Connect with us

DESTACADOS

A una década del rescate de los 33 mineros de Atacama

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

El 12 de octubre de 2010 a las 23:21 horas, Chile comenzó el rescate de los 33 mineros que estaban atrapados a más de 700 metros bajo tierra en la mina San José. Un evento que dio la vuelta al mundo y del cual incluso se escribieron libros y hasta se rodó una película. A 10 años de esta hazaña revivimos junto a sus protagonistas las emociones de una maratónica jornada que marcó sus vidas y donde la realidad superó por lejos a la ficción.

 

Un 12 de octubre del año 2010 comenzó una de las mayores proezas en el último tiempo de que se tenga registro, 35 días después de que se encontraran con vida a los 33 mineros de la mina San José, comenzaban las labores de rescate para poder reunirlos con sus familias.

Los mineros atrapados en un derrumbe se mantenían a la espera de ser encontrados. Racionaron sus alimentos intentando aguantar lo más posible, hasta que una de las sondas utilizadas desde la superficie dio con el grupo.

En ese momento, amarraron serie de papeles  y pintaron partes de los fierros para que se supiera que se encontraban vivos. Entre ellos se encontraba el famoso papel con la consigna “Estamos bien, en el refugio. Los 33”.

Según recordó el ex ministro de Minería, Laurence Golborne, una vez encontrados se instalaron tres sondas, una de las cuales era utilizada para llevarles los alimentos y medicamentos, otra para la instalación de energía eléctrica, oxígeno y fibra óptica para mantener contacto directo con ellos y el tercero que fue utilizado para el rescate.

Una de las mayores dificultades que existía según explicó Jean Romagnoli, médico a cargo de este procedimiento, fue el no tener los historiales médicos de los mineros, sin saber su estado cardíaco, además de que por las sondas no ingresaba ningún sistema que les pudiera realizar un electrocardiograma.

En tanto, en la superficie, lo que comenzó como una pequeña concentración de familias se convirtió en un gran campamento en donde se concentraba la prensa, los equipos especializados, familiares y curiosos que esperaban que toda esta historia tuviera un buen desenlace. El bien llamado “Campamento Esperanza”, era lo que les esperaba a los hombres confinados a 700 metros.

Golborne contó que una vez se logró tener el túnel hecho, “ya teníamos la cápsula en terreno, y teníamos equipos que estaban entrenándose”.

También se tenía en cuenta las dificultades en un rescate inédito, dentro de la misma cápsula se contaba con un sistema de autorescate, para poder volver a subir a través de cuerdas, ya que la principal preocupación de los rescatistas era que esta se trabara una vez que se iniciara el ascenso.

El descenso

La tensión comenzó a crecer en el “Campamento Esperanza”. El nerviosismo de los rescatistas y autoridades se sumaba a algunos enfrentamientos menores entre familiares de los mineros y la prensa que buscaba captar hasta el último detalle de un hecho histórico.

Manuel González, el primero de los rescatistas en descender contó que “habían nervios, ansiedad más que nada, porque cuando el momento se acercaba, queríamos ir luego”.

Una de las principales preocupaciones del equipo médico era el estado de salud al momento de ser sacados de la mina. Romagnoli señaló que “evidentemente no sabíamos que tan nerviosos se podían poner o que tanto les podía subir la frecuencia cardiaca, sobretodo en el momento del rescate”.

Al momento de bajar, Manuel señaló que tenía “hartas sensaciones, uno se acuerda de la familia, de los que o están. Me acordé mucho de mi padre que esta allá arriba cuidando”, agregando que tenía como misión ver “cómo estaba el tiro, cómo se comportaba la cápsula y enviar esa información a penas llegara”.

Al tocar fondo los cánticos de la gente se hicieron sentir en la superficie. Abajo Manuel fue recibido con abrazos de parte de los mineros que también celebraban este hito.

“Me tuve que poner un poquito duro porque a ellos los vi quebrados”, dijo el primer rescatista.

Poco antes de la media noche el capataz, Florencio Ávalos, fue el primer minero en subir y reunirse nuevamente con su familia ante la mirada atónita de todo el mundo, quien era calificado como uno de los más hábiles del grupo, siendo el que tenía las mayores posibilidades de resolver algún problema en el ascenso.

En la superficie solo se escuchaba el ruido del motor de la máquina que subía al minero, durante los17 minutos que duró su subida. Una vez en la superficie la celebración fue total. Autoridades, rescatistas, familiares y todos los habitantes del Campamento Esperanzas aplaudían el éxito de la misión, el cual ya en ese momento se supo que estaría asegurado.

El carismático y querido Mario Sepúlveda fue el segundo en subir. “En mi vida había tenido más miedo que ahí. Chile es un país sísmico, a medida que voy avanzando me voy acordando de la historia de nuestro país. Decía yo, un terremoto a 300 metro, queda atrapada esta cagá y me muero luego de estar tantos días muerto de hambre”, contó el minero.

Manuel contó que le preguntó al resto mineros porqué Mario fue el segundo en salir, ante lo cual le respondieron que “ya nos tenía enfermo” entre risas.

Una vez fuera de la Mina San José, Mario saltó a la fama mundial luego de realizar el “C-H-I” con los demás rescatistas y autoridades que se encontraban presenciando la misión. “Siempre nos dijeron que iba a haber un protocolo, pero chao, yo salí nomás. Hay que hacer que Chile respire” dijo Sepúlveda.

Tras esto, la jornada del 13 de octubre avanzó viendo salir a cada uno de los mineros restantes, reuniéndose con sus familias. Saludos llegaban desde distintos puntos del planeta e incluso, fuera de este.

Luego de ser rescatados, los mineros visitaron distintas partes del mundo gracias a invitaciones de canales y agencias que querían tener un poco más cerca la historia que superó lo imposible, de la cual se escribieron libros e incluso se rodó una película, cuyo presupuesto superó los 26 millones de dólares

 

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Actor Sean Connery, famoso por su papel de James Bond, muere a los 90 año

Publicado

on

Conocido por ser el primer actor en interpretar al legendario agente, el actor británico tuvo una larga carrera en que también destacó en producciones como Indiana Jones y la última cruzada, El nombre de la Rosa, y otras tantas. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

«Caleta Sabor»: la nueva apuesta de Másmar por aumentar el consumo de productos del mar

Publicado

on

Ingesta de pescado y otros derivados del mar se encuentra muy por debajo de la media internacional, pese a ser un país con alta actividad pesquera (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Agroturismo, el nuevo sector que emerge en la región

Publicado

on

Con el foco puesto en  comunas alejadas de los principales centros urbanos de la región, Corfo con apoyo del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas y el Gobierno Regional, ha explorado y apoyado el desarrollo de una nueva oferta basada en la valorización del medio natural y las diversas alternativas para los amantes del aire libre, la vida sana, el deporte y la aventura.

Quesería Hacienda Las Majadas, es el nombre de la empresa familiar ubicada en el sector de Camarico, comuna de Punitaqui. Famosa por los quesos de cabra, hoy se encuentra implementado un proyecto que les permitirá ampliar su oferta a través del turismo de intereses especiales insertos en el agroturismo.

Actualmente, en el ámbito culinario, se está reactivando su oferta a través de la elaboración de recetas innovadoras de primer nivel de la mano del Chef Juan Ruilova, actual socio de la empresa familiar, quien destaca este apoyo consistente en la implementación del Hotel Boutique Hacienda Las Majadas, “para nosotros fue un tremendo impulso porque hace tiempo teníamos en mente diversificar nuestra oferta de la mano de los quesos Las Majadas y la gastronomía, hacia una experiencia más turística”, señaló.

“Siempre pensamos en tener un hotel boutique con 4 habitaciones de lujo, entre otros servicios complementarios, por eso para nosotros es muy relevante este apoyo porque la verdad es que de otra manera quizás no lo hubiésemos podido hacer, más aún con lo que está sucediendo”. Explicó Ruilova. Añadiendo que, “la idea es seguir una línea como algo natural, es decir, desde un producto emblema, se extrapola al turismo, aprovechando la gastronomía, los espacios de la hacienda, el paisaje, los usos y costumbres, para entregar una experiencia del primer nivel.

Al respecto el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez dijo que “esta iniciativa apoyada por Corfo a través del programa Activa Inversión, está dirigida a proyectos de inversión productiva por medio de un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura y capital de trabajo, que permitan provocar un impacto positivo en la economía local y un mayor crecimiento regional”.

Actualmente, se están ejecutando trabajos de remodelación de las habitaciones y baños, mejoramiento del entorno con el objetivo de entregar como oferta la experiencia de la vida de campo, con una gastronomía hecha 100% con productos locales, con las comodidades de un hotel.

Continuar Leyendo

DESTACADOS

PS5 vendió en 12 horas lo que su antecesora PS4 vendió en 3 meses

Publicado

on

En una reciente entrevista recogida por la agencia Reuters, el CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, se despachó unos datos por lo bajo impresionantes en cuanto al éxito que tuvo el período de preventa de la PlayStation 5 que llegará a un puñado de privilegiados países a contar del 12 de noviembre y el 19 del mismo mes a los restantes del mundo.

Según Ryan, Sony vendió en 12 horas de preventa la misma cantidad de unidades de PS5 como en las primeras 12 semanas de la Playstation 4, que llegó al mercado estadounidense y europeo el 15 de noviembre de 2013, mientras que al latinoamericano dos semanas más tarde.

“La demanda expresada por el nivel de preorden (preventa) ha sido muy, muy considerable”, aseguró Ryan pero a su vez deslizó un “pequeño” problema para los fanáticos y que tiene relación con la disponibilidad reducida que podría haber de la consola de nueva generación durante su lanzamiento.

La razón principal sería, quién si no, el COVID-19 que se ha encargado de complicarle la existencia al mundo entero incluyendo obviamente la cadena de fabricación de la PlayStation 5. “Es posible que no todos los que quieran comprar una PS5 el día del lanzamiento puedan encontrar una”, señaló Ryan, dejando así la puerta abierta a la temida falta de stock.

 

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Proyectan instalar más de 800 sirenas de alerta de tsunami en zona costera de todo Chile

Publicado

on

Ministerio de obras públicas y ONEMI confirmaron programa de iniciativa privada que es financiado por Concesiones y declarado “de interés público”. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

“Luna azul”: el extraño evento cósmico que podrá verse este 31 de octubre y no se repetirá hasta el 2023

Publicado

on

El de la “Luna azul” es un fenómeno inusual que se produce cada 2, 5 años aproximadamente debido al tiempo que duran los ciclos lunares. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Hundimiento del Titanic: la búsqueda de su telégrafo abre una batalla judicial por el riesgo de perturbar los restos humanos

Publicado

on

Un siglo después de su hundimiento, el Titanic sigue generando curiosidad.

(más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES18 mins Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 15 casos nuevos y 4 muertes por Coronavirus

DEPORTES21 mins Atras

Colo Colo pierde de local ante Iquique y sigue en zona de descenso

PODCAST3 horas Atras

PODCAST: Balance Covid-19 sábado en el país

PAÍS3 horas Atras

Ministerio de Salud informó este sábado 1.686 casos nuevos de Coronavirus y 49 fallecidos

DESTACADOS4 horas Atras

Actor Sean Connery, famoso por su papel de James Bond, muere a los 90 año

PAÍS4 horas Atras

Sismo se registró este sábado en el norte del país

DEPORTES4 horas Atras

Futbolista de Cobreloa fue formalizado por violación

PAÍS4 horas Atras

Chile podría tener los mismos sistemas de seguridad de países europeos

DEPORTES4 horas Atras

Perú convoca al “italiano” Lapadula y al “suizo” Rhyner para enfrentar a Chile en Eliminatorias

DEPORTES4 horas Atras

Inter de Milán vs. Parma: Horario, inesperada formación y dónde ver el partido por la Serie A

INTERNACIONAL4 horas Atras

En Japón desarrollan un test de anticuerpos de Covid-19 usando gusanos de seda

INTERNACIONAL5 horas Atras

Alemania alcanzó el nivel más alto de contagios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia

INTERNACIONAL5 horas Atras

Tres personas son detenidas en Francia tras el ataque en Niza

PAÍS5 horas Atras

Intento de “portonazo” a carabinero termina con un delincuente herido en Ñuñoa

DEPORTES5 horas Atras

Colo Colo vs. Deportes Iquique: Horario y dónde ver el partido por el Campeonato Nacional

LO MÁS LEIDO