Connect with us

REGIONALES

Faro Monumental de La Serena se somete a la mayor intervención patrimonial

Publicado

on

El Ministerio de Obras Públicas inició los trabajos de recuperación de este tradicional espacio turístico, el que se espera pueda estar terminada en octubre del 2021.

 

Uno de los compromisos es la recuperación del Faro Monumental de La Serena. Monumento nacional ícono de la ciudad y también del turismo de toda la región.

Un trabajo que ya comenzó gracias al Ministerio de Obras Públicas, el que a través de la Dirección de Arquitectura, inició las obras de recuperación por más de 1.200 millones de pesos.

“La restauración de este espacio es muy importante. Se trata de un proyecto de largo aliento y que forma parte del Plan de Reactivación económica que estamos impulsando. Necesitamos recuperarnos y generar estas obras de empleos que nos permitan superar la crisis que nos ha dejado la pandemia”, indicó el Subsecretario de Obras Públicas, Cristobal Leturia.

Se trata de la intervención patrimonial más grande a la que se haya sometido el Faro Monumental, desde su construcción en la década de los 50.

Para el Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, lo que se está concretando es un avance para el desarrollo turístico y también para la seguridad del sector. “Esperamos tener lista las obras en octubre del próximo año para que pueda recibir a todos los turistas que hasta acá llegan. Esto es la antesala de lo que se viene en el marco del trabajo que estamos haciendo con los gremios del turismo para reactivar la economía y todos los servicios ligados a esta área”, sostuvo el Intendente.

La autoridad regional detalló que se intervendrá la totalidad de la torre, sus terrazas, el interior y se hará una completa reestructuración del muro oriente y sus torreones. Además se desarrollarán obras de accesibilidad universal.

Por su parte, el Alcalde de La Serena, Roberto Jacob, comentó que “tenemos muchas ideas para implementar en el Faro, una vez restaurado. Principalmente, queremos desarrollar una oficina turística, también pensamos en una cafetería y aprovechar la explanada con módulos artesanales”.

Y es que el proyecto, considera la restauración para poner el valor la edificación, evitando así un mayor deterioro y potenciándolo como hito turístico de la ciudad de La Serena, dando la posibilidad a los turistas y a la comunidad de visitar y recorrer el recinto, tanto en su exterior e interior.

En esta línea, el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte destacó que “estamos hablando de un atractivo reconocido en todo Chile. Acá estamos cumpliendo una antigua promesa que va a relevar la reactivación económica y va a permitir generar servicios que nos permitan a retomar la creación de puestos de trabajo”.

Mientras que el Diputado Sergio Gahona acotó que “más allá de la infraestructura, tenemos que pensar en el modelo de gestión y acá tendrá un rol muy relevante el municipio y SERNATUR para que se le saqué provecho a todo este sector”.

La restauración del Faro Monumental corresponde a la segunda etapa de intervención del monumento, tras la conservación del muro poniente y las defensas marítimas efectuadas por el MOP, por más de 800 millones de pesos.

REGIONALES

Región de Coquimbo reportó este lunes 10 casos nuevos de Coronavirus y nuevo fallecido

Publicado

on

Las autoridades regionales, en un nuevo reporte sanitario con la situación local del Coronavirus, expresaron su preocupación por diversas situaciones de riesgo observada en los últimos días en la región de Coquimbo, principalmente en lugares de alta afluencia de público.

“Hacemos un llamado al autocuidado, principalmente a la gente joven, ya que este fin de semana observamos una serie de situaciones riesgosas en restaurantes y locales de expendio de comidas, por ejemplo, en la Avenida del Mar de La Serena, donde se congregaron muchas personas, sin distanciamiento social, lo que representa un gran riesgo para la población”, expresó el Seremi de Salud, Alejandro García.

El mensaje de la Autoridad Sanitaria también fue dirigido a los dueños y administradores de este tipo de establecimientos. “El llamado de atención también es para los administradores o dueños de locales comerciales, para que nos ayuden a cuidar a la población, ya que se debe respetar el aforo permitido y propender al distanciamiento físico entre las personas y el uso de la mascarilla. Solo de esta manera podemos evitar nuevos contagios de Coronavirus”, agregó el Seremi García.

Reporte Sanitario

En cuanto al balance sanitario, se informó de una persona fallecida a causa del Covid, con registro de residencia en la comuna de La Serena. Además, se registraron 10 casos nuevos (2 de La Serena, 5 de Coquimbo, 2 de Ovalle y 1 sin notificar en el sistema Epivigila), llegando a un total de 12.608 casos acumulados y 134 activos.

Edgardo González, Director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, entregó el balance de la red, informando que la ocupación de camas alcanza un 76%. “Hoy nuestra Red Asistencial cuenta con 1.166 camas de dotación actual, de las cuales 276 se encuentran disponibles. Y en relación a las camas de las Unidades de Pacientes Críticos, contamos con 4 camas UCI, que son aquellas que tienen ventiladores mecánicos, y 8 UTI”, señaló.

Además, la autoridad entregó el reporte de pacientes hospitalizados por Covid_19 en la región. “Hoy informamos que 36 personas permanecen internadas producto del virus, de las cuales 13 están graves y conectadas a ventilación mecánica. Además, 24 personas se encuentran en hospitalización domiciliaria producto del Covid”, detalló.

Sobre el personal de salud afectado por el virus, el Director (s) informó que hay 20 funcionarios del Servicio de Salud y de los hospitales que han dado positivo al virus, y 42 se encuentran en cuarentena preventiva. Mientras que en la Atención Primaria de Salud (APS), 3 funcionarios han dado positivo al virus y 12 se mantienen en cuarentena.

BALANCE REGIÓN DE COQUIMBO

Lunes 26 de octubre

10 casos nuevos

12.608 casos acumulados

134 casos activos

240 fallecidos

Detalle casos nuevos por comuna:

  • 02 de La Serena
  • 05 de Coquimbo
  • 02 de Ovalle
  • 01 sin notificación en el Sistema Epivigila

Hospitalizados: 36 pacientes

Residencias Sanitarias: 23% de ocupación

Continuar Leyendo

REGIONALES

Ingreso laboral promedio mensual en la Región de Coquimbo fue de $515.704 en 2019

Publicado

on

A su vez, el ingreso mediano llegó a los $375.000 mensual. Las regiones de Magallanes, Antofagasta y Metropolitana presentaron un ingreso medio por sobre el promedio nacional.
(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Hombre pierde la vida tras sufrir un paro respiratorio en La Serena

Publicado

on

Se trata del conductor de un vehículo. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Instalarán elementos de seguridad vial y luminarias en Salamanca

Publicado

on

En un recorrido por Tahuinco, El Queñe, Quelén Bajo, Punta Nueva y Chillepin, el Gobernador de Choapa y el director regional de Vialidad, comprometieron la disposición de lomos de toro, señaléticas y luminarias, con el objetivo de dar mayor seguridad a los vecinos, ante la ocurrencia de carreras clandestinas y tránsito de vehículos a alta velocidad. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Positivo primer balance de las autoridades en el inicio del plebiscito 2020

Publicado

on

Tras recorrer los locales de votación del Estadio Diaguitas de Ovalle, y Colegio Discovery de Coquimbo, el Intendente Pablo Herman y el Jefe de Fuerza Regional, General Patrice Van de Maele, destacaron el desarrollo de las primeras horas de esta histórica jornada. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Diputado Fuenzalida publica en Instagram imagen de voto en La Serena

Publicado

on

El parlamentario de la UDI dijo que no se dio cuenta del hecho porque “son fotos que le mandé a mi hijo y las subió a mi Instagram”. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Región de Coquimbo reportó este domingo 19 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

on

La Región alcanza a la fecha un total de 12.598 casos de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES3 días Atras

Se entregó autor de asesinato ocurrido en sector Las Torres en Coquimbo

REGIONALES4 días Atras

Hombre murió por impacto de bala en Tierras blancas

DESTACADOS7 días Atras

Columnista del The Wall Street Journal escribió sobre “la misión suicida” de Chile

DESTACADOS1 día Atras

Accidente Cerebrovascular: Las primeras horas son cruciales para una óptima recuperación

REGIONALES5 días Atras

Gobierno adelanta sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia

REGIONALES3 días Atras

Detienen a profesor de basquetbol por abusos sexuales en Vicuña

REGIONALES4 días Atras

Seremi de Energía lanza iniciativa para instalar paneles solares en viviendas

REGIONALES7 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 22 casos nuevos de Coronavirus

REGIONALES6 días Atras

Universidad de Concepción sorprendió a Coquimbo Unido en casa

PAÍS7 días Atras

Segundo retiro del 10 por ciento: Proponen entregar bono de $500 mil para afiliados sin ahorros en sus AFP

PAÍS4 días Atras

Segundo retiro del 10 por ciento: Comisión vota proyectos este martes 27 de octubre

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este viernes 13 casos de Coronavirus y 118 casos activos

REGIONALES3 días Atras

Un nuevo fallecido y 22 casos se reportaron este sábado en la región de Coquimbo

REGIONALES5 días Atras

Un nuevo fallecido y 13 casos se reportaron este jueves en la región de Coquimbo

REGIONALES5 días Atras

Aprueban el primer parque fotovoltaico de la región que abastecerá con baterías el consumo nocturno

LO MÁS LEIDO