Connect with us

Chile

Auditoría al Senado reveló 208 millones de pesos de exceso en pago de sueldos

Published

on

Comité cuestionó sustento legal de remuneraciones, creadas por acuerdos «sin formalidades», a 42 funcionarios vigentes y 11 que ya están retirados.

 

Una auditoría al Senado detectó pagos en exceso a 53 personas -42 funcionarios vigentes y 11 que ya están retirados, de las categorías más altas del servicio-, por un monto total de 208.913.576 pesos, entre enero de 2017 y febrero de 2020.

El documento, presentado el 26 de agosto pasado ante la Comisión de Régimen Interno de la Cámara Alta, describe un mecanismo destinado a compensar a empleados de alto rango la suma que debían pagar por concepto de impuesto a la renta, según reveló este martes el diario El Mercurio.

El análisis, hecho por el Departamento de Finanzas y la Unidad de Auditoría Interna del Senado, reflejó «el problema que causó el pago en exceso, tanto en sueldos líquidos como de impuesto a la renta, de 42 funcionarios», motivado por «la sobrestimación del complemento de jornada bruto por la no actualización de la tabla de impuestos por la que se estimaba».

«En la práctica, para evitar una merma en el sueldo líquido de 42 funcionarios, se estableció un pago adicional para cubrir los tributos, lo que les permitir la remuneración completa fuera de impuestos. La dificultad estuvo en que se sobrestimó el impuesto, por lo que se produjo un margen a favor», explicó el texto.

Ante esta situación, afirmó el documento, se instruyó «un sumario administrativo para determinar y/o descartar responsabilidades administrativas. Y se elevó una propuesta de modificación al reglamento de personal, para entregar al jefe de servicio la facultad de otorgar, por razones fundadas, facilidades de pago para el reintegro de pagos percibidos en el exceso».

Sueldos creados por acuerdos «sin cumplir formalidades»

Más allá de la cifra, el detalle de los hallazgos también alertó respecto de que 21 de las 28 metas para el incentivo institucional son replicadas para configurar el total de las «metas colectivas de la corporación».

«Esto tergiversa el objetivo pretendido por la Ley 19.533 de crear dos incentivos relacionados, pero distintos entre sí y que además poseen porcentajes diferentes de incremento remuneracional», advirtió la auditoría.

«Es común observar, en los servicios o instituciones afectas a los incentivos de la Ley 19.533, que algunas de las metas colectivas están relacionadas con las metas institucionales, pero en ningún caso ello implica que puedan estar idénticamente establecidas como ocurre en nuestra corporación», añadió.

Esas complejidades se reflejarían en el «sustento legal de remuneraciones creadas por acuerdos de Régimen Interior, sin cumplir formalidades, respecto de los cuales se propone un mecanismo de regularización, a partir de dos estudios en derecho solicitados».

Por estas razones, el Departamento de Finanzas y la Unidad de Auditoría Interna del Senado «recomienda que exista una regularización de todos los haberes que no están respaldados legalmente».

«Estamos conociendo los resultados y contrastándolos con los funcionarios para ver qué acción seguir», dijo la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, citada por El Mercurio.

«Es una auditoría que se realizó durante la presidencia del senador Quintana y recién ahora se están dando a conocer los resultados, las distintas conclusiones que se sacaron», expuso la autoridad.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chile

Gobierno presenta plan de subsidios al empleo: Buscará crear o recuperar un millón de trabajos

Published

on

Además, el Presidente Sebastián Piñera confirmó que el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) será extendido por dos meses más, beneficiando a 8 millones de personas. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

MINSAL: El país reportó este domingo 1.923 casos de Coronavirus y la muerte de 50 personas

Published

on

Se informó 13.556 casos activos a nivel nacional. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

DEIS: 17.075 muertos por Covid en Chile, entre confirmados y probables

Published

on

Al 24 de septiembre, se registraron 12.591 decesos con examen PCR confirmado, 337 personas más que la semana pasada. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Carabineros detiene a 2.181 personas en la última jornada por no respetar medidas sanitarias

Published

on

En la región Metropolitana se detectó una fiesta clandestina en la comuna de Colina, mientras que en La Reina, un sujeto intentó atropellar a personal policial. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Desde hoy estará disponible el permiso para los viajes interregionales en comisaría virtual

Published

on

El documento permitirá a las personas viajar entre comunas que se encuentren en las fases 3, 4 o 5 del plan «Paso a paso». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Pérez acusó al Colmed de «soberbia» por pedir que se den disculpas a funcionarios

Published

on

«Las personas que hicieron esa denuncia directamente sí sintieron esa discriminación, que no la hayan logrado probar es una cuestión distinta», dijo el titular del Interior. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Detienen a sujeto que intentó arrollar a personal policial

Published

on

El sujeto quiso evadir un control policial, intentando atropellar a los carabineros que realizaban la fiscalización. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING