Connect with us

Chile

ISP denuncia tres «productos milagrosos» que no sirven para curar el coronavirus

Published

on

La institución detectó un aumento en redes sociales de la oferta de productos que no cuentan con el correspondiente registro sanitario y prometen resultados “milagrosos” para el tratamiento de COVID-19.

El Instituto de Salud Pública de Chile detectó un aumento en redes sociales de la oferta de productos que no cuentan con el correspondiente registro sanitario que otorga el ISP y prometen resultados “milagrosos” para el tratamiento de COVID-19.

Se trata de de productos de salud natural o supuestos medicamentos registrados en otros países que son promocionados con declaraciones de consumidores, pero que carecen totalmente del respaldo técnico y científico de los registrados en el ISP.

El jefe de la Agencia Nacional de Medicamentos del ISP, Heriberto García, señaló que “el Servicio Nacional de Aduana nos informó que existen declaraciones falsas en relación a estos productos y su contenido. Las personas están ingresando aparentes artículos etiquetados como herramientas, ropa, productos plásticos y otros, cuando en realidad el contenido corresponde a ‘productos milagrosos’ promocionados en Internet».

Entre los productos que no cuentan con autorización y que prometen tratamientos milagrosos para curar el COVID-19 se cuentan los siguientes:

– Lianhua Qingwen Jiaonang, de origen chino, se puede encontrar en diferentes presentaciones (tiras, sachet, paquetes, blíster y bolsas). No cuenta con registro sanitario en Chile y no ha demostrado ser eficaz contra el covid-19 en su país de origen.

– Aceite de oliva ozonizado, promocionado para tratamiento de infecciones virales, bacterianas, micóticas, alzheimer, diabetes, hipertensión, resistencia a la insulina, artritis reumatoide, lupus eritematoso y otros además del coronavirus. No cuenta con registro sanitario en Chile y no ha demostrado eficacia de ningún tipo.

– Plata coloidal, 
promocionado como un antibiótico natural que mata todo tipo de virus, bacterias, hongos y ayuda al sistema inmunológico porque previene cualquier tipo de resfriado, gripe o infección. Sin embargo, tampoco cuenta con un registro sanitario en Chile y no ha demostrado eficacia de ningún tipo.

Además, el ISP entregó las siguientes recomendaciones:

– Si está consumiendo algún producto con la finalidad de prevenir, diagnosticar, atenuar, tratar o curar cualquier enfermedad, sus síntomas o regulación de su estado fisiológico, asegúrese que cuenta con el registro sanitario correspondiente.

– Adquiera medicamentos solamente en establecimientos autorizados y respetando la condición de venta (directa, receta médica, receta médica retenida, etc.).

– Si verifica que el producto que consume no cuenta con registro sanitario, suspenda de inmediato su uso, y consulte a su médico, debido a los riesgos que puede representar para su salud.

– Denuncie el lugar donde adquirió el producto, al Instituto de Salud Pública de Chile a través del Formulario para notificación de medicamento sospechoso disponible en la página web del ISP en http://www.ispch.cl/anamed_/medicamentos_falsificados.

– Sólo las farmacias y almacenes farmacéuticos pueden vender medicamentos por la vía electrónica.

Seguir Leyendo

Chile

Fiscalía confirma que solicitará equipo de búsqueda en caso de desaparición de Catalina Álvarez

Published

on

Fiscal jefe de Copiapó, Christian González Carriel, indicó que pese a la situación de pandemia, trabajarán en la forma de concretar nuevos operativos. Para ello, informó que pedirá una ampliación en el plazo de la investigación. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

El país sumó este lunes 1.988 casos nuevos de Coronavirus y la muerte de 62 personas

Published

on

Chile mantiene 203 casos de pacientes en estado crítico de salud (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Atacama: Dos personas lesionadas dejo el volcamiento de un camión entre la ruta 5 y balneario de Barranquilla

Published

on

Se registró la mañana de este lunes.

(más…)

Seguir Leyendo

Chile

Camioneros se reunirán con el ministro Pérez por un posible paro del gremio

Published

on

El presidente de la Federación de Camiones del Sur, José Villagrán, confirmó a Cooperativa que el titular de Interior los recibirá este lunes en La Moneda. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

OCDE percibe mejora de perspectivas para Chile tras inesperada alza de indicador

Published

on

La tasa que anticipa inflexiones en el ciclo económico subió 0,64 puntos en julio, situándose en 100,18. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Cadem: El 76 por ciento cree que el pueblo Mapuche es discriminado por la sociedad chilena

Published

on

Asimismo el 57% cree que en La Araucanía hay terrorismo, pero al mismo tiempo el 79% piensa que la solución es de carácter político y que el Gobierno debería abrir canales de negociación. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Las 8 comunas entran este lunes a Transición

Published

on

La medida implica que, de lunes a viernes, el tránsito es libre, mientras que se mantiene la cuarentena los fines de semana y festivos. El comercio puede operar, sin embargo, sólo con trabajadores de la misma comuna o de otra en la misma etapa. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING