Connect with us

Chile

Epidemióloga: Aún no es tarde para cambiar la estrategia ante pandemia, el virus nos acompañará varios meses

Published

on

María Paz Bertoglia cuestionó que «la principal debilidad es que el manejo ha sido hospitalocéntrico», enfocado en la reacción más que prevención.

 

La epidemióloga María Paz Bertoglia instó al Gobierno a cambiar su estrategia frente a la pandemia de Covid-19 en Chile y enfocarse en prevención, testeando y aislando, y no sólo en la reacción, con el constante aumentado de la infraestructura hospitalaria para tratar pacientes contagiados.

La experta es una de los 40 científicos y divulgadores, además de sociedades médicas, que suscribieron una carta abierta al Presidente Sebastián Piñera llamándolo a considerar una serie de propuestas «de manera inmediata, para evitar en Chile una catástrofe nacional por la propagación del Covid-19″.

Bertoglia analizó que «la principal debilidad es que se ha centrado una estrategia hospitalocéntrica, de manejo desde el nivel crítico, de pacientes ya complicados que requieren cama crítica o ventilador mecánico; pero desde el inicio se debiera haber integrado un manejo desde la atención primaria y centrado en el testeo, trazar y aislar para controlar brotes pequeños«.

Afirmó que «no es tarde» para que el Ministerio de Salud modifique su estrategia: «Vemos la necesidad de volver a cuestionarla, de no enfocar tanto las energías a nivel hospitalario, aunque sea muy necesario en el momento grave en que nos encontramos, sino que pensar más allá». Y ya que «este es un virus que nos va a seguir acompañando varios meses», apuntó que incluso «desde ya se debiera tener claro cuál es el planteamiento para el 2020, 2021 y 2022».

Bertoglia aclara que «la intención de la carta no es confrontacional, sino que de tender puentes; ratificamos que estamos completamente dispuestos a trabajar por el bien común para apoyar las estrategias, y entregar expertise desde nuestros espacios»; asimismo, exhortó al Minsal a «considerar más» las recomendaciones del Consejo Asesor Covid-19.

LA CARTA

En la carta, sostienen que el sistema de salud «no resiste más y los y las profesionales de los equipos de salud, formados por médicos/as, enfermeros/as, TENS, tecnólogos/as médicos/as, kinesiólogos/as, auxiliares, entre otros, ya superaron toda capacidad humana para enfrentar la situación que se vive en los centros hospitalarios de la Región Metropolitana y en regiones del país».

Por ello, apuntan que, basados en la evidencia internacional, «la contención de la pandemia no puede estar basada en la cantidad de nuevos ventiladores mecánicos o camas disponibles», que aunque es «importante y positivo para el país», plantean que «se necesita con urgencia un cambio de estrategia que busque cortar la cadena de contagio y que incluya testeo masivo y sistemático, con un enfoque social amplio, integral, intersectorial e interdisciplinario, poniendo en el centro la protección y bienestar de la comunidad».

«Para esto, se debe integrar a la Atención Primaria como eje central de esta estrategia, por tener situado ahí el manejo territorial con la comunidad, donde se debe incorporar cientos de trazadores distribuidos en todas las regiones, dedicados a investigar, localizar, identificar y notificar los casos», los cuales «serán clave para reducir contagios en el corto plazo, pero también para actuar rápidamente en la contención de micro epidemias en los meses sucesivos, cuando pase la primera gran curva», complementan.

La estrategia actual, expone Bertoglia, lleva a «reflexionar que no estás haciendo los testeos suficientes, porque en un principio, cuando comienzan a presentar los casos, teníamos una positividad de 5, 7 por ciento, y era bastante buena, pero con los números actuales, de entre 25 y 30 por ciento de positividad, quiere decir que estás centrando el esfuerzo diagnóstico en población con alto riesgo de ser positiva, por lo tanto, estás perdiendo de vista la epidemia y no estás haciendo la cantidad de test que se debiera«.

En la misiva también piden garantizar el acceso a licencias médicas para trabajadores formales que sean casos sospechosos o probables; «potenciar una estrategia clara de residencias sanitarias» ante la expansión de la pandemia a zonas con vulnerabilidad social y hacinamiento; y fortalecer las cuarentnas con «medidas de orden social, logísticas y económicas» que permitan a la gente cumplirlas, entre otros puntos.

Seguir Leyendo

Chile

Diego Hernández: «La minería debería parar si es que se justifica parar y hoy no se justifica»

Published

on

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, se refirió a la propagación del coronavirus en los yacimientos mineros y respondió a las acusaciones de que se privilegia lo económico por sobre lo sanitario. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Farkas pide aprobar el retiro de 10% de fondos de AFP: «Ese dinero es de los trabajadores»

Published

on

El empresario pidió que la devolución sea sin impuestos y que esta «es la mejor protección a la clase media». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Vocera y nuevos préstamos blandos: «Se condonará la deuda a quienes no puedan pagar al cuarto año»

Published

on

La ministra Rubilar remarcó que la ayuda no contempla el pago de intereses, «porque si alguien pide 10 UF, tendré que devolver las mismas 10 UF». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Cadem: Cae aprobación del Presidente Piñera a un 23%

Published

on

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, se mantuvo cómo la autoridad de Gobierno mejor evaluada con un 62% de aprobación. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Cadem: El 83% de los encuestados están de acuerdo con el proyecto que permitiría retiro de fondos desde las AFP

Published

on

En esa misma línea, el 52% de las personas que participaron en esta consulta indicaron que, de aprobarse esta moción, retirarían sus fondos desde las AFP, mientras que un 44% no lo haría. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Tres máquinas resultaron quemadas en presunto ataque ocurrido el domingo en Nueva Imperial

Published

on

El hecho se registró en horas de la madrugada y afectó a un predio donde desarrolla trabajos la empresa Forestal Andes. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este domingo 3.685 nuevos casos y la muerte de 116 personas

Published

on

El país mantiene 385 casos de pacientes críticos de salud.

 

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido