Connect with us

Coquimbo

Refuerzan seguridad para partido entre Coquimbo Unido y Aragua FC

Published

on

Tras las manifestaciones en el encuentro pasado

 

Esto, se debe a las manifestaciones e incidentes ocurridos en el encuentro de los aurinegros con Audax Italiano, que terminó con la suspensión a 17 minutos del partido.

La Gobernadora (s) de Elqui, Giannina González, a primera hora de la mañana participó de reuniones de coordinación e hizo revisión de las medidas de seguridad para evitar incidentes como lo sucedido en el partido anterior.

“Ahora tenemos más contingente de seguridad, son 180 guardias que hoy están contemplados, sin embargo se solicitó que se aumentará la cantidad y también Carabineros de Chile se encontrará en el perímetro del estadio Francisco Sánchez Rumoroso para el primer control, ese día también se hizo pero ahora se reforzará mucho más”, indicó González.

Cabe mencionar que ante Audax Italiano, los Carabineros no intervinieron en el interior del recinto deportivo, cosa que si ocurrió en otros estadios el pasado fin de semana.

“La Familia tiene que volver al estadio, tenemos que celebrar algo que este club ha soñado después de 20 años, por tanto hago un llamado a celebrar de forma tranquila, tenemos que ser responsables. Nosotros como Gobierno, también junto con ANFP, la Conmebol, con carabineros hemos trabajado de manera coordinada y muy seria para que podamos celebrar un muy buen encuentro deportivo”.

Asimismo, la autoridad subrogante señaló que las puertas del estadio se abrirán dos horas antes del encuentro y esperan recibir a 15.809 personas para disfrutar del partido entre piratas y el cuadro venezolano.

 

Coquimbo

PDI INVESTIGA LESIONES CON ARMA DE FUEGO EN OVALLE.

Published

on

En la vía pública y tras una discusión se habría producido el hecho (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Investigan muerte de un hombre en empresa minera del Choapa

Published

on

En hombre habría fallecido tras un accidente laboral (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Detenidas dos personas por receptacion de motocicletas con encargo por robo.

Published

on

Las especies eran producto de delitos de robo de vehículo motorizado y otro por robo con intimidación. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

PDI detiene a dos personas por microtráfico de drogas en Vicuña

Published

on

Ambos imputados fueron detenidos en la plaza de la comuna. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Departamento Social del Municipio de Coquimbo sigue operando a través de central telefónica

Published

on

El alcalde Marcelo Pereira realizó una visita al equipo del Departamento Social que continúa atendiendo de manera remota durante la cuarentena total en Coquimbo y que lo hace en conjunto con Seguridad Municipal, donde se habilitó una central telefónica para entregar orientación sobre Registro Social de Hogares, subsidios monetarios y asistencia social, entre otros.

Con la intención de hacer este proceso más fluido, el Municipio habilitó el 1420 como número para canalizar toda la información que requiera la ciudadanía en esta materia, ayudándolos a completar formularios y a resolver inquietudes. También se puede acceder a la plataforma a través de los teléfonos 212315221, 512314716, 512314656 y 512311152, los que están operativos de lunes a viernes entre las 09:00 y las 14:00 horas.

El alcalde Marcelo Pereira agradeció el compromiso de los funcionarios que siguen trabajando fuertemente para ayudar a la población. “Acá están 4 asistentes sociales con los números que hemos publicado para resolver todas las consultas e inquietudes que tengan nuestros vecinos”.

INFORMACIÓN OFICIAL

Pereira aprovechó la ocasión para repetir que los canales oficiales de información son las redes sociales y página web del municipio y sus propias cuentas de Facebook, Twitter e Instagram, esto porque muchas veces se generan informaciones erróneas o falsas que confunden a la comunidad y que incluso ponen en riesgo la integridad de los trabajadores municipales.

“Nuestros funcionarios han sido insultados y los han escupido por información falsa, y eso no lo voy a permitir. Nosotros acá entregamos respeto, pero también merecemos que nos respeten. Reitero, toda la información nuestra sale por los canales oficiales”, dijo la máxima autoridad comunal.

 

Seguir Leyendo

Coquimbo

Entregan renovada pista de aeródromo “Las Brujas” en Salamanca

Published

on

MOP compromete segunda etapa de las obras. (más…)

Seguir Leyendo

Coquimbo

Coquimbo: Nacen las primeras cabras mestizas por cruce con raza española

Published

on

Buscando mejorar la raza de caprinos locales, un proyecto impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y desarrollado por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile vio el nacimiento de las primeras 2 cabras fruto del cruce con el tipo española Murciana-Granadina; que tiene mejor atributos proteicos en su leche y está más preparada para el clima cada vez más árido que se proyecta para la Región de Coquimbo.

Mejoramiento de la sustentabilidad y resiliencia de sistemas de producción caprina en zonas áridas de la región de Coquimbo, frente a los efectos del cambio climático. Aquella es la misión que busca cumplir por estos días el proyecto caprino impulsado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) que pretende mejorar los niveles de producción y calidad de leche gracias al cruce de cabras criollas con la raza española Murciana-Granadina. La semana pasada ya nacieron los primeros animales mestizos.

A modo de contexto, los investigadores de la iniciativa argumentan que las proyecciones – respecto del cambio climático – señalan que las precipitaciones continuarán descendiendo durante las próximas décadas y aumentará la temperatura, lo que provocará cambios en la agricultura de riego y secano. A su vez, la falta de agua incide en el bienestar animal y en la productividad de las praderas. Lo anterior se refleja en bajos niveles de producción de leche, queso y pérdidas económicas, aumentando los índices de pobreza para las regiones y zonas que se dedican a la venta del producto.

INICIATIVA

“Actualmente están naciendo las primeras cabras mestizas, gracias a la introducción de la raza española Murciana-Granadina. Aquella que se caracteriza por ser un caprino de formato pequeño – pesan entre 45 y 48 kilos – y con más atributos de grasa y proteína en la leche, que las habituales en la zona. Es decir, si la leche local suele tener 3,5 y 3,3% de grasa y proteína, ésta puede lograr un 5,6% y 4,5%”, dijo Giorgio Castellaro, coordinador del proyecto, especificando que esto permitiría elaborar un kilo de queso con menos cantidad de leche.

Castellaro agregó que la raza en cuestión – de color rojo o negro – se origina al sureste (en honor a las regiones de Murcia y Granada) del país europeo bajo similares condiciones áridas de las comunas de Canela, Illapel y Combarbalá, lugares donde se está desarrollando actualmente la iniciativa, de la mano de productores miembros de las cooperativas beneficiadas.

“Estamos muy contentos de que se logre contribuir a mejorar la sustentabilidad productiva, dotando a los productores con herramientas necesarias para alcanzar las oportunidades que ofrece el mercado, disminuyendo el sobrepastoreo de los campos de secano sin manejo, con el fin de frenar el deterioro medioambiental que esto genera. Por otra parte, desde FIA sabemos que una innovación debe ser aplicada e insertada en los sistemas productivos y/o en el mercado así que creemos que el cruce generará ventajas comparativas en la cadena de valor, visualizando con mayor cercanía potenciales mercados”, dijo la representante de FIA en la región de Coquimbo, Wanda García.

Uno de los predios está ubicado en la Estación Experimental Las Cardas de la Universidad de Chile – a cargo de la Ingeniera Agrónoma, Claudia Torres – espacio que fue visitado por el Seremi de Agricultura de la región de Coquimbo, Rodrigo Órdenes.

“Bajo el actual panorama climático presente en la región, la innovación juega un papel primordial para mantener con vida actividades productivas tan tradicionales e importantes para la economía e historia local como lo es la ganadería. Es en esta línea donde este tipo de proyectos, como el que se encuentra ejecutando FIA en conjunto a la Universidad de Chile, cobra gran relevancia, porque busca apoyar con nuevas herramientas a los productores, los insta a adaptarse a nuevas condiciones, a trabajar con un ganado estabulado, que le permita mejorar sus niveles de producción y la calidad de sus productos”, dijo Órdenes.

 

ECOSISTEMA

También, según contó el ejecutor a cargo de la iniciativa, que se inició en 2018 y que finaliza en 2022, se desarrollan dos objetivos en paralelo: evaluación de la tuna como alimento suplementario y fuente de agua en las cabras criollas que se encuentran en condiciones semiestabuladas; y la evaluación de los arbustos forrajeros – como el A. canescens – para la restauración y mejoramiento productivo de terrenos que hoy se encuentran erosionados por el recurrente sobrepastoreo.

Finalmente, se contempla la difusión y transferencia tecnológica de las estrategias utilizadas para la adaptación al cambio climático y los resultados obtenidos.

Es importante destacar que las asociaciones involucradas se encuentran insertas en Programas de INDAP y Programa Territorial Integrado (PTI) de Corfo, Programa Presidencial de Zonas Rezagadas, que buscan el fortalecimiento de la actividad caprina.

 

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING