Connect with us

Coquimbo

Mutual de Seguridad entrega al Servicio de Salud ventilador mecánico fabricado en Chile

Published

on

La entidad entregó el ventilador a la Servicio de Salud regional, autoridad que definió destinarlo al Servicio de Urgencia del Hospital de La Serena.

 

Enfrentar la pandemia del Coronavirus, plantea la necesidad de generar alternativas al mercado internacional para obtener insumos que son necesarios en el sistema integrado de salud, sobre todo en las regiones y zonas más apartadas del país.

Respondiendo a este contexto, Mutual de Seguridad CChC, junto a la empresa de ingenieros Teccap, concretó el diseño y producción de Oxygena VMI-19, el primer sistema de ventilación mecánica invasivo de emergencia, de producción 100% nacional, que se ha constituido en un aporte ante la creciente necesidad de estos suministros médicos en medio de la crisis sanitaria.

Dicho equipo fue donado por Mutual de Seguridad CChC al Servicio de Salud de Coquimbo, y fue recibido por su Director, Claudio Arriagada, quien se refirió al contexto de la zona para enfrentar el Coronavirus: “Nosotros como red de salud a nivel país, somos una de las regiones que antes de la pandemia teníamos el peor índice de camas críticas por habitante. Teníamos 22 camas críticas para toda la región. Hoy día llevamos 82 camas UCI, lo que ha sido un tremendo esfuerzo de todos los equipos humanos de los distintos hospitales y por supuesto que la Mutual con la Cámara Chilena nos donen un ventilador hecho en Chile, con tecnología chilena, es un tremendo aporte para seguir fortaleciendo las unidades de camas críticas de nuestra región”.

Arriagada informó que este ventilador será destinado al Servicio de Urgencia del Hospital de La Serena “para que cuando tengamos pacientes complejos que tengamos que intubar, se pueda inmediatamente conectar a un ventilador para subirlo a las unidades de pacientes críticos”. Asimismo, destacó el valor agregado que posee este ventilador al ser de producción nacional: “Es un tremendo aporte y desarrollo, debido que siempre nuestro país se ha caracterizado, en gran medida, por producir materias primas y esta pandemia nos ha enseñado que es importante que tengamos una auto sustentabilidad y un mejor desarrollo en tecnología”.

Al respecto, el Seremi de Salud, Alejandro García, expresó: “Se agradece este enorme regalo que nos hacen a nuestra región. Va a ser muy útil sobre todo en las emergencias, cuando llegue un paciente o se descompense un paciente en urgencia, que pueda ser utilizado rápidamente para ser conectado y obviamente para ventilarlo en forma momentánea y, posteriormente, poder utilizar con otros ventiladores”.

Según explicó el Gerente de Agencia de Mutual de Seguridad CChC en la zona, Arturo Díaz, “estamos aportando a la región y a nuestra comunidad con este ventilador, que es resultado de un trabajo contrarreloj que realizamos en conjunto con ingenieros de Teccap y los intensivistas de nuestro Hospital Clínico, y que se tradujo en un ventilador que posee la particularidad de ser operado de forma remota, reduciendo con ello además la exposición al virus al momento de manipularlo.”

Por su parte, el Médico director de Mutual de Seguridad, Dr Miguel Collipal detalló algunas condiciones de funcionamiento: “otro de los beneficios que se adicionan en este ventilador es que, al poder funcionar remoto, se reduce el tiempo que el personal de salud debe dedicar a ponerse los elementos de protección para su propio proceso de sanitización. Esto es una innovación importante, si pensamos en el cuidado del personal de intensivistas cuya especialización en situaciones críticas es clave para enfrentar esta pandemia”.

“La Cámara, junto con la Mutual y con ingenieros chilenos, ha querido invertir en este tipo de implementos que son tan necesarios hoy en día, fruto de la pandemia que estamos viviendo, para beneficio de los enfermos que necesitan una intervención invasiva y puedan sacarlos del Coronavirus, de su enfermedad. Es un producto nacional y esperamos que sea un aporte significativo para la región”, concluyó el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción sede La Serena, Eduardo Soto.

¿Qué es Oxygena VMI-19?

Son dispositivos de ventilación de emergencia diseñado, testeado y producido en Chile y entre sus funciones principales destaca la opción de ser operado a distancia, además de contar con pantallas de visualización, que permiten responder en forma oportuna a las necesidades de los pacientes. El ventilador se pueda manejar de forma portátil desde afuera de la sala, controlar los parámetros de ventilación que necesita cada paciente y hacer los cambios necesarios, sin tener que entrar de manera presencial a la habitación cada vez que haya que hacer alguna modificación.

Este equipo de emergencia cuenta con un motor de giro bidireccional de gran precisión que permite regular en forma eficaz el volumen y frecuencia de inspiración de un paciente, además de tener un panel de control seguro, muy similar a un equipo convencional y reconocible por cualquier equipo clínico.

Seguir Leyendo

Coquimbo

Informar, Organizar, Capacitar y Adaptar: Conceptos claves en el proceso del protocolo Paso a Paso para las empresas regionales

Published

on

Una vez que se levante la cuarentena total, los empresarios y emprendedores deberán tomar todas las medidas necesarias para evitar los rebrotes y alcanzar en un futuro la tan anhelada normalidad que permita a la región de Coquimbo volver al sitial que ha alcanzado en los últimos años en materia turística. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

La Serena: Formalizan serie de robos cometidos durante Pandemia.

Published

on

Los delitos imputados fueron robo en lugar no habitado y habitado, según se investiga, a centros de prestaciones de salud de La Serena. Todas las especies eran almacenadas en Guanaqueros, Coquimbo y la investigación forma parte de un foco llamado «comercio de La Serena». (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Coquimbo: Fiscalía formalizó a mujer por 6 infracciones sanitarias

Published

on

Quedó en prisión preventiva por la causal de peligro para la seguridad de la sociedad. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Región de Coquimbo reportó este viernes 114 casos nuevos de Coronavirus y un fallecido

Published

on

Actualmente la Red Asistencial cuenta con 110 personas internadas y 37 en ventilación mecánica.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Operativos sociales entregan apoyo a personas en situación de calle durante la cuarentena

Published

on

Equipos coordinados por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, participan de las rutas del Plan Invierno Protegido, en las que se entregarán alimentos, abrigo y asistencia médica para prevenir contagios por Covid-19.

(más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Terminal La Garza y Frutos del Norte inician funcionamiento provisorio este fin de semana,

Published

on

Tras una solicitud del Alcalde Marcelo Pereira, respaldada de forma unánime por los integrantes  del Concejo Municipal de Coquimbo, la Autoridad Sanitaria autorizó el funcionamiento provisorio a contar de este fin de semana de las labores del Terminal Agropecuario la Garza y las ferias Facsa y Frutos del Norte mientras regularizan su patente definitiva, con estricta fiscalización a las medidas sanitarias, toda vez que son parte importante de la cadena de abastecimiento en la Comuna de Coquimbo en este periodo de cuarentena que hoy vive la conurbación.

“En cuarentana es primordial contar con centros de abastecimiento para adquirir alimentos, frutas y verduras de calidad, por ello, a pedido de la comunidad y con aprobación unánime del Concejo Municipal, solicitamos a la Autoridad Sanitaria un permiso provisorio para que el Terminal Agropecuario La Garza y las Ferias Facsa y Frutos del Norte del sector Costanera, que funcionan en recintos privados, puedan continuar operando durante el confinamiento obligatorio, mientras regularicen su patente definitiva”, señaló el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira.

La primera autoridad de la ciudad puerto agradeció a los Concejales que apoyaron esta moción, “quienes comprendieron que con esta medida estamos favoreciendo directamente a nuestra gente; por un lado, aseguramos el trabajo de los locatarios que venden artículos de primera necesidad y por otro, seguimos entregando a nuestros vecinos y vecinas, la oportunidad de comprar frutas y verduras de calidad a un precio más económico”.

 

 

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

Feria Modelo de Ovalle fortalece sus medidas de prevención contra el covid19

Published

on

En el contexto del Plan Ovalle, autoridades locales visitaron el recinto y destacaron el compromiso de los locatarios, quienes han trabajado en conjunto con el municipio para velar por su seguridad y la de sus visitantes.

La Feria Modelo de Ovalle es uno de los puntos de mayor tránsito de personas en la capital limarina. Razón por la que los locatarios han llevado adelante un estricto protocolo de trabajo para evitar contagios entre sus socios y hacia sus visitantes.

Así lo comentó Cecilia Pizarro, Presidenta del Sindicato de la feria, quien explicó que “junto con el municipio hemos tomado todas las medidas. El uso de mascarillas es obligatorio, ya estamos pidiendo que todos tengan alcohol gel y que se mantenga la distancia entre los vendedores y compradores, también la distancia en los espacios con marcas en los pisos”.

Acciones preventivas que fueron constatadas por las autoridades regionales, encabezadas por la Intendenta Lucía Pinto. La autoridad destacó el compromiso de los trabajadores y la preocupación por contener los contagios con covid 19 al interior de este mercado.

“Este es un lugar donde podrían darse mayores contagios, pero gracias al Plan Ovalle, al Municipio y los locatarios hemos podido contener los contagios en la feria. Esto demuestra que cuando tomamos las medidas necesarias, y se aplican de manera correcta, se puede seguir trabajando”, expresó la Intendenta Pinto.

Y es que el Plan Ovalle ha desarrollado de forma exitosa una serie de controles a la zona centro de la comuna, además de espacios públicos, locales comerciales y lugares de mayor concurrencia de personas, incluida la Feria Modelo.

Hasta la fecha, la jefatura de la defensa, en conjunto con la seremi de salud, ha efectuado 13.677 fiscalizaciones y más de 40 sumarios sanitarios en los últimos dos meses.

En esta línea, el General Pablo Onetto, Jefe de la Defensa Regional subrayó que “desde que se inició el Plan Ovalle, se han reducido los contagios. Pero eso no implica relajar las medidas, debemos mantener el trabajo en el tiempo, por lo que esta estrategia seguirá operando e iremos aplicando nuevas fiscalizaciones”.

En tanto, el Alcalde Claudio Rentería indicó que “hemos hecho una labor en que la gente ha respondido muy bien. Afortunadamente, hoy no requerimos una cuarentena porque las personas están adoptando los resguardos y con los feriantes hemos coordinado un trabajo para que el recinto pueda operar y recibir personas con todos los cuidados necesarios”.

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING