Connect with us

PAÍS

Encuesta: La mitad de los apoderados quiere que los niños estén vacunados para ir al colegio

Publicado

on

En contraste, apenas uno de cada 10 los enviaría a clases presenciales cuando abran los establecimientos, según el Cuarto Termómetro Social

 

Casi la mitad de los apoderados del país quiere que los niños y adolescentes asistan a los colegios recién cuando puedan recibir una vacuna contra el coronavirus, reveló el Cuarto Termómetro Social elaborado por la Universidad de Chile.

El estudio, aplicado entre el 15 de septiembre y el 9 de octubre, constató que el 48,3 por ciento de los encuestados que tienen un menor a su cuidado prefiere que ellos vayan a clases presenciales cuando estén vacunados.

Otro 27,7 por ciento apuntó que estaría dispuesto a que los niños asistan cuando no haya contagios en su comuna, mientras que apenas un 14,6 por ciento cuando se abra el establecimiento.

Respecto a las actividades escolares durante los confinamientos, el 48,3 por ciento cree que los menores han aprendido poco, contrastando con el 33 por ciento que considera que los niños y adolescentes han aprendido bastante.

También hay opiniones divididas sobre la labor de los docentes y educadores: el 36,9 por ciento respondió que valora “mucho mejor” el trabajo de estos en el contexto de pandemia, comparado con el año pasado; mientras que el 31,5 por ciento dijo que los valora “mucho peor o peor”.

CONFINAMIENTO Y SALUD MENTAL

Al igual que en la anterior medición, de junio, la encuesta preguntó sobre la salud mental y el estado de ánimo de las personas.

El 77 por ciento de los encuestados señaló llevar más de cuatro meses confinado, lo que
ha repercutido en su estado de ánimo, pues el 31,9 por ciento de las personas señala estar peor respecto a las primeras semanas de la pandemia, el 23 por ciento no percibe diferencias, en cambio el 44,8 por ciento siente que su ánimo mejoró; resultados más alentadores que en el estudio pasado.

Por otra parte, respecto a las molestias experimentadas las últimas dos semanas, se observa que la falta de interés o de placer por hacer las cosas aumentó entre quienes la sienten “casi todos los días” de 7,4 a 15,5 por ciento, y “algunos días” de 29,5 a 41,6 por ciento; en contraposición, quienes “nunca” la han sentido bajaron de 52,1 a 33,3 por ciento.

Asimismo, “estar deprimido, bajoneado, irritado o desesperanzado son sensaciones que se mantienen presentes en casi dos tercios de la población, pero quienes las sienten más de la mitad de los días, pasaron de 4,4 a 11,9 por ciento”, sostiene el Cuarto Termómetro Social.

Además, las dificultades relacionadas con el sueño persisten en la mayoría de la población y suben entre quienes las experimentan “casi todos los días”, de 23,9 a 26,1 por ciento, y “más de la mitad de los días”, de 7,7 a 10,1por ciento.

Continuar Leyendo

PAÍS

ICovid alerta que “Chile está en rojo frente a la pandemia”

Publicado

on

Por alzas de indicadores en todas las regiones (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Investigan tres muertes en autopistas capitalinas: dos a exceso de velocidad y una por atropell

Publicado

on

Carabineros se encuentra investigando las muertes de una peatón, una conductora y un motociclista en tres accidentes distintos ocurridos en autopistas capitalinas.

El primer hecho se dio anoche en la Costanera Norte, cerca de la salida Carrascal en dirección al poniente, donde una mujer atravesó la carretera sin que existiera un paso habilitado.

Ante ello, fue impactada por un vehículo, perdiendo la vida en el lugar.

Tras la alcoholemia de rigor, la conductora de dicho vehículo quedó en libertad.

Exceso de velocidad

Alrededor de la medianoche, en la Autopista Nororiente, un motociclista murió a la altura del kilómetro 8 en dirección al poniente luego de perder el control de su vehículo y chocar con las barreras de contención y luego con un poste.

Según se indaga, el individuo de aproximadamente 30 años habría conducido a exceso de velocidad, sobre los 200 kilómetros por hora a la luz de las condiciones en que quedó su moto.

En paralelo, nuevamente en la Costanera Norte pero a la altura de Vivaceta en dirección al poniente, una mujer chocó su vehículo con un poste (foto principal), perdiendo la vida en el lugar.

La mujer, de alrededor de 30 años, conducía aproximadamente a 175 kilómetros por hora.  Los tres hechos son indagados por la policía uniformada.

Continuar Leyendo

PAÍS

Gobierno monitoreó precios de alimentos esenciales: bajaron los tomates y la palta por las nubes

Publicado

on

Tras una visita a la Vega Central -donde monitoreó stock y precios- la ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, llamó a los consumidores a cotizar y preferir productos de la estación.

“Es muy importante contar con esta información para que tomemos la mejor decisión de consumir los alimentos que según la temporada vayamos prefiriendo. Esta semana bajó el tomate, por ejemplo, y hay distintas verduras de temporada que son más accesibles”, comentó la autoridad citada en un comunicado de su cartera.

Respecto de la situación de algunos productos que han mostrado un alza en sus valores, la ministra Undurraga dijo que además de una mayor demanda, estos están influenciados por la situación internacional.

“Estos son temas puntuales, en el caso de la palta, al igual que muchos productos, dependen de las condiciones climáticas. Estos son precios que van variando según semana, los mercados internacionales son mercados constantes y estables en el tiempo y si bien por algunas semanas podemos volcarnos al mercado nacional, nuestra agricultura tiene importante participación afuera

El relacionador público de la Vega Central, Arturo Guerrero, señaló por su parte que la oferta y demanda es muy relevante para la situación de los productos alimenticios.

“Cuando el consumo sube, automáticamente (la palta también) sube; cuando la producción es mayor, baja. Y este año los árboles, al menos lo que son los paltos, es producción baja. Este otro año la producción va a subir al menos en un 20%. (…) Vamos a tener que aprender, si nos gusta la palta vamos a tener que pagar más”, comentó.

Además, la ministra Undurraga destacó la estacionalidad de los productos y como esto influye en sus precios.

“Los productos de verano no suben mucho de precio, pero si los cultivos de invierno suben de precios, lo conversamos siempre acá. Muchas veces estamos acostumbrados a tener precios estables, los productos alimenticios no tienen precios estables porque justamente dependen de la estación del año en la que se producen”, explicó.

Por último, la secretaria de Estado llamó a “animarse a consumir los productos del verano que además de tener mejor precio tienen mejor sabor; y así vamos diversificando lo que vamos consumiendo en las casas”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Devolución de excedentes: Más de 714 mil afiliados recibirán el dinero a partir de este 20 de enero

Publicado

on

El proceso se realizará entre el 20 y 29 de de este mes. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Servel sorteó orden de 101 listas para elecciones del 11 de abril

Publicado

on

El Servicio Electoral (Servel) realizó el sorteo del orden de las 101 listas declaradas para las elecciones del 11 de abril, jornada en donde se elegirán los miembros de la Convención Constitucional, los futuros gobernadores regionales, alcaldes y concejales.

El sorteo, según explicó el director nacional del Servel, Raúl García, se efectuó con letras del abecedario en número igual al de listas declaradas, incluyendo en esta lista las combinaciones de letras de la XA a la XZ, de la YA a la YZ y de la ZA a la ZZ, para completar todas las asignaciones.

El Servel añadió que “las letras asignadas distinguirán a las listas en las cédulas oficiales en todos los territorios electorales para la elección de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales”.

En el caso de la identificación de escaños reservados para los pueblos originarios, estos se identificarán en la cédula oficial con el nombre de la etnia que corresponda.

El organismo extendió hasta las 23:59 horas del jueves el proceso para resolver aspectos administrativos y formales de la inscripción de candidaturas hechas.

 

 

Continuar Leyendo

PAÍS

Reino Unido prohíbe vuelos desde ChileReino Unido prohíbe vuelos desde Chile por nueva cepa covid brasileña

Publicado

on

El gobierno británico prohibió este jueves las llegadas desde todos los países de Sudamérica más Panamá, y también Portugal “dados sus estrechos lazos de viaje con Brasil”, debido a la nueva cepa del coronavirus hallada en la Amazonía brasileña.

Las llegadas desde Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela estarán prohibidas a partir del viernes “a las 04:00 locales a raíz de la evidencia de una nueva variante en Brasil”, anunció el ministro de Transportes, Grant Shapps, en Twitter.

“También se suspenderán los viajes desde Portugal al Reino Unido dados sus estrechos lazos de viaje con Brasil”, afirmó, aunque estarán exentos “los camioneros que viajen desde Portugal (únicamente), para permitir el transporte de bienes esenciales”.

El gobierno conservador de Boris Johnson estaba bajo presión para restringir los viajes procedentes desde el sur del continente americano tras el descubrimiento de una nueva variante del virus en Brasil.

“Al retrasar las medidas para cortar los viajes entre el Reino Unido y Sudamérica” los conservadores están “arriesgando la llegada de la nueva cepa”, había dicho Sarah Olney, responsable del opositor Partido Liberal Demócrata en materia de transportes.

País más castigado de Europa por la pandemia, con casi 85 mil muertes confirmadas por covid-19, el Reino Unido se enfrenta a una ola imparable de contagios desde el hallazgo en diciembre de una nueva cepa en el sur de Inglaterra, aparentemente mucho más contagiosa.

Por su parte, esta otra mutación originada en la Amazonía brasileña, y que el domingo fue detectada en Japón, preocupa a la comunidad internacional ante la posibilidad de que modifique la respuesta inmunológica en plena campaña de vacunación.

El Reino Unido había suspendido los viajes directos procedentes de Sudáfrica tras el descubrimiento de otra variante del virus en ese país.

Para el resto de países, la obligación de presentar un test negativo de coronavirus para entrar en Inglaterra -exigencia que el país impuso después que muchos de sus vecinos-, inicialmente prevista para entrar en vigor este fin de semana, fue aplazada al próximo lunes. Escocia sí empezará a aplicarla el viernes.

Continuar Leyendo

PAÍS

ISP confirma 3 nuevos casos de la variante británica de covid-19: en total ya son 18

Publicado

on

El director (s) del Instituto de Salud Pública (ISP), Heriberto García, confirmó este jueves que en Chile se han detectado 18 casos de la cepa británica del covid-19, sumando esta jornada 3 nuevos contagios, incluido uno en la región Metropolitana.

García indicó que de los 18 casos confirmados de la variante británica, 13 llegaron en un vuelo de Iberia, 2 eran contactos estrechos de estas personas, 2 viajaron en un avión de Air France y hay 1 que está siendo investigado.

Por su parte, la subsecretaria Paula Daza, destacó que los casos de variante británica que se han detectado hasta el momento en el país, fueron encontrados por un proceso de búsqueda activa de la autoridad sanitaria.

“Cada uno de estos casos que se ha detectado, se han detectado por la búsqueda activa que se hace desde los aeropuertos, salvo el último caso. Se ha hecho un seguimiento de los contactos estrechos”, aseveró.

Esta cepa fue anunciada a mediados de diciembre por las autoridades británicas, que la calificaron “fuera de control” y la responsabilizaron del aumento de contagios en la isla, además los expertos la han calificado como más contagiosa, aunque no hay evidencia de que cause más síntomas o más muertes.

El primer caso en Chile se registró el pasado 29 de diciembre, debido a una pasajera que llegó a Santiago en vuelo Ibera desde España, antes de pasar por Dubai y Londres.

Continuar Leyendo
DEPORTES2 horas Atras

Fútbol chileno de luto: A los 85 años falleció Vicente Cantatore

REGIONALES2 horas Atras

Lanzan aplicación para reforzar seguridad en borde costero

PAÍS2 horas Atras

ICovid alerta que “Chile está en rojo frente a la pandemia”

INTERNACIONAL2 horas Atras

Francia endurece controles fronterizos y amplía toque de queda por aumento de casos de covid-19

INTERNACIONAL2 horas Atras

La India comienza mañana “la mayor campaña de vacunación del mundo”

PAÍS2 horas Atras

Investigan tres muertes en autopistas capitalinas: dos a exceso de velocidad y una por atropell

PAÍS2 horas Atras

Gobierno monitoreó precios de alimentos esenciales: bajaron los tomates y la palta por las nubes

PAÍS3 horas Atras

Devolución de excedentes: Más de 714 mil afiliados recibirán el dinero a partir de este 20 de enero

DESTACADOS3 horas Atras

Científicos chilenos descubren que polen de abejas podría reducir el daño hepático

INTERNACIONAL3 horas Atras

Japón atraviesa su peor ola de covid un año después de detectar el primer caso

PAÍS3 horas Atras

Servel sorteó orden de 101 listas para elecciones del 11 de abril

DEPORTES3 horas Atras

No es Pékerman: Pablo Milad entrega pistas sobre el nuevo DT de la Roja

INTERNACIONAL3 horas Atras

Sismo de fuerte magnitud deja tres muertos y un hospital derrumbado en Indonesia

DEPORTES3 horas Atras

Chaleco incombustible: ganó el Dakar por segunda vez en categoría Side by Side

DEPORTES3 horas Atras

El Dakar cobra otra víctima: fallece piloto Pierre Cherpin cuatro días después de accidente

REGIONALES6 días Atras

La mafia de ‘Corrupbol’: Chilavert informa que Defensa falsificó exámenes y reclama por la localía de Coquimbo

DEPORTES7 días Atras

Conmebol analiza castigo a Chile por ’caso Coquimbo’: quitaría cupos a torneos internacionales

REGIONALES5 días Atras

La Serena: Riña familiar terminó con sujeto fallecido y una mujer lesionada en Islón

REGIONALES6 días Atras

Conmebol oficializa duelos entre Coquimbo Unido y Defensa y Justicia: ignoró petición “pirata”

DEPORTES7 días Atras

Seremi de Salud confirma que Defensa y Justicia no puede salir de Chile: deben cumplir cuarentena

REGIONALES6 días Atras

Perdió la paciencia y agredió a funcionario por lentas y largas filas en Dirección de Transito Coquimbo

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 70 nuevos contagiados por COVID-19

REGIONALES5 días Atras

Presidente de Coquimbo Unido: Chile no tiene peso en la Conmebol

REGIONALES5 días Atras

Felipe Bianchi apoya a Coquimbo Unido por caso Conmebol: “…Es un organismo históricamente corrupto”.

REGIONALES5 días Atras

PDI busca al autor de disparos a quemarropa en Bosque San Carlos

DESTACADOS4 días Atras

Teoría conspirativa: Tribunal peruano acusa a Bill Gates, Soros y Rockefeller de crear el COVID-19

REGIONALES7 días Atras

3 muertos y 68 contagiados reportó este viernes la región de Coquimbo

DEPORTES2 días Atras

Juan José Ribera: Podemos seguir haciendo historia

REGIONALES6 días Atras

Fiscalizan el cumplimiento de las medidas Covid en restaurantes de la región

REGIONALES5 días Atras

66 nuevos casos de Covid-19 se registraron este domingo en la región de Coquimbo

LO MÁS LEIDO