Connect with us

Mundo & Magazine

FMI rebaja previsión de crecimiento mundial al 3,3 por ciento en 2020

Published

on

El organismo explica su estimación a la baja por posibles «sorpresas» negativas en países emergentes y al impacto de un malestar social creciente.

 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó ligeramente sus previsiones de crecimiento de la economía global al 3,3 por ciento en 2020 y al 3,4 por ciento en 2021, debido a posibles «sorpresas» negativas en mercados emergentes como la India y al impacto de un malestar social creciente.

El informe de «Perspectivas Económicas Globales», presentado este lunes por la economista jefe del organismo, Gita Gopinath, en el Foro Económico Mundial de Davos, destaca algunos elementos positivos, como la sensación de que la actividad manufacturera y el comercio internacional han tocado fondo y sólo pueden remontar.

Asimismo, incide en la aplicación de políticas monetarias menos rígidas, y en las buenas noticias que llegan sobre el conflicto comercial entre China y Estados Unidos, así como sobre las posibilidades de un «Brexit» duro, cada vez más escasas.

Estimaciones de crecimiento para EE.UU. y China

Estos indicios, prosigue el informe, podrían contribuir a un aumento del gasto de familias y empresas, aunque por otro lado persisten las tensiones geopolíticas, particularmente entre Estados Unidos e Irán.

El reciente enfrentamiento entre ambos países podría empeorar aún más, señala el FMI, las relaciones entre Estados Unidos y sus socios comerciales, y ampliar las «fricciones» económicas entre otros países, lo que a su vez conduciría a un «rápido deterioro del sentimiento económico».

Para el gigante estadounidense, el FMI calcula un crecimiento del dos por ciento en 2020, frente al 2,3 por ciento estimado para 2019, que se reducirá aún más en 2021, hasta el 1,7 por ciento, por las perspectivas de que el presidente estadounidense, Donald Trump, aplique una política fiscal demasiado neutra.

Los números de China, pese a la desaceleración constatada por el FMI, están lejos de los del resto de países: crecerá un seis por ciento en 2020 y un 5,8 por ciento en 2021. Aún así, continuará su tendencia decreciente, que ya hizo que en 2019 su actividad se expandiera un 6,1 por ciento, la tasa más baja desde 1990.

No obstante, también prevé el FMI un mayor grado de cooperación multilateral, y entiende que los estados deben protegerse frente a los riesgos mejorando su sector financiero y su política fiscal, sin olvidar la lucha contra las emisiones de efecto invernadero.

En el último trimestre de 2019, el crecimiento en los mercados emergentes entre los que el FMI incluye a India, México y Sudáfrica-, fue más débil de lo que estimaba el propio organismo en octubre del pasado año, en gran parte debido a la caída de la demanda interna.

Los riesgos que amenazan la economía global siguen bajo control y el FMI ha constatado que persiste la estabilidad de los mercados, algo a lo que ha contribuido la bajada de tono en el conflicto entre China y Estados Unidos.

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

FMI: La economía mundial podría caer un 0,2 por ciento por coronavirus

Published

on

El crecimiento estimado para 2020 era de un 3,3 por ciento, cifra que podría disminuir producto de los contagios. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

China extiende a otros 24 millones de personas la cuarentena en Hubei

Published

on

Unas 200.000 comunidades rurales verán restringido su desplazamiento. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Muertos por coronavirus ascienden a 1.770 en China

Published

on

El nuevo balance representa un incremento de 105 decesos respecto al día anterior. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Estados Unidos confirma 40 infectados por el nuevo coronavirus procedentes del crucero ‘Diamond Princess’

Published

on

Hasta este lunes, el Ministerio de Sanidad ha confirmado 1.770 muertos y 70.548 contagiados, según el balance del brote del nuevo coronavirus originado en la ciudad de Wuhan. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Japón permite a algunos ancianos abandonar el crucero inmovilizado por el coronavirus

Published

on

Japón permitirá que algunos pasajeros de edad avanzada del crucero Diamond Princess que dieron negativo en las pruebas de coronavirus desembarquen antes de lo previsto, anunció el jueves el ministro de Sanidad japonés, después de que se confirmaron otros 44 nuevos casos a bordo del barco mantenido en cuarentena en el puerto de Yokohama.

El ministro de Sanidad de Japón, Katsunobu Kato, dijo que los ancianos a bordo que padezcan afecciones anteriores al embarco o aquellos que están en habitaciones sin ventanas podrán dejar la nave a partir del viernes, antes de la fecha originalmente prevista del 19 de febrero, y completar su cuarentena en tierra.

Con el número de infectados en el crucero hasta ahora ascendiendo a 218 más una persona en cuarentena, aumenta la preocupación sobre las condiciones en el barco, donde alrededor de 3.500 personas permanecen a bordo.

El transatlántico fue puesto en cuarentena a su llegada a Yokohama, cerca de Tokio, el pasado 3 de febrero, después de que un hombre que bajó del buque en Hong Kong antes de dirigirse a Japón fuera diagnosticado con el virus que ya se ha cobrado más de 1.350 víctimas mortales en la China continental.

Alrededor del 80% de los pasajeros del barco tienen 60 años o más, con 215 de ellos por encima de los 80 y 11 mayores de 90, según los medios de comunicación japoneses. El barco normalmente cuenta con una tripulación de 1.100 personas y una capacidad de pasajeros de 2.670.

 

REUTERS

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Papa rechaza que se pueda ordenar sacerdotes a hombres casados

Published

on

El pontífice siempre se ha mostrado contrario a abolir el celibato. (más…)

Seguir Leyendo

Mundo & Magazine

Muertes por coronavirus se disparan en China: Autoridades cifraron en 1.367 los fallecidos

Published

on

La Comisión Nacional de Sanidad del país orienta cifró los contagios probados en 59.805, tras el cambio del sistema de clasificación de casos en la región centro-oriental de Hubei. (más…)

Seguir Leyendo

NOTICIAS TRENDING