Connect with us

Coquimbo

Hacen llamado a evitar aglomeraciones e informarse por canales oficiales sobre retiro de fondos de AFP

Published

on

Desde hoy jueves y durante un año, se podrá realizar la solicitud de retiro del 10% de los fondos de ahorro previsional de los cotizantes.

 

En pleno inicio de la cuarentena obligatoria para La Serena y Coquimbo se abrió el plazo para solicitar el retiro del 10% del ahorro previsional en las AFP. Un trámite que puede realizarse durante 1 año a partir de este jueves 30 de julio y ante el que las autoridades regionales llaman a la comunidad a informarse por los canales oficiales, evitar aglomeraciones en las sucursales y no caer en engaños que buscan confundir a la población.

Al respecto la Intendenta Regional, Lucía Pinto, comentó que “durante los días previos al inicio del plazo para solicitar e 10% del ahorro previsional se ha generado mucha información informal, lo que provoca desinformación y da pie a una serie de intentos de engaño y estafa. Por eso, el primer llamado es a que todos se informen por las vías oficiales respecto del proceso y las medidas dispuestas para hacer este trámite. Además, en nuestra región tenemos dos comunas, las más populosas, en cuarentena obligatoria, por lo que es importante destacar que hay un plazo de 365 días a contar de este jueves 30 de julio para hacer uso de este derecho a retiro”.

La autoridad regional agregó que es importante tener cuidado con los mensajes sospechosos que circulan por internet, ya que “ni las AFP ni la Superintendencia de Pensiones solicitarán por correo ni por redes sociales las claves, ni datos confidenciales para acceder al 10% de los ahorros previsionales”.

Según el instructivo de la Superintendencia de Pensiones, todas las AFP deberán ofrecer un formato de solicitud con la misma información y los mismos mensajes a los afiliados y beneficiarios. El formulario deberá contener instrucciones de llenado, mientras que las personas deberán entregar antecedentes como el número de cédula de identidad y su serie o número de documento, domicilio completo (opcional), teléfono y correo electrónico, además de la modalidad de pago requerida.

Sobre la realización de este trámite, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, explicó que “se ha solicitado a las administradoras de fondos facilitar de buena forma el acceso a las solicitudes de retiro. Nuestras autoridades del ministerio ya lo han señalado, no se necesita la clave de la AFP para hacer el trámite, mientras que los solicitantes podrán indicar los datos de contacto y elegir el modo de pago, ya sea vía trasferencia u otra alternativa”.

Si bien más adelante se abrirá la opción de hacer este trámite de forma presencial, pensando en aquellas personas que no tengan acceso a internet, el llamado es a elegir las plataformas virtuales para evitar aglomeraciones y resguardar la salud de los ciudadanos y ciudadanas frente a la pandemia.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Coquimbo

Hasta el viernes 7 de agosto se realizarán exámenes PCR gratuitos en la Alameda de Ovalle

Published

on

Esta campaña se enmarca en el plan Testeo, Trazabilidad y Aislamiento y busca detectar, principalmente, los casos asintomáticos de Covid-19. Los stands están ubicados en el sector Espejo de Agua y las personas que deseen tomarse esta muestra, sólo deben presentar su carnet de identidad y en un plazo de 2 a 5 días les entregarán el resultado vía telefónica. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Los 476 años de La Serena se disfrutan en familia y desde casa

Published

on

Más de seis mil personas pudieron disfrutar de manera online las primeras retransmisiones de las principales actividades que tiene el Mes Aniversario de la capital regional. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

12 sumarios sanitarios se han cursado durante la cuarentena

Published

on

Las fiscalizaciones se han concentrado en zonas céntricas, supermercados, ferias libres y lugares con aglomeraciones de personas. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Fiscalizan condiciones para personas con discapacidad en residencias sanitarias

Published

on

El Gobernador de Elqui Gonzalo Chacón junto al Director de SENADIS visitaron una residencia sanitaria en La Serena para revisar que cuente con las condiciones de infraestructura, alimentaciòn y otros que permita el acceso a personas con discapacidad.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Donan alimento para perros y gatos a organización animalista de vicuña

Published

on

Una campaña realizada por la Asociación de Animalistas de Coquimbo y La Serena, ACLAS, permitió reunir alimento.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Alcalde Pereira inspecciona instalaciones de Centro de Atención Preferencial para consultas por retiro del 10% de las AFP

Published

on

A partir de hoy miércoles 5 de Agosto y durante 5 días hábiles se habilitará en el Liceo Diego Portales de Coquimbo el Centro de Atención Preferencial, destinado a resolver de manera presencial las consultasde los vecinos y vecinas de la comuna puerto, respecto del retiro del 10% de las distintas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Dirección del Trabajo insta a preferir alternativa de atención virtual para evitar concurrir a sus oficinas durante la cuarentena

Published

on

Desde el inicio de la pandemia, la DT mantiene habilitados una serie de trámites a fin que sus usuarios puedan realizarlos mediante su sitio www.direcciondeltrabajo.cl

  (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING