Connect with us

Mundo & Magazine

Explosión en Beirut registra al momento más de 75 muertos y 2.750 heridos

Published

on

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó a los medios en una visita al puerto de Beirut que «parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años».

Más de 75 personas han muerto y al menos 2.750 resultaron heridas tras una explosión de grandes proporciones que se produjo el martes en el puerto de Beirut por causas aún bajo investigación, informó a Efe una fuente del Ministerio de Salud.

Un portavoz del Ministerio de Salud que pidió el anonimato, confirmó telefónicamente a Efe la cifra de muertos y de heridos, que han dejado los hospitales de la capital libanesa llenos de lesionados.

La explosión se produjo en horas de la tarde en un almacén con material explosivo tras un incendio por causas que aún se desconocen

Testigos presenciales indicaron a Efe que hubo rotura de vidrios en viviendas a más de cinco kilómetros de la explosión y que los edificios sufrieron daños de diversa consideración en un radio de más de dos kilómetros.

Imágenes difundidas en las redes sociales mostraron el momento en que se produjo la detonación que provocó una gran nube con forma de hongo elevándose en el cielo y una fuerte onda expansiva que ha afectado a varios barrios de la ciudad y ha provocado daños materiales.

El director de la Seguridad General libanesa, Ibrahim Abbas, afirmó a los medios en una visita al puerto de Beirut que «parece que la explosión ocurrió en un almacén con material altamente explosivo confiscado desde hace años».

Las autoridades han dado orden de movilizar al Ejército, habilitar las instalaciones hospitalarias para la atención de los heridos y la provisión de refugio a todos aquellos que se han visto desplazados por la deflagración.

El Gobierno libanés declaró un día de luto nacional el miércoles por las víctimas de la explosión y ha anunciado una investigación para que los responsables respondan por lo ocurrido.

Una fuente de seguridad dijo que las víctimas estaban siendo trasladadas fuera de la ciudad porque los hospitales de Beirut estaban llenos de heridos. Las ambulancias de la Cruz Roja del resto del país fueron llamadas para movilizarse a Beirut para hacer frente al enorme número de víctimas.

La explosión ocurrió en el área portuaria de la ciudad, donde había almacenes que albergaban explosivos.

El ministro del Interior sostuvo que la información inicial indicaba que material explosivo incautado hace años y que había sido almacenado en el puerto, había explotado. Luego, el funcionario dijo a Al Jadeed TV que en el lugar había se almacenado nitrato de amonio desde 2014.

Imágenes de la explosión que compartieron residentes en las redes sociales mostraron una columna de humo saliendo del distrito portuario seguida de una enorme explosión. Los que filmaron lo que inicialmente parecía ser un gran incendio fueron arrojados hacia atrás por el impacto de la explosión.

Al menos 25 personas murieron y 2.500 resultaron heridas, dijo el Ministerio de Salud. La Cruz Roja libanesa informó que cientos de personas fueron trasladadas a hospitales para recibir tratamiento.

El presidente libanés, Michel Aoun, convocó a una reunión de emergencia del Consejo Supremo de Defensa del país, según la cuenta de Twitter de la presidencia.

No está claro aún qué causó el incendio o qué desencadenó la explosión.

«Vi una bola de fuego y humo sobre Beirut. La gente gritaba y corría, sangrando. Los balcones fueron arrancados de los edificios. Los cristales de los rascacielos se rompieron y cayeron a la calle», dijo un testigo.

 

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Gobierno venezolano rechazó informe de la ONU: «Está plagado de falsedades»

Published

on

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, aseguró que fue «elaborado a distancia, sin rigor metodológico alguno, por una misión fantasma». (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Trump contradice a expertos y promete 100 millones de dosis de la vacuna para fin de año

Published

on

El director de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estimó que el público general podría acceder a la la inoculación a fines del 2021. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

OMS eleva a 4 millones la cifra de trabajadores sanitarios en el mundo afectados por Covid-19

Published

on

Corresponde al 14 por ciento del total de contagios registrados a nivel mundial. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

La vacuna china de Sinovac se probará en niños y adolescentes a final de mes

Published

on

La farmacéutica china Sinovac comenzará el 28 de este mes, dentro de apenas once días, a probar su vacuna contra el coronavirus en adolescentes y niños, después de que las pruebas realizadas en adultos, que se encuentran en la fase final, hayan dado resultados positivos, confirmaron hoy a Efe fuentes de la compañía.

Sinovac anunció el pasado 9 de septiembre que los resultados de los ensayos de su vacuna CoronaVac en las fases 1 y 2 habían mostrado «buena seguridad e inmunogenicidad» en adultos sanos mayores de 60 años al igual que lo hicieron entre las personas de entre 18 y 59 años.

Los niveles de anticuerpos en los mayores de 60 fueron ligeramente inferiores a los que arrojaron las pruebas con población más joven, según la compañía.

Conseguir que la vacuna se pueda aplicar a toda la población, incluidos niños y adolescentes, es una de las claves para prevenir rebrotes del virus en las escuelas y guarderías.

Según un registro del estudio publicado en su página web por la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., hasta 552 personas sanas de entre 3 y 17 años recibirán dos dosis de CoronaVac y un placebo, una prueba que combinará las fases 1 y 2 de ensayos clínicos.

Los ensayos comenzarán el 28 de septiembre en la provincia nororiental china de Hebei, que circunda a Pekín.

La vacuna de Sinovac, que en Latinoamérica se produce en cooperación con el instituto brasileño Butantan, con sede en Sao Paulo, se encuentra en la última fase de ensayos en adultos a gran escala en países como Brasil, Indonesia o Turquía.

El gobernador del Estado de Sao Paulo, Joao Doria, aseguró el pasado lunes que pretenden inmunizar con la vacuna china a todos los brasileños y posteriormente a otros países de Latinoamérica.

La Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil ha autorizado pruebas clínicas en 9.000 voluntarios de la vacuna de Sinovac.

La CoronaVac tiene aseguradas 46 millones de dosis en el país sudamericano hasta diciembre y otros 16 millones para el primer trimestre de 2012, según a las autoridades brasileñas.

Cerca del 90 por ciento de los empleados de la farmacéutica china en todo el mundo y sus familias han recibido sus dosis, según la empresa.

Cuatro vacunas chinas se encuentran actualmente en la fase 3 de ensayos clínicos –entre un total de nueve en el mundo–, aunque una de las cinco restantes forma parte de un consorcio formado por la china Fosun Pharma, la alemana Biontech y la estadounidense Pfizer.

Las cuatro totalmente chinas son las de Sinovac, Sinopharm, el Instituto de Productos Biológicos de Wuhan y la de Cansino Biologics, que comenzó a usarse a finales de junio en el Ejército chino.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

India supera los 5 millones de casos de Covid-19 con récord de fallecidos

Published

on

Expertos consideran que esta es la punta del iceberg ante la verdadera extensión del virus en el país. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Francia ha cerrado 81 colegios y 2.100 clases por casos de coronavirus

Published

on

Sin embargo, el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer, hace un balance positivo y cifra en apenas 0,13% los establecimientos afectados. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Creados por primera vez «robots vivos» a partir de células animales

Published

on

Científicos de EE. UU. presentaron unos diminutos «xenobots» a medio camino entre robot y ser vivo (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING