Connect with us

INTERNACIONAL

Macri cree que Cristina Fernández es quien gobierna Argentina

Publicado

on

El ex presidente del país trasandino dio una entrevista en la que declaró que la vicepresidenta “tiene una agenda propia, que tiene que ver con sus problemas. Y eso hace que ella necesite bloquear, dominar, someter a la Justicia”.

 

El expresidente argentino Mauricio Macri (2015-2019) aseveró este lunes que su antecesora en el poder y actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es quien en verdad “está conduciendo el Gobierno” y la acusó de “irracionalidad” y de haber “secuestrado” al peronismo.

“Lamentablemente, la vicepresidenta, que es la que está conduciendo el Gobierno, como casi todos pensábamos que iba a suceder, tiene una agenda propia, que tiene que ver con sus problemas. Y eso hace que ella necesite bloquear, dominar, someter a la Justicia”, expresó el exmandatario en declaraciones al canal TN.

Comparación con Maradona

En su primera entrevista periodística tras perder hace casi un año las elecciones ante el peronista Alberto Fernández -con Cristina como candidata a vicepresidenta-, Macri aseguró que su coalición, Juntos por el Cambio, está dispuesta a dialogar con el oficialismo para llegar a acuerdos para sacar al país de la crisis, pero dijo que antes “hay que salir de la irracionalidad”.

“El peronismo (movimiento que integra el kirchnerismo) está secuestrado por Cristina Fernández desde hace más de 10 años. Eso significa que el peronismo ha sido coptado por la irracionalidad. Y si el peronismo no resuelve ese problema, es muy difícil poder acordar”, aseveró.

El ex jefe de Estado, que fue presidente de Boca Juniors entre 1995 y 2008, hizo una analogía con el fútbol: “Boca es pasional, popular, vehemente, como puede ser el peronismo. Cuando yo llegué a Boca, para poder lograr lo que soñaba hubo que construir un puente entre toda esa vehemencia y esa pasión y una cierta racionalidad”, afirmó.

“Y para eso tuve que hacer algo durísimo, porque también era mi ídolo, que fue sacar a Diego Maradona de Boca, y ahí se construyó. Y me parece que el peronismo está en el mismo desafío: lograr separarse de Cristina Fernández. La comparo en la irracionalidad, no en el talento. Necesitamos un peronismo racional”, insistió.

Destrucción a la “credibilidad”

Para Macri, en cuyo mandato se desató una recesión que aún continúa, agravada ahora por los efectos de la pandemia del coronavirus, el “gran problema” que tiene el actual Ejecutivo es “la destrucción de la credibilidad”.

El anterior mandatario se remontó al “desastre” del 12 de agosto de 2019, en referencia a las fuertes turbulencias en los mercados bursátiles y cambiarios registradas después de que los Fernández vencieron en las primarias previas a las generales. “Fue el miedo que generó la vuelta del kirchnerismo al poder”, acotó.

“Pero eso era un prejuicio. Todos teníamos la esperanza de que el kirchnerismo iba a demostrar un aprendizaje e iba a hacer algo distinto”, consideró.

“Pero cuando empezó de vuelta a atropellar las instituciones, la Justicia, los organismos de control, cuando empezó a aumentar impuestos, a suspender la ley de Economía del Conocimiento, a atropellar la propiedad privada (…) eso destruyó la credibilidad”, subrayó.

Macri consideró que “sin un presidente que defienda la Constitución, no hay futuro”.

“Uno puede cometer errores, como cometió mi Gobierno en lo económico, pero todos los días consolidábamos un poco más las instituciones”, sentenció.

Los errores de su gobierno

El exmandatario reconoció que en este año ha pensado mucho sobre qué es lo que le ocurrió a su Gobierno.

Relató que se equivocó al no haber reconocido públicamente, al llegar al poder, que recibió de Cristina Fernández (2007-2015) un Estado “quebrado”: “Tuve el dilema de si decirles esa realidad crudamente a los argentinos o apostar a ese brote de esperanza y entusiasmo que había nacido como para empezar a reconstruir. Y opté por lo segundo. Creo que me equivoqué”.

“Después se sucedieron los esfuerzos, que fueron agotando a la ciudadanía, y sé el esfuerzo enorme que hizo especialmente la clase media. Sentir que el esfuerzo no terminaba nunca y no tenía que ver con la expectativa que yo les había generado”, enfatizó.

El comienzo de la crisis

El político conservador también reconoció que en diciembre de 2017, dos meses después de ganar su coalición las elecciones parlamentarias, el Gobierno se “quebró” tras los fuertes disturbios que se produjeron ante el Parlamento cuando el oficialismo buscaba aprobar una reforma del sistema previsional.

“Todos entramos en una actitud defensiva. Empezamos a tener todo tipo de problemas, leyes (propuestas por el peronismo, que tenía mayoría) que teníamos que vetar porque eran todas contraproducentes para el país”, sentenció.

A esto se suma, continuó, la “hostilidad creciente”, la sequía que afectó al campo y el problema que generó -en referencia a la fuga de capitales- el conflicto entre China y Estados Unidos.

“El modo defensivo me llevó a perder la capacidad de escuchar”, reconoció, y asumió que nunca debió haber delegado en su equipo la negociación política: “Nunca llegamos a los acuerdos que necesitábamos para transformar Argentina”.

El problema de la deuda

Acerca del alto endeudamiento, que Alberto Fernández le achaca, Macri dijo que son “mentiras”, ya que “dos de cada tres dólares” que su Gobierno tomó de deuda “fueron para pagar deudas” que dejó el kirchnerismo, y el otro para financiar el déficit.

Sobre la gestión de la pandemia, consideró muy dañina la cuarentena que rige desde marzo, y acusó al Gobierno de infundir una actitud “de miedo mezclado por autoritarismo”.

Reconoció que él hubiera ido por la línea de Luis Lacalle Pou en Uruguay, la de “ser respetuoso en la libertad de la gente”.

En cuanto a las acusaciones a su Gobierno por haber presuntamente espiado a políticos, periodistas o sindicalistas, dijo que “nunca existió una orden” de ese tipo y agregó que la vicepresidenta -que está procesada en varias causas por corrupción y siempre se declaró una perseguida judicial por el macrismo- es la que lo persigue a él en los tribunales.

Por último, sobre si piensa en presentarse el próximo año en las elecciones parlamentarias, contestó: “No me veo, hoy me siento cómodo en esto de acompañar a los que tienen vocación de liderar”.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Casos de covid-19 en el mundo rozan los 99 millones

Publicado

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registró hoy 514.000 nuevos casos de COVID-19 en el mundo, por lo que la pandemia acumula 98,9 millones de contagios, aunque la curva de positivos diarios a nivel global sigue bajando y ya se encuentra en niveles similares a los de noviembre.

Los fallecidos en la pandemia se mantienen en 2,1 millones, 11.400 de ellos notificados en la última jornada, una cifra inferior a la de días anteriores aunque la gráfica de este indicador no muestra la misma tendencia descendente.

Tanto América, con 43 millones de casos, como Europa, con 32 millones, presentan gráficas con un descenso en contagios diarios desde hace más de una semana, mientras que la de fallecidos por jornada se mantiene a niveles muy altos.

Los países con más casos en términos absolutos también muestran tendencia a la baja, al menos en positivos diarios: desde EEUU, que acumula 24 millones de contagios, a India (10,6 millones), Brasil (8,8 millones), Rusia (3,7 millones), o Reino Unido (3,6 millones).

La misma dinámica se presenta en Francia, que acaba de franquear la barrera de los 3 millones de casos, y en Italia y España, con 2,4 millones de contagios cada una.

Los pacientes recuperados en el mundo ascienden a 72,4 millones, y de los 110.000 casos activos un 0,4 por ciento (110.000) se encuentran en estado grave o crítico.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

La OMS advierte que el covid-19 podría convertirse en una enfermedad endémica

Publicado

on

Entre los factores que dificultan su erradicación, destaca el organismo, se encuentran la falta de acceso a la vacuna y la presencia del virus en casi todos los países del mundo (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Cámara de Representantes entrega al Senado acusación contra Trump por “incitación a la insurrección”

Publicado

on

La Cámara de Representantes de Estados Unidos entregó al Senado este lunes la acusación contra Donald Trump por “incitación a la insurrección” en la asonada al Capitolio, lo que desencadenará el primer juicio político de un expresidente estadounidense.

Menos de una semana después de la investidura del demócrata Joe Biden, Trump vuelve a dominar las noticias.

La presidenta de la Cámara Baja, la demócrata Nancy Pelosi, dijo que la acusación contra el exmandatario republicano será entregada sobre las 19:00 (21:00 de Chile) al secretario de la Cámara Alta.

El proceso contra Trump en el Senado comenzará durante la semana del 8 de febrero. Demócratas y republicanos acordaron retrasar el inicio para darle más tiempo a Trump de preparar su defensa y a Biden la posibilidad de que el Senado confirme su gabinete.

Tras un fin de semana de silencio que contrastó con la frenética actividad en Twitter de Trump, Biden continúa firmando decenas de decretos para paliar la crisis sanitaria y económica del país, entre otras medidas.

Biden anuló la prohibición de su predecesor de que las personas transgénero sirvan en las fuerzas armadas
, una decisión que era considerada discriminatoria.

Y esta tarde firmó un nuevo decreto reforzando el “Made in America”, que da prioridad a las empresas y productos estadounidenses en los contratos con el gobierno federal.

Histórico “impeachment”

Trump se convirtió el 13 de enero en el primer presidente estadounidense en ser acusado dos veces en un proceso de juicio político (“impeachment” en inglés).

En diciembre de 2019, había sido inculpado por “abuso de poder” y “obstruir el buen funcionamiento del Congreso” por supuestas presiones a Ucrania para perjudicar a Biden. Pero fue absuelto el 5 de febrero de 2020 por el Senado, entonces de mayoría republicana.

Esta noche, los “fiscales” de la Cámara Baja caminarán por los largos y ricamente decorados pasillos que los separan del Senado para presentar el acta de acusación contra el 45º presidente de Estados Unidos. Luego, la leerán frente a los senadores.

Trump está acusado de haber incitado a sus seguidores a asaltar la sede del Congreso el 6 de enero, mientras los legisladores certificaban la victoria electoral de Biden.

“Nunca recuperarán nuestro país siendo débiles”, dijo Trump a los manifestantes poco antes del ataque al Capitolio, que dejó cinco muertos. “Tienen que mostrar fuerza”.

La violencia desatada horas después conmocionó a Estados Unidos y generó el rechazo de numerosas personalidades.

Pero una condena del Senado parece poco probable en este momento, ya que el magnate inmobiliario, todavía muy popular entre sus electores, sigue contando con partidarios clave en la Cámara Alta.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Fallece el ministro de Defensa de Colombia por covid-19

Publicado

on

El ministro de Defensa de Colombia, Carlos Holmes Trujillo García, murió este martes en Bogotá a la edad de 69 años a consecuencia de covid-19, informó el presidente Iván Duque.

“Colombianos, con profundo dolor y tristeza he recibido la noticia del fallecimiento de nuestro ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo”, dijo el presidente Duque en una declaración al país en la que señaló que el funcionario murió “en la madrugada de hoy luego de complicaciones en su salud mientras batallaba contra el covid-19”.

El ministro, que también fue canciller de Duque en los primeros quince meses de su Gobierno, había dado positivo por covid-19 el pasado 12 de enero en Barranquilla, dos días después de encabezar un consejo de seguridad en la vecina ciudad de Santa Marta.

Ese mismo día se puso en cuarentena y aunque continuó con sus funciones, se le ingresó en la clínica Iberoamérica de Barranquilla. El 14 de enero fue trasladado al Hospital Militar Central de Bogotá, donde falleció a las dos de la madrugada de hoy.

“Carlos Holmes fue mi amigo, mi compañero de lucha, mi coequipero y mi ministro en dos carteras”, recordó Duque en la declaración que dio esta madrugada en la Casa de Nariño, sede presidencial, en compañía de la cúpula militar.

“Tuve el honor de compartir principios e ideales con él y de luchar juntos por el bienestar de los ciudadanos”, agregó el presidente, quien destacó la “vocación de servicio público” del fallecido ministro.

Carlos Holmes Trujillo nació en 1951 en Cartago, localidad del departamento del Valle del Cauca y era abogado de la Universidad del Cauca.

Trujillo tuvo una dilatada carrera política que lo llevó a ser en varios gobiernos ministro de Educación, de Interior, de Relaciones Exteriores y de Defensa.

También fue alcalde de Cali, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente que redactó la Constitución colombiana de 1991, embajador en Austria, en Rusia, en la Organización de Estados Americanos (OEA) y ante la Unión Europea en Bruselas, entre otros cargos.

Al Ministerio de Defensa llegó en noviembre de 2019, después de ser canciller de Duque desde el inicio de su Gobierno, el 7 de agosto de 2018.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Evo Morales dejó la clínica donde estaba ingresado tras superar el Covid-19

Publicado

on

El virus es “fregadito”, comentó el ex mandatario al salir del centro médico privado donde permaneció durante dos semanas a causa de una insuficiencia respiratoria. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Con más de 25 millones de casos en EEUU, Biden intenta apurar vacunación

Publicado

on

El nuevo Gobierno, que ha prometido vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días, trabaja para incrementar la distribución de las inmunizaciones (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Epidemiólogo jefe de EEUU: Debemos asumir que la variante británica puede causar más daño y muerte

Publicado

on

Anthony Fauci afirmó que “los datos más recientes coinciden” con lo alertado esta semana por el Gobierno del Reino Unido de que esta mutación parece ser “más letal”. (más…)

Continuar Leyendo
PAÍS8 horas Atras

Quedan solo dos camas críticas: Hospital clínico de Magallanes al borde de alcanzar su capacidad máxima

DEPORTES8 horas Atras

El tenis chileno de luto: fallece el juvenil Ignacio Tejeda tras lucha con el cáncer

REGIONALES9 horas Atras

Cañonazo pirata: Coquimbo superó a U.Española, hundió a Iquique y dejó a la U en promoción

PAÍS14 horas Atras

Piñera firma acuerdos con Argentina: reconocimiento de licencia de conducir y cambios en la frontera

PAÍS16 horas Atras

Vehículo atravesó la Feria Libre en Copiapó, dejando un lesionado

PAÍS16 horas Atras

Rapa Nui: más de 600 hectáreas han resultado quemadas tras incendio que sería intencional

DEPORTES16 horas Atras

Ariel Holan contra el arbitraje, una vez más: “Da una impotencia enorme”

DEPORTES16 horas Atras

Fecha 32 del Campeonato Nacional ya tiene horarios definidos

PAÍS16 horas Atras

Presidente Fernández es recibido por Piñera en La Moneda en su primera visita oficial a Chile

INTERNACIONAL16 horas Atras

Casos de covid-19 en el mundo rozan los 99 millones

REGIONALES16 horas Atras

De Coquimbo al Maule: Río atmosférico propiciará lluvias y tormentas eléctricas este fin de semana

REGIONALES18 horas Atras

Tres años de cárcel para conductor en estado de ebriedad que provocó la muerte de una mujer.

REGIONALES18 horas Atras

Desarticulan Centro de acopio de Drogas en Los Vilos

REGIONALES18 horas Atras

Una mujer fallecida y dos heridos graves deja violenta colisión frontal en Ovalle

REGIONALES20 horas Atras

121 nuevos contagios se registran este martes en la región de Coquimbo

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

REGIONALES9 horas Atras

Cañonazo pirata: Coquimbo superó a U.Española, hundió a Iquique y dejó a la U en promoción

REGIONALES4 días Atras

ONEMI amplía Alerta Temprana para la región de Coquimbo por lluvias y tormentas en Cordillera

INTERNACIONAL5 días Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

REGIONALES7 días Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

REGIONALES7 días Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

PAÍS3 días Atras

Terremoto en la Antártica: por error enviaron mensajes, no hay evacuación de playas

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 117 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES6 días Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

REGIONALES4 días Atras

Una Final por la permanencia: El Pirata buscará ganarle a Colo Colo para salir del fondo

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 108 nuevos contagios por Covid

REGIONALES7 días Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES5 días Atras

La UC y Coquimbo, entre los mejores del mundo

PAÍS4 días Atras

Desesperado llamado de Director de SS Osorno: “están muriendo pacientes jóvenes entre 20 y 40 años”

PAÍS6 días Atras

A los 71 años falleció Mario Gutiérrez, fundador de “Los Ángeles Negros”

LO MÁS LEIDO