Connect with us

Mundo & Magazine

Disturbios raciales de Minnesota se extienden a otras ciudades de EEUU

Published

on

Durante este viernes se registraron enfrentamientos en la casa central de CNN en Atlanta y en las afueras de la Casa Blanca.

 

Miles de manifestantes se congregaron este viernes a la caída de la tarde en diferentes ciudades de Estados Unidos para protestar por la muerte del afroamericano George Floyd al ser detenido por la Policía el pasado lunes, unas protestas que han derivado días atrás en vandalismo y saqueos en Mineápolis, donde en esta jornada se impuso el toque de queda.

En el centro de Atlanta, cerca de las oficinas centrales de la cadena de televisión CNN, grupos de manifestantes comenzaron a romper vitrinas de comercios, a lo que la Policía antidisturbios respondió con el lanzamiento de granadas de gases lacrimógenos.

Algunos de los manifestantes lanzaron piedras contra el edificio de CNN y, en medio de la confusión, varios vehículos de la Policía que permanecían estacionados también fueron blanco de las piedras y otros objetos contundentes, y al menos dos de ellos fueron quemados.

En el área metropolitana de Mineápolis y su ciudad «gemela», Saint Paul, solo separadas por el río Misisipi y en las que en las últimas tres noches se han producido incidentes violentos, cientos de manifestantes cortaron un céntrico puente que une a las dos urbes para congregarse pacíficamente y reanudar sus protestas pese al toque de queda que rige desde el anochecer y para todo el fin de semana.

Dichas manifestaciones han derivado en los últimos tres días en horas de la madrugada en saqueos de comercios, incendios de vehículos policiales y enfrentamientos con los agentes.

Grupos de manifestantes, algunos de ellos arrodillados y con el puño en alto, se congregaron frente al edificio del cuartel de policía del Tercer Distrito, en el sureste de Mineápolis, que resultó incendiado en los disturbios de la noche del jueves, bajo el grito de «no nos pueden detener a todos».

«No puedo respirar», el grito de las protestas

El origen de las protestas es la muerte del afroamericano George Floyd, de 46 años, quien falleció el lunes a manos de la Policía después de ser detenido bajo sospecha de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.

En videos grabados por transeúntes se ve a uno de los cuatro agentes que participaron en la detención, y que luego fueron expulsados del cuerpo, sometiendo al detenido en el suelo, subido sobre él y presionando con su rodilla en el cuello de Floyd durante minutos, sin hacer caso de sus ruegos de que no puede respirar.

«Por favor, por favor, por favor, no puedo respirar. Por favor», se escucha a Floyd decir mientras agoniza.

Las manifestaciones en Mineápolis se producen entre llamados a la tranquilidad de líderes civiles de la comunidad afroamericana, con la confianza de que los ánimos se tranquilicen después de que este viernes la fiscalía acusara formalmente al agente Derek Chauvin, el policía que presionaba el cuello de Floyd con su rodilla, de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente.

El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, presentó los cargos poco después del anuncio de la detención de Chauvin y explicó que no lo hizo antes porque no disponía de pruebas suficientes.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Una ciudad china emite alerta sanitaria por un posible caso de peste bubónica

Published

on

Las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectase un posible caso de peste bubónica, informa la prensa oficial.

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur (en la región septentrional de Mongolia Interior) reveló este domingo que un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad había sido ingresado en un hospital local en el que se le diagnosticó esa enfermedad.

Por ahora, el paciente continúa aislado en un centro médico en el que está siendo tratado, y permanece «estable».

La alerta de nivel 3 se mantendrá hasta finales de este año para prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica, según las autoridades locales.

En un comunicado, el Ejecutivo municipal pidió a los ciudadanos que sean más precavidos ante el riesgo de que se produzcan infecciones de persona a persona, y reclamó también que no consuman animales que puedan causar contagios de esta enfermedad.

Asimismo, solicitó que se informe de cualquier caso sospechoso de peste, ya sean pacientes que desarrollen una fiebre alta sin motivo aparente o que mueran de forma repentina.

DOS CASOS EN MONGOLIA POR CARNE DE MARMOTA

La Comisión Municipal de Sanidad también pidió a los ciudadanos que denunciasen si encontraban marmotas u otros animales enfermos o muertos, y recordó que está prohibido cazar animales que puedan portar la enfermedad.

La mención específica de las marmotas podría estar relacionada con dos casos confirmados de peste bubónica en la vecina Mongolia la semana pasada.

En ese caso, dos hermanos fueron hospitalizados tras contraer la enfermedad después de ingerir carne de marmota.

Estos animales y otros pequeños mamíferos son portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica.

En el caso de la peste bubónica, los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días y, si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60 por ciento.

Actualmente, los tres países más afectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú, donde es endémica.

En el siglo XIV, la peste dejó unos 50 millones de muertos en África, Asia y Europa, continente donde arrasó con la mitad de la población; en el siglo siguiente, estalló en Londres en 1665 y, después, una pandemia en China e India en el siglo XIX mató a más de 12 millones de personas.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Tenía 41 años: muere de coronavirus actor de «La Ley y el Orden» y «Blue Bloods»

Published

on

El artista, que no tenía problemas de salud previos, estaba en coma inducido desde marzo cuando contrajo el virus. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Fallece el compositor italiano Ennio Morricone a los 91 años

Published

on

El conocido compositor italiano falleció en la clínica Campuos Biomedico, de la capital donde se encontraba después de que hace unos días sufriera una fractura de fémur por una caída. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Australia cierra fronteras de estados más poblados por rebrote en Melbourne

Published

on

El anuncio vino luego de que este lunes se reportaran 127 infecciones, la mayor cifra diaria en esa jurisdicción desde el inicio de la pandemia, además de una muerte de una adulto mayor a causa del virus. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Coronavirus: OMS advierte que ninguna de las 17 vacunas está avanzada para combatir la pandemia

Published

on

El organismo dijo que a fines del 2020 se podría tener más claridad sobre la eficacia de las vacunas candidatas. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

España impone el segundo confinamiento local en dos días por brotes de coronavirus

Published

on

La comunidad de Galicia, al noroeste de España, impuso nuevas restricciones a unos 70.000 habitantes el domingo tras el aumento de casos de coronavirus, un día después de que Cataluña también confinara una comarca para frenar la propagación del coronavirus.

Los habitantes de A Mariña, en la costa norte de la provincia de Lugo, no podrán salir la zona a partir de la medianoche del domingo hasta el viernes, dos días antes de las elecciones regionales de Galicia del 12 de julio.

La Xunta de Galicia dijo que se permitirá que la población circule por A Mariña, pero sólo aquellos que necesiten desplazarse por trabajo podrán salir o entrar en la comarca.

El conselleiro de Sanidade de la Xunta, Jesús Vázquez Almuiña, dijo en una videoconferencia el domingo que los brotes están relacionados con bares de la zona. Las autoridades sanitarias de la comunidad dijeron que se registraron 258 casos en Galicia, de los cuales 117 estaban en Lugo.

Se limitarán los aforos de los bares y restaurantes al 50% y el uso de mascarillas será obligatorio también al aire libre, incluso en playas y piscinas, dijeron las autoridades.

El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, dijo el domingo que el Ministerio sigue muy de cerca la situación en Galicia y Cataluña.

“Las medidas de distanciamiento social y el confinamiento fueron la clave para doblegar la curva. Ahora vuelven a ser necesarios para atajar los brotes”, dijo en un tuit.

España ha registrado 205.545 casos de coronavirus y 28.385 muertes según datos del Ministerio de Sanidad, lo que la convierte en uno de los países más afectados por el coronavirus de Europa.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

OMS detiene ensayos con hidroxicloroquina para tratar pacientes hospitalizados por COVID-19

Published

on

«Los resultados preliminares de los ensayos con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir producen pocas o ninguna reducción en la mortandad de pacientes hospitalizados con COVID-19 cuando se les comparó con el tratamiento estándar», precisó el organismo. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido