Connect with us

Chile

SEC instruyó medidas a empresas eléctricas para evitar cobros excesivos en cuentas de luz

Published

on

Tras «masivos reclamos», la Superintendencia ofició a las compañías para que faciliten a los usuarios los medios para corroborar el consumo cobrado.

 

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó una serie de medidas a las empresas del rubro para que eviten cobros excesivos en las boletas durante la pandemia, luego de «masivos reclamos por cuentas de luz».

La SEC informó haber oficiado, ayer martes, a compañías «para que adopten una serie de medidas tendientes a solucionar los problemas que se pudieran haber originado tras la aplicación de los procesos de Facturación Provisoria que estas compañías han desarrollado en el marco de la pandemia del Covid-19, desde marzo en adelante».

Esta modalidad «provisoria» permite a las firmas cobrar a los clientes un promedio del consumo de los seis meses previos, debido a que en el contexto actual no hay personal desplegado para la lectura de los medidores.

Por ello, la primera medida apunta a la situación «de aquellas viviendas o locales comerciales que han tenido muy poco o casi nada de consumo eléctrico, pero que, pese a ello, recibieron boletas con consumos promedio de los seis meses anteriores«.

En ese caso, «si el cliente puede revisar su medidor, la empresa deberá entregarle la alternativa para que le informe su consumo, a través de canales remotos, tras lo cual se debe emitir una nueva boleta»; o bien, de no ser posible ello, «la empresa deberá disponer de personal técnico para ir a realizar la lectura presencial, y en el intertanto, no podrá aplicar medidas como el corte de suministro».

Facilidades de pago si el consumo fue mayor

La otra medida es respecto a los usuarios que, «luego de haber realizado una o más facturaciones provisorias, se pudo acceder al consumo real, el que fue mayor al estimado«.

Ante esa eventualidad, las empresas deberán dar facilidades, si así lo piden los clientes, para pagar la diferencia, «en cuotas sin reajuste, multas ni intereses»; el número de pagos deberá ser acordado «entre el cliente y su empresa, pero debe ser al menos igual al número de períodos en que se facturó provisoriamente».

Seguir Leyendo

Chile

Diego Hernández: «La minería debería parar si es que se justifica parar y hoy no se justifica»

Published

on

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, se refirió a la propagación del coronavirus en los yacimientos mineros y respondió a las acusaciones de que se privilegia lo económico por sobre lo sanitario. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Farkas pide aprobar el retiro de 10% de fondos de AFP: «Ese dinero es de los trabajadores»

Published

on

El empresario pidió que la devolución sea sin impuestos y que esta «es la mejor protección a la clase media». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Vocera y nuevos préstamos blandos: «Se condonará la deuda a quienes no puedan pagar al cuarto año»

Published

on

La ministra Rubilar remarcó que la ayuda no contempla el pago de intereses, «porque si alguien pide 10 UF, tendré que devolver las mismas 10 UF». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Cadem: Cae aprobación del Presidente Piñera a un 23%

Published

on

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, se mantuvo cómo la autoridad de Gobierno mejor evaluada con un 62% de aprobación. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Cadem: El 83% de los encuestados están de acuerdo con el proyecto que permitiría retiro de fondos desde las AFP

Published

on

En esa misma línea, el 52% de las personas que participaron en esta consulta indicaron que, de aprobarse esta moción, retirarían sus fondos desde las AFP, mientras que un 44% no lo haría. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Tres máquinas resultaron quemadas en presunto ataque ocurrido el domingo en Nueva Imperial

Published

on

El hecho se registró en horas de la madrugada y afectó a un predio donde desarrolla trabajos la empresa Forestal Andes. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este domingo 3.685 nuevos casos y la muerte de 116 personas

Published

on

El país mantiene 385 casos de pacientes críticos de salud.

 

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido