Connect with us

Chile

Gasto de las familias chilenas en salud aumentó 67 por ciento desde 2012

Published

on

Medicamentos y consultas explican la mayor parte del alza

 

Las familias chilenas destinan, en promedio, casi un 8 por ciento del presupuesto del hogar para cubrir gastos asociados al cuidado de la salud mensualmente, según un análisis del Departamento de Economía del Ministerio de Salud, cuyos resultados publica este martes el diario El Mercurio.

Según el estudio, que analiza datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a 2017, la cifra representa un desembolso mensual promedio de 584 mil 791 pesos en el ítem sanitario, lo que -considerando los reajustes por inflación- supone un aumento del 67 por ciento en relación a la última medición en 2012, cuando los hogares chilenos gastaban 50 mil 657 pesos.

El gasto de salud fue el segundo ítem del presupuesto familiar que más creció, sólo superado por «restaurantes y hoteles».

La mayor parte del alza, dice la publicación, se explica por compras de medicamentos. En promedio, en cada hogar se destinan 25 mil 700 pesos para cubrir tratamientos, cerca de 10 mil pesos más que en la última medición.

Sin embargo, el ítem sanitario que más creció porcentualmente fueron las consultas y servicios médicos, que pasaron de 9.500 a más de 18 mil pesos.

Les siguen los servicios dentales, que saltaron de 7.799 a 13.594 pesos; los servicios paramédicos, de 6.819 a 10.150 pesos; y los servicios de hospital, de 6.464 a 10.316 pesos.

«Tenemos un aumento de las necesidades de salud producto del envejecimiento y de enfermedades crónicas», es la explicación que entregó Ximena Aguilera, académica de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo, a El Mercurio.

De acuerdo con el ex subsecretario de Salud, Jaime Barrows, el aumento del gasto en salud es un fenómeno en casi todo el mundo. Por eso, señaló que «es necesario tomar medidas para que ese impacto no sean tan importante en el bolsillo de las personas».

«La Ley de Fármacos no tuvo impacto en disminuir el gasto de bolsillo, porque la promesa que se hizo no tenía asidero», aseguró.

Seguir Leyendo

Chile

Barrick Gold dice que acepta fallo y no apelará ante clausura de Pascua Lama

Published

on

La decisión fue tomada este jueves, confirmando la clausura total y definitiva del proyecto de la empresa canadiense, manteniendo la multa de más de $7 mil millones impuesta por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA). (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Chile reportó este viernes más de 1.600 nuevos contagios y 57 muertes por coronavirus

Published

on

Este viernes, el Ministerio de Salud entregó un nuevo balance diario sobre el estado de la pandemia de coronavirus en Chile. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Enrique Paris: “El Ministerio de Salud tiene como obligación colaborar con la justicia”

Published

on

Las declaraciones del ministro de Salud se dan luego de que se negara el acceso a los correos del ex ministro Mañalich para una investigación del Ministerio Público. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Carabineros reportó una caída de un 21 por ciento en la entrega de permisos temporales

Published

on

En total se otorgaron 819.986 y se detuvo a 2.000 personas dentro y fuera de horario de toque de queda (más…)

Seguir Leyendo

Chile

12 mil vehículos han sido devueltos: Intensa fiscalización en rutas por Fiestas Patrias

Published

on

Además las autoridades anunciaron que se han cursado más de 500 sumarios sanitarios por traslado a segunda vivienda. (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Balance de Carabineros: Dos mil detenidos en inicio del fin de semana de Fiestas Patrias

Published

on

Además, se registró la entrega de más de 800 mil permisos temporales en las comunas en cuarentena (más…)

Seguir Leyendo

Chile

Las seis comunas que entran en cuarentena este 18 de septiembre

Published

on

En medio del combate a la pandemia de coronavirus, el Ministerio de Salud (Minsal) continúa con su monitoreo diario del estado de situación de cada una de las comunas del país, bajo el plan Paso a Paso, que busca desconfinar a cada una de las zonas de acuerdo a su tasa de evolución de los contagios y estándares sanitarios.

Y bajo este panorama, la entidad gubernamental indicó que este viernes 18 de septiembre, seis zonas del país dejan la fase de preparación (Fase 3) y pasan a Cuarentena (Fase 1).

¿Cuáles son las comunas que entran en cuarentena?

La medida de aplicará a partir de este viernes y cuando el reloj marque las 05:00 horas, siendo las siguientes comunas las que pasan a cuarentena:

Región de O’Higgins

  • Pichidegua

Región del Maule

  • Licantén

Región del Biobío

  • Curanilahue
  • Los Álamos
  • Lebu

Región de Los Lagos

  • Maullín (zona urbana)
Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING