Connect with us

PAÍS

Investigan femicidio ocurrido en Copiapó

Publicado

on

Fiscal jefe de esta ciudad, Christian González Carriel, junto a personal de la Brigada de Homicidios de la PDI indagan el crimen. Mujer fallecida era de nacionalidad colombiana.

 

En pleno desarrollo de las diligencias investigativas se encuentra la Fiscalía de Atacama, luego de la muerte de una mujer adulta registrada la madrugada de este domingo, trabajo indagatorio que el Ministerio Público dirige junto a personal de la Brigada de Homicidios de la PDI.

De acuerdo a los antecedentes preliminares de este hecho, el fiscal jefe de esta ciudad, Christian González Carriel, indicó que lo que se investiga es una agresión que cometió un ciudadano de nacionalidad colombiana, quien dio muerte a su conviviente con quien llevaba dos años de relación y seis meses de residencia en el país, víctima que recibió una estocada en la zona clavicular.

“A esta hora la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI se encuentran en pleno desarrollo de las diligencias investigativas de este caso, destinadas a esclarecer en su totalidad las circunstancias de la agresión y esperamos poder pasar al responsable de este delito a la audiencia de control de detención este lunes y así formalizarlo por el delito de femicidio consumado”, dijo González.

Por su parte, el jefe (s) de la Brigada de Homicidios de la PDI, comisario Félix Vega, informó que oficiales de esta brigada, en compañía de peritos del Laboratorio de Criminalística, se trasladaron previa instrucción del fiscal de turno hasta el sector alto de la ciudad, lugar donde fue ubicado el cadáver de una persona de sexo femenino de iniciales, L.A.R;  de nacionalidad colombiana el cual presentaba una lesión cortopunzante, la que le habría causado su deceso en el lugar.

“Conforme a las primeras diligencias desarrolladas, el autor de este hecho sería su pareja también de nacionalidad colombiana. Por lo anterior se están desarrollando diversas diligencias como empadronamiento en el lugar de los hechos a fin de establecer lo ocurrido y ubicar lo antes posible el actual paradero del imputado, paralelamente el cuerpo de la víctima fue remitido al Servicio Médico Legal de esta ciudad a fin de realizarle la necropsia respectiva y establecer la real causa de su deceso”.

Continuar Leyendo

PAÍS

Avanzan a Transición y Preparación: las 6 comunas que cambian de fase este lunes

Publicado

on

En paralelo, el Minsal informó casi 5 mil nuevos casos de coronavirus en todo el país, mientras que la cifra de fallecidos llegó a 79. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Hombre murió baleado por dueño de casa tras presunto asalto en Lo Prado

Publicado

on

Un hombre murió baleado durante la madrugada de este lunes en un aparente asalto ocurrido en Lo Prado.

La situación se dio a eso de las 6:20 en la intersección de Los Jazmines con Las Madreselvas, según relató el mayor Cristián Duarte.

Hasta ese lugar llegó un grupo de 5 a 6 personas abordo de dos vehículos, que ingresó a un domicilio particular donde un grupo familiar dormía.

Duarte indicó que, al despertar por el ruido, los habitantes se enfrentaron con los asaltantes. Fue en ese contexto que el conductor de uno de los autos utilizados por los individuos murió baleado por el dueño de casa.

El uniformado explicó que por el momento no se sabe si el arma está inscrita y que el Ministerio Público aún no ha determinado si es legitima defensa o se perseguirá como homicidio.

Igualmente, reportó que no han llegado personas lesionadas a centros asistenciales, por lo que no se sabe si hay otros afectados por los disparos.

Finalmente, se informó que no se ha establecido si hubo sustracción de especies. La investigaciones la realizará personal especializado de Carabineros.

Continuar Leyendo

PAÍS

Seremi de Transportes de la región de Valparaíso y otros cinco funcionarios dan positivo a covid-19

Publicado

on

El seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la región de Valparaíso, José Emilio Guzmán y otros cinco funcionarios de la secretaría regional ministerial dieron positivo por COVID-19.

El secretario regional se encontraba de vacaciones desde el lunes 18 y fue notificado de su positividad el pasado miércoles 20.

Por su parte, los trabajadores contagiados se encontraban realizando sus labores de manera presencial cuando fueron notificados de su contagio.

A través de un comunicado, la Seremi anunció que suspendieron el trabajo presencial de todos los funcionarios y se encuentra funcionando a distancia para realizar sus funciones y atenciones.

Continuar Leyendo

PAÍS

Adolescente apuñaló a dos guardias al interior de un supermercado de Colina

Publicado

on

incidente en dependencias del supermercado Tottus en la comuna de Colina, en la región Metropolitana.

Ambos guardias se encuentran fuera de riesgo vital, indicó Carabineros, no informando sus identidades de los afectados.

Así se saldó un enfrentamiento registrado en videos divulgados por redes sociales, en que un sujeto armado con un cuchillo ataca a los guardias, quienes intentan repelerle con macanas.

Todo esto, en medio de otros clientes que intentan separarlos y evitar que la situación escale.

El adolescente de edad 16 años, no mantenía antecedentes policiales ni órdenes vigentes y finalmente fue retenido por los guardias de seguridad de la misma empresa.

Según relató el fiscal Felipe Olivari, el individuo estaba en compañía de dos mujeres y habría sido sorprendido hurtando especies desde los pasillos, momento en que se inició el enfrentamiento.

Olivarí agregó que los guardias fueron heridos en sus piernas y además uno de ellos en en la espalda. Ambos fueron llevados al Hospital del Trabajador con lesiones graves.

El detenido será imputado por el delito de lesiones graves y no se descarta que se cambie el cargo a homicidio frustrado.

Continuar Leyendo

PAÍS

Piñera promulga ley que sanciona como delito el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales

Publicado

on

Este domingo y de forma telemática, el presidente de la República, Sebastián Piñera, promulgó la ley que sanciona como delitos el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales.

Dicha nueva ley sanciona como delito, con penas de presidio, el uso, venta y fabricación de fuegos artificiales y a quien dispare armas de fuego, cohetes, petardos u otros proyectiles.

Para esto, modifica la ley de control de armas y el Código Penal, que actualmente sancionan como falta, con pena de multa, estas acciones.

La ley sanciona con mayor gravedad los delitos cuando, además, perturban gravemente la tranquilidad pública o infunden temor en la población, en cuyos casos las penas de los delitos tipificados aumentarán.

La medida cobra especial relevancia por el uso ilegal que se la ha dado a estos instrumentos como método para intimidar a la población por parte de bandas criminales.

La ley se suma a una serie de otras iniciativas impulsadas por el Gobierno para combatir la delincuencia y resguardar el orden público, como el proyecto de ley de control de armas, de combate al narcotráfico y la reciente ingresada iniciativa contra el crimen organizado.

El mandatario fue acompañado desde el Palacio de La Moneda por los ministros de Interior, Rodrigo Delgado, y de Justicia, Hernán Larraín; los subsecretarios de Prevención del Delito, Katherine Martorell, y de Interior, Juan Francisco Galli, además de alcaldes y parlamentarios.

Nuevos delitos y sanciones contempladas en la ley

Dentro de las principales tipificaciones, destacan:

• Posesión o tenencia de fuegos artificiales:
o Presidio menor en su grado mínimo (61 a 540 días), o multa de 5 a 20 UTM.

• Fabricación, transformación, importación, internación, exportación, transporte, almacenaje, distribución, adquisiciones o celebración de convenciones respecto de fuegos artificiales:
o Presidio menor en su grado medio, es decir, entre 541 días a 3 años de cárcel, y multa de 10 a 20 UTM. Además, se puede determinar clausura definitiva del establecimiento utilizado para dichos actos, o clausura temporal como medida cautelar mientras dure la
investigación.

• Disparo de fuegos artificiales:
o Presidio menor en grado mínimo a medio, es decir, desde 61 días a 3 años de cárcel, y multa de 10 a 20 UTM.

• Al disparo injustificado con armas de fuego que hoy existe en la normativa vigente, desde o hacia la vía pública, se le incorpora a inmueble privado con personas en el interior:
o Presidio menor en su grado máximo, desde 3 años y un día a 5 años. Pena aumenta a presidio mayor en su grado mínimo, de 5 años y un día a 10 años, cuando disparo se realiza con armas “hechizas” o de fogueo.

• Disparo injustificado al aire:
o Presidio menor en su grado medio, de 541 días a 3 años. Pena aumenta a presidio menor en su grado máximo, de 3 años y un día a 5 años, cuando disparo se realiza con armas “hechizas” o de fogueo.

• La Ley sanciona con mayor gravedad los delitos cuando además perturban gravemente la tranquilidad pública o infunden temor en la población, en cuyos casos las penas de los delitos tipificados aumentarán.

Continuar Leyendo

PAÍS

En dos días Ministerio de Salud ha trasladado a 25 pacientes covid desde el norte a Santiago

Publicado

on

“El norte del país ha estado bastante requerido por el aumento de casos que ha tenido, y eso ha significado que tanto en la región de Tarapacá como de Antofagasta hayamos desplegado dispositivos particulares para descongestionar esas zonas con diferentes estrategias”, explicó el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac. (más…)

Continuar Leyendo

PAÍS

Minsal reporta este domingo 79 fallecidos y más de 4 mil contagios

Publicado

on

El ministerio de Salud entregó este domingo un nuevo balance respecto al estado de avance del coronavirus en nuestro país, confirmando un total de 17.933 fallecidos y 699.110 contagiados hasta las 21:00 horas del sábado.

Respecto a los fallecidos, se registraron 79 nuevos decesos a nivel nacional, según información entregada por el Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS).

Además, se reportó un total de 4.498 nuevos contagios, de los cuales 2.822 corresponden a personas con síntomas y 1.438 asintomáticos, mientras que 238 no han sido notificados

Pacientes hospitalizados

En Unidad de Cuidados Intensivos permanecen 1.263 pacientes, de los cuales 1.070 están con ventilación mecánica y 85 se encuentran en estado crítico.

Asimismo, se reportó que hay 192 camas críticas disponibles.

Cantidad de exámenes realizados

Además, informaron que se realizaron 65.500 exámenes PCR en las últimas 24 horas, acumulando a la fecha 7.651.856 test.

Residencias sanitarias

Finalmente, se informó que hay 10.937 cupos disponibles en las 153 residencias sanitarias en todo el país, para personas que han sido diagnosticadas con la enfermedad y que no pueden realizar aislamiento efectivo en su domicilio.

 

Continuar Leyendo
PAÍS1 hora Atras

Avanzan a Transición y Preparación: las 6 comunas que cambian de fase este lunes

INTERNACIONAL1 hora Atras

Evo Morales dejó la clínica donde estaba ingresado tras superar el Covid-19

INTERNACIONAL1 hora Atras

Con más de 25 millones de casos en EEUU, Biden intenta apurar vacunación

INTERNACIONAL1 hora Atras

Epidemiólogo jefe de EEUU: Debemos asumir que la variante británica puede causar más daño y muerte

DEPORTES1 hora Atras

U. Católica quiere volver a escaparse en el liderato enfrentando a Palestino

DEPORTES1 hora Atras

Unión La Calera se clasificó a la Copa Libertadores 2021

DEPORTES1 hora Atras

Dudamel y el mal momento de la U: “Me siento capaz de revertirlo”

DEPORTES1 hora Atras

Jugador oriundo de Diego de Almagro deja el fútbol Mexicano y regresaría a Colo Colo

DEPORTES1 hora Atras

Vecinos denuncian a jugador de Colo Colo por fiestas y lanzamiento de fuegos artificiales

INTERNACIONAL1 hora Atras

Confirman la muerte de 10 de los 22 mineros atrapados en una mina en China

PAÍS1 hora Atras

Hombre murió baleado por dueño de casa tras presunto asalto en Lo Prado

PAÍS1 hora Atras

Seremi de Transportes de la región de Valparaíso y otros cinco funcionarios dan positivo a covid-19

PAÍS1 hora Atras

Adolescente apuñaló a dos guardias al interior de un supermercado de Colina

DEPORTES10 horas Atras

Rangers venció agónicamente a Temuco y será rival de Melipilla

INTERNACIONAL10 horas Atras

Partido colombiano FARC se cambia de nombre para distanciarse de su pasado: ahora se llamará Comunes

REGIONALES6 días Atras

Con epicentro en Argentina: Fuerte sismo se registró entre Atacama y el Maule

REGIONALES7 días Atras

Ciclista perdió la vida atropellado este lunes en La Serena

REGIONALES3 días Atras

Región de Coquimbo superó este viernes los 100 nuevos contagios diarios y dos fallecidos

REGIONALES2 días Atras

ONEMI amplía Alerta Temprana para la región de Coquimbo por lluvias y tormentas en Cordillera

REGIONALES5 días Atras

Rubén Farfán: “Mentiría si digo que no llego con pena o desmotivado”

INTERNACIONAL3 días Atras

Reino Unido informa que la variante británica del coronavirus sí sería más mortal

REGIONALES5 días Atras

Hoy juega El “Pirata” ante Curicó buscando escapar del último lugar de la tabla

PAÍS2 días Atras

Terremoto en la Antártica: por error enviaron mensajes, no hay evacuación de playas

REGIONALES4 días Atras

Carabineros decomisa más de 3 Mil millones de pesos en Marihuana en Illapel

REGIONALES7 días Atras

Coquimbo Unido pidió suspender nuevo duelo del Campeonato Nacional: “No hay equidad deportiva”

REGIONALES2 días Atras

Una Final por la permanencia: El Pirata buscará ganarle a Colo Colo para salir del fondo

REGIONALES7 días Atras

Dos nuevos fallecidos y 89 contagios por Covid este lunes en la región de Coquimbo

REGIONALES5 días Atras

Región de Coquimbo reportó este miércoles 94 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES2 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 117 nuevos contagios por Covid-19

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este martes 96 nuevos contagiados por Covid-19

LO MÁS LEIDO