Connect with us

INTERNACIONAL

El papa encabezó masiva audiencia general sin mascarilla a pesar de la obligatoriedad

Publicado

on

Tampoco se guardó la distancia de seguridad.

 

El papa Francisco y sus más estrechos colaboradores, así como algunos miembros de la Curia presentes en la audiencia general de hoy, no llevaron la mascarilla, que desde esta jornada es obligatoria en todo momento en la Ciudad del Vaticano para evitar la difusión del coronavirus.

La audiencia general de los miércoles se celebró hoy debido a la lluvia en el Aula Pablo VI, y no en el exterior en el patio de San Dámaso, y los cientos de fieles presentes sí que llevaban mascarilla, pero tampoco se guardó la distancia de seguridad entre las sillas.

El papa Francisco no ha aparecido aún en público con la mascarilla y sólo se le había visto usarla en el interior del vehículo que le trasladaba al patio de San Dámaso.

Al igual que en otras ocasiones, Francisco no evitó el contacto con los fieles acercándose a hablar con ellos sin mantener distancia de seguridad e incluso besó las manos de un sacerdote, capellán en una cárcel.

Además del papa, tampoco hoy llevaron mascarillas el asistente de Francisco, quien ayudó al pontífice a usar después el gel desinfectante tras los saludos a los fieles, ni tampoco el personal de seguridad o los fotógrafos del Vaticano.

Sentados a distancia del papa durante la audiencia algunos miembros de la Curia igualmente no las llevaban.

Si hasta ahora la situación había provocado alguna perplejidad por las medidas anticontagio, hoy fue aún más patente ya que desde este miércoles es obligatorio el uso de la mascarilla a todos sus residentes y trabajadores, tanto en espacios abiertos o cerrados, en el Estado del Vaticano.

Este martes, el Gobernatorado del Vaticano emitió una directiva a los superiores de los entes de la Santa Sede que obliga al uso de la mascarilla dentro del Estado pontificio y en sus sedes extraterritoriales, unos territorios y edificios de Roma sobre los que tiene jurisdicción.

Será obligatoria “cotidianamente en todos los lugares al aire libre y también en los espacios de trabajo en los que la distancia no pueda ser garantizada siempre”, se lee en el documento, que insiste además en la necesidad de respetar las normas higiénicas.

Como sucede normalmente, la medida sigue las adoptadas también por Italia, que establecerá la misma disposición en un decreto que el Gobierno deberá aprobar en las próximas horas.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Instituto brasileño Butantan dice pruebas muestran que vacuna de china Sinovac es segura

Publicado

on

Una vacuna experimental desarrollada por Sinovac Biotech de China pareció ser segura al brindar protección contra el COVID-19, mostraron el lunes los resultados preliminares de un ensayo clínico en etapa avanzada realizado en Brasil.

Sinovac es la primera farmacéutica que divulga resultados de ensayos de etapa avanzada, lo que coloca a China a la cabeza de la carrera por desarrollar una vacuna contra el coronavirus para luchar contra una pandemia que ha dejado más de un millón de personas muertas en el mundo.

El Instituto Butantan de Sao Paulo, uno de los principales centros de investigación biomédica de Brasil y que realiza las pruebas de Fase 3, dijo que la vacuna llamada Coronavac demostró ser segura después de que se aplicaron dos dosis a 9.000 voluntarios.

El director de Butantan, Dimas Covas, dijo que los datos sobre qué tan efectiva es para proteger a las personas contra el nuevo coronavirus no serán publicados hasta que haya sido probada en 15.000 voluntarios en ensayos ampliados.

El secretario de salud del estado de Sao Paulo, Jean Gorinchteyn, sostuvo por su parte que las vacunas parecían producir anticuerpos protectores. El estado espera obtener la aprobación de los reguladores para Coronavac antes de fin de año para comenzar a inocular a su población a principios de 2021.

Sinovac necesitaba a Brasil como campo de pruebas, ya que ha sido uno de los países más golpeados por el virus a nivel global, aunque los casos están un 43% por debajo de su pico de casi 70.000 al día.

Brasil ha reportado más de 5,2 millones de casos de COVID-19 desde que comenzó la pandemia, el tercer país más afectado después de Estados Unidos e India.

AstraZeneca PLC y la Universidad de Oxford están cerca de analizar su ensayo en Reino Unido. Pfizer Inc ha dicho que podría entregar un análisis preliminar de su ensayo este mes y Moderna Inc podría anunciar sus resultados en noviembre. El Instituto Gamaleya de Rusia también podría entregar un análisis de su vacuna el próximo mes.

Pfizer y Moderna casi han completado las inscripciones de voluntarios según sus últimos recuentos. Pfizer tenía 38.000 inscritos de un total de 40.000 hace una semana y, hasta el viernes, Moderna estaba a varios cientos de personas de las 30.000 que planea tener inscritas.

Las candidatas desarrolladas por AstraZeneca Plc y Johnson & Johnson han debido detener sus ensayos en Estados Unidos por problemas de seguridad

 

Por: Reuters agencia

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

El CEO de Moderna espera resultados provisionales de la vacuna COVID-19 en noviembre

Publicado

on

20 oct (Reuters) – El primer ejecutivo de Moderna Inc Stéphane Bancel espera resultados provisionales del ensayo con la vacuna COVID-19 que desarrolla la farmacéutica en el mes de noviembre y el gobierno de Estados Unidos podría aprobarla de emergencia en diciembre, publicó el lunes el Wall Street Journal.

Hablando en la conferencia anual Tech Live del periódico financiero, Bancel también dijo que los resultados provisionales del estudio tardan más en llegar y que el permiso del gobierno para utilizar la vacuna podría no llegar hasta el próximo año.

El primer análisis provisional de la eficacia de la vacuna se producirá cuando 53 personas de todo el estudio tenga síntomas de COVID-19, recoge el diario.

“Ese primer análisis es probable que ocurra en noviembre, pero es difícil predecir exactamente en qué semana porque depende de los casos, del número de personas que enfermen”, dijo Bancel según declaraciones recogidas por el WSJ.

Moderna está en camino de producir 20 millones de dosis de su vacuna experimental para finales de año, dijo la compañía el mes pasado, añadiendo que 25.296 participantes se habían inscrito de los 30.000 planeados para su estudio de fase tardía.

Las farmacéuticas se han lanzado a la carrera por una vacuna contra la COVID-19, con más de 150 posibles vacunas en distintas fases de desarrollo y ensayos en todo el mundo.

Además de Moderna, Pfizer Inc., y AstraZeneca Plc., entre otros, están a la cabeza en el desarrollo de una vacuna.

 

Reuters Agencia

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Nueva regla para próximo debate de Biden y Trump: Candidatos serán silenciados fuera de su turno

Publicado

on

Sin embargo, en un momento habrá una discusión abierta en la que ninguno de los micrófonos se desconectará. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Argentina alcanza la angustiante cifra de un millón de casos de COVID-19

Publicado

on

El mayor foco de contagios se desplazó de Buenos Aires y su periferia -la región más poblada del país con 14 millones de habitantes- al resto de Argentina, que representa actualmente casi 60% de los casos. (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Italia introduce nuevas medidas ante el repunte de casos de coronavirus

Publicado

on

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha anunciado nuevas medidas destinadas a detener la propagación del coronavirus y evitar un nuevo bloqueo que afectaría duramente a la economía, a medida que las infecciones continúan alcanzando nuevos máximos diarios, informa AP.

El número de nuevos casos de coronavirus en el país alcanzó un nuevo récord el domingo, llegando a 11.705 en las últimas 24 horas, mientras que el número de pacientes tratados en cuidados intensivos siguió aumentando.

“No podemos perder tiempo y debemos actuar desplegando todas las medidas necesarias para evitar otro bloqueo general”, aseveró Conte en una conferencia de prensa. “El país no puede permitirse un nuevo revés que pondría en grave peligro a toda la economía”.

Aunque Roma no adoptó medidas tan estrictas como el toque de queda impuesto en algunas ciudades en Francia y Bélgica, los alcaldes italianos tendrán el permiso de cerrar plazas públicas y otros lugares de reunión después de las 9 p.m., permitiendo el acceso solo a residentes y dueños de negocios.

Los restaurantes y bares cerrarán a medianoche. Si bien el servicio de mesa está disponible todo el día, después de las 6 p.m. se vuelve obligatorio. Los restaurantes permitirán un máximo de seis personas sentadas en una misma mesa. También se han prohibido las fiestas locales.

Después de un acalorado debate, gimnasios y piscinas permanecerán abiertos, pero el primer ministro destacó que estarán en revisión durante una semana y si no se siguen estrictamente las reglas, se cerrarán.

Las escuelas y universidades seguirán abiertas, pero habrá incentivos para que las escuelas secundarias abran más tarde y mantengan turnos de tarde, para aliviar la presión sobre el transporte local.

Asimismo, el líder italiano destacó que el país no puede darse el lujo de utilizar la misma estrategia que usó la primavera pasada para combatir la propagación del virus, ya que complicaría gravemente la recuperación económica de la nación. “Debemos comprometernos a proteger tanto la salud como la economía. El Gobierno está aquí, pero todos tienen que hacer su parte”, concluyo Conte.

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

El número de casos de covid-19 a nivel mundial supera los 40 millones

Publicado

on

El balance en el planeta se sitúa en 1,11 millones de fallecidos y 40,05 millones de contagiados (más…)

Continuar Leyendo

INTERNACIONAL

Evo Morales por triunfo del MAS: “Vamos a devolver la dignidad y libertad al pueblo”

Publicado

on

El ex mandatario destacó que “nuestro movimiento político tendrá la mayoría en las dos cámaras”. (más…)

Continuar Leyendo

LO MÁS LEIDO