Connect with us

REGIONALES

SERNAPESCA avanza en la implementación de Ley de Caletas en la Región de Coquimbo

Publicado

on

Este jueves 8 de octubre se realizó un encuentro en la caleta de Pichidangui, en la que participaron la Directora Regional de SERNAPESCA Coquimbo Cecilia Solís Fernández, el Seremi de Economía Carlos Lillo Álamos y pescadores de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Caleta de Pichidangui, encabezados por su presidente José Silva Tapia.

Esta reunión se enmarca en torno a la implementación de la destinación de Caleta Pichidangui, en base a la Ley de Caletas N° 21.027, por la cual el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, recibió la Destinación Marítima entregada por parte de la Capitanía de Puerto de Los Vilos, en la Región de Coquimbo, para a partir de hoy empezar el proceso de entrega a los pescadores, una vez ellos cumplan con la entrega de un Plan de Administración.

¿Qué significa este avance para los pescadores artesanales de Pichidangui?

Permite a la organización de pescadores artesanales constituida, administrar su caleta conforme a la Ley. Es importante destacar que, si bien esta destinación queda momentáneamente con titularidad de Sernapesca, es este mismo Servicio el que posteriormente las traspasa a la organización para su administración, mediante un Convenio de Uso, aprobado por una Comisión Intersectorial de la Región de Coquimbo.

“En poco tiempo se hará entrega de la destinación, mediante un convenio con Sernapesca a la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Caleta de Pichidangui, donde podrán desarrollar las actividades, no solo de pesca artesanal que normalmente desarrollan, sino que una serie de actividades que están relacionadas y permiten un desarrollo integral y una diversificación de la actividad de nuestra pesca artesanal.” Aseguró Cecilia Solís, Directora Regional de Sernapesca Coquimbo.

Además, agregó que “esto es un tremendo avance, un gran logro que va a permitir que nuestros pescadores y pescadoras tengan nuevas labores, diversifiquen su actividad productiva para mejorar la calidad de vida de ellos y por supuesto de sus familias.”

Para el Seremi de Economía, Carlos Lillo, este hecho es un hito histórico para la actividad de la pesca artesanal y el turismo en la región de Coquimbo. “Me tiene muy contento saber que está en proceso la destinación de la Caleta de Pichidangui al gremio de pescadores, personas qué con mucho esfuerzo, han luchado y establecido normativas de seguridad y estrategias de administración de la caleta que hoy están dando frutos”, mencionó.

José Silva, Presidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales Caleta de Pichidangui, comentó sobre lo que significa para él este primer paso. “Estamos muy contentos porque nos abre un montón de posibilidades que nosotros necesitamos desarrollar en nuestra caleta como son el turismo, la gastronomía, artesanía, paseos en bote, ocupación del muelle y una serie de cosas más. Esta Ley nos abre el horizonte para poder desarrollarlas de manera normal y legal”.

Finalmente señalar que se espera que la firma del convenio sea oficial a través de su publicación en el Diario Oficial en el mes de noviembre, convirtiéndose en un hito para la Región de Coquimbo y así convertirse en la primera destinación bajo la Ley de Caletas N° 21.027.

Continuar Leyendo

REGIONALES

Lanzan aplicación para reforzar seguridad en borde costero

Publicado

on

El fin de esta medida es entregar a los visitantes una herramienta que les permita estar tranquilos mientras disfrutan de las playas de la comuna (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Unión La Calera visita a un difícil La Serena buscando no perderle pisada a U. Católica

Publicado

on

Este viernes, desde las 17:00 horas, Deportes La Serena recibe a Unión La Calera en duelo válido por la trigésima fecha del Campeonato Nacional.

El conjunto cementerio llega de capa caída a este encuentro, ya que vienen de dos derrotas consecutivas: ante Huachipato y Universidad de Concepción. 

Además, no han sabio aprovechar los errores que ha regalado Universidad Católica, por lo que no pudieron alcanzarlos en el liderato del torneo.

Es por eso que los caleranos deberán estar al 100%, pues al frente tendrán a un duro rival, quienes tienen el mejor rendimiento en lo que va de segunda rueda.

Y no solo eso, ya que La Serena lleva una racha de 11 partidos sin conocer de derrotas, marca que buscarán mantener ante La Calera.

Continuar Leyendo

REGIONALES

El martes 19 de enero se reabrirá al público la reserva nacional pingüino de Humboldt

Publicado

on

La noticia la dio a conocer el Subsecretario de Agricultura, José Ignacio Pinochet, luego de recorrer este jueves Isla Damas, donde además anunció la reapertura del Parque Nacional Bosque Fray Jorge y del Monumento Natural Pichasca, todos de la Región de Coquimbo. CONAF dispuso un completo protocolo de seguridad para evitar contagios por COVID-19. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Un verano de actividad física y de protección “Modo Covid” se vivirá en Coquimbo en las Playas Deportivas 2021

Publicado

on

Comienzan este 15 de enero, siendo Avenida Costanera (Km 465) y Peñuelas sector Enjoy. Contarán con cierre perimetral, toma de temperaturas, lavaderos de manos, entre otros resguardos sanitarios. (más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Próxima semana se iniciará vacunación contra el Covid en la región de Coquimbo

Publicado

on

El Intendente Pablo Herman anunció que este proceso estará abocado a la inoculación de todos los funcionarios de salud, tanto de la red hospitalaria, como de atención primaria y administrativos.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

Con nuevos beneficios sociales para personas afectadas por la pandemia se realizó “Gobierno en Terreno”

Publicado

on

Bono IFE Covid Cuarentena, Bono IFE Covid Transición y Bono Covid Preparación y Apertura, son los beneficios que dispone el Gobierno para las comunas que han estado en estos pasos y a los cuales  se puede postular hasta el 18 de enero del 2021.

(más…)

Continuar Leyendo

REGIONALES

PDI detiene a motorista Delivery de Cannabis en La Serena

Publicado

on

El equipo Micro Tráfico Cero (MT-0) de La Serena detuvo al conductor de una motocicleta que simulaba ser repartidor de comida y, en flagrancia, lo sorprendieron con insumos y dinero en efectivo por la venta de la sustancia ilícita.

La oportuna denuncia de la comunidad del sector Puertas del Mar, permitió a los detectives de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado, realizar las diligencias necesarias para descubrir el comercio de cannabis encubierto en un modelo de distribución de comida a domicilio.

De acuerdo a los antecedentes de análisis criminal e inteligencia policial, el supuesto “delivery” funcionaba a través de un piloto a bordo de su motocicleta, con todos los elementos para el desarrollo del servicio, aunque destinado a comercializar cannabis, a través de una aplicación.

“En virtud de una orden de investigar por tráfico de drogas en pequeñas cantidades en el sector, los detectives del equipo Microtráfico Cero, en conjunto con la fiscalía de La Serena,  pudieron detectar al motorista de manera flagrante”, informó el comisario Miguel Cabezas, jefe de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado de La Serena.

En el procedimiento, se logró el decomisó de 67 grs. de cannabis procesada y dosificada en 50 bolsas plásticas pequeñas, además de 240 mil pesos en efectivo, una balanza digital y, la motocicleta, además de la mochila que identificaba a una reconocida aplicación para atención “delivery”.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de La Serena, para su respectivo control de detención.

Los equipos de micro tráfico cero (MT-0) están diseñados para desincentivar y reducir la venta de drogas a pequeña escala y a nivel local, además de disminuir la sensación de inseguridad en los barrios. En la PDI, destacan la importancia de la denuncia ciudadana y hacen un llamado para poder entregar los antecedentes en forma anónima, a través del número 134 ó al 600 400 01 01.

 

Continuar Leyendo
PAÍS5 mins Atras

Chile registra este viernes, 4.471 nuevos contagios de COVID-19: hay más de 26 mil casos activos

PAÍS10 mins Atras

Ministro Paris admite “rebrote” en Chile y no descarta iniciar una cuarentena en la región Metropolitana

DEPORTES2 horas Atras

Fútbol chileno de luto: A los 85 años falleció Vicente Cantatore

REGIONALES2 horas Atras

Lanzan aplicación para reforzar seguridad en borde costero

PAÍS3 horas Atras

ICovid alerta que “Chile está en rojo frente a la pandemia”

INTERNACIONAL3 horas Atras

Francia endurece controles fronterizos y amplía toque de queda por aumento de casos de covid-19

INTERNACIONAL3 horas Atras

La India comienza mañana “la mayor campaña de vacunación del mundo”

PAÍS3 horas Atras

Investigan tres muertes en autopistas capitalinas: dos a exceso de velocidad y una por atropell

PAÍS3 horas Atras

Gobierno monitoreó precios de alimentos esenciales: bajaron los tomates y la palta por las nubes

PAÍS3 horas Atras

Devolución de excedentes: Más de 714 mil afiliados recibirán el dinero a partir de este 20 de enero

DESTACADOS3 horas Atras

Científicos chilenos descubren que polen de abejas podría reducir el daño hepático

INTERNACIONAL3 horas Atras

Japón atraviesa su peor ola de covid un año después de detectar el primer caso

PAÍS3 horas Atras

Servel sorteó orden de 101 listas para elecciones del 11 de abril

DEPORTES3 horas Atras

No es Pékerman: Pablo Milad entrega pistas sobre el nuevo DT de la Roja

INTERNACIONAL3 horas Atras

Sismo de fuerte magnitud deja tres muertos y un hospital derrumbado en Indonesia

REGIONALES6 días Atras

La mafia de ‘Corrupbol’: Chilavert informa que Defensa falsificó exámenes y reclama por la localía de Coquimbo

DEPORTES7 días Atras

Conmebol analiza castigo a Chile por ’caso Coquimbo’: quitaría cupos a torneos internacionales

REGIONALES5 días Atras

La Serena: Riña familiar terminó con sujeto fallecido y una mujer lesionada en Islón

REGIONALES6 días Atras

Conmebol oficializa duelos entre Coquimbo Unido y Defensa y Justicia: ignoró petición “pirata”

DEPORTES7 días Atras

Seremi de Salud confirma que Defensa y Justicia no puede salir de Chile: deben cumplir cuarentena

REGIONALES6 días Atras

Perdió la paciencia y agredió a funcionario por lentas y largas filas en Dirección de Transito Coquimbo

REGIONALES6 días Atras

Región de Coquimbo reportó este sábado 70 nuevos contagiados por COVID-19

REGIONALES5 días Atras

Presidente de Coquimbo Unido: Chile no tiene peso en la Conmebol

REGIONALES5 días Atras

Felipe Bianchi apoya a Coquimbo Unido por caso Conmebol: “…Es un organismo históricamente corrupto”.

REGIONALES5 días Atras

PDI busca al autor de disparos a quemarropa en Bosque San Carlos

DESTACADOS4 días Atras

Teoría conspirativa: Tribunal peruano acusa a Bill Gates, Soros y Rockefeller de crear el COVID-19

REGIONALES7 días Atras

3 muertos y 68 contagiados reportó este viernes la región de Coquimbo

DEPORTES2 días Atras

Juan José Ribera: Podemos seguir haciendo historia

REGIONALES6 días Atras

Fiscalizan el cumplimiento de las medidas Covid en restaurantes de la región

REGIONALES5 días Atras

66 nuevos casos de Covid-19 se registraron este domingo en la región de Coquimbo

LO MÁS LEIDO