Connect with us

Mundo & Magazine

China elevó a 1.113 los muertos entre los 44.653 infectados de coronavirus

Published

on

En el otro extremo, 4.740 personas han sanado.

 

China elevó este miércoles a 1.113 las muertes por el coronavirus causante de la neumonía de Wuhan entre los 44.653 contagiados diagnosticados en el país asiático.

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó de que, hasta la pasada medianoche local (13:00 horas del martes en Chile), se habían registrado 8.204 casos graves, mientras que 4.740 personas habían sanado.

Añadió que se ha realizado seguimiento médico a 451.462 pacientes en contacto cercano con los infectados, de los cuales 185.037 siguen en observación.

De estos últimos, 16.067 son casos sospechosos de haber contraído el virus.

Los datos de hoy miércoles suponen un incremento de 97 muertes respecto al día anterior, 94 de las cuales se registraron en la provincia de Hubei, de la que Wuhan es capital y epicentro del brote, y que permanece en cuarentena desde el pasado 23 de enero.

Los tres casos restantes se distribuyeron entre las provincias de Henan, Hunan y Chongqing, todas ellas en la mitad oriental del país.

La lista de nuevos infectados sumó otros 2.015 pacientes. Este dato confirma la tendencia, iniciada el pasado día 5, de una desaceleración en el número de nuevos infectados registrados cada día, siempre según las estadísticas oficiales.

En declaraciones al diario estatal Global Times, el reputado epidemiólogo chino Zhong Nanshan pronosticó que los nuevos casos seguirán en aumento «hasta mediados o finales de febrero».

La provincia de Hubei concentra 1.638 de los 2.015 nuevos positivos por coronavirus registrados este martes.

Asimismo, en su parte de hoy, la Comisión agregó 744 nombres a la nómina de pacientes dados de alta.

Hasta la fecha, todos los decesos menos dos -en Filipinas y Hong Kong- se han producido en la China continental y, aunque una treintena de países cuentan con casos diagnosticados de neumonía de Wuhan, China acapara en torno al 99 % de los infectados.

Los síntomas del nuevo coronavirus -denominado desde ayer Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud- son en muchos casos parecidos a los de un resfriado, pero pueden venir acompañados de fiebre y fatiga, tos seca y disnea (dificultad para respirar).

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Científicos inspirados en «Star Wars» crean piel artificial capaz de sentir

Published

on

Investigadores de Singapur desarrollaron una “piel electrónica” capaz de recrear un sentido del tacto, una innovación que esperan le permita a las personas con extremidades protésicas detectar objetos, así como sentir la textura o incluso la temperatura y el dolor.

El dispositivo, denominado ACES o Asynchronous Coded Electronic Skin, está formado por 100 pequeños sensores y tiene un tamaño de aproximadamente 1 centímetro cuadrado.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur dicen que puede procesar información más rápido que el sistema nervioso humano, reconocer 20 a 30 texturas diferentes y puede leer letras en braille con una precisión mayor al 90%.

“Por lo tanto, los humanos necesitan deslizarse para sentir la textura, pero en este caso la piel, con un solo toque, puede detectar texturas de diferente rugosidad”, dijo el líder del equipo de investigación Benjamin Tee, que agregó que algoritmos de IA permiten que el dispositivo aprenda rápidamente.

Una demostración mostró que el dispositivo puede detectar que una pelota blanda para la tensión era suave y determinar que una pelota de plástico era dura.

“Cuando pierdes el sentido del tacto, esencialmente te vuelves insensible (…) y los usuarios de prótesis enfrentan ese problema”, dijo Tee.

“Entonces al recrear una versión artificial de la piel, para sus dispositivos protésicos, pueden sostener una mano y sentir el calor y sentir que es suave, cuán fuerte están dando la mano”, agregó.

Tee dijo que el concepto se inspiró en una escena de la trilogía de “Star Wars” en la que el personaje Luke Skywalker pierde su mano derecha y es reemplazada por una robótica, aparentemente capaz de experimentar nuevamente sensaciones táctiles.

La tecnología aún se encuentra en etapa experimental, pero hay un “enorme interés”, especialmente de la comunidad médica, dijo el investigador.

Patentes similares desarrolladas por su equipo incluyen una piel transparente que puede repararse a sí misma cuando se desgarra y un material emisor de luz para dispositivos electrónicos portátiles, dijo Tee.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Papa emérito Benedicto XVI está gravemente enfermo, según biógrafo

Published

on

Sufre una infección de herpes zóster en la cara desde su regreso a Roma a finales de junio, señaló Peter Seewald. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Irán ocultó el número real de muertos por Covid-19, según la BBC

Published

on

La cantidad de fallecidos fue casi el triple de la cifra aportada por el gobierno, de acuerdo a una investigación de la emisora británica. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

OMS advierte que «puede que nunca haya una solución» para el COVID-19

Published

on

El organismo dijo que en la actual pandemia «se da una combinación de factores muy peligrosos y que mata muchísimo», pidiendo mantener las medidas de distanciamiento e higiene. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Investigan en México arresto de médico tras la muerte de un paciente de COVID

Published

on

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México relató que el médico detenido fue «acusado, presuntamente, de abuso de autoridad por la hija de un paciente» que falleció por el coronavirus SARS-CoV-2. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

La doctora brasileña que contrajo covid-19 y fue salvada por el método de ventilación que ayudó a crear

Published

on

La intubación de la neumóloga en la USP Carmen Valente Barbas ha sacudido la moral de los médicos que luchaban contra el coronavirus recién llegados a Brasil. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

El 2020 podría ser «un año perdido» para el turismo en Latinoamérica, según OMT

Published

on

Según el director regional de la OMT, uno de los principales problemas para la reanudación de las actividades turísticas en Latinoamérica es que no hay certeza sobre las medidas que puedan tomar individualmente los países, las aerolíneas y las demás instancias involucradas. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING