Connect with us

DESTACADOS

A una década del rescate de los 33 mineros de Atacama

Publicado

on

Foto: Fernando Honores Piñones

El 12 de octubre de 2010 a las 23:21 horas, Chile comenzó el rescate de los 33 mineros que estaban atrapados a más de 700 metros bajo tierra en la mina San José. Un evento que dio la vuelta al mundo y del cual incluso se escribieron libros y hasta se rodó una película. A 10 años de esta hazaña revivimos junto a sus protagonistas las emociones de una maratónica jornada que marcó sus vidas y donde la realidad superó por lejos a la ficción.

 

Un 12 de octubre del año 2010 comenzó una de las mayores proezas en el último tiempo de que se tenga registro, 35 días después de que se encontraran con vida a los 33 mineros de la mina San José, comenzaban las labores de rescate para poder reunirlos con sus familias.

Los mineros atrapados en un derrumbe se mantenían a la espera de ser encontrados. Racionaron sus alimentos intentando aguantar lo más posible, hasta que una de las sondas utilizadas desde la superficie dio con el grupo.

En ese momento, amarraron serie de papeles  y pintaron partes de los fierros para que se supiera que se encontraban vivos. Entre ellos se encontraba el famoso papel con la consigna “Estamos bien, en el refugio. Los 33”.

Según recordó el ex ministro de Minería, Laurence Golborne, una vez encontrados se instalaron tres sondas, una de las cuales era utilizada para llevarles los alimentos y medicamentos, otra para la instalación de energía eléctrica, oxígeno y fibra óptica para mantener contacto directo con ellos y el tercero que fue utilizado para el rescate.

Una de las mayores dificultades que existía según explicó Jean Romagnoli, médico a cargo de este procedimiento, fue el no tener los historiales médicos de los mineros, sin saber su estado cardíaco, además de que por las sondas no ingresaba ningún sistema que les pudiera realizar un electrocardiograma.

En tanto, en la superficie, lo que comenzó como una pequeña concentración de familias se convirtió en un gran campamento en donde se concentraba la prensa, los equipos especializados, familiares y curiosos que esperaban que toda esta historia tuviera un buen desenlace. El bien llamado “Campamento Esperanza”, era lo que les esperaba a los hombres confinados a 700 metros.

Golborne contó que una vez se logró tener el túnel hecho, “ya teníamos la cápsula en terreno, y teníamos equipos que estaban entrenándose”.

También se tenía en cuenta las dificultades en un rescate inédito, dentro de la misma cápsula se contaba con un sistema de autorescate, para poder volver a subir a través de cuerdas, ya que la principal preocupación de los rescatistas era que esta se trabara una vez que se iniciara el ascenso.

El descenso

La tensión comenzó a crecer en el “Campamento Esperanza”. El nerviosismo de los rescatistas y autoridades se sumaba a algunos enfrentamientos menores entre familiares de los mineros y la prensa que buscaba captar hasta el último detalle de un hecho histórico.

Manuel González, el primero de los rescatistas en descender contó que “habían nervios, ansiedad más que nada, porque cuando el momento se acercaba, queríamos ir luego”.

Una de las principales preocupaciones del equipo médico era el estado de salud al momento de ser sacados de la mina. Romagnoli señaló que “evidentemente no sabíamos que tan nerviosos se podían poner o que tanto les podía subir la frecuencia cardiaca, sobretodo en el momento del rescate”.

Al momento de bajar, Manuel señaló que tenía “hartas sensaciones, uno se acuerda de la familia, de los que o están. Me acordé mucho de mi padre que esta allá arriba cuidando”, agregando que tenía como misión ver “cómo estaba el tiro, cómo se comportaba la cápsula y enviar esa información a penas llegara”.

Al tocar fondo los cánticos de la gente se hicieron sentir en la superficie. Abajo Manuel fue recibido con abrazos de parte de los mineros que también celebraban este hito.

“Me tuve que poner un poquito duro porque a ellos los vi quebrados”, dijo el primer rescatista.

Poco antes de la media noche el capataz, Florencio Ávalos, fue el primer minero en subir y reunirse nuevamente con su familia ante la mirada atónita de todo el mundo, quien era calificado como uno de los más hábiles del grupo, siendo el que tenía las mayores posibilidades de resolver algún problema en el ascenso.

En la superficie solo se escuchaba el ruido del motor de la máquina que subía al minero, durante los17 minutos que duró su subida. Una vez en la superficie la celebración fue total. Autoridades, rescatistas, familiares y todos los habitantes del Campamento Esperanzas aplaudían el éxito de la misión, el cual ya en ese momento se supo que estaría asegurado.

El carismático y querido Mario Sepúlveda fue el segundo en subir. “En mi vida había tenido más miedo que ahí. Chile es un país sísmico, a medida que voy avanzando me voy acordando de la historia de nuestro país. Decía yo, un terremoto a 300 metro, queda atrapada esta cagá y me muero luego de estar tantos días muerto de hambre”, contó el minero.

Manuel contó que le preguntó al resto mineros porqué Mario fue el segundo en salir, ante lo cual le respondieron que “ya nos tenía enfermo” entre risas.

Una vez fuera de la Mina San José, Mario saltó a la fama mundial luego de realizar el “C-H-I” con los demás rescatistas y autoridades que se encontraban presenciando la misión. “Siempre nos dijeron que iba a haber un protocolo, pero chao, yo salí nomás. Hay que hacer que Chile respire” dijo Sepúlveda.

Tras esto, la jornada del 13 de octubre avanzó viendo salir a cada uno de los mineros restantes, reuniéndose con sus familias. Saludos llegaban desde distintos puntos del planeta e incluso, fuera de este.

Luego de ser rescatados, los mineros visitaron distintas partes del mundo gracias a invitaciones de canales y agencias que querían tener un poco más cerca la historia que superó lo imposible, de la cual se escribieron libros e incluso se rodó una película, cuyo presupuesto superó los 26 millones de dólares

 

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Científicos chilenos descubren que polen de abejas podría reducir el daño hepático

Publicado

on

El polen de abejas tiene múltiples beneficios para la salud, debido a que contiene un alto índice de ácido fólico, todas las vitaminas del complejo B y minerales como potasio, calcio, yodo, entre otros. Además, posee una alta actividad antioxidante y funciona como una gran fuente proteica, ya que contiene aminoácidos que se encuentran en la leche, huevos y carne.

Una investigación del Instituto Núcleo Milenio de Resonancia Magnética Cardiovascular , reveló que el polen incluso podría reducir los daños hepáticos generados por el hígado graso no alcohólico, una de las principales causas de muerte y morbilidad a nivel mundial.

El estudio buscaba comprender los beneficios que el polen de abejas tiene en los órganos del cuerpo, puesto que para el hígado graso no existente tratamientos farmacológicos que puedan disminuir los niveles del problema.

La investigación liderada por el doctor en Ciencias Médicas e investigador de Núcleo Milenio, Juan Esteban Oyarzún, explica que el polen de abejas, ayuda en esta tarea al reducir la cantidad de grasa de las células, gracias a la cantidad de antioxidantes que poseen.

Otras investigaciones

El polen de abeja es el polvo que recogen estos insectos de las flores y transportan en sus patas hacia la colmena para alimentar a sus pares. Este polvo está formado por gránulos que contienen los gametos o células reproductivas masculinas de las plantas. Los apicultores recolectan este polen mediante una trampa especial que ubican al inicio de la colmena, recogiendo así el polvo de las patas de las abejas.

De esos gránulos sale el polen seco que se comercializa para consumo humano, que se puede encontrar generalmente deshidratado. El presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, Jesús Román, contó a BBC Mundo que si bien es difícil concretar sus beneficios porque no hay muchos estudios científicos al respecto, afirma que no se pueden negar las virtudes del polen en le consumo humano.

“Ese polen desecado es un concentrado del polen de las plantas. Eso hace que pueda contener cantidades significativas de proteínas, vitaminas, minerales y otros nutrientes”, explicó Román.

En cuanto al estudio de Oyarzún, este concluyó que los extractos de polen de abeja mostraron “hepatoprotección”, es decir, el polen protege al órganos, produciendo una regeneración celular más rápida debido a su alto índice de antioxidantes.

Oyarzún, incluye en su investigación, además se buscarán qué tipos de reacciones y beneficios tiene el polen en el resto de los órganos como el corazón, ya que también sufre afecciones asociadas a la cantidad de grasa acumulada en el cuerpo, generando un gran desgaste celular.

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Shakira vende todos los derechos de sus 145 canciones

Publicado

on

La cantante colombiana, que acaba de celebrar 25 años de su primer gran éxito ‘Pies Descalzos’, ha seguido la estela de Bob Dylan al ceder su catálogo musical (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Investigador desentraña los secretos de la misteriosa guitarra de Los Viking’s 5: “Es picardía”

Publicado

on

“La guitarra tropical chilena, método de estudio y práctica”. Así se tituló en 2013 la iniciativa que impulsó el guitarrista chileno Gonzalo Cordero Riquelme: una investigación alrededor de la carrera musical de uno de los grandes exponentes locales del género, Eduardo “Lalo” Macuada (58), a esta altura integrante histórico de Los Viking’s 5.

“En un principio, mi relación con la cumbia fue por trabajo, pero luego me pasó algo que le ha ocurrido a otros músicos chilenos: se miran y reconocen este ritmo particular como propio, como algo que entendemos súper bien porque está en nuestro soundtrack”, cuenta Cordero a BioBioChile, músico de la Escuela Moderna y la Universidad de Chile.

El lazo entre el autor y Macuada se gestó con el tiempo y alrededor de las innovaciones que el intérprete introdujo y desarrolló en la cumbia. Y luego de una seguidilla de viajes y entrevistas, dicho diálogo quedó plasmado en un libro que ya va en su segunda edición (2015) con miras a una tercera.

“Con el tiempo me di cuenta que era una buena idea”, reflexiona el investigador, actual guitarrista de las bandas de Joe Vasconcellos y Ana Tijoux.

El registro hace un repaso por las raíces de la cumbia en Chile, poniendo la lupa sobre los cimientos sobre los que se construyó la mítica banda coquimbana, pieza angular de la música popular chilena con más de 50 años de trayectoria.

“Esto viene de antes: de Los Fénix, en Chuquicamata, y desde ahí viene la inclusión de un sonido particular que es una construcción sonora desde lo material, no sólo desde la interpretación del músico”, explica sobre una de las principales influencias del colectivo pirata.

Es Justamente ahí donde se gesta el rasgo que caracterizó su guitarra cumbiera, donde según el autor radica quizás la principal distinción de Los Vinking’s 5.

“Hay todo un aparataje de equipos: el deley, unas guitarras en particular, amplificadores. Hay toda una cosa material que condiciona un sonido, pero si hubiese que hacer una diferencia entre la cumbia colombiana y esta cumbia chilena que tiene guitarras y es del norte, es que la primera tiene un carácter más sensual, es más cadenciosa y funciona bien para la conquista; en cambio la cumbia chilena y nortina es más picarezca. No sé si funciona en un plan de conquista, pero sí de fiesta, de entretención entre todos. Esa guitarra que suena, es fiel reflejo de la picardía del chileno, de la talla, Creo que ahí está la diferencia”, cuenta Cordero.

Desde 2014, la dupla Cordero-Macuada ha ofrecido charlas y clínicas en Chile y el extranjero, entre las giras de sus agrupaciones. Con el covid-19 a cuestas, los encuentros se han digitalizado. Y en ellos, una de las principales dudas de los interesados giran alrededor de los “tumbaos”.

Aquella fue una de las genialidades que embelesó al investigador: “En todas las canciones hay tumbaos. Aquí se les llama así, pero el concepto formal es ‘montunos’, y es como lo que hace el piano en la salsa: movimientos melódicos rítmicos repetitivos, constantes, que van acompañando la melodía de la canción, que en este caso hace un cantante”, dice.

“Es un acompañamiento repetitivo de la guitarra que Lalo ha ido desarrollando en estos últimos 40 años. Ha inventado tumbaos y sacado otros de todos lados. Son esas guitarras misteriosas y muy virtuosas, muy difíciles de ejecutar”, cuenta.

La nueva clínica quedó agendada para este sábado 16 de enero a las 18:00 horas vía Zoom, con cupos limitados. Las inscripciones se realizan vía mail en la siguiente dirección: laguitarratropicalchilena@gmail.com. El valor de la entrada es de $5.000, y $18.000 con una copia física del libro.

Se trata de una introducción al sonido chileno de la cumbia de guitarra eléctrica, pero sobre todo una invitación para ingresar al universo de Los Viking’s 5. “Para mí son los referentes populares de la cumbia. Habrán tenido suerte o fortuna de que en su época firmaron con la EMI y fueron muy conocidos, pero ese sonido simple, no muy ostentoso, los hizo muy populares y los pone en el podio de las bandas de cumbia”.

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Revisa el valor de los peajes en las carreteras del país desde el 2021

Publicado

on

A partir del 10 de enero comenzaron a regir las tarifas 2021 en todas las rutas del país. #24Data recopiló todos los precios, revelando que el más costoso es el Oriente-Poniente de la Variante Melipilla, cuyo valor es de $5.350 los fines de semana. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Teoría conspirativa: Tribunal peruano acusa a Bill Gates, Soros y Rockefeller de crear el COVID-19

Publicado

on

Magistrados argumentaron basados totalmente en teorías nacidas en medio de la pandemia. (más…)

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Debido al covid-19, las agencias de inteligencia de EE.UU. tienen 180 días para compartir lo que saben sobre los ovnis

Publicado

on

Cuando el presidente Donald Trump firmó el proyecto de ley de alivio y financiamiento gubernamental por el coronavirus de US$ 2,3 billones en diciembre, comenzó la cuenta regresiva de 180 días para que las agencias de inteligencia de EE.UU. le informen al Congreso lo que saben sobre los objetos voladores no identificados, u ovnis.

Sí, en serio.

El director de Inteligencia Nacional y el secretario de Defensa tienen ahora poco menos de seis meses para entregar a las comisiones de inteligencia y servicios armados del Congreso un informe no clasificado sobre «fenómenos aéreos no identificados».

Es una estipulación que estaba incluida en la sección de «comentarios de la comisión» de la Ley de Autorización de Inteligencia para el año fiscal 2021, que estaba incluida en el enorme proyecto de ley de gastos.

Lo que debe contener el informe

Ese informe debe contener análisis detallados de datos e información de inteligencia sobre ovnis recopilados por la Oficina de Inteligencia Naval, la Fuerza de Tarea de Fenómenos Aéreos No Identificados y el FBI, según la directiva de la comisión de inteligencia del Senado.

También debe describir en detalle «un proceso interinstitucional para garantizar la oportuna recopilación de datos y el análisis centralizado de todos los informes de fenómenos aéreos no identificados para el Gobierno Federal» y designar a un funcionario responsable de ese proceso.

Finalmente, el informe debe identificar cualquier amenaza potencial a la seguridad nacional planteada por los ovnis y evaluar si alguno de los adversarios de la nación podría estar detrás de dicha actividad, dijo la comisión.

El informe presentado debe estar sin clasificar, dijo el comité, aunque puede contener un anexo clasificado.

Un portavoz de la Oficina del Director de Inteligencia Nacional confirmó la noticia al sitio web de verificación de datos Snopes.

El interés del Congreso en los ovnis

El Pentágono lanzó tres videos cortos en abril del año pasado que mostraban «fenómenos aéreos no identificados», clips que la Marina de los Estados Unidos había confirmado previamente que eran reales.

Los videos, uno de 2004 y los otros dos de 2015, muestran lo que parecen ser objetos voladores no identificados que se mueven rápidamente mientras son grabados por cámaras infrarrojas. En dos de los videos, miembros del ejército reaccionan con asombro por la rapidez con que se mueven los objetos. Una voz especula que podría ser un dron.

Aún no está claro qué son los objetos y no hay consenso sobre su origen. Algunos creen que pueden ser drones potencialmente operados por adversarios en la Tierra que buscan recopilar inteligencia, en lugar de los extraterrestres que normalmente identificamos con los ovnis.

Grupo de trabajo del Pentágono

En agosto, el Pentágono anunció que estaba formando un grupo de trabajo para investigar el asunto.

Integrantes del Congreso y los funcionarios del Pentágono han estado preocupados durante mucho tiempo por la aparición de aviones no identificados que han sobrevolado bases militares estadounidenses. La Comisión de Inteligencia del Senado votó en junio pasado para que el Pentágono y la comunidad de inteligencia proporcionaran un análisis público de los encuentros.

Pero no es la primera vez que el Pentágono investiga encuentros aéreos con ovnis. El Pentágono estudió previamente las grabaciones de tales incidentes como parte de un programa clasificado que se lanzó a instancias del exsenador Harry Reid y que ya fue cerrado.

Ese programa se lanzó en 2007 y concluyó en 2012, según el Pentágono, porque evaluaron que había prioridades más altas que necesitaban financiación.

El exdirector del programa, Luis Elizondo, le dijo a CNN en 2017 que él personalmente cree que «hay pruebas muy convincentes de que es posible que no estemos solos».

Continuar Leyendo

DESTACADOS

Muere a los 73 años histórico integrante de “Locademia de Policía”

Publicado

on

Marion Ramsey, quien dio vida a la sargento Hooks, dejó de existir este fin de semana (más…)

Continuar Leyendo
REGIONALES31 mins Atras

Región de Coquimbo en Récord de contagios, hoy 112 casos nuevos y casi 500 activos en un día

PAÍS46 mins Atras

Chile registra este viernes, 4.471 nuevos contagios de COVID-19: hay más de 26 mil casos activos

PAÍS51 mins Atras

Ministro Paris admite “rebrote” en Chile y no descarta iniciar una cuarentena en la región Metropolitana

DEPORTES3 horas Atras

Fútbol chileno de luto: A los 85 años falleció Vicente Cantatore

REGIONALES3 horas Atras

Lanzan aplicación para reforzar seguridad en borde costero

PAÍS3 horas Atras

ICovid alerta que “Chile está en rojo frente a la pandemia”

INTERNACIONAL3 horas Atras

Francia endurece controles fronterizos y amplía toque de queda por aumento de casos de covid-19

INTERNACIONAL3 horas Atras

La India comienza mañana “la mayor campaña de vacunación del mundo”

PAÍS3 horas Atras

Investigan tres muertes en autopistas capitalinas: dos a exceso de velocidad y una por atropell

PAÍS3 horas Atras

Gobierno monitoreó precios de alimentos esenciales: bajaron los tomates y la palta por las nubes

PAÍS4 horas Atras

Devolución de excedentes: Más de 714 mil afiliados recibirán el dinero a partir de este 20 de enero

DESTACADOS4 horas Atras

Científicos chilenos descubren que polen de abejas podría reducir el daño hepático

INTERNACIONAL4 horas Atras

Japón atraviesa su peor ola de covid un año después de detectar el primer caso

PAÍS4 horas Atras

Servel sorteó orden de 101 listas para elecciones del 11 de abril

DEPORTES4 horas Atras

No es Pékerman: Pablo Milad entrega pistas sobre el nuevo DT de la Roja

REGIONALES6 días Atras

La mafia de ‘Corrupbol’: Chilavert informa que Defensa falsificó exámenes y reclama por la localía de Coquimbo

DEPORTES7 días Atras

Conmebol analiza castigo a Chile por ’caso Coquimbo’: quitaría cupos a torneos internacionales

REGIONALES5 días Atras

La Serena: Riña familiar terminó con sujeto fallecido y una mujer lesionada en Islón

REGIONALES6 días Atras

Conmebol oficializa duelos entre Coquimbo Unido y Defensa y Justicia: ignoró petición “pirata”

DEPORTES7 días Atras

Seremi de Salud confirma que Defensa y Justicia no puede salir de Chile: deben cumplir cuarentena

REGIONALES6 días Atras

Perdió la paciencia y agredió a funcionario por lentas y largas filas en Dirección de Transito Coquimbo

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 70 nuevos contagiados por COVID-19

REGIONALES5 días Atras

Presidente de Coquimbo Unido: Chile no tiene peso en la Conmebol

REGIONALES5 días Atras

Felipe Bianchi apoya a Coquimbo Unido por caso Conmebol: “…Es un organismo históricamente corrupto”.

REGIONALES5 días Atras

PDI busca al autor de disparos a quemarropa en Bosque San Carlos

DESTACADOS4 días Atras

Teoría conspirativa: Tribunal peruano acusa a Bill Gates, Soros y Rockefeller de crear el COVID-19

REGIONALES7 días Atras

3 muertos y 68 contagiados reportó este viernes la región de Coquimbo

DEPORTES3 días Atras

Juan José Ribera: Podemos seguir haciendo historia

REGIONALES6 días Atras

Fiscalizan el cumplimiento de las medidas Covid en restaurantes de la región

REGIONALES5 días Atras

66 nuevos casos de Covid-19 se registraron este domingo en la región de Coquimbo

LO MÁS LEIDO