Connect with us

Coquimbo

Dirección del Trabajo insta a preferir alternativa de atención virtual para evitar concurrir a sus oficinas durante la cuarentena

Published

on

Desde el inicio de la pandemia, la DT mantiene habilitados una serie de trámites a fin que sus usuarios puedan realizarlos mediante su sitio www.direcciondeltrabajo.cl

 

 

La Dirección Regional del Trabajo de Coquimbo recordó a la comunidad que la institución mantiene una serie de trámites y servicios en línea, todo con el objetivo que las personas puedan realizar dichas actuaciones mediante su sitio web www.direcciondeltrabajo.cl y, de este modo, evitar concurrir a una oficina de la DT.

 

Así lo recordó el director regional del Trabajo de Coquimbo, Rodrigo Fernández Portaluppi, quien explicó: “En cumplimiento con los decretos de cuarentena dispuestos por la autoridad sanitaria en distintas comunas del país, las inspecciones y oficinas de la Dirección del Trabajo que se encuentran en dichas comunas seguirán funcionado para recibir denuncias, solicitudes de mediación y los demás trámites habituales. Sin embargo, dado el especial contexto de emergencia sanitaria, invitamos a los usuarios a hacer uso de nuestras plataformas remotas”.

 

Mientras que el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, manifestó la necesidad de mantener los canales de comunicación entre los usuarios y la institución; y

dijo que “como Gobierno estamos haciendo un llamado en esta cuarentena a preferir los canales de atención en línea con el objetivo de evitar aglomeraciones de público. Hemos hecho un esfuerzo importante para acercar una serie de servicios a la ciudadanía y que ésta pueda acceder de forma fácil y segura a los requerimientos”.

Por ello, la autoridad recordó que en el sitio www.direcciondeltrabajo.cl los usuarios –sean trabajadores, dirigentes sindicales o empleadores- encontrarán una serie de servicios, tales como:

 

  • Formulario especial de solicitud de fiscalización (enviar a casilla [email protected])
  • Formulario especial de reclamo administrativo por término de relación laboral (enviar a casilla [email protected])
  • Formulario especial de solicitud de mediación (enviar a casilla [email protected])
  • Carátula especial solicitud de jornada excepcional de trabajo (enviar a casilla electrónica de oficina de partes de la región en se encuentra la obra o faena).
  • Constancia Laboral Electrónica, que permite dejar registro sobre hechos que puedan causar el despido o la aplicación de una sanción por parte del empleador.
  • Con Clave Única: Portal Mi DT
  • Sin Clave Única: Constancia Alternativa

 

  • Acceder al “Centro de Consultas” con más de mil preguntas laborales y sus respectivas respuestas

 

Asimismo, Fernández Portaluppi explicó que en el contexto de la Ley 21.227, de Protección al Empleo, la DT habilitó la casilla [email protected] para que los usuarios puedan enviar sus preguntas.

 

Añadió que ante el estado de cuarentena total en Coquimbo y La Serena se ha dispuesto para los usuarios una casilla de correo electrónico para que puedan efectuar, a través de ellas, sus requerimientos e ingreso de documentación, sin tener que recurrir presencialmente a nuestras inspecciones del trabajo.

 

Esta casilla es: [email protected]

 

Informó que también se pueden hacer consultas en el Fono de Consulta Laboral, cuyo número es 600 450 4000, que atiende de lunes a viernes, entre las 09:00 y las 17:00, a cargo de un equipo especializado de funcionarios.

 

 

Fiscalizaciones en terreno

 

Las autoridades laborales informaron que la DT estará en terreno junto a la Subsecretaría de Prevención del Delito y Policía de Investigaciones (PDI) a fin de fiscalizar el cumplimiento de la normativa sanitaria por parte del comercio establecido. Lo anterior, en virtud del cumplimiento del artículo 184 del Código Laboral, para velar por la protección de los trabajadores.

 

 

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

Ejército conmemora un nuevo aniversario patrio en una sencilla y simple ceremonia

Published

on

La institución puso énfasis en los desafíos planteado en el contexto de la pandemia del coronavirus, destacando el servicio que ha brindado a la comunidad durante esta emergencia. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Microempresarios de zonas rezagadas recibieron recursos para la reactivación económica

Published

on

Más de 100 beneficiarios de Punitaqui, Combarbalá, Monte Patria y Canela, recibieron certificados de adjudicación de recursos para la reactivación  y recuperación económica de su potencial productivo para así  mejorar la gestión de los emprendimientos, en el marco de la coyuntura social, económica y sanitaria actual.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo sumó este viernes 3 nuevas victimas y 76 nuevos casos de Coronavirus

Published

on

La región alcanza a la fecha un total de 11.443 contagiados de la enfermedad. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Lazan campaña «Ese es mi hijo» que busca prevenir accidentes de tránsito durante las Fiestas Patrias

Published

on

La estrategia busca crear conciencia en torno al peligro de beber y conducir, pese a las restricciones impuestas para hacerlo. Las autoridades reiteraron el llamado al autocuidado y responsabilidad durante los días feriados. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Reiteran llamado a la celebración responsable para superar la cuarentena

Published

on

Para las autoridades este será un fin de semana clave para definir el futuro de las comunas que hoy están bajo esta medida de confinamiento.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

SEREMI de Energía y SEC ofician a CGE por peligro de postes inclinados en Coquimbo

Published

on

Una vez fiscalizado el sector en Peñuelas, se dispuso que la distribuidora ejecute las acciones de mejoramiento de las estructuras, dado los últimos movimientos telúricos ocurridos. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

8 Fallecidos y 61 nuevos contagiados registró este jueves la región de Coquimbo

Published

on

FOTO: ENZO CONTRERAS SALAS.

La región suma a la fecha 11.367 casos de la enfermedad (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING