienes se movilizaron junto a la persona positiva en el bus de traslado (31). No se reportaron casos secundarios y se está a la espera de los resultados correspondientes.

Fallecidos por covid-19

Según el último informe semanal de defunciones, se registran 23.186 defunciones asociadas a coronavirus en Chile.

De estas, 17.435 corresponden a casos confirmados y 5.751 son casos sospechosos.

Del total de muertes asociadas a covid-19 en el país, hasta el 14 de enero, fecha de cierre del informe, 922 ocurrieron este año.

Continuar Leyendo

PAÍS

Choferes del transporte de pasajeros preocupados por sobrecarga en trámite de renovación de licencia

Publicado

on

En abril de 2020, el Ministerio de Transportes aplazó por un año la vigencia de las licencias de conducir que vencían ese año, debido al aumento de casos de contagios por coronavirus.

En la mayoría de las municipalidades del país, las horas reservadas para realizar este trámite fueron copadas este verano por lo que muchos conductores no tendrán la posibilidad de renovar su documento.

Trabajadores del transporte remunerado de pasajeros y operadores del Transantiago, manifestaron su preocupación por el vencimiento de sus licencias de conducir, porque -según dijeron- compromete su fuente de ingresos.  El vocero de Full Taxis Chile del gremio de taxistas, Manuel Bernales, indicó que muchos funcionarios de Carabineros no están al tanto de la prórroga que se les dio a las licencias de conducir durante el año pasado.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, indicó que de continuar este avance del virus, se evaluará extender el período de esta prórroga con el fin de que las personas que aún no renuevan su licencia, tengan más tiempo para ello.

Cabe destacar que ayer el diputado UDI Celso Morales presentó un proyecto de ley para extender validez de licencia de conducir y postergar pago de permiso de circulación, esto con el objetivo de evitar aglomeraciones y mitigar los gastos debido a los impactos económicos de la crisis sanitaria.

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Tres sismos de ligera magnitud sacuden la zona central y Antofagasta en 8 minutos

Publicado

on

Tres sismos de ligera magnitud se registraron durante la mañana de este domingo con apenas 8 minutos de diferencia, y que en conjunto fueron percibidos entre las regiones de Coquimbo y el Maule, además de Antofagasta.

El primero se registró a las 9:24 horas, unos 7 kilómetros al este de Curicó, el cual registró una magnitud de 4,8 grados, específicamente a 92 km de profundidad.

A esa misma hora, pero 83 kilómetros al este de Socaire, en el límite de la región de Antofagasta con la frontera argentina, otro movimiento telúrico se registró en esa zona, el cual -según el Centro Sismológico Nacional- tuvo una magnitud de 4,4 grados, a 225 km de profundidad.

Por último, 8 minutos más tarde ocurrió un tercer sismo a unos 18km al sur de Illapel, el cual inicialmente fue cifrado en una magnitud de 4,5 grados, pero minutos más tarde fue corregido a 4,4 grados.

De acuerdo a la Onemi, preliminarmente no se reportaron daños a personas, alteración a servicios básicos o infraestructura producto de este sismo.

En tanto, el SHOA indicó que las características de estos sismos no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile.

Las intensidades en escala de Mercalli fueron:

Región de Coquimbo

Combarbalá: III
Illapel: III
Los Vilos: II
Monte Patria: III
Ovalle: III

Región Metropolitana de Santiago

Pedro Aguirre Cerda: II
Santiago: II

Región del Libertador Bernardo O’Higgins

Chépica: IV
Chimbarongo: III
Lolol: IV
Placilla: III
Rancagua: II
Rengo: III
San Fernando: III
Santa Cruz: IV

Región del Maule

Constitución: IV
Curicó: III
Hualañé: III
Iloca: II
Pelarco: IV
Pencahue: II
Romeral: IV
Sagrada Familia: II
San Clemente: IV
San Rafael: II
Talca: IV

Continuar Leyendo

PAÍS

Más de 4 mil hectáreas consumidas dejan incendios forestales activos en Valparaíso, Maule y Ñuble

Publicado

on

El Centro Nacional de Alerta Temprana reportó un total de 58 incendios forestales registrados a nivel nacional, de los cuales 13 se encuentran activos y 13 controlados.

A continuación se detallan los incendios forestales relevantes registrados en el territorio nacional y su afectación, conforme a lo reportado por Conaf.

Región de Valparaíso

La región se ha visto gravemente afectada por los incendio forestales, ya que en la zona han habido dos grandes siniestros durante la semana.

El incendio denominado “La Engorda R.N.L.P.” se mantiene aún activo y abarca hasta el momento una superficie aproximada de 2.800 hectáreas.

Este afecta a las comunas de Valparaíso y Quilpué, donde al menos 7 viviendas han sido destruidas, donde un total de 10 personas se vieron damnificadas.

Debido a la emergencia, trabajó en el lugar 15 técnicos, 41 brigadas, 8 aviones cisternas, 1 avión de observación y coordinación, 18 helicópteros, un avión de la Armada y 14 cisternas municipales.

Respecto al incendio “Hacienda Las Palmas 2”, que ha consumido un totales de 630 hectáreas, se desplegó 1 carro bomba y 1 camión aljibe.

Cabe señalar, que durante la jornada de este viernes 15 de enero, fueron enviados 3 mensajes del Sistema de Alerta de Emergencias (SAE) a la comuna de Quilpué, solicitando la evacuación de la población desde los sectores Los Pinos, Colinas de Oro, Las Rosas, Teniente Serrano y Wenceslao Vargas.

Región del Maule

En el Maule tuvo lugar el denominado incendio “Lomas de Huemul 3” que aún se mantiene activo y que hasta el momento ha consumido un total de 600 hectáreas en la comuna de Teno.

Trabajaron durante la presente jornada 7 brigadas, 2 técnicos, 1 Puesto de Mando, 1 Puesto de Mando Móvil, 4 maquinarias, 4 helicópteros y 3 aviones de CONAF; Bomberos de Teno y 1 ambulancia ACHS.

Región de Ñuble

En la región de Ñuble Nombre está el incendio forestal “La Greda”, el cual se extendió por más de 200 hectáreas y que fue combatido por Bomberos y personal de la Conaf en la comuna de Yungay.

Por esta emergencia trabajó durante la presente jornada 2 técnicos, 6 brigadas, 2 maquinarias, 2 camiones, 2 helicópteros y 3 aviones de Conaf. Finalmente, se indica que aún hay alertas vigentes para las diferentes zonas del país, respecto a incendios forestales

Continuar Leyendo

PAÍS

4 detenidos y 10 sumarios sanitarios por carrera de caballos clandestina en Coronel

Publicado

on

Cuatro personas fueron detenidas y se cursaron 10 sumarios sanitarios en Coronel en medio de una carrera clandestina de caballos.

Una situación que vulnera las medidas sanitarias se registró en la comuna de la región del Bío Bío, en el sector La Posada, en un sitio eriazo ubicado la calle Galvarino, cuando vecinos denunciaron la realización de carreras clandestinas de equinos.

Cuando llegó el personal policial, de la Subcomisaría de Lagunillas, además de personal de Salud y de Infantería de Marina, en un operativo especialmente coordinado para verificar este ilícito, entre asistentes y quienes participaban del hecho se cursaron 10 sumarios sanitarios y se arrestó a 4 personas por infracción al artítulo 318 de la norma sanitaria.

Por instrucción de Fiscalía, los cuatro individuos quedaron apercibidos, a la espera de la citación por parte del mismo Ministerio Público.

Continuar Leyendo
REGIONALES8 horas Atras

Parque Nacional Fray Jorge abrirá sus puertas el próximo martes 19 de enero

REGIONALES8 horas Atras

68 nuevos casos Covid, se informaron este domingo en la región de Coquimbo

PAÍS8 horas Atras

El País reportó este domingo 4.340 nuevos casos de COVID y 42 fallecidos

PAÍS8 horas Atras

Aumento de casos Covid obligó a la reconversión de camas críticas en hospitales de la zona norte

INTERNACIONAL8 horas Atras

Instituto alemán asegura que “la pandemia estará bajo control a finales de año”

INTERNACIONAL8 horas Atras

Desconcierto e indignación causa crisis en el gobierno italiano en plena pandemia

INTERNACIONAL8 horas Atras

Reino Unido colapsa sus servicios hospitalarios por una ola de contagios

INTERNACIONAL8 horas Atras

Venezuela anuncia envío de oxígeno a Brasil ante colapso del sistema sanitario en el Amazon

REGIONALES8 horas Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

DEPORTES8 horas Atras

Superclásico de complicados: la U visita a Colo Colo buscando romper sequía de casi 20 años en Macul

DEPORTES8 horas Atras

Choque de ’poderosos’: el Inter recibe a la Juventus en el duelo estelar de la Serie A

REGIONALES8 horas Atras

J.J. Ribera tras eliminación de la Sudamericana: “Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance”

PAÍS9 horas Atras

Minsal confirma 20 casos de la cepa británica y un contagio sin antecedentes de viaje al extranjero

PAÍS9 horas Atras

Choferes del transporte de pasajeros preocupados por sobrecarga en trámite de renovación de licencia

PAÍS9 horas Atras

Tres sismos de ligera magnitud sacuden la zona central y Antofagasta en 8 minutos

REGIONALES2 días Atras

COVID: Región de Coquimbo reportó este viernes 112 casos nuevos, 3 fallecidos y casi 500 activos en un día

REGIONALES1 día Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 94 nuevos contagios Covid y nuevo fallecido

DESTACADOS6 días Atras

Teoría conspirativa: Tribunal peruano acusa a Bill Gates, Soros y Rockefeller de crear el COVID-19

DEPORTES5 días Atras

Juan José Ribera: Podemos seguir haciendo historia

REGIONALES1 día Atras

El Pirata busca la final de la Sudamericana contra D y J, Conmebol y los espías

DESTACADOS3 días Atras

Investigador desentraña los secretos de la misteriosa guitarra de Los Viking’s 5: “Es picardía”

REGIONALES8 horas Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

PAÍS1 día Atras

Nueve personas de Atacama son contacto estrecho de pasajero diagnosticado con Cepa Británica de Covid-19

PAÍS3 días Atras

42 quedan en cuarentena total: las comunas de Chile con más restricciones

PAÍS2 días Atras

Ministro Paris admite “rebrote” en Chile y no descarta iniciar una cuarentena en la región Metropolitana

REGIONALES5 días Atras

El Pirata y Defensa igualaron en Asunción por semifinal de Sudamericana

REGIONALES8 horas Atras

68 nuevos casos Covid, se informaron este domingo en la región de Coquimbo

REGIONALES11 horas Atras

Bienes Nacionales invita a recorrer la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral

PAÍS6 días Atras

Martorell confirma 307 por ciento más de casos en Zapallar: “Si alguien muere, ya saben a quién preguntar”

PAÍS2 días Atras

Levantan toque de queda en la provincia de Marga Marga por incendio forestal

LO MÁS LEIDO