Connect with us

INTERNACIONAL

Lo llamaban “El padrino”: exsecretario de Defensa mexicano ayudó a enviar drogas a EEUU

Publicado

on

Cienfuegos Zepeda, arrestado en el principal aeropuerto de Los Ángeles el jueves, aceptó sobornos a cambio de protección que incluía advertir a los miembros del cártel sobre las investigaciones de Estados Unidos, según fiscales en Nueva York que lo acusaron de tres cargos de tráfico de drogas y uno de lavado de dinero.

 

El exministro de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, usó su poder en el cargo que ocupó entre 2012 y 2018 para proteger al cártel de los hermanos Beltrán Leyva, dirigiendo operaciones militares contra grupos rivales e incluso encontrando transporte marítimo para enviar drogas, dijeron fiscales estadounidenses.

Cienfuegos Zepeda, arrestado en el principal aeropuerto de Los Ángeles el jueves, aceptó sobornos a cambio de protección que incluía advertir a los miembros del cártel sobre las investigaciones de Estados Unidos, según fiscales en Nueva York que lo acusaron de tres cargos de tráfico de drogas y uno de lavado de dinero.

La detención del militar retirado de 72 años se produce a poco de las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El mandatario Donald Trump, que busca un segundo encargo, ha hecho de la represión a los cárteles de la droga una prioridad, aunque sin grandes avances desde que asumió el poder en 2017.

El arresto de Cienfuegos, apodado “El Padrino” y “Zepeda” por su segundo apellido, en una acusación fechada en agosto de 2019 que fue clasificada hasta que estuvo bajo custodia estadounidense, marcó la primera vez que un exministro de Defensa mexicano ha sido acusado y detenido.

Su caída tendrá implicaciones de gran alcance para la guerra contra las drogas en México, que ha sido liderada por las fuerzas armadas durante más de una década.

“A cambio del pago de sobornos, permitió que el cártel H-2 (Beltrán Leyva), un cártel que habitualmente se dedicaba a la violencia generalizada, incluida la tortura y el asesinato, operara con impunidad en México”, dijeron los fiscales estadounidenses en un expediente judicial.

El cártel, liderado originalmente por los hermanos Beltrán Leyva, es una organización criminal nacida en el estado noroccidental Sinaloa. Inicialmente estuvo aliado con el Cártel de Sinaloa, del apresado Joaquín “El Chapo” Guzmán, pero posteriormente se enfrentaron a sangre y fuego.

Tras conocer sobre la detención, cuyos preparativos no fueron compartidos con autoridades del país latinoamericano, según fuentes del Gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó el caso de “muy lamentable” y prometió limpiar las Fuerzas Armadas, aunque respaldó su liderazgo actual.

“Si se demuestra que hay una red, una relación de complicidades y si salen a relucir nombres, ya sea de civiles o de militares (…) van a ser suspendidos en tanto se termine el proceso de investigación y en caso de ser responsables se procederá en contra de ellos”, dijo el mandatario el viernes.

No obstante, expresó su confianza en los actuales secretarios de Defensa y de Marina, y en las Fuerzas Armadas en general, que definió como fundamentales para el país.

General de Brigada del Ejército, alto, de rostro y mirada severas, Cienfuegos alguna vez prometió combatir el narcotráfico y era considerado intocable, en un país donde el Ejército ha participado activamente en la lucha contra el crimen organizado en los últimos tres mandatos presidenciales, incluido el actual.

“El arresto (…) confirma lo que durante mucho tiempo han alegado traficantes y civiles por igual: que el Ejército del país, que juega un papel enorme en la lucha contra el crimen organizado, ha incurrido en corrupción”, opinó Parker Asmann, de InsightCrime, una organización que investiga al crimen organizado en Latinoamérica y el Caribe.

AL SERVICIO DE UN CÁRTEL

Los fiscales estadounidenses aseguran que, entre 2015 y 2017, hubo vínculos muy estrechos entre Cienfuegos y el cártel Beltrán Leyva, fundado por primos de “El Chapo” Guzmán.

Su protección ayudó al cártel a manufacturar y enviar toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos sin una interferencia significativa del Ejército mexicano, dijeron los fiscales en un memorando que acompaña a la acusación en el Tribunal del Distrito Este de Nueva York.

De acuerdo con los documentos judiciales, que citan evidencia interceptada de teléfonos celulares, Cienfuegos se aseguró de que las operaciones militares no tuvieran como objetivo al cártel, y enfocó las ofensivas en grupos rivales.

También está acusado de presentar a los principales líderes de la banda criminal a otros funcionarios mexicanos a cambio de sobornos.

Entre las miles de comunicaciones interceptadas, según los fiscales estadounidenses, había muchos mensajes directos entre Cienfuegos y un alto líder del cártel Beltrán Leyva, incluidos algunos en los que el militar retirado habló sobre su asistencia a otra organización del narcotráfico.

Está previsto que Cienfuegos comparezca ante un tribunal de Los Ángeles más tarde el viernes antes de ser trasladado a Nueva York, donde los fiscales esperan que sea procesado en las próximas semanas.

La cónsul mexicana en Los Ángeles, Marcela Celorio, aseguró que se entrevistó en dos ocasiones con el militar retirado para revisar su estado de salud y condiciones de reclusión y que se le proporcionó “la debida” asistencia consular.

El embajador estadounidense en México, Christopher Landau, quien informó sobre la detención de Cienfuegos al canciller mexicano, escribió el viernes que a ambos países les “urge trabajar hombro a hombro”, en ambos lados de la frontera, en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.

Desde que llegó al poder en diciembre de 2018, López Obrador ha ido otorgando progresivamente cada vez más poder a los militares, ratificando su incorporación previa a la lucha contra la delincuencia organizada con una reforma legal y entregándoles obras de infraestructura centrales de su gestión.

Cienfuegos es el segundo alto jerarca mexicano del aparato de lucha contra el narcotráfico aprehendido en Estados Unidos en los últimos meses, tras la captura de Genaro García, exsecretario de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón entre 2006 y 2012.

García, de 52 años, se ha declarado inocente en un juicio de participar en un esquema de sobornos multimillonarios para proteger al Cártel de Sinaloa, dirigido por el ahora encarcelado Joaquín “El Chapo” Guzmán.

 

Por: REUTERS AGENCIA

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

VIDEO: Gamer que transmitía en vivo capturó momento exacto del terremoto en Turquía

Publicado

on

A través del registro, que se hizo viral rápidamente en redes sociales, se observa la magnitud del movimiento telúrico, así como su larga duración. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Terremoto en Turquía: Informan al menos 4 muertos y más de 120 heridos

Publicado

on

El alcalde de la ciudad de Esmirna afirmó que recibió “información sobre casi 20 edificios derrumbados”. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Terremoto genera gran destrucción en Turquía y Grecia: SHOA descarta tsunami en Chile

Publicado

on

El movimiento llegó a los 7,0 Richter según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, dejando severos daños estructurales.
(más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Vitamina D: la relación con enfermedades virales como el coronavirus

Publicado

on

Una investigación en un hospital de España revela nuevas pistas sobre la relación entre los niveles de vitamina D y la gravedad de los síntomas que desarrollan los pacientes de covid-19. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Los casos de coronavirus en el mundo ya superan los 45 millones

Publicado

on

En la última jornada se reportaron 400 mil nuevos contagios alrededor del globo, según datos de la estadounidense Universidad Johns Hopkins. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Bolsonaro asegura que va a “erradicar al comunismo” de Brasil

Publicado

on

Desde que asumió el poder, el 1 de enero de 2019, Bolsonaro se ha comprometido con la “lucha contra el comunismo”, a pesar de que ya ni el propio Partido Comunista de Brasil se identifica con esa ideología y ha abandonado los postulados marxistas hace décadas. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Taiwán, el conflicto latente que espera al próximo presidente de EE.UU.

Publicado

on

Pekín ha aumentado en los últimos años su poderío militar y su presencia en la zona del mar del Sur de China. Una isla podría convertirse en el asunto más incómodo para el nuevo inquilino de la Casa Blanca. (más…)

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO