Connect with us

INTERNACIONAL

Confirman que sangre tipo 0 puede ofrecer cierta protección contra infección por COVID-19

Publicado

on

La susceptibilidad a una infección por COVID-19 puede variar según el grupo sanguíneo: personas con tipo 0 pueden tener menor riesgo, mientras que aquellas con A y AB arriesgan presentar cuadros clínicos severos.

 

Estas son dos conclusiones de sendos trabajos publicados en la revista Blood Advances; no es la primera vez que un estudio vincula estos grupos sanguíneos con una mayor o menor vulnerabilidad al contagio y una mejor o peor evolución de la enfermedad.

En junio pasado, un artículo publicado en New England Journal of Medicine señalaba que los genes pueden determinar que algunas personas desarrollen formas graves de covid y que tener sangre tipo A se asociaba a un 50 % más de riesgo de necesidad de apoyo respiratorio, mientras que el grupo 0 confería “efecto protector”.

Ahora, en una de las investigaciones publicadas, se sugiere que las personas con el tipo de sangre 0 pueden tener un menor riesgo de infección por covid-19 y, de contraer la enfermedad, una menor probabilidad de resultados graves, incluyendo complicaciones en los órganos, según una nota de la Sociedad Americana de HePara llegar a estas conclusiones, los investigadores compararon los datos del registro sanitario danés de más de 473.000 personas a las que se les hizo la prueba de covid con los datos de un grupo control de más de 2,2 millones de individuos de la población general.

Menos positivos entre personas con tipo 0+

Entre los que dieron positivo en la prueba de covid-19, encontraron menos personas con el tipo de sangre 0 y más personas con los tipos A, B y AB; los investigadores no encontraron ninguna diferencia significativa en la tasa de infección entre los tipos A, B y AB.

En otro estudio también retrospectivo, los científicos constataron que las personas con grupos sanguíneos A o AB parecen mostrar una mayor gravedad de la enfermedad que las personas con grupos sanguíneos 0 o B.

En este caso, para llegar a estos resultados, los investigadores examinaron los datos de 95 pacientes críticamente enfermos con covid hospitalizados en Vancouver, Canadá.

Así, encontraron que aquellos con grupos sanguíneos A o AB eran más propensos a requerir ventilación mecánica, lo que sugiere que tenían mayores tasas de lesiones pulmonares por COVID-19. También observaron que más pacientes con grupos sanguíneos A y AB requerían diálisis para la insuficiencia renal.

A y AB con mayores riesgos

En conjunto, estos hallazgos sugieren que los pacientes de estos dos grupos sanguíneos pueden tener un mayor riesgo de disfunción o insuficiencia orgánica debido a COVID-19 que las personas con los tipos sanguíneos O o B, resumen los autores.

Aunque estos trabajos añaden pruebas de una asociación entre tipo de sangre y vulnerabilidad a COVID-19, se necesitan más investigaciones para comprender mejor por qué y qué significa para los pacientes, afirman los científicos del Hospital Universitario de Odense (Dinamarca) y de la Universidad de Columbia Británica (Canadá).

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

En Japón desarrollan un test de anticuerpos de Covid-19 usando gusanos de seda

Publicado

on

La prueba puede determinar si alguien ha estado infectado con el virus con anterioridad, a diferencia del test PCR, que detecta a la persona que está infectada en el momento de la prueba y que puede ser contagiosa. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Alemania alcanzó el nivel más alto de contagios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia

Publicado

on

Debido a las altas cifras, a partir del lunes entrarán en vigor una serie de nuevas restricciones en el país entre las que se incluyen cierre de restaurantes, bares, teatros, cines, museos y gimnasios (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Tres personas son detenidas en Francia tras el ataque en Niza

Publicado

on

Sospechosos por haber tenido contacto con el atacante se mantienen en custodia policial. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Terremoto en Turquía y Grecia: Cifra de fallecidos ascendió a 26 personas

Publicado

on

La cifra de víctimas del terremoto de 7.0 grados de magnitud, que este viernes sacudió las costas del mar Egeo, ascendió a 26 personas, veinticuatro de ellas en Turquía y dos en la isla griega de Samos, mientras continúan las labores de rescate de personas atrapadas bajo los escombros en la ciudad turca de Esmirna.

Según datos del servicio de emergencias turco (AFAD), se han recuperado hasta el momento 24 cuerpos, todos ellos en Esmirna, salvo una mujer que falleció ayer ahogada por el tsunami provocado por el sismo en una localidad costera de la provincia.

Además se registraron 804 heridos, 743 de ellos en Esmirna, 54 en la provincia vecina de Aydin, situada al sur, y el resto en las provincias de Manisa y Balikesir, al norte y este.

En ocho de los 17 edificios derruidos en los que ayer hubo labores de rescate, el trabajo se completó, pero los expertos de AFAD siguen trabajando en otros nueve, según informa este servicio en su web.

Desde que se produjo el terremoto, se han registrado más de 400 réplicas, de las cuales 33 han superado los 4 grados de magnitud, según AFAD, siendo la más fuerte con una magnitud de 5,0 y se registró al amanecer de este sábado.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

VIDEO: Gamer que transmitía en vivo capturó momento exacto del terremoto en Turquía

Publicado

on

A través del registro, que se hizo viral rápidamente en redes sociales, se observa la magnitud del movimiento telúrico, así como su larga duración. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Terremoto en Turquía: Informan al menos 4 muertos y más de 120 heridos

Publicado

on

El alcalde de la ciudad de Esmirna afirmó que recibió “información sobre casi 20 edificios derrumbados”. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Terremoto genera gran destrucción en Turquía y Grecia: SHOA descarta tsunami en Chile

Publicado

on

El movimiento llegó a los 7,0 Richter según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, dejando severos daños estructurales.
(más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES43 mins Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 15 casos nuevos y 4 muertes por Coronavirus

DEPORTES46 mins Atras

Colo Colo pierde de local ante Iquique y sigue en zona de descenso

PODCAST3 horas Atras

PODCAST: Balance Covid-19 sábado en el país

PAÍS3 horas Atras

Ministerio de Salud informó este sábado 1.686 casos nuevos de Coronavirus y 49 fallecidos

DESTACADOS4 horas Atras

Actor Sean Connery, famoso por su papel de James Bond, muere a los 90 año

PAÍS5 horas Atras

Sismo se registró este sábado en el norte del país

DEPORTES5 horas Atras

Futbolista de Cobreloa fue formalizado por violación

PAÍS5 horas Atras

Chile podría tener los mismos sistemas de seguridad de países europeos

DEPORTES5 horas Atras

Perú convoca al “italiano” Lapadula y al “suizo” Rhyner para enfrentar a Chile en Eliminatorias

DEPORTES5 horas Atras

Inter de Milán vs. Parma: Horario, inesperada formación y dónde ver el partido por la Serie A

INTERNACIONAL5 horas Atras

En Japón desarrollan un test de anticuerpos de Covid-19 usando gusanos de seda

INTERNACIONAL5 horas Atras

Alemania alcanzó el nivel más alto de contagios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia

INTERNACIONAL5 horas Atras

Tres personas son detenidas en Francia tras el ataque en Niza

PAÍS5 horas Atras

Intento de “portonazo” a carabinero termina con un delincuente herido en Ñuñoa

DEPORTES5 horas Atras

Colo Colo vs. Deportes Iquique: Horario y dónde ver el partido por el Campeonato Nacional

LO MÁS LEIDO