Connect with us

Chile

Comienza retiro del 10% presencial: cómo será y dónde se podrá hacer el trámite

Published

on

El inédito proceso se realizará a lo largo de todo el país, sumando diversos centros de atención presencial a contar de este lunes.

A partir de este lunes comenzará el proceso de retiro presencial del 10% de los ahorros previsionales. Con la medida se podrá atender a cerca de un millón de personas que no cuentan con internet o que necesiten ayudar para completar el formulario.

Desde la Asociación de AFP insistieron en que la habilitación de centros de atención –los cuales contarán con las medidas correspondientes para garantizar la salud de los asistentes– se debe a que hay afiliados y afiliadas que necesitan realizar su solicitud de manera presencial.

“El contexto de pandemia nos obliga a insistir en el autocuidado y en lo posible, quedarse en casa y preferir las plataformas digitales que hasta ahora han funcionado bien y ya han recibido más de 6 millones de transacciones”, comentó Fernando Larraín, gerente general de la Asociación de AFP.

Serán 22 los Centros de Atención que estarán atendiendo a lo largo del país, de lunes a viernes de 9 a 17 horas. Los locales estarán ubicados en:

  • Arica
  • Iquique
  • Antofagasta
  • Coquimbo
  • Valparaíso
  • Viña del Mar
  • Rancagua
  • Talca
  • Concepción
  • Chillán
  • Temuco
  • Puerto Montt

En el caso de la regió́n Metropolitana los centros de atención estarán en las comunas de Maipú, Las Condes, Santiago, Pudahuel, Puente Alto, La Florida, Providencia y Quilicura.

En estos centros, los afiliados y afiliadas encontrarán un stand de atención de las seis administradoras de fondos de pensiones que forman parte de la Asociación de AFP, junto con facilitadores de atención que asistirán a quienes requieran ayuda con su solicitud de retiro. Además, en algunos casos se habilitará una sucursal mó́vil de Banco Estado para poder habilitar la cuenta RUT, en caso de no tenerla.

Según afirmó Larraín, los CAP estarán habilitados entre 5 a 10 días, dependiendo de la ciudad y la cantidad de asistentes. “Lo más importante es transmitir que después de esta fase, el proceso continuará a travé́s de las distintas plataformas habilitadas hasta julio de 2021”, declaró Larraín.

Asimismo, la Asociación de AFP confirmó que para aquellos que se encuentren en ciudades con cuarentena obligatoria, la Comisaría Virtual habilitará un permiso especial para realizar el trámite, el cuál tendrá una duración de 6 horas.

Para más información, puedes ingresar al sitio www.mi10afp.cl.

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este viernes más de 1.600 nuevos contagios y 57 muertes por coronavirus

Published

on

Este viernes, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance diario sobre el estado de la pandemia de coronavirus en Chile. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Enrique Paris: “El Ministerio de Salud tiene como obligación colaborar con la justicia”

Published

on

Las declaraciones del ministro de Salud se dan luego de que se negara el acceso a los correos del ex ministro Mañalich para una investigación del Ministerio Público. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Carabineros reportó una caída de un 21 por ciento en la entrega de permisos temporales

Published

on

En total se otorgaron 819.986 y se detuvo a 2.000 personas dentro y fuera de horario de toque de queda (más…)

Seguir Leyendo

Chile

12 mil vehículos han sido devueltos: Intensa fiscalización en rutas por Fiestas Patrias

Published

on

Además las autoridades anunciaron que se han cursado más de 500 sumarios sanitarios por traslado a segunda vivienda. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Balance de Carabineros: Dos mil detenidos en inicio del fin de semana de Fiestas Patrias

Published

on

Además, se registró la entrega de más de 800 mil permisos temporales en las comunas en cuarentena (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Las seis comunas que entran en cuarentena este 18 de septiembre

Published

on

En medio del combate a la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsal) continúa con su monitoreo diario del estado de situación de cada una de las comunas del país, bajo el plan Paso a Paso, que busca desconfinar a cada una de las zonas de acuerdo a su tasa de evolución de los contagios y estándares sanitarios.

Y bajo este panorama, la entidad gubernamental indicó que este viernes 18 de septiembre, seis zonas del país dejan la fase de preparación (Fase 3) y pasan a Cuarentena (Fase 1).

¿Cuáles son las comunas que entran en cuarentena?

La medida de aplicará a partir de este viernes y cuando el reloj marque las 05:00 horas, siendo las siguientes comunas las que pasan a cuarentena:

Región de O’Higgins

  • Pichidegua

Región del Maule

  • Licantén

Región del Biobío

  • Curanilahue
  • Los Álamos
  • Lebu

Región de Los Lagos

  • Maullín (zona urbana)
Seguir Leyendo

Chile

Vecinos frustran intento de «encerrona» en Puente Alto

Published

on

Dos de los cuatro delincuentes detenidos por el hecho son mejores de edad, incluso uno de ellos tiene sólo 13 años. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING