Connect with us

Mundo & Magazine

El jefe de la ONU impulsará un alto el fuego global para enfrentar la pandemia

Published

on

NACIONES UNIDAS, 15 sep (Reuters) – El secretario general de la ONU, António Guterres, aprovechará su discurso anual a los líderes mundiales la próxima semana para impulsar una petición de alto el fuego mundial hasta finales de 2020 para que los países puedan luchar contra la pandemia del coronavirus, pero dijo que se perderán oportunidades porque los presidentes y primeros ministros no estarán físicamente en Nueva York.

Se esperaba que el presidente chino Xi Jinping y el mandatario ruso Vladimir Putin se presentaran en la sede de la ONU, algo poco frecuente, para ayudar a celebrar el 75º aniversario del organismo mundial de 193 miembros. Pero la pandemia ha obligado a que ahora estén entre los 170 jefes de estado y de gobierno que harán declaraciones en vídeo durante la reunión de una semana que comienza el 22 de septiembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es el único dirigente que está considerando la posibilidad de pronunciar su discurso de manera presencial el primer día, cuando Guterres dará el suyo en persona.

La reunión para marcar el inicio de una nueva sesión de la Asamblea General ha sido previamente apodada por algunas autoridades como una cita rápida diplomática debido a los cientos de reuniones que tradicionalmente se realizan en los márgenes.

“Es obvio que la diplomacia depende mucho del contacto humano. Y por lo tanto tendremos una pérdida por eso, especialmente por lo que es mi primera prioridad en este momento… la implementación del alto el fuego global”, dijo Guterres a Reuters el lunes en las Naciones Unidas.

‘SEÑALES DE ESPERANZA’.

Desde la primera petición de alto el fuego en marzo cuando se estaba propagando el coronavirus, Guterres dijo que ya se han producido algunas “señales positivas” con los acuerdos de paz en Sudán, el comienzo de las conversaciones entre el Gobierno de Afganistán y los talibanes, una tregua en la violencia en lugares como Siria, Libia y Ucrania, e “intensas negociaciones” sobre una tregua que conduzca a conversaciones en Yemen.

“Hay señales de esperanza, pero necesitamos movilizar a toda la comunidad internacional para hacer que este alto el fuego global sea una realidad hasta finales de año”, dijo Guterres, exprimer ministro de Portugal que comenzó un mandato de cinco años como jefe de la ONU en 2017.

Guterres dijo que un alto el fuego global impulsaría los esfuerzos para contener la crisis del coronavirus y ayudaría a crear las condiciones para una recuperación coordinada, sostenible e inclusiva de la pandemia.

El portugués pidió inicialmente una tregua mundial el 23 de marzo, pero el Consejo de Seguridad de la ONU, compuesto por 15 miembros, tardó más de tres meses en apoyar formalmente su petición debido al enfrentamiento entre Estados Unidos y China. Washington no quería que la resolución hiciera referencia a la Organización Mundial de la Salud, mientras que Pekín sí.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo & Magazine

Primer ministro de Armenia denuncia que Azerbaiyán les declaró la guerra

Published

on

Medios internacionales reportan o que han ocurrido este domingo violentos combates entre fuerzas azeríes y separatistas de la región de Nagorno Karabaj, apoyadas por Armenia. Habrían muertes de militares y civiles. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Aumentan las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán tras nuevos enfrentamientos

Published

on

EREVÁN/BAKÚ, 27 sep (Reuters) – Las tensiones entre Armenia y Azerbaiyán afloraron el domingo debido a los enfrentamientos en los que, según Ereván, las fuerzas azeríes bombardearon la región separatista de Nagorno-Karabaj mientras Bakú acusó a las fuerzas armenias de bombardear posiciones militares y civiles azeríes.

No estaba claro el número de víctimas, pero el Ministerio de Defensa de Armenia dijo que las fuerzas de Azerbaiyán habían matado a un número indeterminado de civiles.

Los dos países han estado en conflicto durante mucho tiempo por la separación de Azerbaiyán, principalmente la región de Nagorno-Karabaj, de etnia armenia, que declaró su independencia durante un enfrentamiento que estalló cuando se derrumbó la Unión Soviética en 1991.

Aunque en 1994 se acordó un régimen de alto el fuego, Azerbaiyán y Armenia frecuentemente se acusan mutuamente de atacar localidades en torno a Nagorno-Karabaj y a lo largo de la frontera separada entre Azerbaiyán y Armenia.

El Ministerio de Defensa de Armenia dijo que sus tropas habían destruido tres tanques y derribado dos helicópteros y tres vehículos aéreos no tripulados en respuesta a un ataque contra objetivos civiles, incluida la capital regional de Stepanakert.

“Nuestra respuesta será proporcionada, y toda la responsabilidad recae en el liderazgo político-militar de Azerbaiyán”, dijo el Ministerio en un comunicado.

Hikmet Hajiyev, asesor superior del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, acusó a las fuerzas armenias de lanzar ataques “deliberados y selectivos” a lo largo de la línea del frente.

El Ministerio de Defensa de Azerbaiyán dijo que Armenia había atacado asentamientos civiles y posiciones militares a lo largo de la “línea de contacto”, una tierra de nadie fuertemente minada que separa las fuerzas respaldadas por Armenia de las tropas azeríes en la región.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Uruguay realiza elecciones departamentales en medio de la pandemia de coronavirus

Published

on

MONTEVIDEO, 27 sep (Reuters) – Uruguay celebrará el domingo elecciones departamentales para elegir a las autoridades de sus 19 regiones y congresos locales, en una instancia que había sido postergada en mayo por la aparición de la pandemia de COVID-19.

Con medidas sanitarias que incluyen el distanciamiento social, el uso obligatorio de mascarillas y alcohol en gel y la imposibilidad de esperar turno en espacios cerrados, 2,6 millones de uruguayos terminarán así un ciclo electoral iniciado en mayo de 2019 que implicó un cambio de partido de gobierno luego de 15 años.

A seis meses de la asunción del centroderechista Luis Lacalle Pou en la presidencia, las elecciones servirán para medir el ánimo de la población que, según la última encuesta de la empresa Equipos Consultores, aprueba la gestión gubernamental en un 48%.

Pero la oposición afirma que enfrenta el desafío de mantener el gobierno de la ciudad de Montevideo, principal bastión de la izquierda, donde gobierna ininterrumpidamente desde 1990.

Según prevén todos los sondeos, el gobierno de la capital se dirimirá entre dos integrantes del opositor Frente Amplio: la exministra de Industria y actual senadora Carolina Cosse y Álvaro Villar, un neurocirujano sin experiencia política, hijo de un histórico dirigente del partido.

Las últimas encuestas divulgadas la semana pasada coinciden en que el Frente Amplio reúne en Montevideo entre el 50 y el 54% de la intención de voto, mientras que una coalición de cinco partidos, actualmente en el gobierno nacional, ronda el 40%, con la candidatura de la economista y periodista Laura Raffo.

Los comicios comenzarán en todo el país a las 08:00 de la mañana (1100 GMT) y se extenderán hasta las 19:30 hora local. Los primeros resultados de las encuestas a boca de urna podrán comenzar a divulgarse a las 20:30 horas, y los datos oficiales se esperan pasadas las 21:00 horas.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Argentina supera los 700.000 casos positivos de COVID-19

Published

on

Argentina cruzó el sábado la barrera de los 700.000 casos positivos de coronavirus, luego de ver crecer las infecciones en los últimos meses, primero en Buenos Aires y sus alrededores y luego en otras provincias. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Covid-19: Nueva York registró más de 1.000 casos en un día por primera vez desde junio

Published

on

Además, fallecieron cuatro personas, elevando el total desde el inicio de la pandemia hasta 25.450. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Corea del Sur sugiere una investigación conjunta con Corea del Norte sobre muerte de funcionario surcoreano

Published

on

SEÚL, 26 sep (Reuters) – Corea del Sur instó el sábado a Corea del Norte a investigar más a fondo la muerte de un funcionario del Ministerio de Pesca surcoreano y sugirió que podría ser una investigación conjunta sin precedentes por ambas partes, a medida que crecía la indignación pública y política por el asesinato.

La medida se tomó después de un inusual pedido de disculpa del líder norcoreano Kim Jong Un, que parece no haber logrado calmar las críticas contra el Gobierno de Moon sobre el manejo del incidente.

Después de una reunión del Consejo de Seguridad Nacional anoche, la oficina presidencial de Corea del Sur dijo que pedirá una investigación conjunta con el Norte caso necesario, diciendo que había discrepancias en las versiones del incidente por ambas partes.

El ejército surcoreano dijo el jueves que los soldados del Norte mataron al hombre, rociaron su cuerpo con combustible y le prendieron fuego cerca de la frontera marítima.

Pero el Gobierno norcoreano dijo en un mensaje del viernes que sus soldados dispararon a un “intruso ilegal” y negó que hubieran quemado su cuerpo.

Las dos Coreas no han llevado a cabo investigaciones conjuntas sobre accidentes anteriores, incluyendo la muerte del turista surcoreano que recibió un disparo en el centro turístico de montaña de Kumgang en 2008 y el bombardeo por parte del Norte de la isla de Yeonpyeong que mató a cuatro surcoreanos en 2010. Las dos Coreas han estado técnicamente en guerra desde que la Guerra de Corea de 1950-53 terminó en una tregua.

 

Reuters

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

México registra 5,401 nuevos contagios de coronavirus, avanza reapertura económica

Published

on

México reportó el viernes 5,401 nuevos casos confirmados de coronavirus, elevando la cifra a un total de 720,858 contagios en el país, que continúa avanzando en su plan de reapertura económica aliviando restricciones en varios estados.

En las últimas horas se registraron además 405 decesos relacionados con la epidemia, con lo que el número de víctimas fatales subió a 75,844, informaron las autoridades de salud.

México puso fin en junio a dos meses de confinamiento, con un programa gradual de reapertura de actividades a través de un sistema de monitoreo epidemiológico por semáforo.

En una conferencia de prensa, las autoridades dijeron que en las próximas dos semanas 15 estados estarán en nivel alto o naranja de riesgo, 16 en nivel moderado o amarillo y por primera vez desde la crisis un estado, Campeche, en el sur del país, pasará a nivel bajo o verde de riesgo.

Aun así, las autoridades alertaron sobre el peligro de un repunte de la epidemia si la población relaja demasiado las medidas de prevención. “Considero que es importante mantener la prudencia”, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

 

Reuters

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING