Connect with us

Mundo & Magazine

Cifra de muertos en el mundo por el coronavirus supera el medio millón

Published

on

El número de muertos en el mundo por COVID-19 llegó a 500.000 el domingo, según un recuento de Reuters, un hito sombrío en una pandemia que parece resurgir en algunos países, mientras otras regiones todavía lidian con la primera ola de la enfermedad.

El nuevo coronavirus ha sido particularmente letal en los ancianos, aunque personas de menor edad y niños también están entre el medio millón de decesos y los más de 10 millones de casos reportados.

Si bien la tasa general de mortalidad se ha aplanado en las últimas semanas, expertos en salud han expresado su preocupación por un número récord de casos nuevos en países como Estados Unidos, India y Brasil, así como por rebrotes en partes de Asia.

Más de 4.700 personas mueren cada 24 horas debido al COVID-19, según cálculos de Reuters basados ​​en un promedio del 1 al 27 de junio. Eso equivale a 196 personas por hora, o una persona cada 18 segundos.

Alrededor de una cuarta parte de todas las muertes hasta ahora han sido en Estados Unidos, según los datos de Reuters. El aumento reciente en los casos ha sido más pronunciado en un puñado de estados del sur y oeste que reabrieron antes y de manera más agresiva sus actividades comerciales.

El número de casos en Latinoamérica superó el domingo a los diagnosticados en Europa, lo que ubica a la región como la segunda más afectada por la pandemia, después de América del Norte.

La primera muerte registrada por el virus fue el 9 de enero, un hombre de 61 años de la ciudad china de Wuhan que compraba habitual en un mercado que ha sido identificado como la fuente del brote.

En solo cinco meses, el número de muertes de COVID-19 ahora es igual a la cifra de personas que mueren anualmente de malaria, una de las enfermedades infecciosas más mortales.

La tasa de mortalidad promedio es de 78.000 por mes, en comparación con las 64.000 muertes relacionadas con el SIDA y los 36.000 fallecidos por malaria, según cifras de 2018 de la Organización Mundial de la Salud.

MAYORES EN RIESGO

El alto número de muertos ha llevado a cambios en los ritos tradicionales y religiosos en todo el mundo. Las morgues y empresas de servicios fúnebres están mayormente colapsados y los seres queridos frecuentemente no se han podido despedir en persona de sus difuntos.

Especialistas en salud pública están observando sobre cómo la demográfica afecta a las tasas de muerte en diferentes regiones. Algunos países europeos con poblaciones más viejas han reportado mayores tasas de mortalidad, por ejemplo.

Un reporte en abril de parte de los Centros Europeos para el Control y la Prevención de Enfermedades observó a más de 300.000 casos en 20 países y encontró que cerca de un 46 por ciento de todas las muertes estaban por encima de los 80 años.

En Indonesia, se cree que cientos de niños han muerto, un hecho que los funcionarios de salud han atribuído a la desnutrición, la anemia e instalaciones sanitarias inadecuadas.

Expertos en salud advierten que los datos oficiales probablemente no cuentan toda la historia. Muchos creen que tanto el número de casos como de muertes informado por algunos países es inferior a las cifras reales.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo & Magazine

OMS: Casi un tercio de muestras del COVID-19 arroja mutación, pero la enfermedad no empeora

Published

on

La mutación genética del coronavirus, designada D614G, aumenta de forma significativa su capacidad de infectar células y podría explicar por qué los brotes en el norte de Italia y Nueva York fueron mayores a los vistos antes en la pandemia. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Al menos 15 muertos y 9 desaparecidos por fuertes lluvias en Japón

Published

on

Lluvias torrenciales provocaron un deslizamiento de tierra en la zona de Tsunagimachi, al oeste de Japón. Además, cerca de una decena de personas se encuentra desaparecida. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

EE.UU. registra nuevo récord diario de infectados de COVID-19, al sumar 60.383 casos

Published

on

Las cifras diarias en el país se han disparado a raíz del rebrote de contagios en estados del sur y del oeste como Florida, Texas, California, Arizona, Georgia y las Carolinas. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Venezuela anunció la vuelta a la cuarentena en todo el país

Published

on

El confinamiento obligatorio será en «el 100 por ciento del territorio nacional» luego de una semana de flexibilidad en algunas regiones. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

EEUU registra 55.000 casos de COVID-19 en un solo día, un nuevo récord mundial

Published

on

Estados Unidos registró más de 55.000 nuevos casos de COVID-19 el jueves, un nuevo récord mundial diario de la pandemia, y las infecciones aumentaron en la mayoría de los estados del país.

El aumento de los casos de coronavirus durante la semana pasada ha puesto bajo el microscopio la gestión del presidente Donald Trump y ha llevado a varios gobernadores a detener los planes de reapertura de sus estados tras los confinamientos.

La cifra diaria de casos en Estados Unidos el jueves fue de 55.274, superando el récord anterior de 54.771 que había establecido Brasil el 19 de junio.

Los casos de coronavirus han aumentando en 37 de los 50 estados de Estados Unidos, incluyendo el de Florida, que confirmó más de 10.000 nuevos casos el jueves. Esta última cifra supuso el mayor pico diario del estado hasta el momento y supera las cifras diarias de cualquier país europeo en el punto álgido del brote.

En California, otro epicentro de la pandemia, los resultados positivos subieron un 37% y las hospitalizaciones un 56% en las últimas dos semanas.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, un republicano que previamente se resistió a los llamamientos para hacer obligatorio el uso de mascarillas, ordenó el jueves que se usen en todos los condados con más de 20 casos de coronavirus.

“En las últimas semanas, ha habido un rápido y sustancial aumento en los casos de coronavirus”, dijo Abbott en un mensaje grabado en vídeo. “Tenemos que volver a centrarnos en frenar la propagación. Pero esta vez queremos hacerlo sin cerrar Texas de nuevo”.

Texas comunicó casi 8.000 nuevos casos el jueves.

Las nuevas infecciones aumentaron en 37 de los 50 estados de Estados Unidos en los últimos 14 días en comparación con las dos semanas anteriores, según un análisis de Reuters. Estados Unidos ha registrado ahora unas 129.000 muertes, casi un cuarto de la cifra total conocida en todo el mundo.

La oleada de nuevos casos ha hecho que varios gobernadores detengan o den marcha atrás a los planes de reabrir sus estados, cerrando playas y cancelando los espectáculos de fuegos artificiales para este fin de semana, cuando se celebra el Día de la Independencia.
Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

UE otorga autorización condicional para uso de remdesivir contra el COVID-19

Published

on

La Comisión Europea anunció el viernes que otorgó una aprobación condicional para el uso del antiviral remdesivir en pacientes de COVID-19, luego de un proceso acelerado para examinar los beneficios del fármaco.

El brazo ejecutivo de la UE dijo que el medicamento, producido por Gilead Sciences Inc, es el primer remedio autorizado por la Unión Europea para tratar el COVID-19 tras un procedimiento de examinación “por fases” iniciado a fines de abril por la Agencia de Medicinas Europea.

La agencia revisa los datos de forma escalonada a medida que van emitiéndose, mientras que el procedimiento permanece en curso.

La Comisión dijo el miércoles que estaba en negociaciones con Gilead para obtener dosis de remdesivir para las 27 naciones que conforman el bloque.

Sin embargo, esto podría ser difícil porque el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos anunció que había comprado toda la producción proyectada de remdesivir de Gilead para julio y el 90% de los suministros de agosto y septiembre.

El remdesivir tiene una enorme demanda después de que el medicamento administrado por vía intravenosa ayudó a acortar los tiempos de recuperación hospitalaria en un ensayo clínico. Se cree que es más eficaz en el tratamiento de pacientes con COVID-19 antes en el curso de la enfermedad que otras terapias, como el esteroide dexametasona.

Aún así, dado que remdesivir se administra por vía intravenosa durante al menos un período de cinco días, generalmente se usa en pacientes lo suficientemente enfermos como para requerir hospitalización.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Perú supera 10.000 decesos, pero baja a menos 100.000 casos activos de COVID

Published

on

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, advirtió que se pueden «poner policías, militares y gobierno local, pero si la gente no entiende» y desacata las medidas sanitarias. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido