Connect with us

Chile

Fraudes con tarjetas aumentaron 45 por ciento en 2019

Published

on

El año pasado hubo casi 88 mil casos, 27 mil más que en 2018 y el doble que en 2017.

 

El uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito en el país registró un preocupante aumento de 45 por ciento durante 2019, llegando a su máximo histórico, según el balance de la Subsecretaría de Prevención del Delito.

De acuerdo con La Tercera, el último pasado hubo 87.908 casos policiales, 27.160 más que en 2018, cuando se denunciaron 60.748.

Estas cifras representan también un incremento similar en la tasa por cada 100 mil habitantes: de 332,4, en 2018, se elevó a 477,4, en 2019, es decir, un 43,6 por ciento mayor.

El año pasado el peak estuvo en mayo, cuando se contabilizaron 10.142 casos, y la menor cantidad fue en octubre, mes del estallido social, registro diferente al de 2018, cuando el peak fue en diciembre y el mes más bajo, febrero.

El subsecretario subrogante Carlos Quintana planteó que el incremento «puede deberse a una mayor utilización de ‘dinero plástico’, ya que muchos locales comerciales han adherido a la compra con tarjetas».

Por ejemplo, señaló, «el año pasado BancoEstado lanzó el sistema ‘Compraquí’, lo que permite comprar con tarjetas de crédito en comercios más pequeños, como quioscos y locales de barrio», lo cual «aumenta la frecuencia del uso de tarjetas en la compra y, por tanto, hay mayor exposición al fraude».

Los casos policiales -denuncias de personas y empresas y detenciones flagrantes- ocurrieron con mayor frecuencia de lunes a viernes entre las 08:00 y las 15:59 horas, principalmente después del mediodía.

De todos los casos, el 73,4 por ciento se concentró en la Región Metropolitana (aumento de la tasa en 57 por ciento), seguida de Valparaíso (10,3 por ciento) y Biobío (6 por ciento).

Los casi 88 mil casos de 2019 representan también prácticamente el doble de los registrados sólo dos años antes, en 2017, cuando hubo 46.812.

Hasta noviembre pasado había 19 millones de tarjetas de crédito y de débito en operaciones en Chile.

Actualmente el Congreso tramita un proyecto que responsabiliza a la banca frente a fraudes con tarjetas: está cerca de convertirse en ley, toda vez que tras su paso por la Comisión Mixta, sólo resta su votación en Sala en la Cámara de Diputados y en el Senado.

Seguir Leyendo

Chile

Actividad económica cayó 12,4 por ciento en junio, pero resultó mejor a lo esperado

Published

on

La cifra, pese a representar una grave caída de la economía chilena, es mejor a lo esperado por expertos y más positiva que el registrado el mes anterior (más…)

Seguir Leyendo

Chile

SII por Bono Clase Media: quienes pusieron mal el $0 «tendrán que devolver» el dinero

Published

on

El organismo aclaró que el trámite es «súper simple» y que los errores reportados durante el fin de semana ya fueron resueltos. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chao bolsas: Desde hoy lunes almacenes no podrán entregar bolsas plásticas

Published

on

Tras la aplicación de la ley en el 2018 en grandes comercios, las pequeñas y medianas empresas tenían la posibilidad de entregar hasta dos bolsas plásticas, lo que estará prohibido a partir de ahora. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Comienza retiro del 10% presencial: cómo será y dónde se podrá hacer el trámite

Published

on

El inédito proceso se realizará a lo largo de todo el país, sumando diversos centros de atención presencial a contar de este lunes. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Sharp descarta retorno a clases en Valparaíso: «La salud es nuestra prioridad»

Published

on

El alcalde de la ciudad indicó que los recintos públicos no retornarán a las salas durante el 2020 por la pandemia. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Cadem: Aprobación del Presidente Piñera alcanza el 20% tras aumento de ocho puntos

Published

on

En tanto, el 63% asegura que ya tiene totalmente decidido el participar en el plebiscito de octubre, según la encuesta. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Sismo se registró en la zona norte del país

Published

on

De acuerdo al Centro Sismológico Nacional, el movimiento alcanzó los 5,0 Richter y se situó a 30 kilómetros al sureste de Camiña. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING