Desde el Municipio de Coquimbo solicitan al Gobierno extremar medidas por Corona Virus

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, y el Concejo Municipal, acordaron unánimemente, durante la sesión ordinaria N 119 de ese organismo colegiado, solicitar al Gobierno, extremar medidas de prevención ante la pandemia de Corona Virus en Chile, asimismo, realizar acciones desde el Municipio en el mismo ámbito, que permitan resguardar la salud de la población en la comuna, principalmente los grupos considerados de riesgo.

Solicitar Cuarentena efectiva para la comuna de Coquimbo, y con ello el cierre de mall, pub y discoteque, de Terminal de Buses y lugares que concentren gran cantidad de gente; cierre de fronteras regionales, dejando solo la entrada de insumos básicos, como alimentación y agua; asegurar las dosis de vacuna necesaria contra la influenza para inmunizar a la población y la liberación de recursos destinados a la salud de la comuna, son los requerimientos que se enviarán al Gobierno. Mientras que, en relación con el Municipio, se acordó efectuar atención sólo de servicios críticos y básicos, con cumplimiento de turnos éticos.

 

“Como alcalde de Coquimbo y médico, creo que las medidas que se han tomado a nivel central han sido con cierta lentitud, sin embargo, veo de buena manera que el Presidente Piñera realice este Decreto de Emergencia. Con acuerdo de Concejo hemos solicitado varias medidas, buscamos que se evalúe el cierre del mall y comercios, sé que es una decisión difícil, pero acá estamos enfrentando una pandemia mundial que produce muertes, queremos proteger la vida de las personas, también hemos conversado que se analice hacer cuarentena en la región. A la vez, pido al Gobierno que garantice las dosis contra la influenza, que extreme las medidas de seguridad y que se haga efectiva la cuarentena, de igual manera, flexibilidad a los bancos con respecto a pagos y que el permiso de circulación se prolongue y que el Terminal de Buses y el Aeropuerto se cierren, y no se permita ida y regreso de personas que dejan la región” subrayó el Edil Marcelo Pereira Peralta.

 

El Edil indicó que estas peticiones serán oficializadas “mediante un documento que se enviará al Presidente Piñera, al Ministerio de Salud, a la Intendencia, al Gobierno Regional, la Seremia y Dirección de Salud. También hago un llamado al Gobierno Regional a que se reúna con los alcaldes regionales para ver las demandas de cada uno de las comunas”.

El Jefe Comunal, agregó que “junto con el Concejo Municipal, hemos determinado que los funcionarios municipales puedan realizar turnos éticos, aquellos servicios que deben continuar por el bien de la comunidad, lo harán cumpliendo turnos éticos.  No vamos a detener servicios básicos, como retiro de basura, y aquellas personas que puedan trabajar desde sus casas lo van a realizar. También llamo a la comunidad a que nos apoye, que haga la cuarentena como corresponde, que no haya clases no significa que los niños se junten en las plazas a jugar; y que no se exponga a efectuar un trámite que no sea estrictamente necesario”.

“La prioridad número uno hoy en este municipio es enfrentar esta pandemia, y la mía como alcalde es proteger a todos los coquimbanos y a los funcionarios, son medidas que van en bienestar de la comunidad, cuidarnos en casa, hacer la cuarentena como corresponde y resguardar los grupos de riesgo” concluyó Marcelo Pereira Peralta.