Ministra de la Mujer oficia a la PDI por despedir a funcionaria en La Serena

La detective que cursa su sexto mes de embarazo y fue desvinculada de la institución tras denunciar acoso laboral de parte de un superior.

 

La Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Pláofició a la PDI por despedir a una funcionaria embarazada ignorando su fuero maternal, algo que está consagrado en las leyes laborales.

Esto luego que la subcomisaria de la PDI Alejandra Barra, quien se desempeñaba en la Bicrim de La Serena, fuera notificada que había sido desvinculada de la institución y que no se respetarían sus derechos maternales.

Tras conocer la situación la ministra Plá se reunió con el director de la PDI, Héctor Espinosa, para darle a conocer los hechos ya que no se estaría respetando la legislación vigente.

“La institución (PDI) ha notificado a Alejandra de su desvinculación no obstante encontrarse vigente su fuero maternal. De acuerdo a lo señalado en la ley 21.129, que establece el fuero maternal para las funcionarias de las Fuerzas Armadas, de orden y Seguridad Pública, no correspondería su desvinculación en dicho periodo”, expresó la secretaria de Estado.

Para la Seremi  de La Mujer y Equidad de GèneroIvon Guerra, quien conoce los hechos, desde que denunció al ex jefe regional de Coquimbo, Richard Gajardo  por acoso laboral, manifestó:  «Desde el primer minuto sentí que se estaban vulnerando los derechos de ella, ya que el ex Jefe Regional nunca mostró empatía , por lo que estaba pasando, es muy lamentable que estas situaciones ocurran al interior de la PDI».

Según afirmaron desde el Ministerio, los antecedentes fueron entregados también al Instituto de Derechos Humanos, quienes oficiarán a la institución para recabar mayores antecedentes.

Barra, quien actualmente tiene seis meses de embarazo, acusa que fue despedida tras denunciar acoso laboral por parte del ex Prefecto de Coquimbo, lo que según ella, habría desencadenado su desvinculación.