Connect with us

REGIONALES

Inauguran la primera planta de economía circular del norte del país

Publicado

on

En Coquimbo ya está operando la empresa Crustanic, la que aprovecha los residuos de camarones y langostinos, para convertirlos en insumos para la actividad agrícola.

Rymar es una empresa dedicada al procesamiento y distribución de productos del Mar. El 90% de su producción corresponde a camarones y langostinos los que les generan gran cantidad de desechos.

Según Sebastián Rubio, socio de esta empresa, al año producen cerca de 3200 toneladas de estos desechos, por lo que se atrevieron a innovar y aprovechar este subproducto.

“La cáscara para nosotros es un tema importante. Es el 85% de toda nuestra producción y nos generaba, por ejemplo, costos de vertederos, percolados y contaminación y siempre tuvimos la idea de aprovechar este elemento. Hace 3 años partimos con el proyecto y hoy es realidad. Este es el futuro que nos tiene muy motivados”, indicó Rubio.

De esta forma nació la empresa Crustanic –perteneciente a Rymar- en la comuna de Coquimbo y es la primera que sigue el concepto de Economía Circular en toda la zona norte del país, la que extrae el quitosanto, un polímero presente en los residuos de estos productos marinos, y que es muy demandado en la industria agrícola como un fungicida.

El Subsecretario de Pesca, Román Zelaya destacó que “esta producción tiene certificación internacional y demuestra un esfuerzo muy importante en el cuidado y conservación de los recursos y el medio ambiente. Es una iniciativa que hay que apoyar, sobre todo, porque nace desde las regiones”.

La planta es de alta tecnología, cuyo costo del sector privado alcanzó los 2 millones de dólares. A esto se asocia la contratación de nueva mano de obra, lo que aporta al dinamismo en el sector económico pesquero regional.

En este sentido, el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, sostuvo que “la reactivación económica es fundamental en estos momentos, con todos los resguardos necesarios por la situación de la pandemia. Acá hay un futuro sostenible gracias a la economía circular que es muy buena para el desarrollo y también para las alianzas productivas entre el sector público y privado, como nos pide el Presidente Sebastián Piñera”.

Esta instalación nace gracias al Programa MásMar y contó con un co finaciamiento de 40 millones de pesos, a través del Programa de Apoyo a la Inversión Productiva para la Reactivación (IPRO) de CORFO, financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo.

Cristian Rondanelli, Vicepresidente de la Comisión de Fomento Productivo del Consejo Regional, subrayó que “con estos proyectos generamos innovación, convertimos un desecho en un producto de un alto valor agregado para trabajarlo con la agroindustria local y por qué no pensar en extender el trabajo al mercado mundial”.

Por su parte el Director Regional de CORFO, Gregorio Rodríguez, acotó que “esta planta se hace cargo de la sustentabilidad ambiental. Los modelos de economía líneal están agotados y hoy cualquier proceso debe considerar qué va a pasar con los descartes y las huellas de carbono”.

Para el presidente de Másmar, Osciel Velásquez, “el mar nos ha dado muchas señales y hoy toca escucharlas. Aprovechar y sustentabilizar los recursos es vital para seguir avanzando con la labor pesquera de forma sana. Esta planta es un paso muy grande para reafirmar el compromiso de los trabajadores del mar de cuidar nuestros recursos, a través de la innovación, la investigación y el trabajo conjunto”.

Mientras que el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, puntualizó que “es un orgullo que esto surja desde esta comuna y hago un llamado a que existan otras empresas que sigan este camino, porque es muy necesario para el cuidado al medio ambiente y para crear empleos”.

Anualmente, se estima que 2.000.000 de toneladas de los residuos de camarones y langostinos se destinan a la producción de quitosano, lo que se traduce en 1.200.000 litros al año de este derivado. Por lo que esta nueva planta aumentará el rendimiento de esta materia prima desde un 15% a un 90%.

Continuar Leyendo

REGIONALES

Cañonazo pirata: Coquimbo superó a U.Española, hundió a Iquique y dejó a la U en promoción

Publicado

on

Coquimbo Unido dejó este martes de ser el colista de la tabla en el Campeonato Nacional 2020 al derrotar a domicilio por la cuenta mínima a Unión Española, en partido pendiente del torneo que se disputó en el Estadio Santa Laura.

Con esta victoria en la capital, el cuadro que dirige Juan José Ribera llegó a los 30 puntos y saltó del decimoctavo al decimoséptimo lugar de la tabla, dejando en el sótano de la clasificación a Deportes Iquique, que tiene 29.

Así, los ‘piratas’ hoy estarían jugando el partido para evitar el descenso con el penúltimo de la tabla ponderada. Consignar que presentan un partido menos que los ‘Dragones Celestes y dos menos respecto a Colo Colo, antepenúltimo con 33 unidades.

Además, este resultado cayó como un balde agua fría para Universidad de Chile. Con la victoria coquimbana, Deportes Iquique queda último en las dos tablas, pero harían correr la acumulada, por lo que los azules serían hoy los que tendrían que disputar el partido de promoción.

En tanto, el conjunto de colonia sumó su sexta fecha consecutiva sin ganar y quedó en el tercer lugar con 48 puntos, en zona de clasificación para la Copa Libertadores 2021.

Cuando mejor jugaban los hispanos, con dos chances claras para marcar en el arranque, llegó la única cifra de la brega a los 27 minutos de juego y fue para los aurinegros.

Felipe Villagrán lanzó un entro por izquierda y tras un rebote en el área el balón le quedó servido a Jorge Gatica, que con un potente derechazo superó la resistencia del meta Diego Sánchez.

El próximo desafío de Coquimbo Unido será este viernes 29 de enero recibiendo a Universidad de Chile, mientras que los de Ronald Fuentes visitarán el domingo 31 a Curicó Unido.

 

Continuar Leyendo

REGIONALES

De Coquimbo al Maule: Río atmosférico propiciará lluvias y tormentas eléctricas este fin de semana

Publicado

on

Un sistema frontal se proyecta para los próximos días desde la región de Coquimbo hasta Magallanes, el cual incluiría tormentas eléctricas en la zona central del país durante el fin de semana.

Lo anterior, “incentivado” por un fenómeno climatológico conocido como río atmosférico.

El meteorólogo Gianfranco Marcone indicó que el sistema frontal abarcaría desde “el sur de la región de Coquimbo hasta la región de Magallanes. Lo que pasa es que va a ir por parte, por zonas; va a afectar el sur del país a partir del miércoles en la noche, luego durante el día jueves va a llegar más o menos a la región de La Araucanía, y el viernes va ir llegando a Bío Bío, a Ñuble, en la tarde ya a Maule y hacia la noche va a ir llegando a O’Higgins”.

En esa línea, agregó que “podría comenzar a caer algo (de lluvia) el viernes en la noche en la Metropolitana, pero ya durante el sábado va a llegar hasta el sur de la región de Coquimbo”.

A su vez, manifestó que “la parte que va a llegar a Santiago es como la parte más inestable. Eso hace que tengamos probablemente tormentas eléctricas el sábado con chubascos”.

Respecto a esto último, afirmó que “siempre son fenómenos que son más proclives a ocurrir en sectores cordilleranos y precordilleranos, pero para el día sábado -por lo menos por ahora- se ve en casi toda la región (Metropolitana), incluso podrían ocurrir en sectores costeros”, añadiendo, eso sí, que se proyectan tormentas eléctricas “en toda la zona central, desde la región del Maule hasta Coquimbo”.

¿Qué es el río atmosférico?

Al momento de explicar el fenómeno que “potenciará” el sistema frontal venidero, Marcone acotó que éste “pasa por la atmósfera, es lo mismo que dice la frase ‘río atmosférico’; es decir, es un río -obviamente que no es agua-, es vapor de agua que circula por capas superiores de la atmósfera, igual que un río, una zanja, pero de vapor de agua, no directamente de agua como pasa en la superficie de la tierra”.

En esa línea, expresó que “su labor es alimentar a los sistemas frontales de precipitaciones. Es decir, viajan desde latitudes desde el trópico (…) En este caso hacia el hemisferio sur, y se encuentran con los sistemas frontales y los recargan de energía, los recargan con más vapor de agua, por lo tanto un potencial mayor precipitable”.

“Y eso es lo que se espera ocurra durante ya esta semana, miércoles, jueves, en el sur del país. Va a llegar un sistema frontal a esa zona. Si el río atmosférico no estuviese el sistema frontal igual llegaría, pero lo haría con menor fuerza”, explicó.

Si bien indicó que no es un rareza que se registren sistemas frontales durante la época estival en la zona central, aseveró que “este evento es de por sí anómalo, porque como está siendo potenciado por un río atmosférico puede ser más de lo normal de lo que ocurre en verano”.

Continuar Leyendo

REGIONALES

Tres años de cárcel para conductor en estado de ebriedad que provocó la muerte de una mujer.

Publicado

on

Además deberá pagar una suma de 40 millones de pesos por daño moral a los hijos de la víctima. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Desarticulan Centro de acopio de Drogas en Los Vilos

Publicado

on

El procedimiento fue realizado en el sector El Manzano (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Una mujer fallecida y dos heridos graves deja violenta colisión frontal en Ovalle

Publicado

on

Ocurrió pasadas las 12 horas de este martes en la ruta D583.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

121 nuevos contagios se registran este martes en la región de Coquimbo

Publicado

on

16.345 casos a la fecha de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Familia rifa a $1.000 casa con jacuzzi, piscina y gran terreno en Punitaqui

Publicado

on

255 metros cuadrados, cuatro habitaciones, tres baños y una sala multiuso son parte de los atractivos de la propiedad a sortear. (más…)

Continuar Leyendo
PAÍS8 horas Atras

Quedan solo dos camas críticas: Hospital clínico de Magallanes al borde de alcanzar su capacidad máxima

DEPORTES8 horas Atras

El tenis chileno de luto: fallece el juvenil Ignacio Tejeda tras lucha con el cáncer

REGIONALES9 horas Atras

Cañonazo pirata: Coquimbo superó a U.Española, hundió a Iquique y dejó a la U en promoción

PAÍS15 horas Atras

Piñera firma acuerdos con Argentina: reconocimiento de licencia de conducir y cambios en la frontera

PAÍS16 horas Atras

Vehículo atravesó la Feria Libre en Copiapó, dejando un lesionado

PAÍS16 horas Atras

Rapa Nui: más de 600 hectáreas han resultado quemadas tras incendio que sería intencional

DEPORTES16 horas Atras

Ariel Holan contra el arbitraje, una vez más: “Da una impotencia enorme”

DEPORTES16 horas Atras

Fecha 32 del Campeonato Nacional ya tiene horarios definidos

PAÍS16 horas Atras

Presidente Fernández es recibido por Piñera en La Moneda en su primera visita oficial a Chile

INTERNACIONAL16 horas Atras

Casos de covid-19 en el mundo rozan los 99 millones

REGIONALES16 horas Atras

De Coquimbo al Maule: Río atmosférico propiciará lluvias y tormentas eléctricas este fin de semana

REGIONALES19 horas Atras

Tres años de cárcel para conductor en estado de ebriedad que provocó la muerte de una mujer.

REGIONALES19 horas Atras

Desarticulan Centro de acopio de Drogas en Los Vilos

REGIONALES19 horas Atras

Una mujer fallecida y dos heridos graves deja violenta colisión frontal en Ovalle

REGIONALES20 horas Atras

121 nuevos contagios se registran este martes en la región de Coquimbo

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

REGIONALES9 horas Atras

Cañonazo pirata: Coquimbo superó a U.Española, hundió a Iquique y dejó a la U en promoción

REGIONALES4 días Atras

ONEMI amplía Alerta Temprana para la región de Coquimbo por lluvias y tormentas en Cordillera

INTERNACIONAL5 días Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

REGIONALES7 días Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

REGIONALES7 días Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

PAÍS3 días Atras

Terremoto en la Antártica: por error enviaron mensajes, no hay evacuación de playas

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 117 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES6 días Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

REGIONALES4 días Atras

Una Final por la permanencia: El Pirata buscará ganarle a Colo Colo para salir del fondo

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 108 nuevos contagios por Covid

REGIONALES7 días Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES5 días Atras

La UC y Coquimbo, entre los mejores del mundo

PAÍS4 días Atras

Desesperado llamado de Director de SS Osorno: “están muriendo pacientes jóvenes entre 20 y 40 años”

PAÍS6 días Atras

A los 71 años falleció Mario Gutiérrez, fundador de “Los Ángeles Negros”

LO MÁS LEIDO