Connect with us

REGIONALES

SERNAPESCA avanza en la implementación de Ley de Caletas en la Región de Coquimbo

Publicado

on

Este jueves 8 de octubre se realizó un encuentro en la caleta de Pichidangui, en la que participaron la Directora Regional de SERNAPESCA Coquimbo Cecilia Solís Fernández, el Seremi de Economía Carlos Lillo Álamos y pescadores de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Caleta de Pichidangui, encabezados por su presidente José Silva Tapia.

Esta reunión se enmarca en torno a la implementación de la destinación de Caleta Pichidangui, en base a la Ley de Caletas N° 21.027, por la cual el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, recibió la Destinación Marítima entregada por parte de la Capitanía de Puerto de Los Vilos, en la Región de Coquimbo, para a partir de hoy empezar el proceso de entrega a los pescadores, una vez ellos cumplan con la entrega de un Plan de Administración.

¿Qué significa este avance para los pescadores artesanales de Pichidangui?

Permite a la organización de pescadores artesanales constituida, administrar su caleta conforme a la Ley. Es importante destacar que, si bien esta destinación queda momentáneamente con titularidad de Sernapesca, es este mismo Servicio el que posteriormente las traspasa a la organización para su administración, mediante un Convenio de Uso, aprobado por una Comisión Intersectorial de la Región de Coquimbo.

“En poco tiempo se hará entrega de la destinación, mediante un convenio con Sernapesca a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Caleta de Pichidangui, donde podrán desarrollar las actividades, no solo de pesca artesanal que normalmente desarrollan, sino que una serie de actividades que están relacionadas y permiten un desarrollo integral y una diversificación de la actividad de nuestra pesca artesanal.” Aseguró Cecilia Solís, Directora Regional de Sernapesca Coquimbo.

Además, agregó que “esto es un tremendo avance, un gran logro que va a permitir que nuestros pescadores y pescadoras tengan nuevas labores, diversifiquen su actividad productiva para mejorar la calidad de vida de ellos y por supuesto de sus familias.”

Para el Seremi de Economía, Carlos Lillo, este hecho es un hito histórico para la actividad de la pesca artesanal y el turismo en la región de Coquimbo. “Me tiene muy contento saber que está en proceso la destinación de la Caleta de Pichidangui al gremio de pescadores, personas qué con mucho esfuerzo, han luchado y establecido normativas de seguridad y estrategias de administración de la caleta que hoy están dando frutos”, mencionó.

José Silva, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Caleta de Pichidangui, comentó sobre lo que significa para él este primer paso. “Estamos muy contentos porque nos abre un montón de posibilidades que nosotros necesitamos desarrollar en nuestra caleta como son el turismo, la gastronomía, artesanía, paseos en bote, ocupación del muelle y una serie de cosas más. Esta Ley nos abre el horizonte para poder desarrollarlas de manera normal y legal”.

Finalmente señalar que se espera que la firma del convenio sea oficial a través de su publicación en el Diario Oficial en el mes de noviembre, convirtiéndose en un hito para la Región de Coquimbo y así convertirse en la primera destinación bajo la Ley de Caletas N° 21.027.

Continuar Leyendo

REGIONALES

Delincuentes asaltan a mujer a la salida de sucursal bancaria en Ovalle

Publicado

on

Le robaron 15 millones de pesos.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Región de Coquimbo reportó este viernes 14 casos nuevos de Coronavirus

Publicado

on

123 casos activos se registran en la región (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

PDI detiene a tres personas por tráfico de drogas en Salamanca

Publicado

on

Todos los antecedentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público
(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Desocupación regional alcanzó el 14,1 por ciento en el trimestre julio-septiembre 2020 según el INE

Publicado

on

La estimación de la tasa de desocupación regional fue 14,2%, registrando un ascenso de 7,5 pp. en doce meses, producto de las reducciones en 17,4% de la fuerza de trabajo y en 24,1% de los ocupados. Esta tasa fue menor en comparación con los tres trimestres previos, revirtiendo el alza registrada  en el indicador. Por su parte, los desocupados aumentaron 76,5%, incididos mayormente por los cesantes (77,8%).

Según sexo, por quinto período consecutivo en la serie, la tasa de desocupación de hombres (15,6%) es mayor a la de mujeres (12,2%).

CIFRAS NACIONALES

La tasa de desocupación alcanzó 12,3%, incrementándose 5,0 pp. en doce meses, producto de las reducciones de la fuerza de trabajo en 13,5% y de los ocupados en 18,2%. Por su parte, los desocupados aumentaron 45,6%, incididos únicamente por los cesantes (54,4%).

Continuar Leyendo

REGIONALES

Familia de Vicuña muere de coronavirus: brote comenzó en septiembre

Publicado

on

Un matrimonio y sus dos hijas perdieron la vida luego de contagiarse de COVID-19, generando conmoción en la comuna. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Con leve alza en exportación de clementinas y mandarinas SAG cerró temporada de exportaciones

Publicado

on

Los limones y las naranjas tuvieron una baja con 21.413 y 7.896 toneladas exportadas esta temporada 2019-2020, respectivamente, siendo el principal mercado de destino Estados Unidos.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Fiscalía formalizó a imputado que habría participado en balacera en El Palqui, Monte Patria.

Publicado

on

Hechos investigados ocurrieron en julio del 2020, donde una persona quedó gravemente lesionada. El imputado quedó en prisión preventiva. (más…)

Continuar Leyendo
PODCAST2 horas Atras

PODCAST: Balance Covid-19 sábado en el país

PAÍS2 horas Atras

Ministerio de Salud informó este sábado 1.686 casos nuevos de Coronavirus y 49 fallecidos

DESTACADOS3 horas Atras

Actor Sean Connery, famoso por su papel de James Bond, muere a los 90 año

PAÍS4 horas Atras

Sismo se registró este sábado en el norte del país

DEPORTES4 horas Atras

Futbolista de Cobreloa fue formalizado por violación

PAÍS4 horas Atras

Chile podría tener los mismos sistemas de seguridad de países europeos

DEPORTES4 horas Atras

Perú convoca al “italiano” Lapadula y al “suizo” Rhyner para enfrentar a Chile en Eliminatorias

DEPORTES4 horas Atras

Inter de Milán vs. Parma: Horario, inesperada formación y dónde ver el partido por la Serie A

INTERNACIONAL4 horas Atras

En Japón desarrollan un test de anticuerpos de Covid-19 usando gusanos de seda

INTERNACIONAL4 horas Atras

Alemania alcanzó el nivel más alto de contagios de coronavirus desde el comienzo de la pandemia

INTERNACIONAL4 horas Atras

Tres personas son detenidas en Francia tras el ataque en Niza

PAÍS4 horas Atras

Intento de “portonazo” a carabinero termina con un delincuente herido en Ñuñoa

DEPORTES4 horas Atras

Colo Colo vs. Deportes Iquique: Horario y dónde ver el partido por el Campeonato Nacional

INTERNACIONAL4 horas Atras

Terremoto en Turquía y Grecia: Cifra de fallecidos ascendió a 26 personas

PAÍS5 horas Atras

Viuda de carabinero asesinado en La Araucanía: “Él tenía planes con su familia”

LO MÁS LEIDO