Connect with us

INTERNACIONAL

Johnson & Johnson detiene ensayos de vacuna por una “enfermedad inexplicable” de un participante

Publicado

on

La compañía estadounidense aclaró que esta enfermedad “está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) independiente de ENSEMBLE”, así como por sus médicos.

 

La multinacional Johnson & Johnson anunció este lunes que detuvo los ensayos de una vacuna en investigación contra la COVID-19 debido a una “enfermedad inexplicable” en un participante.

“Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata COVID-19, incluido el ensayo de fase 3 ENSEMBLE, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, indicó la firma en un comunicado.

La compañía estadounidense confirmó que “la enfermedad del participante está siendo revisada y evaluada por la Junta de Monitoreo de Seguridad de Datos (DSMB) independiente de ENSEMBLE”, así como por sus médicos.

La farmacéutica declinó suministrar mayores detalles al argumentar que deben “respetar la privacidad de este participante”.

“Estamos aprendiendo más sobre la enfermedad de este participante y es importante tener todos los datos antes de compartir información adicional”, añadió el comunicado.

La firma con sede en Nuevo Brunswick (Nueva Jersey) subrayó la “distinción significativa entre una pausa de estudio y una retención reglamentaria de un ensayo clínico”.

“Una pausa del estudio, en la que el patrocinador del estudio hace una pausa en el reclutamiento o la dosificación, es un componente estándar del protocolo de un ensayo clínico”, explicó Johnson & Johnson.

Mientras, añadió, que la “retención reglamentaria de un ensayo clínico es un requisito de una autoridad sanitaria reguladora, como la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA)”.

El pasado 23 de septiembre, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés) dieron a conocer que había comenzado el reclutamiento de voluntarios adultos para un cuarto ensayo clínico de la Fase 3 que evalúa una vacuna en investigación contra la COVID-19.

El ensayo, diseñado para evaluar si la vacuna Janssen COVID-19 en investigación (JNJ-78436725) puede prevenir la COVID-19 sintomática después de un régimen de dosis única, buscaba inscribir hasta 60.000 voluntarios en alrededor de 215 lugares de investigación clínica, tanto nacionales como internacionales.

Las compañías farmacéuticas Janssen de Johnson & Johnson desarrollaron la vacuna en investigación y lideran el ensayo clínico como patrocinador regulador.

La vacuna candidata de Janssen es una de vector recombinante que utiliza un adenovirus humano para expresar la proteína de pico del SARS-CoV-2 en las células.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Evo Morales dejó la clínica donde estaba ingresado tras superar el Covid-19

Publicado

on

El virus es “fregadito”, comentó el ex mandatario al salir del centro médico privado donde permaneció durante dos semanas a causa de una insuficiencia respiratoria. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Con más de 25 millones de casos en EEUU, Biden intenta apurar vacunación

Publicado

on

El nuevo Gobierno, que ha prometido vacunar a 100 millones de personas en sus primeros 100 días, trabaja para incrementar la distribución de las inmunizaciones (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Epidemiólogo jefe de EEUU: Debemos asumir que la variante británica puede causar más daño y muerte

Publicado

on

Anthony Fauci afirmó que “los datos más recientes coinciden” con lo alertado esta semana por el Gobierno del Reino Unido de que esta mutación parece ser “más letal”. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Confirman la muerte de 10 de los 22 mineros atrapados en una mina en China

Publicado

on

Las autoridades chinas confirmaron hoy la muerte de 10 de los 22 mineros que quedaron atrapados hace dos semanas tras una explosión en una mina de oro en construcción en China, mientras que todavía queda uno desaparecido, informó la prensa local.

Los equipos de auxilio rescataron el domingo a once de los mineros, con lo que queda uno en paradero desaparecido de los 22 que quedaron atrapados el pasado día 10 de enero tras una explosión registrada en un complejo minero en construcción de la provincia oriental de Shandong.

Los equipos de rescate señalaron el viernes que podrían tardar más de dos semanas en sacar a los mineros, tiempo que necesitarían para perforar un pozo por el cual extraer a los supervivientes.

No obstante, un obstáculo que bloqueaba el sitio cedió ayer abruptamente, según el diario Global Times, lo que facilitó el rescate.

La dificultad de las tareas de rescate también se debieron a que los encargados de la mina no informaron a las autoridades hasta 30 horas después de producirse, algo que ha supuesto la detención de varias personas, la destitución de los dos máximos responsables políticos de la zona y la apertura de una investigación oficial al respecto.

Las explotaciones mineras chinas, especialmente las de carbón -principal fuente de energía del país-, registran una alta siniestralidad, aunque en los últimos años el número de accidentes mortales se ha reducido significativamente.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Partido colombiano FARC se cambia de nombre para distanciarse de su pasado: ahora se llamará Comunes

Publicado

on

El partido político FARC dio este domingo un paso para romper con su pasado de violencia, vinculado a la sigla de la antigua guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, y de ahora en adelante se llamará Comunes, según lo aprobó su segunda Asamblea Nacional Extraordinaria.

El nombre Comunes fue elegido en una votación entre tres opciones propuestas que incluían además las de “Unidad Popular del Común” y “Fuerza del Común”, pues los excombatientes consideraron que FARC es una sigla que genera rechazo en el país como consecuencia del conflicto armado de más de medio siglo que dejó miles de muertos.

“Quiero informarle a Colombia y a la comunidad internacional que a partir de hoy llevaremos el nombre de Comunes, porque somos un partido de gente del común trabajando por un país justo y con bienestar para la gente del común”, manifestó el presidente de esa fuerza política, Rodrigo Londoño, conocido en sus tiempos de guerrillero con el alias de “Timochenko”.

Por su parte, Francy Orrego, integrante de la dirección de Comunes, dijo al leer las conclusiones de la asamblea que se decidió “hacer el cambio de nombre del partido de cara a las nuevas dinámicas del país”.

“Compartimos la lectura de que el nombre de FARC genera resistencia en múltiples sectores de la sociedad colombiana”, manifestó.

El nuevo nombre también les permite distanciarse de los disidentes alias “Iván Márquez” y “Jesús Santrich”, que el 29 de agosto del 2019 anunciaron su regreso a las armas con la sigla de la antigua guerrilla de las FARC, después de haber hecho parte del equipo negociador del acuerdo de paz firmado con el Gobierno colombiano en noviembre de 2016.

Historia del nombre

En agosto de 2017, nueve meses después de la firma de la paz, la antigua guerrilla definió en un congreso que su nombre político sería Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), y su logotipo, una rosa que evoca los símbolos socialdemócratas, que hoy decidieron que mantendrán.

En esa época se debatió mucho acerca de si mantendrían la sigla de la guerrilla o las cambiarían en busca de superar la mala imagen que las FARC tienen entre la sociedad colombiana.

Tanto así que el entonces presidente Juan Manuel Santos, que firmó el acuerdo de paz, los criticó por mantener la misma sigla para el partido político.

“La práctica, la realidad, demostró que no fue lo más acertado (mantener el nombre FARC)”, manifestó esta semana Londoño.

En ese sentido, el exministro del Interior Juan Fernando Cristo, que participó en las negociaciones de paz, calificó de “acertada” la “decisión de los integrantes del partido de la desmovilizada guerrilla de las FARC al cambiar su nombre por el de Comunes”.

“Un paso más adelante en su reincorporación a la civilidad”, expresó Cristo.

Por su parte, el exministro de Defensa Juan Carlos Pinzón, crítico del acuerdo de paz, consideró que los miembros de ese partido “nunca debieron aceptar (el) uso de ‘FARC’ en la democracia” y apuntó que el “cambio de nombre a esta altura es un plan mediático no un acto de reconciliación”.

“Siempre será inexplicable tener autores de crímenes de lesa humanidad de congresistas y a sus víctimas sin nada. Con narcotráfico fortalecido”, dijo Pinzón en su cuenta de Twitter.

Comunes

En la Asamblea, que se hizo de forma semipresencial en once lugares de Colombia entre el 22 y el 24 de enero, Londoño hizo un llamado a “crear una gran coalición de fuerzas con todos los demócratas de este país” para consolidar la implementación del acuerdo de paz.

“Debemos tender todos los puentes para la unidad de los sectores que luchan por el cambio, construir un único frente contra el autoritarismo y por la verdadera igualdad ante la ley y los derechos de los ciudadanos”, expresó en la declaración política de la Asamblea.

Londoño también criticó al Gobierno del presidente Iván Duque por “la ola de violencia sistemática y generalizada que se extiende por el territorio nacional” que se ha cobrado la vida de más 254 exguerrilleros, según la cuenta que lleva el partido.

“El Gobierno nacional debe actuar decididamente frente a las estructuras paramilitares y organizaciones criminales que infunden el terror y acallan la voz de quienes construyen un nuevo país desde sus territorios”, expresó.

Justamente mientras realizaban la asamblea, el representante a la Cámara Omar Restrepo denunció que fue asesinado el excombatiente Juan Carlos Correa en el municipio de San Andrés de Cuerquia, en el departamento de Antioquia (noroeste).

“El firmante de paz Juan Carlos Correa, de 35 años de edad, se movilizaba en una moto en San Andrés de Cuerquia, (cuando) fue interceptado por hombres armados que se lo llevaron vivo. Más tarde le encontraron asesinado”, escribió Restrepo en Twitter.

División interna

A la asamblea partidaria no asistieron los senadores Victoria Sandino e Israel Zúñiga, más conocido como “Benkos Biohó”, además de Milton de Jesús Toncel, alias “Joaquín Gómez”, quienes se marginaron del proceso por considerarlo “antidemocrático”.

Creen además que esta asamblea “va en contravía del espíritu del acuerdo de paz” y está divorciada “de las problemáticas de la antigua guerrillerada”.

“Convocamos a todos los militantes injustamente excluidos y desconocidos por un sector de la actual dirección del partido a construir mancomunadamente espacios para ganar la reincorporación integral y continuar nuestra lucha por la paz y las transformaciones sociales”, agregaron los tres exjefes guerrilleros en una carta.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Presidente de México da positivo a covid-19

Publicado

on

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de 67 años, anunció este domingo que tiene covid-19 y que se encuentra bajo “tratamiento médico”.

“Lamento informarles que estoy contagiado de covid-19. Los síntomas son leves pero ya estoy en tratamiento médico. Como siempre, soy optimista. Saldremos adelante todos”, informó a través de redes sociales.

López Obrador, quien ha mantenido la mayoría de sus actividades durante la pandemia, designó a la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez, para que lo suplante en su conferencia matutina de lunes a viernes.

Él, por su parte, estará “pendiente de los asuntos públicos desde Palacio Nacional”.

“Por ejemplo, mañana atenderé una llamada con el presidente Vladimir Putin porque, independientemente de las relaciones de amistad, existe la posibilidad de que nos envíen la vacuna Sputnik V”, acotó.

El político izquierdista tuvo tres actividades públicas el fin de semana, la última de ellas la mañana del viernes en el estado de San Luis Potosí (norte).

López Obrador ha tenido problemas cardiacos que obligaron a internarlo de emergencia en un hospital privado en 2013; además de que padece de hipertensión.

Otros dirigentes que han contraído covid-19 son el expresidente estadounidense Donald Trump, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro y el primer ministro británico Boris Johnson, entre otros.

López Obrador no usa cubrebocas en sitios públicos y sólo se le ha visto llevarlo cuando viaja en avión.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Polémica en España por políticos y militares que se vacunaron contra covid-19 sin ser prioritarios Por Felipe Delgado

Publicado

on

Varios políticos y militares se vieron en el ojo del huracán en España tras conocerse que recibieron la vacuna anticovid sin ser prioritarios.

La noche del viernes, el ministro del Interior cesó con carácter inmediato a un teniente coronel que ejercía de enlace de la Guardia Civil en el Estado Mayor de la Defensa, indicó a AFP este sábado un portavoz de ese ministerio.

El alto mando fue cesado tras un informe interno que dictaminó que había recibido la vacuna sin ser prioritario, en un país donde de momento se administraron más de un millón de dosis a personal sanitario y usuarios de residencias de mayores, esencialmente.

Junto al teniente coronel recibieron la vacuna otros miembros del Estado Mayor de la Defensa.

Entre ellos, el jefe de la cúpula militar, el general Miguel Ángel Villarroya (63 años), quien en marzo se destacó por su profusión de metáforas bélicas a propósito de la pandemia -“todos somos soldados”, dijo en una ocasión- y sus llamamientos a la “disciplina” y el “espíritu de sacrificio”. Él presentó su renuncia.

“Con el objetivo de preservar la imagen de las Fuerzas Armadas, el General Villarroya ha presentado hoy a la Ministra de Defensa su solicitud de cese”, indicó el Estado Mayor en el comunicado. Según una fuente del mismo consultada por AFP, su dimisión fue aceptada por la ministra titular, Margarita Robles.

Aparte de los militares, también recibieron la primera dosis de la vacuna políticos de diversos partidos, sin haber sido definidos como prioritarios. Uno de ellos fue el consejero regional de Salud de Murcia, Manuel Villegas, obligado a dimitir bajo una fuerte presión.

En una polémica semejante se vio envuelto el consejero de Sanidad del enclave español norteafricano de Ceuta, Javier Guerrero.

El político dijo que no dimite porque según asegura no incumplió ningún protocolo, y causó estupor al explicar que “no [le] gustan las vacunas” y que de costumbre no se vacuna “ni de la gripe”.

“Yo no quería vacunarme”, pero mis técnicos me plantearon que “o me vacunaba yo con ellos, o ellos tampoco se vacunaban”, comentó.

La izquierda radical de Podemos que cogobierna España con los socialistas habló de “corrupción” en la administración de las vacunas, y el presidente de la región de Valencia, Ximo Puig, opinó que quienes recibieron irregularmente la primera dosis no deberían recibir la segunda.

España es uno de los países más golpeados de Europa, con más de 55.000 muertos y unos 2,5 millones de casos confirmados de covid-19, según datos oficiales.

Continuar Leyendo
PAÍS1 hora Atras

Avanzan a Transición y Preparación: las 6 comunas que cambian de fase este lunes

INTERNACIONAL1 hora Atras

Evo Morales dejó la clínica donde estaba ingresado tras superar el Covid-19

INTERNACIONAL1 hora Atras

Con más de 25 millones de casos en EEUU, Biden intenta apurar vacunación

INTERNACIONAL2 horas Atras

Epidemiólogo jefe de EEUU: Debemos asumir que la variante británica puede causar más daño y muerte

DEPORTES2 horas Atras

U. Católica quiere volver a escaparse en el liderato enfrentando a Palestino

DEPORTES2 horas Atras

Unión La Calera se clasificó a la Copa Libertadores 2021

DEPORTES2 horas Atras

Dudamel y el mal momento de la U: “Me siento capaz de revertirlo”

DEPORTES2 horas Atras

Jugador oriundo de Diego de Almagro deja el fútbol Mexicano y regresaría a Colo Colo

DEPORTES2 horas Atras

Vecinos denuncian a jugador de Colo Colo por fiestas y lanzamiento de fuegos artificiales

INTERNACIONAL2 horas Atras

Confirman la muerte de 10 de los 22 mineros atrapados en una mina en China

PAÍS2 horas Atras

Hombre murió baleado por dueño de casa tras presunto asalto en Lo Prado

PAÍS2 horas Atras

Seremi de Transportes de la región de Valparaíso y otros cinco funcionarios dan positivo a covid-19

PAÍS2 horas Atras

Adolescente apuñaló a dos guardias al interior de un supermercado de Colina

DEPORTES10 horas Atras

Rangers venció agónicamente a Temuco y será rival de Melipilla

INTERNACIONAL10 horas Atras

Partido colombiano FARC se cambia de nombre para distanciarse de su pasado: ahora se llamará Comunes

REGIONALES6 días Atras

Con epicentro en Argentina: Fuerte sismo se registró entre Atacama y el Maule

REGIONALES7 días Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

REGIONALES2 días Atras

ONEMI amplía Alerta Temprana para la región de Coquimbo por lluvias y tormentas en Cordillera

REGIONALES5 días Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

INTERNACIONAL3 días Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

REGIONALES5 días Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

PAÍS2 días Atras

Terremoto en la Antártica: por error enviaron mensajes, no hay evacuación de playas

REGIONALES4 días Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

REGIONALES7 días Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

REGIONALES2 días Atras

Una Final por la permanencia: El Pirata buscará ganarle a Colo Colo para salir del fondo

REGIONALES7 días Atras

Dos nuevos fallecidos y 89 contagios por Covid este lunes en la región de Coquimbo

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES2 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 117 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES4 días Atras

Región de Coquimbo reportó este jueves 108 nuevos contagios por Covid

LO MÁS LEIDO