Connect with us

Noticias de Coquimbo

Vecinos y turistas disfrutan del “Festival en tu Caleta, Coquimbo”

Published

on

Las y los habitantes de Coquimbo, así como turistas que visitan la zona, disfrutaron del “Festival en tu Caleta, Coquimbo”, evento efectuado este lunes 10 de febrero en la caleta de dicha ciudad, donde el gremio de pescadores y locatarios de negocios gastronómicos, entregaron a los asistentes, de manera gratuita, mini sándwiches de pescado.

El próximo “Festival en tu caleta” se efectuará en Tongoy, el jueves 13 de febrero, de 12: 00 a 15:00 horas, y tendrá como protagonista el ostión. Luego será el turno de Peñuelas, el sábado 15 de febrero, con la almeja como producto principal. Esta es una iniciativa impulsada por el Municipio, a través de la Oficina de Pesca y el Departamento de Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos, y, en el caso de Coquimbo, – la primera de siete caletas donde se realizará esta actividad en el mes de febrero- en conjunto con la Corporación Bahía Coquimbo y el Centro Gastronómico de Pescadores del recinto.

La idea es presentar y entregar a quienes asistan, muestras con degustaciones de recetas elaboradas en base a pescados y mariscos típicos, y de esta manera promover el turismo. Cristian Leyton Velásquez, jefe de Relaciones Públicas, Protocolo y Eventos, señaló que “esta jornada en la caleta de Coquimbo, es la primera de las planificadas para este año del “Festival en tu Caleta”, una adaptación de lo que era el “Festival Gastronómico”.  Comenzamos en Coquimbo, donde el sándwich de pescado es el plato representativo, con la entrega de 1500 porciones, gracias al aporte de los pescadores y asociaciones que están presentes en la caleta”.

Oscar Avilés, Coordinador de la Oficina de Pesca de la Municipalidad, subrayó que “este es un trabajo mancomunado con Bahía Coquimbo y el Sindicato Gastronómico, que tiene un objetivo, el que es buscar acciones que permitan contribuir a levantar la actividad pesquera, a través de la pesca propiamente tal, y la diversificación a través del turismo y la gastronomía”.

Luis Godoy, presidente de la Corporación Bahía Coquimbo, indicó que “junto con el gremio gastronómico, estamos mirando a futuro, en esta oportunidad, hemos tenido una gran cantidad de público, queremos mostrar que los pescadores no solo se dedican a la extracción de productos del mar, sino que puedan diversificar su actividad productiva”.

Horacio Pizarro, presidente del Centro Gastronómico de los Pescadores Artesanales de la Caleta de Coquimbo, añadió que “esta iniciativa lleva tiempo desarrollándose, pero como la pesca artesanal ha decaído, estamos abordando otras áreas, como la gastronómica; agradecemos a los vecinos y los turistas que nos visitan y a los que van a venir, por su cooperación”.

“Lo he pasado muy bien, ha sido todo muy bonito, me parece muy bien que se realicen este tipo de iniciativas acá en Coquimbo” manifestó Marcia Bugueño, quien dijo que es la primera vez que acude a este tipo de eventos.  Estrella Vásquez, otra visitante, expresó que “es una excelente actividad, muy buena y bonita, une a la gente, y se agradece que esto sea regalado, porque es exquisito”. “Estoy feliz, valió la pena hacer la fila y esperar, así que solo queda disfrutar este sándwich de pescado, con limón y pebre”, agregó Paloma Rojas.

Para quienes deseen asistir a estos festivales, se hace hincapié en que las cantidades a distribuir son limitadas, por tanto, se ha habilitado un sistema de entrega restringido tickets para los asistentes, en función de la disponibilidad de productos aportados por los gremios de las caletas. Estos tickets deben ser retirados por quienes asistan al evento al ingreso a las caletas y posteriormente presentados para recibir las raciones.  Por lo tanto, la invitación es a llegar temprano a la actividad, para optar al ticket de forma ordenada y así luego poder disfrutar de las preparaciones.

Seguir Leyendo
Comentarios

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Coquimbo

Onemi declara alerta preventiva ante amenaza de incendios forestales en Coquimbo

Published

on

Se pronostican altas temperaturas máximas en sectores de valles y precordillera de la zona. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

La Serena: Fiscalía rinde prueba en caso de homicidio ocurrido tras la llegada de año nuevo

Published

on

Hechos ocurrieron en la Villa Portal del Sol, en Las Compañías, cuando sujeto acusado por la Fiscalía habría disparado con una escopeta a una mujer. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Ovalle: Fiscalía rinde prueba en caso de homicidio ocurrido en sector Lagunillas Alta

Published

on

El imputado es acusado por la fiscalía ya que habría disparado con escopeta en el rostro de la víctima. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

En Guanaqueros lanzan novena versión del Festival ARC

Published

on

Autoridades y representantes de Organizaciones Culturales Comunitarias, dieron el vamos a la completa programación artística que se desarrollará desde el 19 al 22 de febrero en la Región de Coquimbo.

Teatro, música, danza, circo, artesanía, literatura y artes visuales, son las expresiones artístico-culturales que abordará la novena versión del Festival de las Artes de la Región de Coquimbo (ARC), que este año se apellidará ARC beta, como proyecto previo a los diez años que cumplirá el certamen en 2021.

En el balneario de Guanaqueros, se llevó a cabo el lanzamiento de este tradicional evento, que se realiza anualmente desde 2012. También, se presentó el proyecto ARC media, una inédita propuesta audiovisual, finalizando con una muestra musical del grupo ovallino D-43.

En la cita, la Intendenta, Lucía Pinto, señaló que “éste va a ser, sin duda, un festival con el que nos vamos a preparar para celebrar sus diez años el próximo 2021, y va a estar plagado de nuestros artistas regionales y de un gran trabajo conjunto realizado con nuestras organizaciones culturales”.

En el lanzamiento, se dieron a conocer detalles de ambas iniciativas, siendo ARC beta un proceso de creación, producción y ejecución, realizado junto a diferentes Organizaciones Culturales Comunitarias de las tres provincias de la región, quienes participaron activamente en la construcción de la parrilla artística, que se desarrollará desde el miércoles 19 al sábado 22 de febrero en las localidades de Los Vilos, Pisco Elqui (Paihuano), Tierras Blancas (Coquimbo), El Chañar (Río Hurtado), Ovalle, Illapel, Guanaqueros (Coquimbo) y Cogotí 18 (Combarbalá).

“Nosotros trabajamos por amor al arte. Los que hacemos cultura comunitaria no contamos con los recursos; entonces para nosotros que el ministerio y el gobierno nos apoye para hacer un evento de esta magnitud, es súper relevante”, reconoció Karen Soler, representante de la Agrupación Cultural Margot Loyola de Tierras Blancas.

Por su parte, ARC media consiste en una propuesta audiovisual que se difundirá vía online durante los mismos días del evento, con contenidos audiovisuales protagonizados por artistas regionales, dentro de los que destaca la música de Los Viking 5, Los Mena y Magnolia, la poesía de Benjamín León y Jaime Retamales, las artistas visuales Elsa Gelten y Uta María Stang, además de los fotógrafos Tatiana Jiménez y Ricardo General, entre otros. Este valioso material servirá como medio de visualización y difusión del trabajo que realizan nuestros talentos locales.

Al respecto, el Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Francisco Varas, destacó que “el sello más importante que tiene este festival es que tiene territorio, pero territorio de verdad, desde su base, donde estamos construyendo políticas públicas, que es algo que nuestra Intendenta nos ha pedido que hagamos y que es parte también de nuestro gobierno”.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del Consejo Regional de Coquimbo, Paola Cortés, realizó un llamado a participar de este importante evento cultural: “invitamos a toda la comunidad y a los turistas a que nos visitan en la región. Éste es un show completamente gratis y en diferentes horarios, así que ojalá puedan participar”.

El Festival de las Artes Región de Coquimbo, organizado por la Secretaría Regional Ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con apoyo de la Fundación Superación de la Pobreza, conjuga anualmente diversas expresiones artístico-culturales. Y como en todas sus versiones, este evento será totalmente gratuito y abierto a todo público. El detalle de todas las actividades está en https://www.festivalarc.cl/ y http://arcmedia.cl/.

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Dos fallecidos deja colisión entre un bus y un vehículo en la ruta D41

Published

on

El choque se produjo en la ruta D41, a la altura de Quebrada de Talca en Coquimbo (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Sismo de menor intensidad se registró este viernes en Coquimbo

Published

on

El sismo se suma al  5.0 registrado el jueves durante la tarde. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Coquimbo

Hombre murió tras ser baleado en la vía pública en La Serena

Published

on

La victima recibió dos impacto de bala en su cuerpo, por lo que fue trasladado al hospital de la comuna, donde finalmente falleció. (más…)

Seguir Leyendo

@RADIOCOQUIMBO

NOTICIAS TRENDING