Connect with us

Chile

Defensa de alto mando de Carabineros acusa de «desviación de poder» e «ilegal» investigación de Contraloría

Published

on

Los abogados de tres generales de Carabineros acusados de «no garantizar el uso correcto del protocolo de la fuerza» durante el estallido social afirmaron que esta investigación no es competencia del organismo fiscalizador.

 

La defensa de tres de los siete altos mandos de Carabineros, investigados por la Contraloría General de la República (CGR) por su actuar durante el estallido social, calificaron de «ilegal» la investigación y aseguraron que se trata de un caso de «desviación de poder».

Esto luego que el organismo decidiera comenzar una investigación en contra de siete altos mandos de Carabineros por no garantizar el cumplimiento de los protocolos del uso de la fuerza contenidos en los manuales internos de la institución durante el pasado 18 de octubre.

Ante esto, los abogados de Mauricio Rodríguez y Enrique Bassaletti y Enrique Monrás dieron a conocer su defensa, donde rechazan las competencias de la Contraloría en esta materia y afirman que se hizo todo lo posible por garantizar el cumplimiento de los protocolos.

«El Alto Mando de Carabineros de Chile, de manera conjunta y, en cada caso, individualmente dentro de cada una de sus competencias, realizaron y ejecutaron sucesivamente todas las actuaciones razonables y posibles para prevenir, impedir y sancionar eventuales conductas verificadas fuera de protocolo producidas como consecuencia de los múltiples hecho delictivos ocurridos des el mes de octubre de 2019 y la grave afectación al orden y seguridad pública», afirmó la defensa, según publica La Tercera.

«Tenemos la íntima convicción que no se ha incurrido en responsabilidad administrativa alguna, ya que se tomaron todas las medidas ya referidas, sin omitir alguna acción acorde con las diversas situaciones que se fueron produciendo, todo ello dentro de las capacidades materiales y de personal existentes», agregaron.

Frente a la competencia del organismo para realizar esta investigación, aseguran que «el ejercicio de la potestad sancionadora debe ser ejercida de acuerdo a las normas constitucionales y legales vigentes, como asimismo respetando los principios y garantías de todos los ciudadanos».

«Desde este punto de vista, resulta ilegal que la CGR se inmiscuya en estas materias, por corresponder su conocimiento de manera exclusiva y excluyente al General Director de Carabineros de Chile, todo ello de acuerdo a la Ley Orgánica Constitucional (LOC) que los regula y los reglamentos respectivos», añadieron.

Además, según los abogados, se estaría ante «una eventual responsabilidad política por decisiones u omisiones, lo que en caso alguno se encuentra dentro del campo de acción de la CGR, sino que a los organismos y personas que establece la Constitución, de los cuales dependen jerárquicamente los referidos Oficiales Generales», sentencia y acusan «un problema serio de competencia y que podría ser constitutivo de un caso de desviación del poder, ya que el tenor de los cargos conocidos, lo que busca es la determinación de eventuales responsabilidades penales de los Oficiales Generales».

Para finalizar, recalcan que las presuntas responsabilidades penales están siendo resultas por los Tribunales de Justicia, por lo que «de acuerdo a la LOC de la CGR debe abstenerse de conocer estas materias».

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chile

Gobierno presenta plan de subsidios al empleo: Buscará crear o recuperar un millón de trabajos

Published

on

Además, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será extendido por dos meses más, beneficiando a 8 millones de personas. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

MINSAL: El país reportó este domingo 1.923 casos de Coronavirus y la muerte de 50 personas

Published

on

Se informó 13.556 casos activos a nivel nacional. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

DEIS: 17.075 muertos por Covid en Chile, entre confirmados y probables

Published

on

Al 24 de septiembre, se registraron 12.591 decesos con examen PCR confirmado, 337 personas más que la semana pasada. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Carabineros detiene a 2.181 personas en la última jornada por no respetar medidas sanitarias

Published

on

En la región Metropolitana se detectó una fiesta clandestina en la comuna de Colina, mientras que en La Reina, un sujeto intentó atropellar a personal policial. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Desde hoy estará disponible el permiso para los viajes interregionales en comisaría virtual

Published

on

El documento permitirá a las personas viajar entre comunas que se encuentren en las fases 3, 4 o 5 del plan «Paso a paso». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Pérez acusó al Colmed de «soberbia» por pedir que se den disculpas a funcionarios

Published

on

«Las personas que hicieron esa denuncia directamente sí sintieron esa discriminación, que no la hayan logrado probar es una cuestión distinta», dijo el titular del Interior. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Detienen a sujeto que intentó arrollar a personal policial

Published

on

El sujeto quiso evadir un control policial, intentando atropellar a los carabineros que realizaban la fiscalización. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING