Connect with us

PAÍS

Conmemoran 10 años del rescate de los 33 mineros de Atacama

Publicado

on

En una emotiva ceremonia donde se recordó la hazaña, el Presidente Sebastián Piñera, valoró el tesón, la esperanza y el trabajo mancomunado para rescatar a los mineros. El Jefe de Estado también destacó los cambios que ha vivido la industria minera, mejorando la seguridad y reduciendo la fatalidad.

 

 

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, y la Primera Dama, Cecilia Morel, encabezaron este martes una ceremonia de conmemoración a 10 años del rescate de los 33 mineros que permanecieron atrapados 69 días en la Mina San José en Copiapó, Región de Atacama.

Junto a Samuel Ávalos, Raúl Bustos, Mario Sepúlveda y Daniel Herrera en el Palacio de La Moneda y a otros de manera telemática desde Copiapó, el Mandatario valoró el trabajo coordinado de los equipos de rescate y el temple y la fortaleza de los 33 mineros bajo tierra.

“Esos 69 días también nos dejaron grandes lecciones, que hoy son más necesarias y útiles que nunca. El valor de la vida y la dignidad humana, como lo más valioso que tenemos. El valor de la unidad, la fe, la voluntad de perseverar y mantener la esperanza, aunque parezca que tenemos todo en contra”, dijo el Presidente Piñera.

Desde Copiapó junto a Luis Urzúa y 13 de sus compañeros, el Intendente de la Región de Atacama, Patricio Urquieta, dijo que “hoy estamos una vez más celebrando un nuevo aniversario del rescate de los 33 en el que recordamos con mucha alegría y cariño el trabajo que se realizó por parte de tantos chilenos que colaboraron en esa operación de rescate que finalmente se transformó en un hecho histórico en nuestro país. Gracias a liderazgo del Presidente Piñera, a la unidad de todo un país y también a la valentía de 33 mineros nosotros pudimos construir y escribir uno de los capítulos más importantes de la historia reciente de nuestro país, y por eso creo que es importante que recojamos las lecciones en cuanto a la unidad, la voluntad para poder sacar tareas difíciles adelante, y sobre todo el espíritu que nos unió para poder construir esa gesta heroica y también épica que nos permitió posicionarnos a nivel mundial como uno de los países que puede hacer grandes cosas cuando se encuentra unido”.

En 2010, Chile y el mundo fueron testigos del rescate de 33 mineros de la Mina San José, en la región de Atacama. A 700 metros de profundidad, sobrevivieron por 69 días a un derrumbe. Desde conocida la tragedia, el Gobierno de Chile, liderado por el Presidente Piñera, hizo todos los esfuerzos técnicos y humanos para rescatarlos.

El Presidente Piñera destacó que tras el accidente en la Mina San José se ha producido un cambio cultural en la seguridad de la industria minera de Chile, que ha permitido reducir de manera significativa las tasas de fatalidad y accidentabilidad. Si en 2010 se registraron 41 accidentes de este tipo, en 2019 la cifra llegó sólo a 10, transformando a Chile en un país con una de las industrias mineras con mayores niveles de seguridad en el mundo.

Además, desde 2010, el Gobierno de Chile ha realizado mejoras en el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN), lo que trajo consigo un importante aumento de fiscalizaciones. De 2.586 que se realizaron en 2010, en 2019 se alcanzaron las 10.545. Asimismo, se elevó el número de fiscalizadores de 18 en 2010 a 64.

“A partir de ese lamentable accidente, y con la colaboración de los propios mineros, las empresas y el Gobierno hemos realizado un enorme esfuerzo por proteger mejor la vida de los mineros”, dijo el Presidente.

Continuar Leyendo

PAÍS

Ministerio de Salud informó este sábado 1.686 casos nuevos de Coronavirus y 49 fallecidos

Publicado

on

De esta manera, la cifra total de fallecimientos desde la llegada de la enfermedad a Chile alcanza a 14.207, mientras que los contagios ascienden a 510.256. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Sismo se registró este sábado en el norte del país

Publicado

on

A las 08:08 hrs de hoy según informó sismología Nacional. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Chile podría tener los mismos sistemas de seguridad de países europeos

Publicado

on

Cámaras personales, cámaras de seguridad, sistemas inteligentes y radios multitecnología son algunos de los elementos clave en la prevención del delito en las policías del mundo, las que prefieren estándares abiertos de comunicación crítica para prevenir y contener delitos. Tecnologías como TETRA, usadas por distintos cuerpos de seguridad a nivel global, permiten la interacción fluida entre dispositivos de distintas entidades haciendo la prevención de los delitos o el manejo de crisis naturales más fácil para gobiernos y autoridades. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Intento de “portonazo” a carabinero termina con un delincuente herido en Ñuñoa

Publicado

on

El funcionario policial fue intimidado por tres sujetos e hizo uso de su arma para repeler el asalto. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Viuda de carabinero asesinado en La Araucanía: “Él tenía planes con su familia”

Publicado

on

En la noche del viernes, llegó hasta la Segunda Comisaría de Temuco la viuda del cabo segundo de Carabineros Eugenio Naín Caniumil, quien murió tras recibir un impacto de bala en un ataque sufrido en el sector de Metrenco, región de La Araucanía. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Identifican a sujeto que amenazó de muerte al ministro Bellolio: Es estudiante universitario

Publicado

on

Efectivos de la Brigada Investigadora del Cibercrimen Metropolitano ubicó el día viernes al sujeto que amenazó de muerte -vía Instagram- al ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio.

Se trata de un hombre de 29 años, estudiante universitario, sin antecedentes, que tras reconocer los hechos, fue apercibido bajo el Artículo 26 del Código Penal y quedó a disposición de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte.

En tanto, los detectives lograron determinar que el sujeto era el dueño de la cuenta de Instagram a través de la cual se profirieron las amenazas contra el secretario de Estado.

La amenaza

“Estimado Jaime; no hoy, no mañana, pero si te puedo asegurar que pronto sentirás la calidez de su filo deslizarse entre tus tejidos y sabrás que llegó el momento”, fueron parte de las amenazas.

“Será veloz y hermoso. Por que sabes bien cada que uno de tus pasos son observados como lo hicimos con Jaime”, agregaba en un mensaje.

Continuar Leyendo

PAÍS

Cerca de 8 millones 200 mil personas recibirán sexto aporte del Ingreso Familiar de Emergencia

Publicado

on

Algo así como 3,3 millones de hogares recibirán este pago. 84 por ciento de ellos recibió al menos cuatro aportes económicos del IFE. (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES55 mins Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 15 casos nuevos y 4 muertes por Coronavirus

DEPORTES58 mins Atras

Colo Colo pierde de local ante Iquique y sigue en zona de descenso

PODCAST3 horas Atras

PODCAST: Balance Covid-19 sábado en el país

PAÍS4 horas Atras

Ministerio de Salud informó este sábado 1.686 casos nuevos de Coronavirus y 49 fallecidos

DESTACADOS5 horas Atras

Actor Sean Connery, famoso por su papel de James Bond, muere a los 90 año

PAÍS5 horas Atras

Sismo se registró este sábado en el norte del país

DEPORTES5 horas Atras

Futbolista de Cobreloa fue formalizado por violación

PAÍS5 horas Atras

Chile podría tener los mismos sistemas de seguridad de países europeos

DEPORTES5 horas Atras

Perú convoca al “italiano” Lapadula y al “suizo” Rhyner para enfrentar a Chile en Eliminatorias

DEPORTES5 horas Atras

Inter de Milán vs. Parma: Horario, inesperada formación y dónde ver el partido por la Serie A

INTERNACIONAL5 horas Atras

En Japón desarrollan un test de anticuerpos de Covid-19 usando gusanos de seda

INTERNACIONAL5 horas Atras

Alemania alcanzó el nivel más alto de contagios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia

INTERNACIONAL5 horas Atras

Tres personas son detenidas en Francia tras el ataque en Niza

PAÍS5 horas Atras

Intento de “portonazo” a carabinero termina con un delincuente herido en Ñuñoa

DEPORTES5 horas Atras

Colo Colo vs. Deportes Iquique: Horario y dónde ver el partido por el Campeonato Nacional

LO MÁS LEIDO