Connect with us

INTERNACIONAL

Arrestan a 9 personas tras la decapitación del profesor que mostró caricaturas de Mahoma

Publicado

on

La policía francesa ha arrestado a nueve personas después de que un presunto simpatizante islamista decapitara el viernes a un profesor de historia cerca de la escuela en la que trabajaba, en el extrarradio de París, indicaron el sábado fuentes policiales.

La policía trata de establecer si el atacante, que fue abatido a tiros por los agentes, había actuado solo o tenía cómplices. Los medios franceses informaron de que se trataba de un joven de 18 años de origen checheno.

Los testigos oyeron al agresor gritar “Allahu Akbar” o “Alá es el más grande”, dijo una fuente policial. Su víctima, Samuel Paty, un profesor de historia de 47 años, había mostrado a principios de este mes a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma en una clase de educación cívica sobre la libertad de expresión. [nL8N2H763P]

El presidente Emmanuel Macron calificó el viernes el ataque como terrorismo islamista. [nL8N2H75E7]

El sábado, el primer ministro, Jean Castex, dijo que el asesinato tenía el sello del terrorismo islamista y prometió que su gobierno respondería.

“Quiero compartir con ustedes mi total indignación. El laicismo, la columna vertebral de la República Francesa, ha sido el blanco de este vil acto”, agregó Castex.

Cuatro familiares del agresor, entre ellos un menor, fueron detenidos en las horas inmediatas al ataque en la localidad de Conflans-Sainte-Honorine, indicó la policía.

Otras cinco personas fueron detenidas durante la noche, entre ellos dos padres de alumnos de la escuela en la que impartía clases el docente.

ALUMNOS CONSTERNADOS

Una semana antes, un hombre cuya hija iba presuntamente a clase de Paty grabó un vídeo compartido en redes sociales en el que calificaba al profesor de matón y apelaba a los demás para que “unieran sus fuerzas y dijeran ‘alto, no toquen a nuestros hijos’”.

Todavía no se ha podido confirmar si el autor del vídeo es uno de los nueve detenidos.

Varios padres depositaron el sábado flores en la puerta de la escuela. Algunos dijeron que sus hijos estaban consternados por lo ocurrido.

“Mi hija está destrozada, aterrorizada por la violencia de tal acto. ¿Cómo le explicaré lo impensable?”, escribió un padre en Twitter.

Varios dirigentes musulmanes de Francia condenaron el asesinato, que muchas figuras públicas percibieron como un ataque a la esencia del Estado francés y a sus valores de laicidad, libertad de culto y libertad de expresión.

Tareq Oubrou, imán de una mezquita de Burdeos, negó que la matanza marcara un choque de civilizaciones.

“No es una civilización la que mata a un inocente, es la barbarie”, dijo Oubrou a France Inter, y añadió que la letanía de ataques mortales por parte de militantes islamistas o sus simpatizantes es devastadora para la comunidad musulmana de Francia.

“Cada día que pasa sin incidentes damos gracias”, dijo. “Estamos entre el martillo y el yunque. Ataca a la República, a la sociedad, a la paz y a la esencia misma de la religión, que es la unión”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

NASA confirmó que hay agua en la Luna

Publicado

on

Por primera vez se detectó H2O en la superficie lunar en su lado iluminado. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

China promete represalias contra EEUU por vender misiles a Taiwán

Publicado

on

El gigante asiático advirtió que tomará las medidas necesarias para “proteger su soberanía e intereses de seguridad” e instó al cese de la transacción. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Italianos protestaron contra cierre de comercio para frenar rebrote de Covid-19

Publicado

on

El ministerio del Interior declaró que los manifestantes “tenían el propósito específico de provocar disturbios: ultras, extremistas de derecha”. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Europa se prepara para más dolor y sacrificio a medida que avanza la segunda ola

Publicado

on

MILÁN, 26 oct (Reuters) – Los líderes europeos advirtieron el lunes que se avecinan meses difíciles ante el resurgimiento de la pandemia COVID-19 en el continente, que ha obligado a las autoridades a imponer nuevas restricciones para tratar de frenar la propagación de la enfermedad.

La noticia del fin de semana de que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc produjo una respuesta inmune tanto en ancianos como en jóvenes ha sido uno de los pocos acontecimientos positivos de los últimos días.

Sin embargo, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, indicó que las dosis no estarán disponibles hasta el año que viene. En otros lugares el panorama es implacablemente sombrío. Varios países han anunciado recientemente un aumento sin precedentes en el número de contagios.

