La Antártica superó los 20° por primera vez en la historia

El 9 de febrero se registraron 20,7 grados, mientras que dos días antes llegó a los 18,3.

 

Las altas temperaturas que se han registrado este mes en la Antártica preocupan a la comunidad científica, la que recalca que esta situación ha incrementado en los últimos 20 años.

De acuerdo a la Organización Meteorológica Mundial (OMM), el 7 de febrero se registró una temperatura de 18,3 grados, seguido por los 20,7 grados que hubo dos días después, el domingo 9, en la Isla Seymour. 

Estas altas temperaturas marcan un récord por ser la primera vez que se alcanza la barrera de los 20 grados en el continente blanco, que es seguida por los 19,8 grados registraron en enero de 1982. 

«Estamos viendo la tendencia al calentamiento en muchos de los sitios que estamos monitoreando, pero nunca hemos visto algo así», explicó a The Guardian Carlos Schaefer, científico que monitorea el impacto del cambio climático.

Según el especialista, la temperatura en la península ha sido irregular en los últimos 20 años y que parece estar cambiando por los cambios en las corrientes oceánicas y el fenómeno de El Niño.

Sin embargo, en sectores de la Antártica como el este y centro las temperaturas tienden a ser más estables, existiendo una mayor preocupación por la parte occidental donde están los glaciares Thwaites y Pine Island.