Connect with us

Noticias de Chile

Senado aprobó que las Fuerzas Armadas resguarden infraestructura crítica

Published

on

El proyecto del Gobierno tiene urgencia de discusión inmediata y será votado luego en la Cámara de Diputados.

 

La Sala del Senado aprobó en general el proyecto de resguardo por parte de las FF.AA. de la infraestructura crítica, moción de reforma constitucional presentada por los independientes Carmen Gloria Aravena y Kenneth Pugh.

La iniciativa tiene urgencia de discusión inmediata y pasará a su segundo trámite en la Cámara de Diputados tras recibir 28 votos a favor, 12 en contra y una abstención.

Entre los votos a favor de la iniciativa se cuentan 10 senadores de oposición: Carolina Goic, Francisco Huenchumilla, Jorge Pizarro y Ximena Rincón, de la DC; Guido Girardi, Felipe Harboe, Ricardo Lagos Weber y Jaime Quintana, del PPD; más los independientes Pedro Araya y Jorge Soria.

Tras ser aprobada, se revisaron y votaron cinco indicaciones que hacían precisiones al texto, pero todas fueron rechazadas al no alcanzar el quórum requerido de 25 votos.

Si bien el proyecto tiene en su centro lo mismo que el antes impulsado por el Gobierno, -entregar esta facultad al Presidente fuera de un período de excepción constitucional-, la senadora Aravena explicó que la diferencia principal entre ambas es que la actual «no viene con ningún tipo de exención de responsabilidad y me alegra que así sea».

«Esta es una atribución que le estamos entregando al Presidente de la República para salirnos del estado de excepción, y eso es re bueno, porque no es solamente infraestructura crítica (a nivel) nacional. O sea, las situaciones de infraestructura crítica hoy día en Chile pudieran ser diversas, y pudieran requerirse solo en una región, solo en una comuna», agregó.

Por su parte, el ministro de Defensa, Alberto Espina, descartó que bajo la nueva ley las FF.AA. vayan a resguardar los establecimientos donde se toma la Prueba de Selección Universitaria, porque «no son un servicio de utilidad pública».

«Para que, como ocurre en los países modernos, la infraestructura crítica, que son los servicios de utilidad pública, el agua, la electricidad, el gas, las comunicaciones, cuando puedan ser gravemente afectadas, puedan las fuerzas armadas cuidarlas y resguardarlas, sin tener facultades de orden público», añadió Espina.

El titular de Defensa añadió que «una de las cosas que tenemos que cuidar en nuestra país es que vamos a tener un año de mucha elecciones, probablemente mucha polarización, ojalá esté vigente en marzo».

¿Quién define cuál es la infraestructura crítica a resguardar?

La reforma constitucional hace una descripción general de los servicios que van a ser considerados «críticos», pero después una ley será la que lo precise en detalle.

Por ello, en el periodo entre la promulgación de la reforma y la futura ley, será el Presidente de la República el que podrá definir, por decreto, cuáles son esos servicios de infraestructura crítica a resguardar.

Además, los establecimientos donde se rinda la Prueba de Selección Universitaria (PSU) o la prueba que la reemplace en el futuro no clasifican como infraestructura crítica porque, según el ministro de Defensa, Alberto Espina, no son un servicio de utilidad pública.

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Colisión entre un bus y un automóvil dejó un fallecido y cuatro heridos en Copiapó

Published

on

Pasadas las 20:00 horas del domingo a la salida norte de Copiapó, sector By Pass Toledo (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Cadem: 38 por ciento de las personas se sienten pesimistas frente al futuro del país

Published

on

La encuesta semanal además reveló que 56% está de acuerdo con que continúen las movilizaciones. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Menor de cuatro años fallece tras volcamiento de una cuadrimoto en Mejillones

Published

on

El niño se desplazaba en la cuatrimoto en compañía de su madre y su padre, quien conducía el vehículo. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Cadem: Aprobación del Presidente Piñera sube cuatro puntos y llega al 13 por ciento

Published

on

En tanto, un 78% de los encuestados desaprueba la gestión del Mandatario. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

La Antártica superó los 20° por primera vez en la historia

Published

on

El 9 de febrero se registraron 20,7 grados, mientras que dos días antes llegó a los 18,3. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Onemi adelanta «jornada compleja» por posibles lluvias en el norte del país

Published

on

Se prevé la caída de 25 milímetros de lluvia en la zona cordillerana de Arica y Parinacota y en Tarapacá. (más…)

Seguir Leyendo

Noticias de Chile

Carabineros prepara marzo con un curso de «diálogo con manifestantes»

Published

on

Tras la ola de denuncias por violación a derechos humanos, la institución está fortaleciendo la capacitación de miles de uniformados para el control del orden público: busca que entiendan la psicología de quienes protestan. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING