Connect with us

INTERNACIONAL

El misterio de la abundancia de oro en el Universo que los científicos no consiguen resolver

Publicado

on

En el Universo hay una cantidad de oro que sobrepasa a los cálculos y modelos que tienen los observadores astronómicos.

 

Cada día en la Tierra queda menos oro para extraer.

El stock subterráneo de reservas del preciado metal se estima actualmente en unas 50.000 toneladas, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

Y si alguna lección nos dejaron los empeños estériles de los alquimistas durante la Edad Media, es que el oro es imposible de recrear de forma sintética.

Sin embargo, distintas observaciones astronómicas en los últimos años han dado cuenta de una cantidad enorme de oro en el Universo.

De hecho, la cantidad es tan inusual, que los científicos también llevan años intentando buscar el origen de ese elemento.

Un informe revelado esta semana señala que la cantidad de oro que hay en el Universo es muy superior al que debería existir según los modelos de medición que han establecido los científicos.

El informe, publicado en The Astrophysical Journal, señala que la principal fuente de oro en el Universo conocida hasta ahora -las colisiones de estrellas de neutrones- no resulta suficiente para explicar la cantidad del metal presente en la Tierra y el espacio.

“El oro y otros metales pesados se producen después de procesos donde hay presencia de mucha energía en el Universo. Sin embargo, de acuerdo con los modelos actuales, esos procesos no alcanzan a producir todo el oro que hoy vemos en el Universo”, le dijo a BBC Mundo la astrónoma Chiaki Kobayashi, de la Universidad de Hertfordshire y líder de la investigación.

Para Kobayashi, la intención de estos estudios es obtener información más precisa sobre cuál es el verdadero origen de los llamados “metales pesados”.

“No solo se trata del oro, que hace parte de muchas cosas en nuestras vidas. Sino también del calcio, por ejemplo, que también fue creado a partir de explosión de estrellas”, explica.

¿Cómo se produce el oro en el Universo?

El oro tiene una gran demanda como inversión, es símbolo de estatus y un componente clave en muchos productos electrónicos.

Sin embargo, ¿cómo se produjo y cómo llegó a la Tierra?

Para formar una sola partícula de oro es necesario formar núcleos atómicos constituidos por 79 protones y 118 neutrones cada uno.

“Eso significa que se debe hacer una fusión nuclear que va más allá de la capacidad del ser humano. Y aunque sí ocurre en el Universo, no ocurre con mucha frecuencia, y sobre todo, no ocurre cerca”,señala la científica.

La colisión de estrellas de neutrones -cuerpos estelares que son el remanente de antiguas supernovas o grandes estrellas- tienen la capacidad de crear esas partículas con mayor número de neutrones que de protones.

Muchos meteoritos que contenían oro como producto de las colisiones en el Universo terminaron estrellándose contra la Tierra cuando el planeta estaba en formación.

Y ése ha sido hasta ahora el origen aceptado de la presencia del oro en el Universo y en nuestro planeta. Sin embargo, de acuerdo a la investigación de Kobayashi, deben existir otras fuentes que produzcan la llamada “abundancia de oro”.

Pero entonces, ¿se puede saber cuáles son las otras fuentes?

“Otra posibilidad puede ser cuando se extingue una supernova. Se sabe que esa extinción puede crear una gran cantidad de oro por un breve tiempo, pero aún así, sigue siendo insuficiente“, explica Kobayashi.

La científica aclara que el modelo creado por su equipo indica que cuando una supernova está a punto de extinguirse, aunque es lo suficientemente masiva como para crear metales pesados, su propio proceso juega en contra de la expulsión de esa producción en el espacio.

Cuando las supernovas estallan se convierten en agujeros negros, que terminan absorbiendo gran parte de eso que ha producido”, aclara.

Lo que sí ha establecido con certeza el equipo de Kobayashi es que aunque las teorías sobre que las colisiones de estrellas de neutrones habrían “creado una lluvia de oro” eran certeras, no eran concluyentes.

“Este estudio contiene mediciones y datos de más de 340 artículos científicos que describen cómo surgen los elementos químicos, por lo que logramos llegar a otras conclusiones importantes”, señala la científica.

Con esos datos, lograron explicar la conformación de elementos como el carbono 12 y el uranio, entre otros.

“Por ejemplo, el modelo que creamos pudo calcular la cantidad de estroncio que produce una colisión de estrella de neutrones, que coincide con las cantidades que tienen los astrónomos actualmente”, indicó.

Pero el origen de las cantidades existentes de oro sigue siendo un misterio.

¿Oro disponible?

El modelo creado por el equipo de Kobayashi sirvió precisamente para calcular la cantidad de oro total que existe, aunque sea de manera aproximada:

“De acuerdo a nuestro modelo, la masa de oro en el Universo producida durante sus 13,8 mil millones de años es de 4,0 × 1042 kg, que es solo entre el 10%-20% de lo que se espera de las observaciones en meteoritos, el Sol y otras estrellas cercanas“, explica la científica.

Pero aclara que esto se basa en las mediciones que se pueden hacer sobre el Universo actualmente.

“El Universo puede ser infinito (no lo sabemos con certeza), pero sabemos que solo podemos ver una parte de él. Por eso nuestros cálculos nos dan este número”, señala.

Y teniendo en cuenta la futura escasez del oro en la Tierra, su investigación puede abrir el camino para estudiar si es posible acceder al metal preciado que se encuentra en abundancia en el espacio.

“Es muy dífícil”, anticipa la experta. “Porque aunque nuestro Sol, por ejemplo, tiene una cantidad importante de oro, pero lo cierto es que muchas de estas colisiones de estrellas que producen el oro que hay en el espacio están muy lejos de nuestro alcance”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EEUU permite a AstraZeneca y Oxford retomar las pruebas de su vacuna para el COVID-19

Publicado

on

Los ensayos en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica se reanudaron el mes pasado, incluso mientras el organismo regulador de salud de Estados Unidos continuaba la investigación del caso. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Austria imprime una estampilla para recordar el COVID-19… en papel higiénico

Publicado

on

La “estampilla corona” de 2,75 euros viene en hojas de 10 centímetros de ancho, o una décima parte de la distancia de un metro que el gobierno recomienda de separación entre los ciudadanos, simbolizado en campañas oficiales por un elefante bebé. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

EE.UU. registra su récord diario de casos de COVID-19 desde julio

Publicado

on

Más de 84.000 personas fueron diagnosticadas este viernes. Expertos aseguran que el frío y el retorno a clases en escuelas y universidades son los principales factores que provocaron el triste récord. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Evo Morales deja Argentina rumbo a Venezuela

Publicado

on

Morales dijo en una rueda de prensa que “tarde o temprano” volverá a Bolivia y reiteró que los procesos judiciales que pesan sobre él en su país son “parte de una guerra sucia”. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La segunda ola hunde al 26% la ocupación de los hoteles españoles en septiembre

Publicado

on

23 oct (Reuters) – La ocupación de las plazas hoteleras en España se desplomó en septiembre un 60,5% hasta el 26,5% de su capacidad, con la segunda de ola de la pandemia coronavirus asestando otro brutal golpe al sector turístico, uno de los principales motores económicos del país, según datos divulgados el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En agosto, la ocupación hotelera había sido de un insólito 44,2%.

Después de frustrarse las expectativas de recuperación en la temporada estival tras las restricciones de viajes impuestas por varios países, los indicadores apuntan a que el rebrote del virus, que avanza con fuerza en Europa y otras regiones del mundo, seguirá castigando a la industria durante los próximos meses.

Son varias las ciudades que han vuelto a imponer restricciones y algunas regiones abogan ya por toques de queda como el de Francia. España se convirtió el miércoles en el primer país de Europa occidental que supera el millón de contagios.

En cuanto al número de pernoctaciones, también acentuaron la tendencia negativa con un desplome del 78% hasta 8,1 millones en septiembre, frente a la caída del 64% del mes anterior.

“Los viajeros residentes en España siguen sosteniendo en mayor medida la actividad hotelera (más de 2,8 millones, frente a casi 600.000 no residentes), lo que se refleja también en las pernoctaciones (6,3 millones, frente a 1,7 millones)”, destacó el INE.

En los primeros nueve meses, las pernoctaciones son un 71% inferiores a las del mismo periodo de 2019, con una caída del 55% en el turismo doméstico y del 79% en el extranjero.

La escasa demanda también afectó a los precios de los establecimientos, con la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) situándose en el –13,4% en septiembre, “lo que supone 17,0 puntos por debajo de la registrada hace un año, y 3,8 puntos menos que la registrada el mes pasado”, dijo el INE.

 

Por: REUTERS/ Foto: Reuters Agencia

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Uruguay no abrirá sus fronteras al turismo durante el verano

Publicado

on

El presidente, Luis Lacalle Pou, reconoció que es “una decisión difícil”, pero los elementos “son contundentes”. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Donald Trump vs Joe Biden: Así fue el último debate por la presidencia de EE.UU

Publicado

on

El “responsable” de tantas muertes por COVID-19 no puede seguir en el poder, expresó el candidato demócrata, durante el cara a cara que se realizó a 12 días de los comicios presidenciales. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES8 horas Atras

Un nuevo fallecido y 22 casos se reportaron este sábado en la región de Coquimbo

REGIONALES14 horas Atras

Se entregó autor de asesinato ocurrido en sector Las Torres en Coquimbo

PAÍS15 horas Atras

Pasamos el medio millón de contagiados: Este sábado se informaron 1.631 casos nuevos de Coronavirus y la muerte de 48 personas.

OPINIÓN16 horas Atras

“Octubre: Sensibilizar sobre el Cáncer de Mama”

ATACAMA16 horas Atras

ONEMI: Alerta Temprana Preventiva para cuatro comunas de Atacama por vientos

PAÍS16 horas Atras

SHOA descarta tsunami en las costas del país tras temblor en cercanías de la Antártica Chilena

PAÍS17 horas Atras

Desconocidos detonan artefacto explosivo en oficinas del Servel en Temuco

DEPORTES17 horas Atras

Inter de Alexis y Vidal quiere volver a los triunfos a costa de Genoa

DESTACADOS17 horas Atras

WhatsApp habilita función de silenciar grupo para siempre en nueva actualización

PAÍS17 horas Atras

Abbott advierte: “El derecho a sufragio de un sujeto contagiado pone en riesgo el derecho a la salud de miles”

INTERNACIONAL17 horas Atras

EEUU permite a AstraZeneca y Oxford retomar las pruebas de su vacuna para el COVID-19

INTERNACIONAL17 horas Atras

Austria imprime una estampilla para recordar el COVID-19… en papel higiénico

DEPORTES17 horas Atras

Copa Libertadores 2020: Así quedaron conformadas las llaves de los octavos de final

DEPORTES17 horas Atras

El ‘Loco’ Bielsa en el podio de la Premier: Leeds United volvió al triunfo con goleada sobre Aston Villa

DEPORTES17 horas Atras

Jorge Valdivia descarta volver a Colo Colo en el corto plazo: “Por ahora no es más que humo”

REGIONALES14 horas Atras

Se entregó autor de asesinato ocurrido en sector Las Torres en Coquimbo

REGIONALES1 día Atras

Hombre murió por impacto de bala en Tierras blancas

DESTACADOS5 días Atras

Columnista del The Wall Street Journal escribió sobre “la misión suicida” de Chile

REGIONALES3 días Atras

Gobierno adelanta sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia

REGIONALES5 días Atras

PDI detiene a sujetos dedicados al tráfico de drogas en Coquimbo

REGIONALES17 horas Atras

Detienen a profesor de basquetbol por abusos sexuales en Vicuña

REGIONALES1 día Atras

Seremi de Energía lanza iniciativa para instalar paneles solares en viviendas

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 22 casos nuevos de Coronavirus

REGIONALES3 días Atras

Universidad de Concepción sorprendió a Coquimbo Unido en casa

PAÍS4 días Atras

Segundo retiro del 10 por ciento: Proponen entregar bono de $500 mil para afiliados sin ahorros en sus AFP

PAÍS5 días Atras

Rompió un récord e impunidad en Chile: Carabineros arresta a hombre que cuenta con 116 detenciones

DESTACADOS5 días Atras

Plebiscito: Qué es la convención constitucional y cuáles son sus diferencias con la convención mixta

REGIONALES2 días Atras

Un nuevo fallecido y 13 casos se reportaron este jueves en la región de Coquimbo

REGIONALES2 días Atras

Aprueban el primer parque fotovoltaico de la región que abastecerá con baterías el consumo nocturno

REGIONALES2 días Atras

MOP rehabilita puente de Socos tras trabajos de mejoramiento

LO MÁS LEIDO