Connect with us

Mundo & Magazine

Bolsonaro dice que quiere preservar la Amazonía sin renunciar a sus riquezas

Published

on

Esa zona brasileña perdió 9.762 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal entre agosto de 2018 y julio de 2019 a causa de los incendios.

 

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ratificó este martes que su Gobierno quiere «preservar la Amazonía», pero sin renunciar a sus riquezas, al defender un polémico proyecto de ley que permite la minería y la generación de energía eléctrica en las reservas indígenas.

«Nosotros queremos que sea preservada (la Amazonía), pero también que sus bienes no se queden allí, simplemente escondidos, para siempre. Queremos la Amazonía cada vez más brasileña», dijo el mandatario, en un acto oficial en Brasilia con motivo de la creación del Consejo Nacional de la Amazonía.

El gobernante espera que ese nuevo organismo sea la respuesta «a aquellos» que le «critican» por su agresiva política medioambiental, en especial, tras los devastadores incendios del año pasado, que en agosto fueron los peores en una década, y los alarmantes datos de deforestación.

La Amazonía brasileña perdió 9.762 kilómetros cuadrados de su cobertura vegetal entre agosto de 2018 y julio de 2019, el peor dato registrado desde 2008 y un 29,5 % superior con respecto al mismo periodo del año anterior.

Al frente del nuevo consejo estará el vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, quien tendrá como objetivo impulsar acciones para la protección y el desarrollo sostenible del mayor bosque tropical del planeta.

En su discurso, Bolsonaro aprovechó para defender un proyecto de ley, ya en manos del Congreso para su análisis y que establece condiciones específicas para reglamentar la explotación de recursos minerales, petróleo y gas, así como la construcción de hidroeléctricas en tierras indígenas. «Es un proyecto de modo que va a depender del Parlamento que nuestros hermanos indios, si así lo desean, podrán hacer en su tierra todo aquello que su colega blanco hacendado hace a su lado», explicó.

No obstante, según el texto, los indígenas podrán vetar la autorización para el «garimpo» (minería artesanal) en sus tierras a personas que no pertenezcan a su etnia, pero no otras actividades o proyectos en sus territorios, para los que serían únicamente escuchados.

El líder ultraderechista quiso dejar «bien claro» que «nadie está en contra de la debida protección y tierra a los hermanos indios», pero considera que la política de demarcación de reservas indígenas ha sido «abusiva» con un «14 % del territorio nacional» protegido.»La Amazonía realmente nos pertenece», apuntó para reivindicar la soberanía de Brasil sobre «ese pedazo tierra más rico, no solo de Brasil, sino del mundo».

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Científicos inspirados en «Star Wars» crean piel artificial capaz de sentir

Published

on

Investigadores de Singapur desarrollaron una “piel electrónica” capaz de recrear un sentido del tacto, una innovación que esperan le permita a las personas con extremidades protésicas detectar objetos, así como sentir la textura o incluso la temperatura y el dolor.

El dispositivo, denominado ACES o Asynchronous Coded Electronic Skin, está formado por 100 pequeños sensores y tiene un tamaño de aproximadamente 1 centímetro cuadrado.

Los investigadores de la Universidad Nacional de Singapur dicen que puede procesar información más rápido que el sistema nervioso humano, reconocer 20 a 30 texturas diferentes y puede leer letras en braille con una precisión mayor al 90%.

“Por lo tanto, los humanos necesitan deslizarse para sentir la textura, pero en este caso la piel, con un solo toque, puede detectar texturas de diferente rugosidad”, dijo el líder del equipo de investigación Benjamin Tee, que agregó que algoritmos de IA permiten que el dispositivo aprenda rápidamente.

Una demostración mostró que el dispositivo puede detectar que una pelota blanda para la tensión era suave y determinar que una pelota de plástico era dura.

“Cuando pierdes el sentido del tacto, esencialmente te vuelves insensible (…) y los usuarios de prótesis enfrentan ese problema”, dijo Tee.

“Entonces al recrear una versión artificial de la piel, para sus dispositivos protésicos, pueden sostener una mano y sentir el calor y sentir que es suave, cuán fuerte están dando la mano”, agregó.

Tee dijo que el concepto se inspiró en una escena de la trilogía de “Star Wars” en la que el personaje Luke Skywalker pierde su mano derecha y es reemplazada por una robótica, aparentemente capaz de experimentar nuevamente sensaciones táctiles.

La tecnología aún se encuentra en etapa experimental, pero hay un “enorme interés”, especialmente de la comunidad médica, dijo el investigador.

Patentes similares desarrolladas por su equipo incluyen una piel transparente que puede repararse a sí misma cuando se desgarra y un material emisor de luz para dispositivos electrónicos portátiles, dijo Tee.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Papa emérito Benedicto XVI está gravemente enfermo, según biógrafo

Published

on

Sufre una infección de herpes zóster en la cara desde su regreso a Roma a finales de junio, señaló Peter Seewald. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Irán ocultó el número real de muertos por Covid-19, según la BBC

Published

on

La cantidad de fallecidos fue casi el triple de la cifra aportada por el gobierno, de acuerdo a una investigación de la emisora británica. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

OMS advierte que «puede que nunca haya una solución» para el COVID-19

Published

on

El organismo dijo que en la actual pandemia «se da una combinación de factores muy peligrosos y que mata muchísimo», pidiendo mantener las medidas de distanciamiento e higiene. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Investigan en México arresto de médico tras la muerte de un paciente de COVID

Published

on

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México relató que el médico detenido fue «acusado, presuntamente, de abuso de autoridad por la hija de un paciente» que falleció por el coronavirus SARS-CoV-2. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

La doctora brasileña que contrajo covid-19 y fue salvada por el método de ventilación que ayudó a crear

Published

on

La intubación de la neumóloga en la USP Carmen Valente Barbas ha sacudido la moral de los médicos que luchaban contra el coronavirus recién llegados a Brasil. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

El 2020 podría ser «un año perdido» para el turismo en Latinoamérica, según OMT

Published

on

Según el director regional de la OMT, uno de los principales problemas para la reanudación de las actividades turísticas en Latinoamérica es que no hay certeza sobre las medidas que puedan tomar individualmente los países, las aerolíneas y las demás instancias involucradas. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING