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Reconversión de pescadores y una mirada hacia el turismo de experiencias en la Región de Coquimbo

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Ya se están preparando en las distintas caletas de la Región de Coquimbo, con incertidumbre, pero con una rica propuesta culinaria ligada a los productos del mar, y con emprendimientos turísticos para sorprender a quienes los visiten la próxima temporada de verano.

 

Tras la pandemia del Covid 19, los emprendedores de la pesca artesanal en la Región de Coquimbo, han sabido reinventarse y esperan ansiosos una nueva temporada, que hasta el momento, se vislumbra incierta. Sin embargo, razones hay de sobra para conocer la riqueza de productos del mar a través de su gastronomía y la oferta turística de las distintas localidades de la región, entre ellas: Punta de Choros, Tongoy, Los Vilos, entre otras.

La reorientación de sus negocios, nuevas apuestas, las alianzas y la digitalización han sido claves a la hora de seguir adelante con sus emprendimientos, esperando que la próxima temporada estival sea provechosa y ayude a mitigar los efectos económicos de la crisis sanitaria. Así lo declara Karen Cisternas, pescadora y recolectora de orilla de Los Vilos, quién además se dedica a la artesanía y joyas en cuero de pescado, mediante su emprendimiento “Kacile”. “Estamos haciendo pequeños arreglos en nuestro stand para recibir a la gente ojalá en el verano. Gracias a Dios mi emprendimiento se ha mantenido y sigo vendiendo, pero durante el verano es el tiempo de mayor apogeo. Participo en muchas exposiciones como las de la mujer, regionales y de otras organizaciones”.

Es en esa línea, que Fundación Cocinamar, través de del Programa Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional, “Fortalecimiento de la red de emprendedores de la pesca artesanal en la región de Coquimbo”, de Corfo y el apoyo del Gobierno Regional de Coquimbo, han impulsado una serie de acciones con el fin de acompañar a distintos emprendedores de la región, entregándoles herramientas para mejorar sus procesos de reconversión y ventas.

“Dada la compleja situación por la que estamos viviendo, debemos crear iniciativas que permitan dinamizar la economía a través del desarrollo de habilidades claves como la digitalización, el comercio electrónico y también, en este caso, a través de la transferencia de experiencias de otros pescadores que han podido reinventarse, señaló el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez.

Durante los meses de agosto y septiembre, Fundación Cocinamar organizó un ciclo de charlas y talleres, llamado “Emprender en la pesca artesanal”, orientado a pescadores, emprendedores y emprendedoras de la pesca artesanal, que ha contado con la participación de expositores como Leonel Lucero de “Ahumados Lucero Mora”, quién se refirió a su experiencia para dar valor agregado a los productos del mar a través de conservas, ahumados y deshidratados, además de las claves para emprender en la pesca artesanal.

“Por medio de estos talleres, queremos compartir experiencias que sean de gran utilidad para otros emprendedores de la pesca y además, entregar soluciones rápidas de ser implementadas en este contexto, como el comercio electrónico y la creación de redes sociales. Abordamos estos dos temas en el ciclo de charlas y talleres, lo primero mediante la historia de Camilo Godoy, dueño de los restaurantes Mister Fish y Caleta Mister Fish de Santiago y por otra parte, el uso de profesional de Instagram para emprendedores, mediante un taller práctico  a cargo del periodista y creador del blog “Apuntes y Viajes”, Hernán Castro”, explicó Griselda Ilabel, directora del proyecto.

Además, destacó que la recepción ha sido bastante positiva, desde la audiencia hasta la participación. “Hemos visto cómo muchos emprendedores y emprendedoras de la pesca artesanal, que han reorientado sus emprendimientos o que han dado un giro por la pandemia, están muy atentos y ávidos de aprender cosas nuevas y reforzar algunas herramientas que ya usaban de manera intuitiva, ahora mediante una mirada más profesional”.

Diversidad de recursos y servicios
Para dar a conocer la diversidad de productos marinos con los que cuenta la Región de Coquimbo, Fundación Cocinamar, con el apoyo de Corfo, Gobierno Regional de Coquimbo y WWF Chile, preparó 10 cápsulas audiovisuales que tienen como protagonistas, al piure de cultivo de Tongoy, el ostión del norte,  las ostras japonesas, locos de Punta de Choros,  las machas de San Pedro de La Serena, las chochas y almejas de Puerto Aldea y otros recursos pesqueros y de acuicultura, que serán preparados en distintas recetas para ser compartidos en las redes sociales de la Fundación Cocinamar, tanto en Instagram como en Facebook @fundacioncocinamar.

Esta variedad de recursos también se pueden encontrar en los distintos restaurantes de la región, quienes a través de soluciones innovadoras, también han debido adaptarse a los tiempos de pandemia, esperando repuntar en el verano. Ejemplo de ello, son los restaurantes Mar Adentro y la Beterana en Caleta Peñuelas, Coquimbo. Ambos ofrecen variedad de productos del mar, que incluso incluyen y promueven en su propuesta el consumo de algas, como es el caso de Mar Adentro, que además ha sumado a su carta, con bastante éxito, comida rápida del mar como fish and chips.

Turismo de experiencias en Punta de Choros

Rodrigo Flores, es pescador y profesional del turismo. Además, es la tercera generación de pescadores de su familia. Su padre y hermanos también lo son, y juntos llevan adelante el emprendimiento familiar “Expediciones Capitán Jack”, como capitanes y guías de paseos en lancha y pesca deportiva. Una aventura que comienza en el Muelle San Agustín en Punta de Choros, navegando y pescando hacia las islas de la Reserva Pingüino de Humboldt. Un lugar prístino, donde se avistan delfines, ballenas  pingüinos y lobos marinos.

A pesar de que no reciben turistas desde marzo, Rodrigo explica que siguen trabajando de manera normal en las actividades de pesca artesanal y buceo.

“Llevamos más de 3 años trabajando en este proyecto que se inició con la finalidad de diversificar la oferta turística de acá del sector, porque hay 80 embarcaciones de turismo, las cuales visitan la Reserva de Humboldt, sin embargo, siempre preguntaban por el tema de salir a pescar”, explicó.

Además, señaló que todos están expectantes de lo que pueda suceder de aquí a diciembre, por ello se están preparando para recibir a los turistas con todas las medidas de precaución, entre ellas: el uso de guantes y mascarillas y la sanitización de las embarcaciones en cada salida. “Antes teníamos 2500 personas diarias de visitas, ahora vamos a trabajar bajo un sistema de reservas, vamos a tratar de bajar a 400 personas”.

Todas estas historias y las de otros emprendedores las pueden conocer en un ciclo especial del mar  de entrevistas (podcast) realizado por el periodista Carlos Reyes  de Viaje al sabor  www.viajealsabor.cl y en redes sociales de @fundacioncocinamar

 

 

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Agroturismo, el nuevo sector que emerge en la región

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Con el foco puesto en  comunas alejadas de los principales centros urbanos de la región, Corfo con apoyo del Programa Gestión Territorial de Zonas Rezagadas y el Gobierno Regional, ha explorado y apoyado el desarrollo de una nueva oferta basada en la valorización del medio natural y las diversas alternativas para los amantes del aire libre, la vida sana, el deporte y la aventura.

Quesería Hacienda Las Majadas, es el nombre de la empresa familiar ubicada en el sector de Camarico, comuna de Punitaqui. Famosa por los quesos de cabra, hoy se encuentra implementado un proyecto que les permitirá ampliar su oferta a través del turismo de intereses especiales insertos en el agroturismo.

Actualmente, en el ámbito culinario, se está reactivando su oferta a través de la elaboración de recetas innovadoras de primer nivel de la mano del Chef Juan Ruilova, actual socio de la empresa familiar, quien destaca este apoyo consistente en la implementación del Hotel Boutique Hacienda Las Majadas, “para nosotros fue un tremendo impulso porque hace tiempo teníamos en mente diversificar nuestra oferta de la mano de los quesos Las Majadas y la gastronomía, hacia una experiencia más turística”, señaló.

“Siempre pensamos en tener un hotel boutique con 4 habitaciones de lujo, entre otros servicios complementarios, por eso para nosotros es muy relevante este apoyo porque la verdad es que de otra manera quizás no lo hubiésemos podido hacer, más aún con lo que está sucediendo”. Explicó Ruilova. Añadiendo que, “la idea es seguir una línea como algo natural, es decir, desde un producto emblema, se extrapola al turismo, aprovechando la gastronomía, los espacios de la hacienda, el paisaje, los usos y costumbres, para entregar una experiencia del primer nivel.

Al respecto el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez dijo que “esta iniciativa apoyada por Corfo a través del programa Activa Inversión, está dirigida a proyectos de inversión productiva por medio de un cofinanciamiento para la adquisición de activo fijo, habilitación de infraestructura y capital de trabajo, que permitan provocar un impacto positivo en la economía local y un mayor crecimiento regional”.

Actualmente, se están ejecutando trabajos de remodelación de las habitaciones y baños, mejoramiento del entorno con el objetivo de entregar como oferta la experiencia de la vida de campo, con una gastronomía hecha 100% con productos locales, con las comodidades de un hotel.

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PS5 vendió en 12 horas lo que su antecesora PS4 vendió en 3 meses

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En una reciente entrevista recogida por la agencia Reuters, el CEO de Sony Interactive Entertainment, Jim Ryan, se despachó unos datos por lo bajo impresionantes en cuanto al éxito que tuvo el período de preventa de la PlayStation 5 que llegará a un puñado de privilegiados países a contar del 12 de noviembre y el 19 del mismo mes a los restantes del mundo.

Según Ryan, Sony vendió en 12 horas de preventa la misma cantidad de unidades de PS5 como en las primeras 12 semanas de la Playstation 4, que llegó al mercado estadounidense y europeo el 15 de noviembre de 2013, mientras que al latinoamericano dos semanas más tarde.

“La demanda expresada por el nivel de preorden (preventa) ha sido muy, muy considerable”, aseguró Ryan pero a su vez deslizó un “pequeño” problema para los fanáticos y que tiene relación con la disponibilidad reducida que podría haber de la consola de nueva generación durante su lanzamiento.

La razón principal sería, quién si no, el COVID-19 que se ha encargado de complicarle la existencia al mundo entero incluyendo obviamente la cadena de fabricación de la PlayStation 5. “Es posible que no todos los que quieran comprar una PS5 el día del lanzamiento puedan encontrar una”, señaló Ryan, dejando así la puerta abierta a la temida falta de stock.

 

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