Connect with us

Mundo & Magazine

Cepal: Nos preocupa que pueda haber más enojo social producto de la pandemia

Published

on

La desigualdad y la pandemia han revelado grandes deficiencias estructurales en salud y protección social, según la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.

 

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)Alicia Bárcena, expresó la preocupación del organismo ante un posible «enojo social» mucho mayor al del estallido social tras la pandemia.

«Chile están en la ola de la emergencia y todavía no se logra estabilizar la pandemia, por lo tanto, todo el mundo está mirando la emergencia, pero sin duda hay que mirar el siguiente paso: una sociedad fortalecida, con mayor diálogo y menos crispada. Lo que más nos preocupa es que pueda haber más enojo social del que había antes de la pandemia, justamente porque la desigualdad y la pandemia, han demostrado grandes deficiencias estructurales que se vienen arrastrando en materia de salud y protección social», explicó Bárcena en el marco de informe «Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia».

La secretaria ejecutiva del organismo señaló, según recoge La Tercera, que esto «será un debate futuro muy importante, porque tenemos que optar por la salud universal y esta crisis nos ha mostrado que es más costoso tratar de poner parches en un sistema de salud fragmentado, que realmente optar por un costo sistemático».

Tasa de desocupación regional subirá al menos un 3,4 por ciento

Bárcena presentó este jueves el informe «Coyuntura Laboral en América Latina y el Caribe. El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad por coronavirus (COVID-19)» , de manera virtual, junto al director regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Vinícius Pinheiro.

En el análisis, los organismos advierten que «en el 2020 se espera la peor contracción económica desde 1930, con una caída en el Producto Interno Bruto (PIB) regional estimada de -5,3 por ciento, lo que tendrá efectos negativos sobre el mercado de trabajo».

«Se proyecta un aumento de la tasa de desocupación de al menos 3,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 11,5 por ciento, lo que equivale a más de 11,5 millones de nuevos desempleados. De profundizarse la contracción económica la tasa de desocupación será mayor», detalló la CEPAL.

Además, la pobreza alcanzaría un 34,7 por ciento de la población latinoamericana (214,7 millones de personas) y la pobreza extrema a 13 por ciento (83,4 millones de personas).

Por ello, Bárcena y Pinheiro apuntaron a que «las políticas para la recuperación deben apuntar no solo a una ‘nueva normalidad’ similar a la anterior, sino a una ‘normalidad mejor’ con mayor formalidad, equidad y diálogo social».

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mundo & Magazine

Corea del Sur registra la mayor cifra diaria de contagios en casi dos meses

Published

on

Las autoridades dieron cuenta hoy de 40 nuevos casos de Covid-19, coincidiendo con el inicio de una nueva fase en el retorno de los alumnos a las escuelas. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Comisión Europea presentará su esperado fondo de reconstrucción

Published

on

Bruselas aboga por un fondo de medio billón de euros de ayudas, mayoritariamente no reembolsables, para afrontar la crisis del Covid-19. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

América pasa a ser el epicentro del COVID-19 con más de 2,4 millones de casos

Published

on

«En América del Sur hay preocupación particular por el número de casos reportados en Brasil, que ha sido el más alto desde que comenzó la pandemia, y en Perú y Chile hay una alta incidencia», indicó la OPS. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Presidente chino insta a estar preparados para el combate militar en medio de epidemia

Published

on

El presidente Xi Jinping dijo el martes que China acelerará su preparación para el combate armado y mejorará su capacidad de llevar a cabo tareas militares mientras la pandemia del coronavirus causa un profundo impacto en la seguridad nacional, reportó la televisión estatal.

El desempeño de China en la lucha contra el nuevo coronavirus ha mostrado el éxito de la reforma militar, dijo Xi según citas del medio estatal, agregando que las Fuerzas Armadas deberían explorar nuevas formas de entrenar en medio de la pandemia.

Xi, quien preside la Comisión Militar Central del país, hizo estas declaraciones durante una reunión plenaria de la delegación del Ejército Popular de Liberación y de la Fuerza Policial Armada Popular en los márgenes de la sesión anual del Parlamento.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Irlanda no registra fallecimientos por COVID-19 por primera vez desde marzo

Published

on

El Servicio de Sanidad irlandés indicó que la pandemia de coronavirus ha causado 1.606 fallecimientos hasta este lunes. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Pandemia del coronavirus supera las 346.000 víctimas fatales con más de 5,49 millones de casos en el mundo

Published

on

Estados Unidos baja de los 20.000 casos diarios y acumula más de 98.000 fallecidos por la pandemia (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Brasil supera a EEUU en muertes por coronavirus en 24 horas: Ya suman más de 23 mil

Published

on

Durante esta jornada, el país sudamericano informó 807 fallecidos, unos 200 más que el país norteamericano. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING

error: Contenido protegido