Connect with us

Chile

Hospitalizados por Covid: ¿Quién paga los gastos médicos?

Published

on

El plan de salud de cada paciente y la bonificación que este le entrega, el recinto de salud donde fue atendido y su nivel de complejidad, son factores que inciden en el reembolso que la aseguradora le hará al beneficiario

En el país ya suman más de 11 mil hospitalizados por coronavirus. Y los montos que reembolsarán los aseguradores públicos o privados (Fonasa o isapre) a estas personas dependen de factores como del plan de salud de cada paciente y la bonificación que este le entrega, el recinto de salud donde fue atendido (clínica u hospital) y su nivel de complejidad (si estuvo con ventilación o no y la cantidad de días internado). Es decir, son una serie de complejos factores que entran en la ecuación.

¿Y cuánto le cubrirá?

Desde Fonasa explican que la cobertura que tienen los beneficiarios por Covid-19 es igual que con el resto de sus atenciones, es decir, según la cobertura que le entregue su plan de acuerdo a su tramo en la red pública.

Existen cuatro tramos en Fonasa dependiendo del nivel de ingresos: A, B, C y D. Para el tramo A y B y para las personas C y D que tengan más de 60 años, atenderse en la red pública es gratis. Para los tramos C y D que sean menores de 60 años, la bonificación en la red pública es de un 90% y un 80%, respectivamente. El resto de la cuenta, lo pagan de su bolsillo.

Si se quieren atender en clínicas con convenio Fonasa (por coronavirus u otra enfermedad), la cobertura depende de lo que fijó cada establecimiento privado. Según aseguran desde Fonasa, los problemas de salud de alto costo en la Modalidad Libre Elección, muchas veces tiene apenas una cobertura de entre el 7% al 15% del costo total. Y si el paciente va a una clínica sin convenio con Fonasa deberá pagar el valor total, sin ningún reembolso.

En el caso de que el paciente ingrese al recinto de salud pública -que le corresponde según su domicilio-, podrá ser atendido ahí o ser derivado a otro establecimiento (si es que el hospital no tuviera capacidad para atenderlo), traslado que decide efectuar o no la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGGC) del Ministerio de Salud (Minsal). Si lo derivan a una clínica, explican, tendrá la misma cobertura que hubiese tenido en el hospital.

Si es que el contagiado ingresa mediante la Ley de Urgencia, en que el paciente llega con riesgo vital, el prestador lo debe estabilizar y después la UGGC gestionará el establecimiento al que será derivado el enfermo.

Isapres

¿Y qué pasa con los pacientes que tienen isapre? Rigen los precios de la clínica de acuerdo a la cobertura de su isapre de cada persona, según su plan de salud. Y en caso de que una persona de isapre se vaya a un hospital, lo que debe hacer el paciente o un representante de este, es llamar a la isapre para activar el Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) y que ahí lo trasladen a un prestador preferente. Si no activa el CAEC, y de todas maneras se atiende en un 100% en el hospital, la isapre corre con los gastos de acuerdo al plan que tenga cada persona.

Chile

Diego Hernández: «La minería debería parar si es que se justifica parar y hoy no se justifica»

Published

on

El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, se refirió a la propagación del coronavirus en los yacimientos mineros y respondió a las acusaciones de que se privilegia lo económico por sobre lo sanitario. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Farkas pide aprobar el retiro de 10% de fondos de AFP: «Ese dinero es de los trabajadores»

Published

on

El empresario pidió que la devolución sea sin impuestos y que esta «es la mejor protección a la clase media». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Vocera y nuevos préstamos blandos: «Se condonará la deuda a quienes no puedan pagar al cuarto año»

Published

on

La ministra Rubilar remarcó que la ayuda no contempla el pago de intereses, «porque si alguien pide 10 UF, tendré que devolver las mismas 10 UF». (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Cadem: Cae aprobación del Presidente Piñera a un 23%

Published

on

En tanto, el ministro de Salud, Enrique Paris, se mantuvo cómo la autoridad de Gobierno mejor evaluada con un 62% de aprobación. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Cadem: El 83% de los encuestados están de acuerdo con el proyecto que permitiría retiro de fondos desde las AFP

Published

on

En esa misma línea, el 52% de las personas que participaron en esta consulta indicaron que, de aprobarse esta moción, retirarían sus fondos desde las AFP, mientras que un 44% no lo haría. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Tres máquinas resultaron quemadas en presunto ataque ocurrido el domingo en Nueva Imperial

Published

on

El hecho se registró en horas de la madrugada y afectó a un predio donde desarrolla trabajos la empresa Forestal Andes. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este domingo 3.685 nuevos casos y la muerte de 116 personas

Published

on

El país mantiene 385 casos de pacientes críticos de salud.

 

(más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido