Connect with us

Coquimbo

Denuncian nuevo robo de cables eléctricos que afectó a comuna de La Higuera

Published

on

En lo que va del año han ocurrido 10 hechos de este tipo en la Región de Coquimbo, dejando a más de 3.600 familias sin energía.

 

La semana pasada, la comunidad de La Higuera se vio afectada por un nuevo robo de cables del tendido eléctrico, que ha dejado a más de 600 familias de esa comuna más de 15 horas sin electricidad. Esta situación ha llevado a CGE a hacer un llamado a denunciar cualquier tipo de información sobre los casos de robo de cables conductores de la red eléctrica.

Durante el año 2020 se han generado 10 eventos en la Región de Coquimbo. Las comunas  afectadas han sido La Higuera, Coquimbo e Illapel, considerando hurto de 4.210 metros de red y 3.626 familias sin energía. Los casos más preocupantes se generaron durante los últimos días en la localidad de Chungungo afectando a más de 2.000 familias de La Higuera.

La manipulación de las instalaciones por personal no autorizado es un peligro para la seguridad de las personas y la continuidad del suministro. Además, el robo de cables o conductores eléctricos es un delito  perseguido penalmente ante la justicia.

Cómo acciones inmediatas en cada caso se han generado las denuncias correspondientes con el fin de seguir acciones legales. Adicionalmente, se está gestionando la presentación dentro de los próximos días de una querella, la cual está siendo estudiada y redactada por la fiscalía de CGE.

El Gerente Zonal de CGE Coquimbo, Pablo Salinas, afirmó que “el robo de conductores nos afecta a todos, a cada una de las familias de nuestra comunidad, provocando interrupciones en el suministro eléctrico que puede afectar la seguridad de las personas, causando accidentes, incluso con resultado de muerte, para las personas que manipulan las instalaciones sin autorización. Es por esto, que nuevamente hacemos un llamado a la comunidad a denunciar cualquier intervención no autorizada en las instalaciones, con el fin de minimizar el riesgo a las personas”. “Dado que los robos detectados en las últimas semanas, corresponden al tendido de alta tensión de 23.000 Volt, y que, además, se realiza en sectores de difícil acceso, nos hace pensar en bandas organizadas que junto con el robo del tendido eléctrico, provocan daños severos a las instalaciones. Como compañía se redoblan los esfuerzos para reponer lo antes posible el tendido eléctrico que es sustraído y dañado, pero los mayores afectados son los propios usuarios de la electricidad. Días atrás, en el mismo sector de La Higuera, además se vieron interrumpidas las comunicaciones de la comunidad de Chungungo, ya que se robaron el tendido eléctrico que alimenta las antenas de comunicaciones”, señaló Salinas.

“Desde hace un par de años en la Región de Coquimbo se ha implementado una mesa de trabajo en conjunto con las autoridades y empresas afectadas, con el fin de prevenir y perseguir este tipo de delitos Creemos que este trabajo con todos los participantes de la Mesa Regional de Robo de Conductores, entre los cuales participa el Seremi de Energía, Superintendencia de Electricidad y Combustibles, PDI, Fiscalía, Carabineros, SII, entre otros, se debe seguir fortaleciendo, ya que nuestra principal preocupación es la seguridad y calidad de servicio para nuestros clientes”, explicó Pablo Salinas.

Por su parte, el Seremi de Energía, Álvaro Herrera, se refirió a los últimos acontecimientos, indicando “como Ministerio de Energía velamos porque la empresa de distribución eléctrica propicie un servicio continuo y de calidad para las 320 mil familias conectadas a la red en la Región. No obstante, por conductas de delincuentes, este servicio básico y fundamental se ve interrumpido, afectando la calidad de vida de las familias de nuestra Región, quienes muchas veces han debido soportar varias horas a la espera de la normalización, pues implica desarrollar obras complejas de rehabilitación. Mi preocupación y la de la Intendenta Lucía Pinto es hacer todo lo posible para que los responsables paguen por sus actos. Por ello, coordinamos con las policías y la Fiscalía, acciones que vayan en la dirección de prevenir y detener este tipo de ilícitos”.

CGE, en reuniones con juntas de vecinos y organizaciones sociales. entrega mensajes tendientes a informar y generar conciencia sobre los riesgos asociados al hurto y robo de cables. Y reitera su llamado a denunciar las situaciones irregulares  a los teléfonos 133 de Carabineros, 134 de la PDI, y a través del Fono Clientes CGE 800 800 767.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Informar, Organizar, Capacitar y Adaptar: Conceptos claves en el proceso del protocolo Paso a Paso para las empresas regionales

Published

on

Una vez que se levante la cuarentena total, los empresarios y emprendedores deberán tomar todas las medidas necesarias para evitar los rebrotes y alcanzar en un futuro la tan anhelada normalidad que permita a la región de Coquimbo volver al sitial que ha alcanzado en los últimos años en materia turística. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

La Serena: Formalizan serie de robos cometidos durante Pandemia.

Published

on

Los delitos imputados fueron robo en lugar no habitado y habitado, según se investiga, a centros de prestaciones de salud de La Serena. Todas las especies eran almacenadas en Guanaqueros, Coquimbo y la investigación forma parte de un foco llamado «comercio de La Serena». (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Coquimbo: Fiscalía formalizó a mujer por 6 infracciones sanitarias

Published

on

Quedó en prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este viernes 114 casos nuevos de Coronavirus y un fallecido

Published

on

Actualmente la Red Asistencial cuenta con 110 personas internadas y 37 en ventilación mecánica.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Operativos sociales entregan apoyo a personas en situación de calle durante la cuarentena

Published

on

Equipos coordinados por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, participan de las rutas del Plan Invierno Protegido, en las que se entregarán alimentos, abrigo y asistencia médica para prevenir contagios por Covid-19.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Terminal La Garza y Frutos del Norte inician funcionamiento provisorio este fin de semana,

Published

on

Tras una solicitud del Alcalde Marcelo Pereira, respaldada de forma unánime por los integrantes  del Concejo Municipal de Coquimbo, la Autoridad Sanitaria autorizó el funcionamiento provisorio a contar de este fin de semana de las labores del Terminal Agropecuario la Garza y las ferias Facsa y Frutos del Norte mientras regularizan su patente definitiva, con estricta fiscalización a las medidas sanitarias, toda vez que son parte importante de la cadena de abastecimiento en la Comuna de Coquimbo en este periodo de cuarentena que hoy vive la conurbación.

“En cuarentana es primordial contar con centros de abastecimiento para adquirir alimentos, frutas y verduras de calidad, por ello, a pedido de la comunidad y con aprobación unánime del Concejo Municipal, solicitamos a la Autoridad Sanitaria un permiso provisorio para que el Terminal Agropecuario La Garza y las Ferias Facsa y Frutos del Norte del sector Costanera, que funcionan en recintos privados, puedan continuar operando durante el confinamiento obligatorio, mientras regularicen su patente definitiva”, señaló el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

La primera autoridad de la ciudad puerto agradeció a los Concejales que apoyaron esta moción, “quienes comprendieron que con esta medida estamos favoreciendo directamente a nuestra gente; por un lado, aseguramos el trabajo de los locatarios que venden artículos de primera necesidad y por otro, seguimos entregando a nuestros vecinos y vecinas, la oportunidad de comprar frutas y verduras de calidad a un precio más económico”.

 

 

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

Feria Modelo de Ovalle fortalece sus medidas de prevención contra el covid19

Published

on

En el contexto del Plan Ovalle, autoridades locales visitaron el recinto y destacaron el compromiso de los locatarios, quienes han trabajado en conjunto con el municipio para velar por su seguridad y la de sus visitantes.

La Feria Modelo de Ovalle es uno de los puntos de mayor tránsito de personas en la capital limarina. Razón por la que los locatarios han llevado adelante un estricto protocolo de trabajo para evitar contagios entre sus socios y hacia sus visitantes.

Así lo comentó Cecilia Pizarro, Presidenta del Sindicato de la feria, quien explicó que “junto con el municipio hemos tomado todas las medidas. El uso de mascarillas es obligatorio, ya estamos pidiendo que todos tengan alcohol gel y que se mantenga la distancia entre los vendedores y compradores, también la distancia en los espacios con marcas en los pisos”.

Acciones preventivas que fueron constatadas por las autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto. La autoridad destacó el compromiso de los trabajadores y la preocupación por contener los contagios con covid 19 al interior de este mercado.

“Este es un lugar donde podrían darse mayores contagios, pero gracias al Plan Ovalle, al Municipio y los locatarios hemos podido contener los contagios en la feria. Esto demuestra que cuando tomamos las medidas necesarias, y se aplican de manera correcta, se puede seguir trabajando”, expresó la Intendenta Pinto.

Y es que el Plan Ovalle ha desarrollado de forma exitosa una serie de controles a la zona centro de la comuna, además de espacios públicos, locales comerciales y lugares de mayor concurrencia de personas, incluida la Feria Modelo.

Hasta la fecha, la jefatura de la defensa, en conjunto con la seremi de salud, ha efectuado 13.677 fiscalizaciones y más de 40 sumarios sanitarios en los últimos dos meses.

En esta línea, el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional subrayó que “desde que se inició el Plan Ovalle, se han reducido los contagios. Pero eso no implica relajar las medidas, debemos mantener el trabajo en el tiempo, por lo que esta estrategia seguirá operando e iremos aplicando nuevas fiscalizaciones”.

En tanto, el Alcalde Claudio Rentería indicó que “hemos hecho una labor en que la gente ha respondido muy bien. Afortunadamente, hoy no requerimos una cuarentena porque las personas están adoptando los resguardos y con los feriantes hemos coordinado un trabajo para que el recinto pueda operar y recibir personas con todos los cuidados necesarios”.

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING