Connect with us

REGIONALES

Fenómeno de La Niña provocaría temperaturas más bajas durante la primavera y verano en la región de Coquimbo

Publicado

on

De acuerdo al último Boletín Climático del CEAZA, la costa y valles de la Región de Coquimbo experimentarían temperaturas más bajas de lo normal, en cuanto a temperaturas mínimas y máximas.

 

Según el análisis del área meteorológica del CEAZA, todo indica que el trimestre de septiembre, octubre y noviembre se encontraría bajo una fase de La Niña, pudiendo extenderse este fenómeno hasta marzo del 2021.

“Tal como ya se ha observado durante septiembre y principios de octubre, la primavera se presentará en varios lugares con temperaturas más bajas de lo normal, principalmente en la costa, en relación a temperaturas mínimas y máximas, así como también en los valles, en cuanto a temperaturas mínimas”, detalla Luis Muñoz, meteorólogo del CEAZA.

Además, destaca que Ovalle registró por primera vez en su historia una helada durante un mes de octubre. “Eso ocurrió el día domingo 4, día en que se registró una mínima de -1,1ºC, siendo el valor más bajo para un mes de octubre desde que comenzaron los registros por parte del Centro Científico CEAZA en el año 2013”.

Respecto al verano, el profesional plantea que se podría comportar de una manera similar a la primavera. “Las temperaturas máximas en los valles de la Región de Coquimbo también podrían ser bajo lo normal”.

En todo caso, el meteorólogo del CEAZA recalca que “no se descarta que se registren olas de calor o eventos extremos de altas temperaturas durante el verano, ya que estas son situaciones puntuales y no guardan total relación con un fenómeno (como lo es La Niña) que modifica parámetros meteorológicos a niveles mensuales o trimestrales”.

Boletín Climático
El Centro Científico CEAZA elabora mensualmente su Boletín Climático, el que se encuentra disponible en la página web www.ceazamet.cl . El reporte contempla información en relación a precipitaciones, cobertura de nieve, estado de caudales y pronóstico de temperaturas.

REGIONALES

Parque Nacional Fray Jorge abrirá sus puertas el próximo martes 19 de enero

Publicado

on

El Ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, junto al Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, anunciaron la reapertura de esta área silvestre protegida de CONAF, que se implementará sólo de martes a viernes, con un aforo máximo permitido de 100 personas. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

68 nuevos casos Covid, se informaron este domingo en la región de Coquimbo

Publicado

on

La región suma a la fecha un total de 15.402 casos de la enfermedad. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

Publicado

on

 

En la Villa Dominante se inicio la ejecución del proyecto de Sistema de Teleprotección, ganado por el municipio porteño a través de la Subsecretaría de Prevención del Delito, en el marco del programa Calle Segura, y que permitirá prevenir la ocurrencia de delitos, controlar incivilidades, apoyar en situaciones de emergencia, aportar en la persecución penal, entre otros objetivos.

El acuerdo suscrito por ambas instituciones, permitirá concretar la instalación de 20 cámaras de teleprotección, en seis sectores de la comuna, entre ellos la Avenida Costanera, El Llano, Centro, Villa Dominante, San Juan, Tierras Blancas, Parte Alta, Las Torres y Sindempart.

Pola Monterrey, presidenta de la junta de vecinos Villa Dominante, manifestó la importancia de este sistema de seguridad “agradecemos al señor alcalde Marcelo Pereira, el sector no estaba incluido en esta postura de cámaras, pero gracias a restructuraciones que hizo el municipio logramos tener estos dos puntos con cámaras, que van a prevenir la delincuencia, lo que es muy necesario, pero también tiene que ver con un Coquimbo limpio porque podremos detectar a quienes vienen a botar basura y escombros”.

Este sistema de cámaras es de alta tecnología, cuyas características permiten realizar labores de vigilancia más efectivas, dependiendo de las necesidades que presente cada sector, proporcionando imágenes de alta calidad, que sirven como medio de prueba, visión nocturna a 200 metros y su movimiento es indetectable.

Al respecto, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, comentó que “hemos hechos proyectos para aumentar las cámaras de televigilancia, más ahora, porque sabemos que la pandemia a generado una manera distinta de delincuencia, hay mucha violencia en los robos dentro de los hogares, es por ello que hemos recorrido las juntas de vecinos para implementar botones de pánico, la instalación del sistema de cámaras, que nos ha permitido demostrar las pruebas en la fiscalía, estamos tomando todas las medidas”.

“en terreno estamos verificando las cámaras de seguridad con quienes trabajamos a diario y por supuesto apoyan al trabajo preventivo de Carabineros de Chile, estamos presente hoy con los vecinos para resolver sus inquietudes y de esta forma llegamos a puntos de encuentro para resolver

El Mayor de Carabineros Marcelo Sandoval, Comisario de Coquimbo explicó que “estamos en terreno verificando las cámaras de seguridad junto con el municipio con quienes trabajamos a diario y con los vecinos para resolver sus inquietudes. La fortaleza de estas cámaras es que permiten tener grabaciones que terminan siendo evidencias ante una eventual ilícito que se cometa y son útiles en la tramitación que se realiza a través de la fiscalía local” agregó.

Actualmente el sistema de teleprotección del Departamento de Seguridad Municipal, cuenta con 52 cámaras, distribuidas en centro de Coquimbo, Tierras Blancas y Tongoy, sin embrago en el corto plazo, se contemplan contar con un total de 77 cámaras de teleprotección en la comuna.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

REGIONALES

J.J. Ribera tras eliminación de la Sudamericana: “Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance”

Publicado

on

El entrenador del Barbón, Juan José Ribera, prefirió destacar los aspectos positivos de la participación del cuadro ‘pirata’ en la Copa Sudamericana 2020, tras quedar en el camino en las semifinales a manos de Defensa y Justicia de Argentina.

El conjunto ‘aurinegro’ se quedó a las puertas de la final al caer en la revancha, en suelo transandino, por 4-2 (0-0 en la ida en Paraguay).

Tras el duelo, el estratega  indicó que “fue una experiencia única. Para toda la ciudad. Coquimbo se paralizaba cuando salíamos al aeropuerto. Es algo único. Salvo Mauricio Pinilla, ningún otro jugador ni nosotros habíamos vivido situaciones así. Es algo que atesoramos en el corazón”.  señaló orgullo el técnico de un equipo que entregó todo, un plantel de provincia que nunca había tenido instancias tan importantes en su historia deportiva y que un grupo de jugadores y cuerpo técnico, llegara tal lejos en un torneo Internacional, en comparación con los equipos de la capital, agregando que cualquier equipo de Santiago de la primera A es más caro, en contrataciones  y número de plantel.

“Estoy orgulloso de la entrega de los jugadores. Intentamos siempre jugar de la misma forma. Rescato la humildad, el crecimiento. Rescato que un equipo de provincia en Chile pelee cosas importantes”, añadió.

Para terminar, Ribera dijo que “hicimos todo lo posible, todo lo que estaba a nuestro alcance, tuvimos muchos contratiempos (…) Hacer historia era pasar a la final, por situaciones propias no pudimos ganar la llave”.

Ahora, Coquimbo Unido se deberá enfocar 100 por ciento en el Campeonato Nacional, donde hoy aparece en el fondo de la tabla con 26 puntos. Eso sí, los ‘piratas’ tienen dos partidos menos que el penúltimo Deportes Iquique (28 unidades) y tres menos que el antepenúltimo Colo Colo (29).

Continuar Leyendo

REGIONALES

Inauguran proyecto “Altos del Valle” en Monte Patria que beneficia a 136 familias

Publicado

on

Con una inversión del MINVU de más de $4.500 millones, se construyó un nuevo barrio que incorporó entre sus beneficiarios a 26 familias que vivían en situación de campamento. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Bienes Nacionales invita a recorrer la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral

Publicado

on

La Ruta Patrimonial Gabriela Mistral está compuesta de seis tramos que abarcan desde las ciudades de La Serena y Coquimbo hasta el interior del Valle del Elqui (Pisco Elqui). (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

El ’barbón’ batalló hasta el final: cayó en semis de la Sudamericana

Publicado

on

El conjunto pirata cayó por un contundente 4-2 ante Defensa y Justicia. Ahora deberán enfocarse en la lucha por quedarse en Primera en el fútbol chileno. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES6 horas Atras

Parque Nacional Fray Jorge abrirá sus puertas el próximo martes 19 de enero

REGIONALES6 horas Atras

68 nuevos casos Covid, se informaron este domingo en la región de Coquimbo

PAÍS7 horas Atras

El País reportó este domingo 4.340 nuevos casos de COVID y 42 fallecidos

PAÍS7 horas Atras

Aumento de casos Covid obligó a la reconversión de camas críticas en hospitales de la zona norte

INTERNACIONAL7 horas Atras

Instituto alemán asegura que “la pandemia estará bajo control a finales de año”

INTERNACIONAL7 horas Atras

Desconcierto e indignación causa crisis en el gobierno italiano en plena pandemia

INTERNACIONAL7 horas Atras

Reino Unido colapsa sus servicios hospitalarios por una ola de contagios

INTERNACIONAL7 horas Atras

Venezuela anuncia envío de oxígeno a Brasil ante colapso del sistema sanitario en el Amazon

REGIONALES7 horas Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

DEPORTES7 horas Atras

Superclásico de complicados: la U visita a Colo Colo buscando romper sequía de casi 20 años en Macul

DEPORTES7 horas Atras

Choque de ’poderosos’: el Inter recibe a la Juventus en el duelo estelar de la Serie A

REGIONALES7 horas Atras

J.J. Ribera tras eliminación de la Sudamericana: “Hicimos todo lo que estaba a nuestro alcance”

PAÍS7 horas Atras

Minsal confirma 20 casos de la cepa británica y un contagio sin antecedentes de viaje al extranjero

PAÍS7 horas Atras

Choferes del transporte de pasajeros preocupados por sobrecarga en trámite de renovación de licencia

PAÍS7 horas Atras

Tres sismos de ligera magnitud sacuden la zona central y Antofagasta en 8 minutos

REGIONALES2 días Atras

COVID: Región de Coquimbo reportó este viernes 112 casos nuevos, 3 fallecidos y casi 500 activos en un día

REGIONALES1 día Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 94 nuevos contagios Covid y nuevo fallecido

DESTACADOS6 días Atras

Teoría conspirativa: Tribunal peruano acusa a Bill Gates, Soros y Rockefeller de crear el COVID-19

DEPORTES5 días Atras

Juan José Ribera: Podemos seguir haciendo historia

REGIONALES1 día Atras

El Pirata busca la final de la Sudamericana contra D y J, Conmebol y los espías

DESTACADOS3 días Atras

Investigador desentraña los secretos de la misteriosa guitarra de Los Viking’s 5: “Es picardía”

REGIONALES7 horas Atras

Coquimbo pone en marcha proyecto que amplía el sistema de teleprotección en los barrios

PAÍS24 horas Atras

Nueve personas de Atacama son contacto estrecho de pasajero diagnosticado con Cepa Británica de Covid-19

PAÍS3 días Atras

42 quedan en cuarentena total: las comunas de Chile con más restricciones

REGIONALES5 días Atras

El Pirata y Defensa igualaron en Asunción por semifinal de Sudamericana

PAÍS2 días Atras

Ministro Paris admite “rebrote” en Chile y no descarta iniciar una cuarentena en la región Metropolitana

PAÍS2 días Atras

Levantan toque de queda en la provincia de Marga Marga por incendio forestal

REGIONALES10 horas Atras

Bienes Nacionales invita a recorrer la Ruta Patrimonial Gabriela Mistral

PAÍS6 días Atras

Martorell confirma 307 por ciento más de casos en Zapallar: “Si alguien muere, ya saben a quién preguntar”

REGIONALES6 horas Atras

68 nuevos casos Covid, se informaron este domingo en la región de Coquimbo

LO MÁS LEIDO