Connect with us

REGIONALES

Municipio de Coquimbo continúa trabajando en apoyo a comités de vivienda de la comuna

Publicado

on

El municipio de Coquimbo, a través de la Oficina de la Vivienda, realiza constantes acciones tendientes a generar el logro de la casa propia a quienes aún no cuentan con ella. En particular, las reuniones con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y con los mismos vecinos, además de la inversión de fondos Municipales, de la SUBDERE y el concurso de la empresa privada se conjugan para la obtención del financiamiento de terrenos que permitan el desarrollo de proyectos de viviendas sociales

Para conocer el proceso en que se encuentra su proyecto, Gladys Espinoza, perteneciente al comité de vivienda “En Busca de Mi Hogar”, junto a otras dirigentes se reunieron con profesionales de la Oficina de la Vivienda y el Administrador Municipal de Coquimbo, Patricio Reyes, a quienes expresaron su preocupación por el lento avance de su situación.  “La verdad es que hoy vinimos por una falta de información, y lo digo muy sinceramente. Como socia era una ignorante respecto de los procesos porque no se nos informa, y se puede decir que logramos buenos resultados porque me llevo un oficio de lo que está pasando en estos momentos, me llevo una información mucho más clara.  Llevamos siete años en el comité y la problemática que existe es todo, somos hartas familias esperando, en mi caso particular, no tengo un contrato estable, realizo manualidades, arriendo una casa, entonces es un problema grande. Con respecto a los terrenos, hay un montón de problemáticas que quizás no entendemos porque no estamos bien informados”, explicó Espinoza.

En tanto, Nicole Vega, representante de “Baquedano Mar” y de otros 4 comités que en su totalidad reúne a alrededor de 600 familias, explicó que “como Baquedano Mar estamos tranquilos porque es gente beneficiada que era damnificada del tsunami y conseguimos el terreno el 2016 y desde ahí siempre tuvimos avances desde el Municipio.  Necesitamos que Serviu cumpla la palabra que siempre nos ha dicho que nos van a ayudar y que por favor nos aprueben el proyecto para postular a nuestras viviendas”.

Asimismo, agradeció el apoyo municipal a través de un profesional arquitecto que los mantiene informado como agrupación.  “No hemos tenido problemas con el Municipio. Si necesitábamos que los otros comités se informaran, ahora vamos a estar más unidos las directivas y los socios estamos en conjunto trabajando los comités. Los proyectos ya están en el Serviu el llamado es al Serviu a que agilice las revisiones y que nos ayude con eso, y acá en la DOM en no más de una semana estará aprobado el anteproyecto”.

Por su parte, Patricio Reyes, Administrador Municipal , explicó que esta fue una reunión muy positiva, oportunidad en la que se resolvieron diversas dudas de las dirigentes “Bajo el mandato del Alcalde Marcelo Pereira, somos la Oficina de la Vivienda que más subsidios ha obtenido durante estos 4 años y esperamos seguir siendo la primera comuna de la región y una de las primeras de Chile en construcción de condominios sociales porque uno de los graves problemas de la política habitacional que se puede entregar el subsidio pero los proyectos no se concretan y muchas veces los subsidios caducan porque no hay terrenos disponibles.  En ese sentido, la gestión del Alcalde Marcelo Pereira, se ha destacado por la búsqueda de terrenos en conjunto con el Serviu”.

Finalmente, Reyes señaló que “empatizamos con la urgencia que ellas tienen, sabemos la necesidad social que hay detrás, sabemos que ninguna persona que postula al comité de vivienda lo hace por mero gusto o por darse un lujito, es porque efectivamente hay una necesidad social grande y una ausencia de viviendas, pero por eso como municipio y bajo la gestión del Alcalde Pereira sensibilizamos con eso y estamos disponibles para entregar información”.

Continuar Leyendo

REGIONALES

Delincuentes asaltan a mujer a la salida de sucursal bancaria en Ovalle

Publicado

on

Le robaron 15 millones de pesos.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Región de Coquimbo reportó este viernes 14 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

on

123 casos activos se registran en la región (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

PDI detiene a tres personas por tráfico de drogas en Salamanca

Publicado

on

Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público
(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Desocupación regional alcanzó el 14,1 por ciento en el trimestre julio-septiembre 2020 según el INE

Publicado

on

La estimación de la tasa de desocupación regional fue 14,2%, registrando un ascenso de 7,5 pp. en doce meses, producto de las reducciones en 17,4% de la fuerza de trabajo y en 24,1% de los ocupados. Esta tasa fue menor en comparación con los tres trimestres previos, revirtiendo el alza registrada  en el indicador. Por su parte, los desocupados aumentaron 76,5%, incididos mayormente por los cesantes (77,8%).

Según sexo, por quinto período consecutivo en la serie, la tasa de desocupación de hombres (15,6%) es mayor a la de mujeres (12,2%).

CIFRAS NACIONALES

La tasa de desocupación alcanzó 12,3%, incrementándose 5,0 pp. en doce meses, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 13,5% y de los ocupados en 18,2%. Por su parte, los desocupados aumentaron 45,6%, incididos únicamente por los cesantes (54,4%).

Continuar Leyendo

REGIONALES

Familia de Vicuña muere de coronavirus: brote comenzó en septiembre

Publicado

on

Un matrimonio y sus dos hijas perdieron la vida luego de contagiarse de COVID-19, generando conmoción en la comuna. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Con leve alza en exportación de clementinas y mandarinas SAG cerró temporada de exportaciones

Publicado

on

Los limones y las naranjas tuvieron una baja con 21.413 y 7.896 toneladas exportadas esta temporada 2019-2020, respectivamente, siendo el principal mercado de destino Estados Unidos.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Fiscalía formalizó a imputado que habría participado en balacera en El Palqui, Monte Patria.

Publicado

on

Hechos investigados ocurrieron en julio del 2020, donde una persona quedó gravemente lesionada. El imputado quedó en prisión preventiva. (más…)

Continuar Leyendo
PODCAST2 horas Atras

PODCAST: Balance Covid-19 sábado en el país

PAÍS2 horas Atras

Ministerio de Salud informó este sábado 1.686 casos nuevos de Coronavirus y 49 fallecidos

DESTACADOS3 horas Atras

Actor Sean Connery, famoso por su papel de James Bond, muere a los 90 año

PAÍS4 horas Atras

Sismo se registró este sábado en el norte del país

DEPORTES4 horas Atras

Futbolista de Cobreloa fue formalizado por violación

PAÍS4 horas Atras

Chile podría tener los mismos sistemas de seguridad de países europeos

DEPORTES4 horas Atras

Perú convoca al “italiano” Lapadula y al “suizo” Rhyner para enfrentar a Chile en Eliminatorias

DEPORTES4 horas Atras

Inter de Milán vs. Parma: Horario, inesperada formación y dónde ver el partido por la Serie A

INTERNACIONAL4 horas Atras

En Japón desarrollan un test de anticuerpos de Covid-19 usando gusanos de seda

INTERNACIONAL4 horas Atras

Alemania alcanzó el nivel más alto de contagios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia

INTERNACIONAL4 horas Atras

Tres personas son detenidas en Francia tras el ataque en Niza

PAÍS4 horas Atras

Intento de “portonazo” a carabinero termina con un delincuente herido en Ñuñoa

DEPORTES4 horas Atras

Colo Colo vs. Deportes Iquique: Horario y dónde ver el partido por el Campeonato Nacional

INTERNACIONAL4 horas Atras

Terremoto en Turquía y Grecia: Cifra de fallecidos ascendió a 26 personas

PAÍS5 horas Atras

Viuda de carabinero asesinado en La Araucanía: “Él tenía planes con su familia”

LO MÁS LEIDO