Connect with us

INTERNACIONAL

Lo llamaban “El padrino”: exsecretario de Defensa mexicano ayudó a enviar drogas a EEUU

Publicado

on

Cienfuegos Zepeda, arrestado en el principal aeropuerto de Los Ángeles el jueves, aceptó sobornos a cambio de protección que incluía advertir a los miembros del cártel sobre las investigaciones de Estados Unidos, según fiscales en Nueva York que lo acusaron de tres cargos de tráfico de drogas y uno de lavado de dinero.

 

El exministro de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, usó su poder en el cargo que ocupó entre 2012 y 2018 para proteger al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, dirigiendo operaciones militares contra grupos rivales e incluso encontrando transporte marítimo para enviar drogas, dijeron fiscales estadounidenses.

Cienfuegos Zepeda, arrestado en el principal aeropuerto de Los Ángeles el jueves, aceptó sobornos a cambio de protección que incluía advertir a los miembros del cártel sobre las investigaciones de Estados Unidos, según fiscales en Nueva York que lo acusaron de tres cargos de tráfico de drogas y uno de lavado de dinero.

La detención del militar retirado de 72 años se produce a poco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El mandatario Donald Trump, que busca un segundo encargo, ha hecho de la represión a los cárteles de la droga una prioridad, aunque sin grandes avances desde que asumió el poder en 2017.

El arresto de Cienfuegos, apodado “El Padrino” y “Zepeda” por su segundo apellido, en una acusación fechada en agosto de 2019 que fue clasificada hasta que estuvo bajo custodia estadounidense, marcó la primera vez que un exministro de Defensa mexicano ha sido acusado y detenido.

Su caída tendrá implicaciones de gran alcance para la guerra contra las drogas en México, que ha sido liderada por las fuerzas armadas durante más de una década.

“A cambio del pago de sobornos, permitió que el cártel H-2 (Beltrán Leyva), un cártel que habitualmente se dedicaba a la violencia generalizada, incluida la tortura y el asesinato, operara con impunidad en México”, dijeron los fiscales estadounidenses en un expediente judicial.

El cártel, liderado originalmente por los hermanos Beltrán Leyva, es una organización criminal nacida en el estado noroccidental Sinaloa. Inicialmente estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, del apresado Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero posteriormente se enfrentaron a sangre y fuego.

Tras conocer sobre la detención, cuyos preparativos no fueron compartidos con autoridades del país latinoamericano, según fuentes del Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el caso de “muy lamentable” y prometió limpiar las Fuerzas Armadas, aunque respaldó su liderazgo actual.

“Si se demuestra que hay una red, una relación de complicidades y si salen a relucir nombres, ya sea de civiles o de militares (…) van a ser suspendidos en tanto se termine el proceso de investigación y en caso de ser responsables se procederá en contra de ellos”, dijo el mandatario el viernes.

No obstante, expresó su confianza en los actuales secretarios de Defensa y de Marina, y en las Fuerzas Armadas en general, que definió como fundamentales para el país.

General de Brigada del Ejército, alto, de rostro y mirada severas, Cienfuegos alguna vez prometió combatir el narcotráfico y era considerado intocable, en un país donde el Ejército ha participado activamente en la lucha contra el crimen organizado en los últimos tres mandatos presidenciales, incluido el actual.

“El arresto (…) confirma lo que durante mucho tiempo han alegado traficantes y civiles por igual: que el Ejército del país, que juega un papel enorme en la lucha contra el crimen organizado, ha incurrido en corrupción”, opinó Parker Asmann, de InsightCrime, una organización que investiga al crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe.

AL SERVICIO DE UN CÁRTEL

Los fiscales estadounidenses aseguran que, entre 2015 y 2017, hubo vínculos muy estrechos entre Cienfuegos y el cártel Beltrán Leyva, fundado por primos de “El Chapo” Guzmán.

Su protección ayudó al cártel a manufacturar y enviar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos sin una interferencia significativa del Ejército mexicano, dijeron los fiscales en un memorando que acompaña a la acusación en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo con los documentos judiciales, que citan evidencia interceptada de teléfonos celulares, Cienfuegos se aseguró de que las operaciones militares no tuvieran como objetivo al cártel, y enfocó las ofensivas en grupos rivales.

También está acusado de presentar a los principales líderes de la banda criminal a otros funcionarios mexicanos a cambio de sobornos.

Entre las miles de comunicaciones interceptadas, según los fiscales estadounidenses, había muchos mensajes directos entre Cienfuegos y un alto líder del cártel Beltrán Leyva, incluidos algunos en los que el militar retirado habló sobre su asistencia a otra organización del narcotráfico.

Está previsto que Cienfuegos comparezca ante un tribunal de Los Ángeles más tarde el viernes antes de ser trasladado a Nueva York, donde los fiscales esperan que sea procesado en las próximas semanas.

La cónsul mexicana en Los Ángeles, Marcela Celorio, aseguró que se entrevistó en dos ocasiones con el militar retirado para revisar su estado de salud y condiciones de reclusión y que se le proporcionó “la debida” asistencia consular.

El embajador estadounidense en México, Christopher Landau, quien informó sobre la detención de Cienfuegos al canciller mexicano, escribió el viernes que a ambos países les “urge trabajar hombro a hombro”, en ambos lados de la frontera, en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Desde que llegó al poder en diciembre de 2018, López Obrador ha ido otorgando progresivamente cada vez más poder a los militares, ratificando su incorporación previa a la lucha contra la delincuencia organizada con una reforma legal y entregándoles obras de infraestructura centrales de su gestión.

Cienfuegos es el segundo alto jerarca mexicano del aparato de lucha contra el narcotráfico aprehendido en Estados Unidos en los últimos meses, tras la captura de Genaro García, exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón entre 2006 y 2012.

García, de 52 años, se ha declarado inocente en un juicio de participar en un esquema de sobornos multimillonarios para proteger al Cártel de Sinaloa, dirigido por el ahora encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Por: REUTERS AGENCIA

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Francia endurece controles fronterizos y amplía toque de queda por aumento de casos de covid-19

Publicado

on

Francia exigirá una prueba negativa de covid-19 a todos los viajeros externos a la Unión Europea e impondrá un toque de queda nacional a las 18:00 horas, pero el gobierno descartó este jueves un nuevo confinamiento.

“Vamos a endurecer las condiciones de entrada en el país y reforzar los controles fronterizos” para “evitar” que la cepa variante del virus “se extienda”, anunció el primer ministro francés, Jean Castex, en conferencia de prensa.

A partir del lunes, todos los viajeros que deseen venir a Francia desde fuera de la UE “tendrán que presentar una prueba negativa para subir a un avión o a un barco”, dijo.

Estas personas también tendrán que “comprometerse solemnemente a aislarse durante siete días una vez que lleguen a Francia, y luego volver a hacerse una segunda prueba”, agregó.

Francia ya exigía una prueba negativa a la salida a los viajeros procedentes del Reino Unido, donde circula activamente una variante del virus altamente contagiosa.

Las personas que no puedan someterse a una prueba en su país de origen, tendrán la opción de someterse a una a su llegada a Francia y se verán obligados “a aislarse durante 7 días en un hotel designado por el Estado”.

Para los viajes desde un país de la UE, “y en particular de países como Irlanda o Dinamarca que se enfrentan a una difícil situación epidémica”, “los ministros trabajarán en la elaboración de un marco de coordinación con vistas al próximo Consejo Europeo del 21 de enero”, apuntó Castex.

“Este marco deberá prever, evidentemente, excepciones relativas a los trabajadores fronterizos, los transportistas por carretera o los agentes de las empresas de transporte”, con “protocolos sanitarios específicos”, señaló.

¿Nuevo confinamiento?

Paralelamente, para intentar contener los contagios, el gobierno impondrá un toque de queda nacional desde las 18:00 horas, a partir del sábado y durante al menos 15 días.

“Salvo excepciones vinculadas a las misiones de servicio público, todos los lugares, tiendas o servicios que reciban al público cerrarán a las 18 horas”, señaló Castex. Aunque los comercios sí están abiertos, los restaurantes, bares, museos y cines están cerrados desde hace más de dos meses.

La mayor parte de los franceses estaban ya sujetos a un toque de queda entre las 20:00 y las 06:00 horas, impuesto a mediados de diciembre, cuando se levantó el segundo confinamiento nacional.

Y, en 25 departamentos, sobre todo del este y del sureste, particularmente golpeados por la pandemia, sus habitantes ya debían recogerse en sus hogares desde las 18:00 horas.

“Según los datos disponibles hasta la fecha, parece que esta medida es eficaz en términos de salud: en los 15 primeros departamentos donde se aplicó el toque de queda a las 18:00 horas del 2 de enero, el aumento del número de nuevos casos es 2 o 3 veces menor que en otros departamentos”, argumentó Castex.

Aunque descartó por el momento un nuevo confinamiento domiciliario para los 67 millones de habitantes, Castex advirtió que no dudaría en tomar esta decisión en caso de “una degradación fuerte de la situación”.

Francia registró el miércoles alrededor de 23 mil nuevos casos de covid-19, una cifra muy por encima de los 5 mil casos establecidos por el gobierno para levantar las restricciones.

Más de 69 mil personas han muerto por covid-19 en Francia desde marzo pasado.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La India comienza mañana “la mayor campaña de vacunación del mundo”

Publicado

on

El reto es alcanzar a toda su población adulta, sorteando las limitaciones de inventario, la deficiente infraestructura y la complejidad geográfica. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Japón atraviesa su peor ola de covid un año después de detectar el primer caso

Publicado

on

Según el último informe nacional sobre COVID-19, Japón sumó más de 6.600 nuevos casos el jueves, hasta 309.214. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Sismo de fuerte magnitud deja tres muertos y un hospital derrumbado en Indonesia

Publicado

on

Al menos tres personas perdieron la vida y algunos edificios, entre ellos un hospital, se derrumbaron por el sismo de magnitud 6,2 que sacudió este viernes a la isla de Célebes en Indonesia, anunciaron las autoridades.

“El hospital está destruido. Se derrumbó. Hay pacientes y personal del hospital atrapados en los escombros y estamos tratando de evacuarlos”, dijo a la AFP Arianto, un responsable de los servicios de socorro en la ciudad de Mamuju golpeada por el temblor.

Entre diez y 20 personas estarían atrapadas, según esta fuente, que no pudo confirmar si están vivas o no.

Por su parte, las autoridades anunciaron 24 heridos en esta ciudad, capital de provincia que cuenta con 110.000 habitantes, donde también se derrumbaron al menos un hotel y la sede del gobernador.

El sismo desató el pánico entre los habitantes del oeste de Célebes, que fueron a refugiarse en las partes altas de la isla que en 2018 sufrió otro temblor mortífero acompañado de un tsunami.

“Las carreteras están destruidas y varios edificios se han derrumbado, entre ellos la oficina del gobernador y un hospital. El hospital está en tierra”, dijo Hendra, un testigo de 28 años que vive en Mamuju.

Según el Instituto estadounidense de Geofísica, el movimiento se produjo a las 02:18 horas locales (15:18 del jueves en Chile).

El epicentro se situó a 36 kilómetros al sur de Mamuju, a una profundidad de 18 kilómetros, precisó el USGS.

Tras el sismo se registraron deslizamientos de tierra que cortaron el acceso de una de las principales carreteras de la provincia.

El jueves, otro sismo de magnitud 5,8 ya había golpeado a la región, sin causar daños de importancia.

Al igual que Chile, el archipiélago indonesio se encuentra en el denominado “cinturón de fuego” del Pacífico, una zona con fuerte actividad sísmica.

La región de Palu en la isla de Célebes ya sufrió en septiembre de 2018 un temblor de magnitud 7,5 que fue seguido de un tsunami devastador.

Esa catástrofe ocasionó más de 4.300 muertos y al menos 170.000 desplazados.

Otro sismo de magnitud 9,1 golpeó las costas de Sumatra en 2004, provocando un tsunami que mató a 220.000 personas en la región, de ellas, unas 170.000 en Indonesia.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

OMS llega a China para buscar origen del SARS-CoV-2

Publicado

on

El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) encargado de investigar los orígenes del coronavirus SARS-CoV-2 ya llegó a la ciudad centro-oriental china de Wuhan.

No obstante, antes de comenzar con sus labores, el grupo deberá guardar una cuarentena durante 14 días, anunció este jueves la cadena estatal CGT

La misión, “prioritaria” para la OMS, está formada por científicos de diversas organizaciones internacionales provenientes de Estados Unidos, Japón, Rusia, Reino Unido, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Vietnam, Alemania y Catar.

El viaje causó polémica en las últimas semanas después que el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmara estar “muy decepcionado” por las trabas que Pekín estaba poniendo a la misión, aunque las autoridades chinas negaron estar poniendo impedimentos.

Aunque expertos de la OMS ya visitaron el país con este mismo propósito, en febrero y julio del año pasado, no trascendieron demasiados detalles de esos periplos.

La organización de esta misión tardó meses y ha estado rodeada de secretismo, tanto por parte de la OMS como de las autoridades chinas.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Trump hace historia y es acusado constitucionalmente por segunda vez tras incitar insurrección

Publicado

on

La tarde de este miércoles con 232 votos a favor y 197 en contra, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el juicio político en contra del presidente Donald Trump por “incitación a la insurrección”.

Con esto, el empresario hizo historia al convertirse en el único líder estadounidense en ser acusado constitucionalmente dos veces durante un mismo periodo al mando de la Casa Blanca.

Lo anterior, a raíz del asalto al Capitolio el miércoles 6 de enero por parte de terroristas domésticos que simpatizan con sus ideas y conjeturas. Diez republicanos votaron a favor de la resolución.

La acusación, que ya pasó al Senado, se fundamenta en la responsabilidad del mandatario en el ataque al Congreso donde murieron cinco personas y hubo más de 15 heridos.

Trump, a través de sus redes sociales – hoy bloqueadas – hizo un llamado a sus seguidores a que se manifestaran en las calles el día en que se certificaría su derrota en las elecciones de noviembre de 2020.

Además, previo a la ceremonia, el presidente saliente realizó un mitin con sus partidarios en el que aseguró que no reconocería la derrota.

“Nunca nos rendiremos. Nunca concederemos”, dijo Trump a la multitud que lo vitoreaba a las afueras de la Casa Blanca.

En enero de 2020, Trump se transformó en el tercer mandatario estadounidense en enfrentar una acusación de este calibre tras Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998.

En 1974, debido al Watergate, Richard Nixon prefirió renunciar antes de atravesar este proceso.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

China reporta primera muerte por covid-19 en ocho meses

Publicado

on

Este miércoles (jueves 14 de enero en China), el país asiático reportó la primera muerte por covid-19 en ocho meses.

El anuncio fue realizado por autoridades sanitarias del gigante que ahora trata de frenar nuevos brotes de la pandemia que parecía controlada.

Esta muerte se produjo en la provincia de Hebei, precisó la Comisión Nacional de Salud, sin proporcionar más detalles.

La última muerte por el nuevo coronavirus en China continental data de mayo de 2020.

En los últimos días las autoridades han sometido a varias ciudades de esta provincia a estrictos confinamientos para contener los brotes surgidos.

Según el balance oficial, 4.635 personas han muerto en este país por covid-19, enfermedad que ya ha causado casi dos millones de decesos en el mundo.

Un equipo integrado por diez investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene previsto llegar este jueves al país para investigar el origen de la pandemia en Wuhan (centro de China), donde se detectó por primera vez el virus a fines de 2019.

En su último reporte, las autoridades chinas también anunciaron 138 nuevos casos. Se trata del balance diario más alto desde marzo pasado.

Continuar Leyendo
REGIONALES12 mins Atras

Región de Coquimbo en Récord de contagios, hoy 112 casos nuevos y casi 500 activos en un día

PAÍS28 mins Atras

Chile registra este viernes, 4.471 nuevos contagios de COVID-19: hay más de 26 mil casos activos

PAÍS33 mins Atras

Ministro Paris admite “rebrote” en Chile y no descarta iniciar una cuarentena en la región Metropolitana

DEPORTES2 horas Atras

Fútbol chileno de luto: A los 85 años falleció Vicente Cantatore

REGIONALES3 horas Atras

Lanzan aplicación para reforzar seguridad en borde costero

PAÍS3 horas Atras

ICovid alerta que “Chile está en rojo frente a la pandemia”

INTERNACIONAL3 horas Atras

Francia endurece controles fronterizos y amplía toque de queda por aumento de casos de covid-19

INTERNACIONAL3 horas Atras

La India comienza mañana “la mayor campaña de vacunación del mundo”

PAÍS3 horas Atras

Investigan tres muertes en autopistas capitalinas: dos a exceso de velocidad y una por atropell

PAÍS3 horas Atras

Gobierno monitoreó precios de alimentos esenciales: bajaron los tomates y la palta por las nubes

PAÍS3 horas Atras

Devolución de excedentes: Más de 714 mil afiliados recibirán el dinero a partir de este 20 de enero

DESTACADOS3 horas Atras

Científicos chilenos descubren que polen de abejas podría reducir el daño hepático

INTERNACIONAL3 horas Atras

Japón atraviesa su peor ola de covid un año después de detectar el primer caso

PAÍS3 horas Atras

Servel sorteó orden de 101 listas para elecciones del 11 de abril

DEPORTES3 horas Atras

No es Pékerman: Pablo Milad entrega pistas sobre el nuevo DT de la Roja

REGIONALES6 días Atras

La mafia de ‘Corrupbol’: Chilavert informa que Defensa falsificó exámenes y reclama por la localía de Coquimbo

DEPORTES7 días Atras

Conmebol analiza castigo a Chile por ’caso Coquimbo’: quitaría cupos a torneos internacionales

REGIONALES5 días Atras

La Serena: Riña familiar terminó con sujeto fallecido y una mujer lesionada en Islón

REGIONALES6 días Atras

Conmebol oficializa duelos entre Coquimbo Unido y Defensa y Justicia: ignoró petición “pirata”

DEPORTES7 días Atras

Seremi de Salud confirma que Defensa y Justicia no puede salir de Chile: deben cumplir cuarentena

REGIONALES6 días Atras

Perdió la paciencia y agredió a funcionario por lentas y largas filas en Dirección de Transito Coquimbo

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 70 nuevos contagiados por COVID-19

REGIONALES5 días Atras

Presidente de Coquimbo Unido: Chile no tiene peso en la Conmebol

REGIONALES5 días Atras

Felipe Bianchi apoya a Coquimbo Unido por caso Conmebol: “…Es un organismo históricamente corrupto”.

REGIONALES5 días Atras

PDI busca al autor de disparos a quemarropa en Bosque San Carlos

DESTACADOS4 días Atras

Teoría conspirativa: Tribunal peruano acusa a Bill Gates, Soros y Rockefeller de crear el COVID-19

REGIONALES7 días Atras

3 muertos y 68 contagiados reportó este viernes la región de Coquimbo

DEPORTES3 días Atras

Juan José Ribera: Podemos seguir haciendo historia

REGIONALES6 días Atras

Fiscalizan el cumplimiento de las medidas Covid en restaurantes de la región

REGIONALES5 días Atras

66 nuevos casos de Covid-19 se registraron este domingo en la región de Coquimbo

LO MÁS LEIDO