Es el caso de Francia, que el domingo registró por primera vez más de 50.000 positivos. Europa, mientras, ha superado el umbral de las 250.000 muertes. Los gobiernos han intentado evitar hasta última hora confinamientos como los del pasado mes de marzo, que tuvieron un impacto devastador en la economía. Pero el avance de la enfermedad ha obligado a muchos a países a poner en marcha medidas cada vez más severas. “Nos enfrentamos a meses muy, muy difíciles”, dijo la canciller alemana Angela Merkel en una reunión con los líderes de su partido, Unión Demócrata Cristiana, según el diario Bild.

Aunque Alemania ha lidiado con la crisis relativamente mejor que otros países de Europa, en las últimas semanas ha experimentado un aumento considerable en el número de casos. El lunes, además, el instituto Ifo reportó que la confianza de las empresas germana cayó en octubre por primera vez en cinco meses.

El pesimismo en torno al resurgimiento del virus también pesó el lunes en los mercados financieros, donde los precios del petróleo cayeron ante el temor a otro hundimiento de la demanda. Los mercados de valores también cedieron. En España, que ha reportado más de un millón de casos de COVID-19, el presidente Pedro Sánchez aseguró el domingo que el país se enfrentaba a una situación “extrema”, al tiempo que anunciaba un nuevo estado de emergencia que incluye toques de queda nocturnos a nivel local y la prohibición de viajar entre distintas comunidades autónomas en determinadas circunstancias.

Italia, el país más afectado durante la primera etapa de la pandemia en Europa el pasado marzo, también impuso nuevas restricciones.

El Gobierno ordenó el cierre de bares y restaurantes a partir de las 6 pm, el cierre completo de cines y gimnasios y toques de queda en varias regiones. Los enfrentamientos callejeros con pequeños grupos de manifestantes durante el fin de semana y las airadas críticas de los propietarios de restaurantes y grupos empresariales sobre el impacto de las medidas subrayaron el clima cada vez más tenso al que se enfrenta el presidente, Giuseppe Conte.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La vacuna de Oxford contra el Covid genera respuesta inmune en ancianos

Publicado

on

Según el Financial Times, produce anticuerpos y células cuyo principal propósito es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La eufórica portada en Argentina tras la victoria del “Apruebo”

Publicado

on

“El país votó por enterrar la Constitución de Pinochet”, destacó el medio Página 12 que hizo un completo análisis de la histórica jornada electoral en Chile. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Alemania registra 8.685 contagios en 24 horas, sin reportar todos los casos

Publicado

on

El número de nuevos contagios dados a conocer hoy duplica los 4.325 nuevos casos contabilizados el lunes de la semana pasada. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES3 días Atras

Se entregó autor de asesinato ocurrido en sector Las Torres en Coquimbo

REGIONALES4 días Atras

Hombre murió por impacto de bala en Tierras blancas

DESTACADOS1 día Atras

Accidente Cerebrovascular: Las primeras horas son cruciales para una óptima recuperación

DESTACADOS7 días Atras

Columnista del The Wall Street Journal escribió sobre “la misión suicida” de Chile

REGIONALES5 días Atras

Gobierno adelanta sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia

REGIONALES3 días Atras

Detienen a profesor de basquetbol por abusos sexuales en Vicuña

REGIONALES4 días Atras

Seremi de Energía lanza iniciativa para instalar paneles solares en viviendas

REGIONALES7 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 22 casos nuevos de Coronavirus

PAÍS7 días Atras

Segundo retiro del 10 por ciento: Proponen entregar bono de $500 mil para afiliados sin ahorros en sus AFP

REGIONALES6 días Atras

Universidad de Concepción sorprendió a Coquimbo Unido en casa

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este viernes 13 casos de Coronavirus y 118 casos activos

PAÍS4 días Atras

Segundo retiro del 10 por ciento: Comisión vota proyectos este martes 27 de octubre

REGIONALES3 días Atras

Un nuevo fallecido y 22 casos se reportaron este sábado en la región de Coquimbo

REGIONALES5 días Atras

Un nuevo fallecido y 13 casos se reportaron este jueves en la región de Coquimbo

REGIONALES5 días Atras

Aprueban el primer parque fotovoltaico de la región que abastecerá con baterías el consumo nocturno

LO MÁS LEIDO