Connect with us

INTERNACIONAL

Macri cree que Cristina Fernández es quien gobierna Argentina

Publicado

on

El ex presidente del país trasandino dio una entrevista en la que declaró que la vicepresidenta “tiene una agenda propia, que tiene que ver con sus problemas. Y eso hace que ella necesite bloquear, dominar, someter a la Justicia”.

 

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) aseveró este lunes que su antecesora en el poder y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es quien en verdad “está conduciendo el Gobierno” y la acusó de “irracionalidad” y de haber “secuestrado” al peronismo.

“Lamentablemente, la vicepresidenta, que es la que está conduciendo el Gobierno, como casi todos pensábamos que iba a suceder, tiene una agenda propia, que tiene que ver con sus problemas. Y eso hace que ella necesite bloquear, dominar, someter a la Justicia”, expresó el exmandatario en declaraciones al canal TN.

Comparación con Maradona

En su primera entrevista periodística tras perder hace casi un año las elecciones ante el peronista Alberto Fernández -con Cristina como candidata a vicepresidenta-, Macri aseguró que su coalición, Juntos por el Cambio, está dispuesta a dialogar con el oficialismo para llegar a acuerdos para sacar al país de la crisis, pero dijo que antes “hay que salir de la irracionalidad”.

“El peronismo (movimiento que integra el kirchnerismo) está secuestrado por Cristina Fernández desde hace más de 10 años. Eso significa que el peronismo ha sido coptado por la irracionalidad. Y si el peronismo no resuelve ese problema, es muy difícil poder acordar”, aseveró.

El ex jefe de Estado, que fue presidente de Boca Juniors entre 1995 y 2008, hizo una analogía con el fútbol: “Boca es pasional, popular, vehemente, como puede ser el peronismo. Cuando yo llegué a Boca, para poder lograr lo que soñaba hubo que construir un puente entre toda esa vehemencia y esa pasión y una cierta racionalidad”, afirmó.

“Y para eso tuve que hacer algo durísimo, porque también era mi ídolo, que fue sacar a Diego Maradona de Boca, y ahí se construyó. Y me parece que el peronismo está en el mismo desafío: lograr separarse de Cristina Fernández. La comparo en la irracionalidad, no en el talento. Necesitamos un peronismo racional”, insistió.

Destrucción a la “credibilidad”

Para Macri, en cuyo mandato se desató una recesión que aún continúa, agravada ahora por los efectos de la pandemia del coronavirus, el “gran problema” que tiene el actual Ejecutivo es “la destrucción de la credibilidad”.

El anterior mandatario se remontó al “desastre” del 12 de agosto de 2019, en referencia a las fuertes turbulencias en los mercados bursátiles y cambiarios registradas después de que los Fernández vencieron en las primarias previas a las generales. “Fue el miedo que generó la vuelta del kirchnerismo al poder”, acotó.

“Pero eso era un prejuicio. Todos teníamos la esperanza de que el kirchnerismo iba a demostrar un aprendizaje e iba a hacer algo distinto”, consideró.

“Pero cuando empezó de vuelta a atropellar las instituciones, la Justicia, los organismos de control, cuando empezó a aumentar impuestos, a suspender la ley de Economía del Conocimiento, a atropellar la propiedad privada (…) eso destruyó la credibilidad”, subrayó.

Macri consideró que “sin un presidente que defienda la Constitución, no hay futuro”.

“Uno puede cometer errores, como cometió mi Gobierno en lo económico, pero todos los días consolidábamos un poco más las instituciones”, sentenció.

Los errores de su gobierno

El exmandatario reconoció que en este año ha pensado mucho sobre qué es lo que le ocurrió a su Gobierno.

Relató que se equivocó al no haber reconocido públicamente, al llegar al poder, que recibió de Cristina Fernández (2007-2015) un Estado “quebrado”: “Tuve el dilema de si decirles esa realidad crudamente a los argentinos o apostar a ese brote de esperanza y entusiasmo que había nacido como para empezar a reconstruir. Y opté por lo segundo. Creo que me equivoqué”.

“Después se sucedieron los esfuerzos, que fueron agotando a la ciudadanía, y sé el esfuerzo enorme que hizo especialmente la clase media. Sentir que el esfuerzo no terminaba nunca y no tenía que ver con la expectativa que yo les había generado”, enfatizó.

El comienzo de la crisis

El político conservador también reconoció que en diciembre de 2017, dos meses después de ganar su coalición las elecciones parlamentarias, el Gobierno se “quebró” tras los fuertes disturbios que se produjeron ante el Parlamento cuando el oficialismo buscaba aprobar una reforma del sistema previsional.

“Todos entramos en una actitud defensiva. Empezamos a tener todo tipo de problemas, leyes (propuestas por el peronismo, que tenía mayoría) que teníamos que vetar porque eran todas contraproducentes para el país”, sentenció.

A esto se suma, continuó, la “hostilidad creciente”, la sequía que afectó al campo y el problema que generó -en referencia a la fuga de capitales- el conflicto entre China y Estados Unidos.

“El modo defensivo me llevó a perder la capacidad de escuchar”, reconoció, y asumió que nunca debió haber delegado en su equipo la negociación política: “Nunca llegamos a los acuerdos que necesitábamos para transformar Argentina”.

El problema de la deuda

Acerca del alto endeudamiento, que Alberto Fernández le achaca, Macri dijo que son “mentiras”, ya que “dos de cada tres dólares” que su Gobierno tomó de deuda “fueron para pagar deudas” que dejó el kirchnerismo, y el otro para financiar el déficit.

Sobre la gestión de la pandemia, consideró muy dañina la cuarentena que rige desde marzo, y acusó al Gobierno de infundir una actitud “de miedo mezclado por autoritarismo”.

Reconoció que él hubiera ido por la línea de Luis Lacalle Pou en Uruguay, la de “ser respetuoso en la libertad de la gente”.

En cuanto a las acusaciones a su Gobierno por haber presuntamente espiado a políticos, periodistas o sindicalistas, dijo que “nunca existió una orden” de ese tipo y agregó que la vicepresidenta -que está procesada en varias causas por corrupción y siempre se declaró una perseguida judicial por el macrismo- es la que lo persigue a él en los tribunales.

Por último, sobre si piensa en presentarse el próximo año en las elecciones parlamentarias, contestó: “No me veo, hoy me siento cómodo en esto de acompañar a los que tienen vocación de liderar”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Europa se prepara para más dolor y sacrificio a medida que avanza la segunda ola

Publicado

on

MILÁN, 26 oct (Reuters) – Los líderes europeos advirtieron el lunes que se avecinan meses difíciles ante el resurgimiento de la pandemia COVID-19 en el continente, que ha obligado a las autoridades a imponer nuevas restricciones para tratar de frenar la propagación de la enfermedad.

La noticia del fin de semana de que la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca Plc produjo una respuesta inmune tanto en ancianos como en jóvenes ha sido uno de los pocos acontecimientos positivos de los últimos días.

Sin embargo, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, indicó que las dosis no estarán disponibles hasta el año que viene. En otros lugares el panorama es implacablemente sombrío. Varios países han anunciado recientemente un aumento sin precedentes en el número de contagios.

Es el caso de Francia, que el domingo registró por primera vez más de 50.000 positivos. Europa, mientras, ha superado el umbral de las 250.000 muertes. Los gobiernos han intentado evitar hasta última hora confinamientos como los del pasado mes de marzo, que tuvieron un impacto devastador en la economía. Pero el avance de la enfermedad ha obligado a muchos a países a poner en marcha medidas cada vez más severas. “Nos enfrentamos a meses muy, muy difíciles”, dijo la canciller alemana Angela Merkel en una reunión con los líderes de su partido, Unión Demócrata Cristiana, según el diario Bild.

Aunque Alemania ha lidiado con la crisis relativamente mejor que otros países de Europa, en las últimas semanas ha experimentado un aumento considerable en el número de casos. El lunes, además, el instituto Ifo reportó que la confianza de las empresas germana cayó en octubre por primera vez en cinco meses.

El pesimismo en torno al resurgimiento del virus también pesó el lunes en los mercados financieros, donde los precios del petróleo cayeron ante el temor a otro hundimiento de la demanda. Los mercados de valores también cedieron. En España, que ha reportado más de un millón de casos de COVID-19, el presidente Pedro Sánchez aseguró el domingo que el país se enfrentaba a una situación “extrema”, al tiempo que anunciaba un nuevo estado de emergencia que incluye toques de queda nocturnos a nivel local y la prohibición de viajar entre distintas comunidades autónomas en determinadas circunstancias.

Italia, el país más afectado durante la primera etapa de la pandemia en Europa el pasado marzo, también impuso nuevas restricciones.

El Gobierno ordenó el cierre de bares y restaurantes a partir de las 6 pm, el cierre completo de cines y gimnasios y toques de queda en varias regiones. Los enfrentamientos callejeros con pequeños grupos de manifestantes durante el fin de semana y las airadas críticas de los propietarios de restaurantes y grupos empresariales sobre el impacto de las medidas subrayaron el clima cada vez más tenso al que se enfrenta el presidente, Giuseppe Conte.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La vacuna de Oxford contra el Covid genera respuesta inmune en ancianos

Publicado

on

Según el Financial Times, produce anticuerpos y células cuyo principal propósito es identificar y matar patógenos invasores o células infectadas. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La eufórica portada en Argentina tras la victoria del “Apruebo”

Publicado

on

“El país votó por enterrar la Constitución de Pinochet”, destacó el medio Página 12 que hizo un completo análisis de la histórica jornada electoral en Chile. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Alemania registra 8.685 contagios en 24 horas, sin reportar todos los casos

Publicado

on

El número de nuevos contagios dados a conocer hoy duplica los 4.325 nuevos casos contabilizados el lunes de la semana pasada. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

ONU resalta el “fuerte compromiso de Chile con la democracia” tras jornada de Plebiscito

Publicado

on

Desde Argentina felicitaron la “ejemplar” votación en nuestro país, mientras que Nicolás Maduro valoró al pueblo chileno por “decidir el futuro de su Constitución y acabar con el pinochetismo”. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Putin: “Rusia está satisfecha con la cooperación con EE.UU. en la lucha contra el terrorismo”

Publicado

on

El mandatario indicó que la información recibida de EE.UU. ayudó varias veces a prevenir actos terroristas en el territorio ruso. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

A los 78 años muere Lee Kun-hee, que convirtió a Samsung en un gigante mundial

Publicado

on

SEÚL, 25 oct (Reuters) – Lee Kun-hee, que convirtió a Samsung Electronics en una potencia mundial en teléfonos inteligentes, semiconductores y televisores, murió el domingo después de pasar más de seis años en el hospital tras un ataque al corazón, dijo la compañía.

El carismático líder del Grupo Samsung y la persona más rica del país, convirtió a la empresa en el mayor conglomerado de Corea del Sur, pero también fue condenado por soborno y evasión de impuestos. Él y el imperio que construyó fueron vilipendiados por ejercer una enorme influencia económica, por una gestión opaca y transferencias dudosas de la riqueza familiar.

“Lee es una figura tan simbólica del espectacular ascenso de Corea del Sur y de cómo este país abrazó la globalización, que su muerte será recordada por muchos coreanos”, dijo Chung Sun-sup, director ejecutivo de la firma de investigación corporativa Chaebul.com.

Los 326,7 billones de won (289.600 millones de dólares) de ingresos de las filiales del Grupo Samsung en 2019 de ingresos equivalen al 17% del producto interno bruto de Corea del Sur, según datos de la Comisión de Comercio Justo y un cálculo de Reuters.

Lee, que tenía 78 años, es el último líder de segunda generación de un conglomerado controlado por una familia surcoreana, o chaebol, que ha muerto, dejando cuestiones de sucesión potencialmente complicadas para la tercera generación.

El líder del partido gobernante y ex primer ministro Lee Nak-yon elogió el liderazgo de Lee, pero dijo: “No se puede negar que reforzó la estructura económica dirigida por los chaebol y no reconoció los sindicatos”.

La muerte de Lee, con un patrimonio neto de 20.900 millones de dólares, según Forbes, va a provocar el interés de los inversores en una posible reestructuración del grupo que implica sus participaciones en empresas clave de Samsung como Samsung Life Insurance y Samsung Electronics.

Jay Y. Lee, su hijo, se ha visto envuelto en problemas legales relacionados con una fusión de dos filiales de Samsung que le ayudaron a tener un mayor control del buque insignia del grupo, Samsung Electronics.

El joven Lee cumplió condena en la cárcel por su papel en un escándalo de sobornos que desencadenó la impugnación de la entonces presidenta Park Geun-hye. El caso, que se está viendo en la apelación, está programado para reanudarse el lunes. Otro juicio por fraude contable y manipulación de precio de las acciones comenzó este mes.

 

Por: REUTERS AGENCIA

Continuar Leyendo
PAÍS12 mins Atras

Balance COVID-19: Fallecidos confirmados alcanzan los 14 mil en el país desde marzo

DESTACADOS4 horas Atras

Hundimiento del Titanic: la búsqueda de su telégrafo abre una batalla judicial por el riesgo de perturbar los restos humanos

DESTACADOS4 horas Atras

Coronavirus: 5 características que hacen tan mortal a la covid-19

DEPORTES4 horas Atras

Chilenos en el ranking ATP, no les fue muy bien esta semana

DESTACADOS4 horas Atras

Accidente Cerebrovascular: Las primeras horas son cruciales para una óptima recuperación

DEPORTES4 horas Atras

De jueves a domingo: La programación de la fecha 17 del Campeonato Nacional

DEPORTES4 horas Atras

Cristiano Ronaldo se someterá a nuevo PCR 24 horas antes del duelo entre Barcelona y Juventus por Champions

INTERNACIONAL4 horas Atras

Europa se prepara para más dolor y sacrificio a medida que avanza la segunda ola

PAÍS4 horas Atras

Ingreso Familiar de Emergencia: Esta semana se realizará el sexto pago

DEPORTES4 horas Atras

Conoce la programación de la segunda fecha de la Champions League

INTERNACIONAL4 horas Atras

La vacuna de Oxford contra el Covid genera respuesta inmune en ancianos

INTERNACIONAL4 horas Atras

La eufórica portada en Argentina tras la victoria del “Apruebo”

PAÍS4 horas Atras

Nuevo retiro del 10 por ciento inicia semana clave: diputados votarán proyecto

INTERNACIONAL4 horas Atras

Alemania registra 8.685 contagios en 24 horas, sin reportar todos los casos

PAÍS4 horas Atras

Convención Constitucional será elegida en abril de 2021 con paridad de género

REGIONALES2 días Atras

Se entregó autor de asesinato ocurrido en sector Las Torres en Coquimbo

REGIONALES3 días Atras

Hombre murió por impacto de bala en Tierras blancas

DESTACADOS6 días Atras

Columnista del The Wall Street Journal escribió sobre “la misión suicida” de Chile

REGIONALES4 días Atras

Gobierno adelanta sexto pago del Ingreso Familiar de Emergencia

REGIONALES2 días Atras

Detienen a profesor de basquetbol por abusos sexuales en Vicuña

DESTACADOS4 horas Atras

Accidente Cerebrovascular: Las primeras horas son cruciales para una óptima recuperación

REGIONALES7 días Atras

PDI detiene a sujetos dedicados al tráfico de drogas en Coquimbo

REGIONALES3 días Atras

Seremi de Energía lanza iniciativa para instalar paneles solares en viviendas

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 22 casos nuevos de Coronavirus

REGIONALES5 días Atras

Universidad de Concepción sorprendió a Coquimbo Unido en casa

PAÍS6 días Atras

Segundo retiro del 10 por ciento: Proponen entregar bono de $500 mil para afiliados sin ahorros en sus AFP

REGIONALES4 días Atras

Un nuevo fallecido y 13 casos se reportaron este jueves en la región de Coquimbo

PAÍS6 días Atras

Rompió un récord e impunidad en Chile: Carabineros arresta a hombre que cuenta con 116 detenciones

REGIONALES2 días Atras

Un nuevo fallecido y 22 casos se reportaron este sábado en la región de Coquimbo

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo reportó este viernes 13 casos de Coronavirus y 118 casos activos

LO MÁS LEIDO