Connect with us

REGIONALES

Coquimbo avanza a Fase 3 de Preparación del Plan “Paso a Paso”

Publicado

on

Tras el anuncio oficial del Ministerio de Salud, a partir del Lunes 19 desde las 5:00 am, la comuna de Coquimbo avanza a la fase 3 de Preparación del plan “Paso a Paso”, situación que refleja el cumplimiento de una serie de indicadores respecto del nivel contagios por Covid-19 registrados en la zona.

Esta fase, a la que también se suman las comunas de La Serena y Ovalle, implica que todos, incluidos los mayores de 75 años, pueden salir, pero no ir a lugares en cuarentena. Se debe respetar el toque de queda, de 23:00 a 04:59 horas, que permite la movilidad sólo salvoconducto por emergencia médica o muerte de familiar directo. Se debe continuar con el uso de mascarilla, mantener la distancia física y recordar medidas como lavado de manos o uso de alcohol gel.

Para el Alcalde Marcelo Pereira, este avance en el plan de desconfinamiento permitirá abrir opciones para diferentes actividades económicas y se transforma además en un nuevo llamado a la comunidad para resguardar su salud. “Como alcalde y como médico siento que es la dirección correcta.  Yo creo que las cifras hablan y apoyan que pasemos a la fase 3, una fase se preparación al desconfinamiento que vendría a ser en forma paulatina en la fase 4 y fase 5. Me siento tremendamente contento por el comportamiento que ha tenido nuestra comunidad, porque esta fase 3 viene a reactivar a aquellas personas que lo están pasando mal, que se encuentran sin trabajo; diferentes locales van a poder abrir y ocupar sus terrazas, en el tema gastronómico y en otras actividades también.

Agregó que se debe retomar cierta normalidad “hasta contar con una vacuna y podamos pensar en un Covid 19  que ya es parte del pasado, pero para eso queda bastante por lo cual el uso de mascarilla, lavado de manos y distanciamiento social tienen que seguir siendo los cuidados fundamentales en cualquier tipo de fase, antes que contemos con una vacuna efectiva  que genere inmunidad ante este Covid-19”, enfatizó Pereira.

En cuanto a otras acciones permitidas en esta fase de Preparación, se puede realizar actividad deportiva con un máximo de 5 personas en lugares cerrados y 25 en lugares abiertos.  Se puede participar en eventos, reuniones sociales y recreativas con un máximo de 25 personas en espacios cerrados y 50 en espacios abiertos.  Esto último no está permitido en horario de toque de queda.

Respecto de restaurantes y similares, pueden atender público, pero solo en espacios abiertos con una distancia mínima de 2 metros entre mesas o hasta el 25% de su capacidad. Igualmente se abre la opción a la realización viajes interregionales sólo a comunas que estén en pasos 3, 4 y 5

En esta fase no se permite el funcionamiento de cines, teatros, pubs y discotecas, así como de gimnasios abiertos al público.  También está prohibida la realización de clases presenciales en establecimientos educacionales, exceptuándose solo las solicitadas por el sostenedor y previa factibilidad sanitaria informada por el MINSAL.

Continuar Leyendo

REGIONALES

Deportes Iquique derrotó a Deportes La Serena en el Tierra de Campeones

Publicado

on

Los Dragones Celestes lograron un triunfo vital sobre los papayeros, resultado que les permite alejarse de la parte baja de la temporada. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Segunda jornada de manifestaciones deja nuevos saqueos y quema de iglesia de La Serena

Publicado

on

Tras un balance de la jornada de protestas de este lunes, la máxima autoridad regional, añadió que el actuar de los manifestantes ha sido muy violento, y que buscan el enfrentamiento directo con funcionarios de Carabineros. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Región de Coquimbo reportó este martes 22 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

on

Red Asistencial registra 47 pacientes hospitalizados por la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Municipio de Ovalle continuará operativos de toma de exámenes PCR gratuitos en Fase III

Publicado

on

A pesar que la comuna ingreso a la etapa de Preparación, el departamento de Salud Municipal continuará recorriendo la zona urbana y rural de la comuna, a través del programa de Pesquisa Activa que tiene como objetivo identificar casos asintomáticos de Covid-19, para aislarlos oportunamente. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

PDI detiene a sujetos dedicados al tráfico de drogas en Coquimbo

Publicado

on

En el procedimiento se logró la incautación de más de 76 kilos de droga.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Diversos daños materiales y tres carabineros heridos fue el saldo de las manifestaciones de este domingo

Publicado

on

El Intendente de Coquimbo, Pablo Herman, destacó el actuar de los funcionarios policiales, lo que permitió que no se registraran incidentes de mayor gravedad. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Un fallecido y 14 casos nuevos se registraron este lunes en la región de Coquimbo

Publicado

on

El Minsal informó de una persona fallecida con registro de residencia en la comuna de La Serena.

(más…)

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO