Connect with us

Mundo & Magazine

¿Cómo ha logrado Uruguay vencer al Covid-19?

Published

on

La pequeña nación tiene la epidemia «bajo control», según las autoridades sanitarias, y protagoniza un proceso de normalización de la economía.

 

Con el «monstruo» de Brasil acechando la frontera, Uruguay resiste contra el Covid-19 gracias a una estrategia que aúna la rápida detección de los brotes, respuesta obediente de la ciudadanía y una ventilación y distanciamiento «natural» que mantiene al virus a raya.

Son algunos de los factores que permiten al «paisito» respirar relativamente tranquilo con 823 casos y 22 fallecidos -datos actualizados hasta este domingo-, aunque sin quitar el ojo a Brasil, con quien comparte mil kilómetros de frontera seca y varias ciudades binacionales en las que cruzar una calle o una plaza determina si pisas territorio uruguayo o brasileño.

La situación del coronavirus en la frontera alcanzó incluso al presidente, Luis Lacalle Pou, dio negativo al test del Covid-19 al que se sometió el sábado luego de haber visitado la semana pasada en la ciudad de Rivera (norte) con una funcionaria que había dado positivo al virus.

UNA RESPUESTA RÁPIDA DE UN PAÍS PREPARADO

El 13 de marzo Uruguay dejó de ser una de las excepciones en Suramérica. El Covid-19, que tampoco había pisado Guyana Francesa y Surinam, llegó al país y, con él, la emergencia sanitaria decretada por el gobierno de Lacalle Pou.

Con apenas cuatro casos, Uruguay cerró parcialmente las fronteras, suspendió las clases presenciales y los espectáculos públicos y llamó a la población a quedarse en casa.

Esta fue una actuación «clave», resalta a Efe el director del Instituto Pasteur (IP) de Montevideo, Carlos Batthyány, quien destaca que se contara con un «entramado científico-académico» al servicio del país.

«Uruguay normalmente no es un país que se caracterice por apoyarse en su sistema científico para tomar decisiones (…), el hecho de contar con un entramado de jóvenes científicos formados a nivel internacional (…) que tuvieron una gran capacidad de respuesta en tiempo real es un hecho superdestacado», remarca.

Como si de un incendio se tratase, Uruguay identificó el foco del primer brote -un evento social- y trató de apagarlo diagnosticando casos y aislando a los contactos, lo que «impidió una propagación comunitaria mayor», explica el coordinador general del comité asesor del gobierno en materia de Covid-19, el doctor Rafael Radi.

A su vez, el IP trabajó en una triple vía, indica Batthyány: crear una red de laboratorios de diagnóstico propio por PCR, trabajar en un grupo interinstitucional para investigar la dinámica evolutiva del SARS-CoV-2 y prepararse para fabricar tests serológicos. Todo con ayuda de información ofrecida por los IP de Shangai y París, anteriores epicentros de la pandemia.

Mientras, y sin decretar la cuarentena obligatoria, el «mantra» del «Quédate en casa» fue adoptado por la población de manera obediente; así el sistema sanitario no llegó a saturarse y aumentó sus camas de CTI (cuidados intensivos) de 19 a 26 por millón de habitantes, apunta Batthyány.

Para estas fechas, el Ejecutivo de Lacalle Pou apenas llevaba dos semanas en el cargo pero su ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, venía preparándose desde diciembre, como explicó este jueves a Efe en una entrevista.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Una ciudad china emite alerta sanitaria por un posible caso de peste bubónica

Published

on

Las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectase un posible caso de peste bubónica, informa la prensa oficial.

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur (en la región septentrional de Mongolia Interior) reveló este domingo que un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad había sido ingresado en un hospital local en el que se le diagnosticó esa enfermedad.

Por ahora, el paciente continúa aislado en un centro médico en el que está siendo tratado, y permanece «estable».

La alerta de nivel 3 se mantendrá hasta finales de este año para prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica, según las autoridades locales.

En un comunicado, el Ejecutivo municipal pidió a los ciudadanos que sean más precavidos ante el riesgo de que se produzcan infecciones de persona a persona, y reclamó también que no consuman animales que puedan causar contagios de esta enfermedad.

Asimismo, solicitó que se informe de cualquier caso sospechoso de peste, ya sean pacientes que desarrollen una fiebre alta sin motivo aparente o que mueran de forma repentina.

DOS CASOS EN MONGOLIA POR CARNE DE MARMOTA

La Comisión Municipal de Sanidad también pidió a los ciudadanos que denunciasen si encontraban marmotas u otros animales enfermos o muertos, y recordó que está prohibido cazar animales que puedan portar la enfermedad.

La mención específica de las marmotas podría estar relacionada con dos casos confirmados de peste bubónica en la vecina Mongolia la semana pasada.

En ese caso, dos hermanos fueron hospitalizados tras contraer la enfermedad después de ingerir carne de marmota.

Estos animales y otros pequeños mamíferos son portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica.

En el caso de la peste bubónica, los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días y, si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60 por ciento.

Actualmente, los tres países más afectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú, donde es endémica.

En el siglo XIV, la peste dejó unos 50 millones de muertos en África, Asia y Europa, continente donde arrasó con la mitad de la población; en el siglo siguiente, estalló en Londres en 1665 y, después, una pandemia en China e India en el siglo XIX mató a más de 12 millones de personas.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Tenía 41 años: muere de coronavirus actor de «La Ley y el Orden» y «Blue Bloods»

Published

on

El artista, que no tenía problemas de salud previos, estaba en coma inducido desde marzo cuando contrajo el virus. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Fallece el compositor italiano Ennio Morricone a los 91 años

Published

on

El conocido compositor italiano falleció en la clínica Campuos Biomedico, de la capital donde se encontraba después de que hace unos días sufriera una fractura de fémur por una caída. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Australia cierra fronteras de estados más poblados por rebrote en Melbourne

Published

on

El anuncio vino luego de que este lunes se reportaran 127 infecciones, la mayor cifra diaria en esa jurisdicción desde el inicio de la pandemia, además de una muerte de una adulto mayor a causa del virus. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Coronavirus: OMS advierte que ninguna de las 17 vacunas está avanzada para combatir la pandemia

Published

on

El organismo dijo que a fines del 2020 se podría tener más claridad sobre la eficacia de las vacunas candidatas. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

España impone el segundo confinamiento local en dos días por brotes de coronavirus

Published

on

La comunidad de Galicia, al noroeste de España, impuso nuevas restricciones a unos 70.000 habitantes el domingo tras el aumento de casos de coronavirus, un día después de que Cataluña también confinara una comarca para frenar la propagación del coronavirus.

Los habitantes de A Mariña, en la costa norte de la provincia de Lugo, no podrán salir la zona a partir de la medianoche del domingo hasta el viernes, dos días antes de las elecciones regionales de Galicia del 12 de julio.

La Xunta de Galicia dijo que se permitirá que la población circule por A Mariña, pero sólo aquellos que necesiten desplazarse por trabajo podrán salir o entrar en la comarca.

El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, dijo en una videoconferencia el domingo que los brotes están relacionados con bares de la zona. Las autoridades sanitarias de la comunidad dijeron que se registraron 258 casos en Galicia, de los cuales 117 estaban en Lugo.

Se limitarán los aforos de los bares y restaurantes al 50% y el uso de mascarillas será obligatorio también al aire libre, incluso en playas y piscinas, dijeron las autoridades.

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, dijo el domingo que el Ministerio sigue muy de cerca la situación en Galicia y Cataluña.

“Las medidas de distanciamiento social y el confinamiento fueron la clave para doblegar la curva. Ahora vuelven a ser necesarios para atajar los brotes”, dijo en un tuit.

España ha registrado 205.545 casos de coronavirus y 28.385 muertes según datos del Ministerio de Sanidad, lo que la convierte en uno de los países más afectados por el coronavirus de Europa.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

OMS detiene ensayos con hidroxicloroquina para tratar pacientes hospitalizados por COVID-19

Published

on

«Los resultados preliminares de los ensayos con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen pocas o ninguna reducción en la mortandad de pacientes hospitalizados con COVID-19 cuando se les comparó con el tratamiento estándar», precisó el organismo. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido