Connect with us

Chile

Licencias médicas digitales por Covid-19 bordean las 35 mil

Published

on

La Superintendencia de Seguridad Social registró un aumento de cerca de un 15 por ciento este primer cuatrimestre, en comparación con el mismo periodo en 2019.

 

Las licencias médicas emitidas vía electrónica en los primeros cuatro meses del 2020 aumentaron alrededor de un 15 por ciento en comparación al mismo período del año pasado, según un reporte estadístico de la Superintendencia de Seguridad Social.

El documento rescatado por El Mercurio indica que el resultado se relaciona con el impulso que la autoridad le dio a la modalidad digital para solicitar los reposos, además del incremento natural observado de las licencias año a año y los trabajadores diagnosticados con Covid-19.

En ese sentido, las licencias electrónicas autorizadas por coronavirus alcanzaron las 34.623 en este período, y la primera solicitud asociada a esta enfermedad se registró en febrero.

A pesar del crecimiento de las licencias por Covid-19 en abril, la emisión total de permisos digitales cayó un 40 por ciento el mes pasado respecto a marzo, posiblemente por el aislamiento y cuarentena en varias comunas del país, medidas que restringieron las visitas y atención en centros de salud.

Aumento de permisos por trastornos psicológicos

El mes pasado también bajaron los reposos asociados a trastornos mentales, pero en una proporción menor en comparación al resto de los diagnósticos, con un 18 por ciento.

Sin embargo, en este primer cuatrimestre la proporción de licencias relacionadas a trastornos psicológicos es de un 29 por ciento sobre el total, superior en 4 puntos porcentuales al mismo período de 2019.

El subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro, admitió al matutino que «las cifras nos muestran que este año nos vamos a enfrentar a un escenario complejo y a un gran desafío en lo que es la salud mental. Estos desafíos van a requerir respuestas distintas».

«Claramente las cuarentenas, los cambios en las formas de trabajo y la incertidumbre propia de los tiempos que estamos viviendo afectan la salud de los trabajadores y trabajadoras«, planteó.

De las 4.449.835 licencias médicas de origen común solicitadas vía digital el año pasado, el 24,3 por ciento corresponde a permisos vinculados a trastornos mentales.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chile

Colegio Médico y «dilema de la última cama»: Ojalá fueran casos puntuales, como dijo el ministro

Published

on

Izkia Siches advirtió  sobre la presión que tienen hoy los servicios de urgencia. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Confirman muerte de médico del Hospital Sótero del Río por Covid-19

Published

on

El deceso corresponde al doctor René Sánchez, gastroenterólogo del recinto puentealtino.
(más…)

Seguir Leyendo

Chile

SISS indaga los cobros de sanitarias ante falta de lecturas presenciales

Published

on

La Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) está monitoreando la correcta aplicación del «término medio», proceso establecido en la normativa vigente y que faculta a las empresas sanitarias a promediar el consumo de los últimos seis meses de sus clientes, cuando no es posible la toma de lectura presencial.

Esta situación ocurre debido a las restricciones de la pandemia, ya que no se están registrando los consumos para la emisión de las boletas, consignó El Mercurio.

El superintendente (s) de Servicios Sanitarios, Jorge Rivas, advirtió que las empresas «solo pueden cobrar por aquellos servicios efectivamente prestados».

«Por su parte, la SISS garantiza, a través de sus fiscalizaciones, que este principio básico no sea vulnerado, de manera de asegurar a la comunidad que, una vez que se retomen las lecturas efectivas, se cobre únicamente el consumo registrado», dijo el superintendente.

EI titular de la SISS planteó que se han recibido casos en que la lectura por «término medio» fue mayor que el consumo efectivo, por lo que el cobro de la boleta fue superior al que se hubiera hecho con lectura efectiva.

Ante distorsiones como esta, la autoridad señaló que los clientes tienen la opción de exigir devolución a la sanitaria una vez que se realice la lectura efectiva, o dejar ese saldo a favor para las siguientes boletas.

Seguir Leyendo

Chile

Contraloría fiscaliza compra y entrega de cajas de alimentos

Published

on

Funcionarios visitarán centros de acopios y distribución para verificar aplicación de controles mínimos y validaciones de contenido. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Faltaron votos: Senado rechaza norma de retroactividad para limitar la reelección de parlamentarios

Published

on

La iniciativa no contó con los 26 votos necesarios para alcanzar el quórum. Hubo 22 preferencias a favor, 7 en contra y 12 abstenciones. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Contagiados en Chile: 15% sigue saliendo a trabajar al menos dos veces por semana

Published

on

El estudio realizado por la Universidad de Chile y el Colegio Médico además reveló que el 36% de las personas que presentan síntomas, pero que aún no han sido diagnosticadas, siguen yendo a trabajar sin temor a contagiar. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Subsecretario de Redes Asistenciales inicia «aislamiento preventivo» por contacto con persona positiva de COVID-19

Published

on

Desde hoy comenzará con teletrabajo. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido