PAÍS
Corte de Valparaíso deja en libertad condicional a 32 presos condenados

La comisión dejó otros seis casos pendientes a la espera de obtener mayor información para determinar si las personas pueden o no salir de la cárcel.
La Comisión de Libertad de la Corte de Apelaciones de Valparaíso confirmó la aprobación de 32 solicitudes hechas por internos de la región para salir de la cárcel tras cumplir los requisitos.
De acuerdo a lo detallado por el Poder Judicial, los comisionados Erik Espinoza, Pilar Labarca, Nora Bahamondes, Angélica Jiménez y Williams Vilches se reunieron vía telemática entre el 5 y 9 de octubre pasado para analizar los antecedentes de 412 solicitudes.
Se indicó que 380 casos fueron rechazados, teniendo las personas que mantenerse privadas de libertad, mientras que hay seis situaciones consignadas como pendientes.
“Los seis casos quedaron en evaluación de la comisión hasta la próxima reunión extraordinaria, debido a que se solicitó información adicional y precisiones a Gendarmería respecto de si los postulantes cumplían con el tiempo para postular al beneficio“, añadió el fallo.
Recordar que la libertad condicional está determinada por ley, pudiendo ser recibida por quienes cumplan con criterios como:
- Haber cumplido el tiempo mínimo que exige la Ley de condena que se le impuso por sentencia definitiva
- Que se haya observado una conducta intachable durante el cumplimiento de la condena y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería de Chile que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia, con el fin de conocer sus posibilidades para reinsertarse adecuadamente en la sociedad
PAÍS
Quedan solo dos camas críticas: Hospital clínico de Magallanes al borde de alcanzar su capacidad máxima

Autoridades habían advertido la semana pasada del aumento de casos y el uso de camas críticas. (más…)
PAÍS
Piñera firma acuerdos con Argentina: reconocimiento de licencia de conducir y cambios en la frontera

En el contexto de la visita del mandatario argentino a Chile, Alberto Fernández, el presidente Sebastián Piñera anunció la firma de tres acuerdos con el país vecino.
El primero fue firmado entre los ministros de Salud de ambos países. El segundo, por ambos ministros de Relaciones Exteriores, quienes pactaron el canje de notas para establecer el sistema de control integrado bajo la modalidad de doble cabecera para pasajeros y cargas en el paso fronterizo San Sebastián.
Respecto a esto, Piñera sostuvo que se busca “hacer más eficiente y expedito el funcionamiento de nuestros pasos y servicios fronterizos (…) de forma tal que la aduana sea algo que nos una y no que nos separe”.
Además, los ministros de Relaciones Exteriores firmaron por el reconocimiento reciproco de las licencias de conducir.
El mandatario chileno además detalló que ambos países construirán un cable óptico submarino que va a unir a Chile, Argentina y a América del Sur con Australia, Nueva Zelanda y Asia Pacífico.
“Eso es algo que nos va a permitir dar un paso gigante para incorporarnos en plenitud a esta sociedad digital del conocimiento y la información”, explicó.
PAÍS
Vehículo atravesó la Feria Libre en Copiapó, dejando un lesionado

Pudo ser peor indicaron testigos . (más…)
PAÍS
Rapa Nui: más de 600 hectáreas han resultado quemadas tras incendio que sería intencional

Hanga Tetenga, Ara o te Moai, Pui, Maunga Toa Toa y Ana Marama son los sectores que se han visto afectados por el siniestro. (más…)
PAÍS
Presidente Fernández es recibido por Piñera en La Moneda en su primera visita oficial a Chile

Este viernes el presidente de Argentina, Alberto Fernández, realizó su primera visita oficial a Chile, instancia en la que se reunió con el presidente Sebastián Piñera.
En la ceremonia de bienvenida participan —por Chile— los ministros de Relaciones Exteriores, Andrés Allamand; de Interior, Rodrigo Delgado; de Defensa (s), Cristián de la Maza; de Salud, Enrique Paris; el embajador de Chile en Argentina, Nicolás Monckeberg; y la primera dama, Cecilia Morel.
Por su parte, desde Argentina participa el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el canciller, Felipe Solá; el ministro de Defensa, Agustín Rossi; el ministro de Salud, Ginés González; el embajador de Argentina en Chile, Rafael Bielsa; y la primera dama Fabiola Yañez.
Los mandatarios de ambas naciones firmarán un acuerdo sobre reconocimiento recíproco y canje de licencias de conducir, que beneficiará a los conductores particulares de ambas naciones, favoreciendo la circulación de ciudadanos por carreteras y redes viales en uno y otro país.
El presidente Fernández llegó a Chile alrededor del mediodía, tras lo cual fue escoltado al Palacio de La Moneda, donde se reunió con el presidente Sebastián Piñera y se dio inicio a la ceremonia de bienvenida. En la instancia se realizará una reunión entre ambos mandatarios donde estarán acompañados de sus cancilleres, para luego pasar a una ceremonia de firma de acuerdos y declaración conjunta.
PAÍS
Balance Minsal: Chile supera los 18 mil muertos por coronavirus

Hoy se registraron 24 muertes y 3.322 nuevos casos de la enfermedad. (más…)
-
REGIONALES9 horas Atras
Cañonazo pirata: Coquimbo superó a U.Española, hundió a Iquique y dejó a la U en promoción
-
REGIONALES3 días Atras
ONEMI amplía Alerta Temprana para la región de Coquimbo por lluvias y tormentas en Cordillera
-
PAÍS3 días Atras
Terremoto en la Antártica: por error enviaron mensajes, no hay evacuación de playas
-
REGIONALES4 días Atras
Región de Coquimbo reportó este sábado 117 nuevos contagios por Covid-19
-
REGIONALES4 días Atras
Una Final por la permanencia: El Pirata buscará ganarle a Colo Colo para salir del fondo
-
PAÍS4 días Atras
Desesperado llamado de Director de SS Osorno: “están muriendo pacientes jóvenes entre 20 y 40 años”
-
REGIONALES4 días Atras
ONEMI actualizó Alerta Temprana por tormenta eléctricas en la Cordillera de la región
-
REGIONALES22 horas Atras
Familia rifa a $1.000 casa con jacuzzi, piscina y gran terreno en Punitaqui