Connect with us

Chile

Corte Suprema confirmó cárcel hasta 2046 para el «comandante Ramiro»

Published

on

El máximo tribunal desestimó la acción de la defensa de Mauricio Hernández, sentenciado por el crimen de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

 

La Corte Suprema rechazó un recurso de queja presentado por la defensa de Mauricio Hernández Norambuena contra la Cuarta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago que, en febrero, confirmó su sentencia a dos penas de 15 años de presidio por su responsabilidad en el homicidio de Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

La acción legal pretendía rebajar la pena y abonar el tiempo que estuvo privado de libertad en Brasil por el secuestro del publicista Washington Olivetto, pretensiones fueron rechazadas.

En un fallo unánime, la Segunda Sala del máximo tribunal desestimó que los jueces recurridos hayan incurrido en «falta o abuso» grave al dictar su fallo. Consideró «improcedentes» los argumentos planteados contra la sentencia dictada por el ministro en visita Mario Carroza y confirmada por la Corte de Apelaciones, que obligaran a «que deba ser enmendada por la vía disciplinaria».

En septiembre de 2019, con el objetivo de dar cumplimiento a las condiciones acordadas con Brasil país para su extradición, el ministro Carroza le impuso al ex frentista dos penas de 15 años de presidio, dado que el acuerdo estableció que debía cumplir una pena no superior a 30 años, la condena máxima aplicable allá.

Originalmente, previo a su famosa fuga de la Cárcel de Alta Seguridad ocurrida en 1996, Hernández Norambuena había sido condenado a presidio perpetuo por ambos crímenes.

La decisión judicial de hoy fue valorada por el Consejo de Defensa del Estado, que destacó haber «intervenido desde el inicio en este juicio, compareciendo en todas sus instancias con el fin de que este condenado cumpla efectivamente su pena».

El fallo de la Suprema «permite dar cumplimiento al acuerdo que posibilitó su extradición (de Hernández) a Chile». En ese sentido, «permite al Estado de Chile cumplir con las obligaciones internacionales contraídas respecto de los procesos de extradición y constituye una buena señal en materia de colaboración entre los países para la persecución penal», dijo el presidente del CDE, Juan Antonio Peribonio.

«El Consejo ha participado activamente en cada uno de los juicios contra los autores materiales e intelectuales del homicidio del senador Guzmán, obteniendo las condenas de Mauricio Hernández Norambuena y de Marcela Mardones, quienes se encuentran cumpliendo presidio en Chile; así como de Conrado Villanueva. Se encuentra pendiente la solicitud realizada a México para extraditar a Raúl Escobar Poblete, en tanto Francia rechazó la solicitud de extradición de Ricardo Palma Salamanca, a quien otorgó asilo político», destacó el CDE en su sitio web.

Seguir Leyendo

Chile

Diego Hernández: «La minería debería parar si es que se justifica parar y hoy no se justifica»

Published

on

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, se refirió a la propagación del coronavirus en los yacimientos mineros y respondió a las acusaciones de que se privilegia lo económico por sobre lo sanitario. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Farkas pide aprobar el retiro de 10% de fondos de AFP: «Ese dinero es de los trabajadores»

Published

on

El empresario pidió que la devolución sea sin impuestos y que esta «es la mejor protección a la clase media». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Vocera y nuevos préstamos blandos: «Se condonará la deuda a quienes no puedan pagar al cuarto año»

Published

on

La ministra Rubilar remarcó que la ayuda no contempla el pago de intereses, «porque si alguien pide 10 UF, tendré que devolver las mismas 10 UF». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Cadem: Cae aprobación del Presidente Piñera a un 23%

Published

on

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, se mantuvo cómo la autoridad de Gobierno mejor evaluada con un 62% de aprobación. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Cadem: El 83% de los encuestados están de acuerdo con el proyecto que permitiría retiro de fondos desde las AFP

Published

on

En esa misma línea, el 52% de las personas que participaron en esta consulta indicaron que, de aprobarse esta moción, retirarían sus fondos desde las AFP, mientras que un 44% no lo haría. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Tres máquinas resultaron quemadas en presunto ataque ocurrido el domingo en Nueva Imperial

Published

on

El hecho se registró en horas de la madrugada y afectó a un predio donde desarrolla trabajos la empresa Forestal Andes. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este domingo 3.685 nuevos casos y la muerte de 116 personas

Published

on

El país mantiene 385 casos de pacientes críticos de salud.

 

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido